Search
Close this search box.

Octubre cierra con la cultura porteña

La famosa “Noche de los Museos” porteña será este sábado 30 de octubre desde las 19 y hasta las 2 horas, con entrada gratuita. Esta nueva edición podrá disfrutarse en el espacio público con propuestas participativas, que incluyen ferias de artesanos y manualistas, recorridos por el Patio de las Esculturas y talleres del MOA. Habrá pases libres acá.

La programación completa se puede consultar desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, al 11-5050-0147. A continuación, las mejores propuestas y novedades de La Noche de los Museos 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. Acá te adelantamos algo…

1. FERIA ARTESANAL VUELTA DE ROCHA

Como todos los años, el sur de la ciudad vuelve a ser protagonista de esta noche. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha tendrá una infinidad de propuestas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha serán pintados de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. En Caminito.

2. COLÓN FÁBRICA 

Colón Fábrica abre sus puertas y tendrá un recorrido guiado por la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

3. FUNDACIÓN PROA

La Fundación PROA tendrá la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. Dirección: Av. Don Pedro de Mendoza 1929.

4. MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN

El Museo Benito Quinquela Martín sale a la calle con una muestra al aire libre, también estarán las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. En Av. Don Pedro de Mendoza 1835.

5. FUNDACIÓN ANDREANI

La Fundación Andreani tendrá las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También habrá una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Av. Pedro de Mendoza 1981.

6. USINA DEL ARTE

La Usina del Arte tendrá una gran noche cultural. En su plaza, instalaciones y alrededores habrá una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inaugurará su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público. También podrán disfrutarse los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1” de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado. El Hall Central será el punto de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Para los más chicos, de entre 0 y 3 años, estará la Sala iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad. Para chicos de entre 4 y 12 años: Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana y el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos, Club Urbano con Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. En la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – all black music, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixa b2b Tessa (Caza Beats). También habrá gastronomía, sustentabilidad y bienestar.  Agustín R. Caffarena 1.

Relacionados: 

Verano 2023: conocé las sedes de las colonias de vacaciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretría de Deportes, informó que el próximo lunes 2 de enero inician las Colonias Deportivas de Verano 2023 con actividades en 14 sedes porteñas, las cuales se extenderán hasta el 3 de febrero. Esperan la participación de más de 20.000 niños y niñas de entre 4 y 12 años. La propuesta es totalmente gratuita y se desarrollará de lunes a viernes.

“Los niños y las niñas recibirán diariamente desayuno, almuerzo y merienda, y disfrutarán de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que se ofrecen en las Colonias, siempre supervisados por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas”, indican fuentes oficiales.

Las inscripciones se realizaron de forma online durante noviembre. De todos modos todavía existe la posibilidad de lograr una vacante: “Aquellos que no asistan por tres días consecutivos sin justificación, perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación”.

Las sedes de las colonias:

Parque Manuel BelgranoSalguero 3450 Tel: 4807-7700
Parque SarmientoAv. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882
Polideportivo ColegialesFreire 234 Tel: 4555-6838
Polideportivo Costa RicaConstituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063
Polideportivo ChacabucoAv. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776
Polideportivo AvellanedaLacarra 1257 Tel: 4671-5932
Polideportivo PomarMercedes 1300 Tel: 4568-0184
Polideportivo SantojanniPatrón 6222 Tel: 4641-2462
Polideportivo DorregoLisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823
Polideportivo Martín FierroOruro 1300 Tel: 4941-2054
Polideportivo PatriciosPepiri 135 Tel: 4911-4642
Polideportivo PereyraVelez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700
Club de AmigosAv. Pres. Figueroa Alcorta 3885 Tel. 4801-1213
Parque RocaAvenida Presidente Roca 3490.

La cuenta de Instagram “Fotos.antiguas.ba” fue declarada de Interés Cultural

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la cuenta de divulgación histórica y arquitectónica www.instagram.com/fotos.antiguas.ba y de Interés para la Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación y la Cultura al libro “Buenos Aires en el tiempo”, ambas iniciativas de José Díaz Diez. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la Legislatura y contó con la presencia del diputado y autor de ambos proyectos, Roy Cortina, el homenajeado y su esposa, Olga Bavaeva.

En el inicio de las alocuciones, Cortina destacó su trabajo, en donde “captó y se interesó como un porteño enamorado sobre la historia de nuestra ciudad”. Por el cual Díaz Diez se preocupó porque conociéramos su historia escondida, “la Buenos Aires de antes y la Buenos Aires de ahora”. Y agregó: “Ese es su trabajo, que la gente conozca y sepan por las calles que caminan o por las cuales sus padres y abuelos transitaron”.

