Search
Close this search box.

Confirmaron la aprobación de la vacuna Sinopharm para menores de entre 3 y 11 años

En conferencia de prensa brindada este viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se comenzará con la vacunación de menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, luego de obtener la autorización del ANMAT

“La ANMAT nos confirmó que estamos en condiciones de avanzar para la autorización de la vacuna Sinopharm en pediatría para los niños y las niñas entre 3 y 11 años”, afirmó la funcionaria junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

“Esto es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación y se suma a la campaña de vacunación de adolescente durante octubre, ya que el laboratorio Pfizer nos confirmó la llegada de casi 7,2 millones de dosis” para el mes próximo, agregó Vizzotti.

“Tenemos en stock casi 10 millones de vacunas Sinopharm” y para fines de octubre “vamos a tener más de 12 millones”, agregó. “La noticia es que la Argentina termina el año 2021 con toda su población cubierta, protegida”, porque “contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas”, completó la titular de la cartera sanitaria.

Perczik compartió “la alegría por este logro, que tiene que ver con un esfuerzo político, diplomático y sanitario”, lo cual va a permitir “presencialidad plena en todo el sistema educativo”, así como “recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela”, desde el nivel inicial hasta el universitario.

La ministra señaló que el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue “un factor fundamental” en las gestiones encabezadas por la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el gigante asiático y la empresa Sinopharm.

Las dosis que llegaron en los últimos meses se pagaron en yuanes y a mitad del precio del original debido al escalamiento de la producción en el gigante asiático impulsó esa rebaja.

Relacionados: 

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.

La provincia relanzó la formación de su personal de vacunación

Después de 10 años y tras un intenso trabajo por la pandemia, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró la jornada de formación para trabajadores y trabajadoras de enfermería, auxiliares y vacunadores, que se pone en marcha luego de 10 años de su última edición.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició hoy el curso de formación para vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de capacitar y actualizar los saberes del personal de enfermería sobre la toma de decisiones y la administración de inmunobiológicos.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó de manera virtual en la apertura y destacó que “este curso es una forma de profesionalización, de perfeccionamiento y de trabajo de una de las políticas principales que tienen nuestro país y la provincia de Buenos Aires”. Y dijo que también “acerca cada vez más, a los trabajadores y trabajadoras de salud al pueblo, y a la necesidad que tiene nuestro pueblo de una mayor y mejor salud”.

Kreplak agregó que el curso será “una herramienta muy importante, tanto para los y las trabajadoras que se capacitarán sobre inmunizaciones”, como también, “una forma de entender el ejercicio del derecho a la salud por parte del pueblo y de los y las trabajadoras de la salud”.

Por su parte, la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, precisó que “es una decisión política del gobernador Axel Kicillof poner en primera plana la relevancia del área de inmunizaciones, y sabemos de la importancia del área sobre el cuidado de nuestro pueblo”.

En tanto, Ceriani explicó que todas las instancias de formación que constantemente impulsa el Ministerio de Salud consolidan “el objetivo de acumular fortalezas y conocimientos que ayudan a fortalecer un sistema integrado de salud, que permitirá devolverle a nuestro pueblo el acceso pleno al sistema sanitario”.

Por último, el director provincial de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, puso en valor la importancia de esta nueva propuesta educativa sobre inmunizaciones ya que “las vacunas son la principal herramienta para enfrentar a las enfermedades virales, Argentina tiene una fuerte tradición de vacunación y el Calendario de Vacunación más extenso de Occidente”.

De la apertura del curso participaron también la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela; y la coordinadora del programa de Inmunizaciones, Alejandra Gaiano. 

El Curso

Se desarrollará de manera virtual y presencial durante 14 encuentros teóricos sincrónicos que se realizarán a través de la plataforma de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y en una segunda instancia, habrá talleres presenciales en centros de salud y vacunatorios para aplicar los conocimientos adquiridos.

El equipo docente que dicta el curso está integrado por especialistas nacionales y provinciales: Angela Gentile, Andrea Uboldi, Alejandra Gaiano, Iris Aguilar, Miriam Bruno, Ana Ceballos, Marcela Gonzalez, Juan Carlos Morales, Paula Della Latta, Charlotte Russ, Erika Bartel, Elizabeth Bogdanowicz, Daniel Stecher, Rosa Bologna, Laura Giosso, Ana de Lajonquiere y Gabriela Ensinck.

En las jornadas se abordará el proceso vacunal, la prevención de errores programáticos en vacunación, la introducción de las nuevas vacunas Covid-19 y nuevos esquemas; el recupero de esquemas atrasados de vacunación; cadena de frío; transporte de vacunas; carga nominal de dosis aplicadas (sistema CIPRES); efectos adversos en vacunación (ESAVI); y la correcta lectura de carnets o libretas sanitarias de vacunación.

La capacitación tiene una duración total de 80 horas cátedra y está destinado a personas con formación en enfermería, auxiliares en enfermería y vacunadores de la Provincia de Buenos Aires.

Covid-19: llegaron a las farmacias los autotest a $1650

Las pruebas de autotest de coronavirus comenzaron a llegar a las primeras farmacias de diferentes ciudades del país y el precio de comercialización al público es de 1.650 pesos, informó este lunes la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).¿Cuánto cuesta el autotest de Covid-19 y cómo se utlizan?

Lo cierto es que estos autotesteos tendrán un precio oficial de venta de 1.650 pesos y sólo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados.

Se trata de Wiener, quien tiene la planta industrial en Rosario, y tendrá a cargo la producción y distribución junto a Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y el chino Jayor, a quienes corresponde esta primera remesa.

“La primera remesa, perteneciente a la marca de un laboratorio chino (Jayor) llegó el viernes a las droguerías y tras la distribución están disponibles para la venta en las farmacias a partir del lunes”, había informado la semana pasada Leonardo Jurado, directivo del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

En esta primera tanda se cubrió la demanda “de unas 400 farmacias de las 1.200 inscriptas”, precisó el farmacéutico rosarino sobre la distribución y comercialización de los autotest a nivel local: “En principio se estableció una cantidad de 15 autotest por cada farmacia inscripta”.

Según declaró el representante del Colegio de Farmacéuticos, a partir del 15 de febrero ingresarán los de los otros laboratorios autorizados, entre ellos el del laboratorio argentino. En diálogo con Radio2 de Rosario, Jurado explicó que se tratan de autotest de carácter “orientativo”, que tienen “una eficacia de entre un 70 y 90% en la detección del COVID-19″.

“Si el usuario da positivo de coronavirus deberá comunicarse con la farmacia que le vendió el autotest para completar la trazabilidad o de los contrario dentro de cada envase habrá un código QR para informar el resultado. El cliente podrá optar por una u otra modalidad ya que los datos irán a parar al mismo lugar”, explicó.

Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), explicó que cuando una persona compre el test, la farmacia se ocupará de reportar el caso (tanto positivo como negativo) al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

“El paciente también contará con la posibilidad de registrarlo desde su teléfono y ese resultado cargado por el paciente impactará en el sistema de la farmacia que lo dispensa y el farmacéutico lo notificará al sistema nacional de vigilancia en salud”, sostuvo.

¿Cómo se utiliza el autotest de Covid-19?

Para su uso, los farmacéuticos instaron a siempre lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel, para luego tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante quince segundos.

Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, se gira diez veces para cada lado.

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda “C” (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.