La Matanza ya aplicó más de 700 mil dosis contra el Covid

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió la Obra San José, que conduce el Padre Nicolás “Tano” Angelotti en Puerta de Hierro y en la que funciona uno de los 30 centros de vacunación contra el Covid-19 designados en el municipio. En el marco del operativo de vacunación más grande de la historia argentina, La Matanza superó las 740.000 dosis aplicadas y comenzó con la vacunación libre para mayores de 35 años.

“Estamos muy felices porque superamos las 740.000 dosis de vacunas aplicadas en La Matanza, que es la Quinta Provincia argentina demográficamente hablando”, expresó Fernando Espinoza y remarcó que “es una felicidad inmensa poder estar vacunando en forma libre a mayores de 35 años, sin necesidad de inscripción previa, en todos los vacunatorios del distrito”

“Visitar el vacunatorio de la parroquia del Padre Tano, que es el responsable de la maravillosa Obra San José, en plena Ciudad Evita y Casanova, nos llena de fuerza y felicidad”, señaló Fernando Espinoza y sostuvo: “Poder estar vacunando en un lugar plasmado por el sentimiento de esta obra que hace renacer la vida de nuestra gente, nos hace valorar el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad”. “Ver a la gente feliz es el mejor premio que se puede tener como intendente”, agregó.

Relacionados: 

Atención de extranjeros en hospitales públicos porteños: el debate que se viene

La Ley de Migraciones 25.871 de Argentina, sancionada en 2003 y reglamentada en 2010, establece que todos los extranjeros tienen derecho a la salud y la asistencia social, independientemente de su situación migratoria.

Pero desde el Gobierno Nacional y también desde otros sectores de la oposición dialoguista como Pichetto o como el actual jefe de Gobierno porteño deslizaron comentarios públicos sobre esta medida que es resistida pero que en los duros hechos marca otra realidad.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, garantiza la atención médica para todas las personas que viven y transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada vecina/o cuenta con un equipo médico de cabecera que le brindará atención integral y de calidad en un Centro de Salud (CeSAC) a menos de 15 minutos de su domicilio. Tampoco tendrán que trasladarse para solicitar turnos; pueden hacerlo de manera telefónica, a través de la línea 147.

El sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es público, gratuito y de calidad.

Quien levantó la voz fue Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional por Coalición Federal,. quien publicó en sus redes sociales un cartel en idioma ruso en un hospital público. El cartel pedía solamente que los ciudadanos rusos que vinieron al país escapando de la guerra asistan, al menos, con un traductor a la cita con el médico.

Este hecho hizo que se pusiera al menos en debate la posibilidad del pago de la prestación de salud en los hospitales públicos para los ciudadanos extranjeros dado el colapso de gente que asiste a los nosocomios.

Hace días, Jorge Macri, expresó que “nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras”, en línea con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Vale recordar que el diputado Nahuel Sotelo del bloque La Libertad Avanza en la Cámara Baja presentó a mediados de 2022 la iniciativa #SaludParaLosArgentinos. “No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reciprocidad”, había expresado por entonces. Además indicó que los extranjeros que no residían en Argentina deberían comenzar a contribuir económicamente por los servicios sanitarios que reciben. Esta iniciativa se presentó en la Comisión Salud pero aún no fue tratada.

La Iglesia busca “prohibir” la maternidad subrogada

El papa Francisco consideró como “deplorable” la maternidad subrogada y pidió que se prohíba en todo el mundo, al tiempo que afirmó que la “teoría de género” es “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos” y la consideró como parte de las “colonizaciones ideológicas”.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”, sostuvo el pontífice este lunes al dar en el Vaticano su tradicional discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

“En este sentido, consideró deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”, agregó luego el Papa ante representantes de los 184 Estados que mantienen relaciones con el Vaticano.

Para el Papa, “un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”.

Encuesta sobre los Candidatos a jefe de Gobierno porteño

Encuesta de la consultora Federico González y Asociados realizada del 28 al 30 de septiembre sobre 1.200 casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando parece que el delfín del PRO tiene todo ganado hay un alto porcetaje de voto opositor a la gestión de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llegaría a los mismos votos que todo el oficialismo juntos.

La consultora de González y Asociados refleja un 45,8 por ciento para Jorge Macri como candidato a suceder desde diciembre a Horacio Rodíguez Larreta que perdió la interna presidencial con Patricia Bullrich.

El primo de Mauricio Macri busca renovar los votos de Larreta que viene ganando con comodidad los últimos comicios porteños pero este año marcado por la grieta política con el avance del economista libertario Javier Milei puede patear el tablero.

Cercano al 50 %, Macri busca relanzar la gestión del PRO que gobierna hace casi 20 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que el peronismo, el kirchnerismo y sectores de izquierda como los movimientos sociales de Grabois se encolumnaron detrás de la candidatura de Leandro Santoro que llega al 25.8 % según este sondeo.

De igual forma, el arrastre libertario lo tiene el economista y diputado nacional, Ramiro Marra, que orilla el 25 % dejando atrás a la única candidata mujer del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, que no llegaría ni al 5 % de los sufragios el próximo 22 de octubre.

A diferencia de las PASO, donde la confusión bregó a la votación en la C.A.B.A. con la mezcla entre la votación electrónica con la urna y la boleta única más la votación en papel para los comicios nacionales. Todo para depositar en una misma urna… física.

Este 22 de octubre, la Justicia decidió que sólo se vote con boleta de papel a nivel local.