Por su parte, Díaz Diez declaró: “Esto hace darme cuenta de mi trabajo, no me daba cuenta de lo importante que puede ser para otras personas”. Luego recordó cómo inició su proyecto a través de diapositivas, en los cuales contó hechos históricos con imágenes como el velorio de Carlos Gardel, la creación de la avenida 9 de Julio o en ensanchamiento de la Avenida Corrientes. Por último, confirmó la realización de su segundo libro, donde retratará el resto de la ciudad como Puerto Madero, Recoleta y La Boca, entre muchos otros.

Fotos.antiguas.ba” fue el medio que encontró José Díaz Diez para divulgar y mostrar sus imágenes sobre la Ciudad. El éxito fue rotundo, en pocos meses más y más personas reaccionaban a sus publicaciones, a las cuales acompañaba con una pequeña reflexión en la descripción de la imagen.

En la actualidad su cuenta alcanza los 350.000 seguidores y continúa creciendo, con miles de personas que comparten sus fotos con amigos y familiares. “Buenos Aires en el tiempo”, de editorial ted, compara diferentes épocas, teniendo como protagonista el centro histórico de nuestra ciudad y sus barrios fundacionales. Muchas de las imágenes pertenecen a fotógrafos icónicos como Horacio Coppola, Samer Makarius, Cristian o Junior o Harry Grant Olds.

Trámites express, cultura porteña y aire libre

En la víspera de las elecciones donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aspira a dejar la Ciudad para irse a Nación, se lanzó un Compromiso 2023 de gestión pública en varios ítems que te contamos a continuación para la Ciudad.

El gobierno portñeo lanzó la iniiciativa para “alcanzar 240 equipos de salud y 137 promotores de atención para lograr un seguimiento personalizado y puerta a puerta” con la incorporación de nuevos profesionales y promotores de la salud, para reforzar los actuales equipos médicos y la Red de Bienestar Integral, y así  lograr un seguimiento personalizado y puerta a puerta en todos los barrios de la Ciudad.

Recreación

100 espacios deportivos y de recreación y 25 patios de juegos nuevos o renovados.

Completar al 100% la apertura del Ecoparque.

35.000 jóvenes disfrutan del Pase Cultural.

Renovación del Teatro Alvear.

Primer Museo de los Niños en el sur de la Ciudad. 

Programación cultural en plazas de todas las Comunas. 

Mirador Obelisco. 

Vamos a inaugurar un mirador en el Obelisco, instalando un ascensor vidriado en el interior del monumento, para que los vecinos, vecinas y visitantes de la Ciudad puedan disfrutar de una vista panorámica de Buenos Aires a 62 metros de altura.

Ciudad Digital

En el plano tecnológico, el gobierno porteño aspira a facilitar que 2.500.000 personas validen su identidad digital y puedan visualizar, descargar y compartir sus documentos digitales de manera segura.

Así como a instalar nuevos puntos WiFi en los barrios populares, como parte del proceso de urbanización, y a garantizar la velocidad de 1Gb en todas las escuelas, para ampliar la conectividad de las aulas y atelieres digitales.

Turnos médicos por Boti y resultados de laboratorio e imágenes vía web. 

En este sentido, el gobierno de Larreta avanza en optimizar el tiempo de todas las personas que utilizan los servicios de salud de la Ciudad, a través de la solicitud de turnos médicos en Boti y la consulta de los resultados de laboratorio e imágenes de manera online en la plataforma miBA.

También en la eliminación de cobro de 60 trámites como por ejemplo las habilitaciones comerciales, la expedición de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y certificados de adopción.

Matrimonio digital.

Para quienes quieran realizar la gestión y celebrar la audiencia de forma remota, con la participación de las personas que vayan a contraer matrimonio y las que oficien de testigos.

Primera autopista inteligente para autos particulares (Illia), va a hacer reemplazando las 28 cabinas de viaje por un pórtico que, mediante el uso de cámaras láser, leerá las patentes y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse.

Renovación de licencias de conducir en 45 minutos: agilizar las renovaciones de licencias de conducir para que puedan obtenerse en 45 minutos, simplificando los trámites y optimizando el tiempo de los vecinos y vecinas.

Y el lanzamiento la Academia Vivamos Cultura, una plataforma de educación virtual para todo el país, en la que se podrá acceder a más de 300 cursos online y a toda la oferta formativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Transformación Urbana

BA Costa: 25 hectáreas de nuevos espacios verdes y públicos frente al río. 

18 calles verdes y ensanches peatonales.

100% de barrios con Ecobici.

2 edificios de investigación en el Parque de la Innovación.