Fernando Espinoza: “Para nosotros la educación es el presente y el futuro”

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las obras de ampliación y remodelación del Jardín de Infantes Municipal Número 5, “Casita de Caramelo”, de la ciudad de La Tablada. Con una inversión de más de 25 millones de pesos, las obras realizadas por el Municipio convirtieron al edificio en una moderna sede escolar que recibirá, en este ciclo lectivo 2022, a más de 200 alumnos. Entre las remodelaciones más destacadas se encuentran el reacondicionamiento de las aulas que incluyen baño integrado y aire acondicionado, como también amplios espacios comunes para actividades lúdicas.

El intendente destacó que “es un día de mucha felicidad porque tener este Jardín de Infantes es un sueño colectivo hecho realidad, un sueño de los papás, las mamás, las docentes, la directora, las fuerzas vivas, los clubes, en definitiva, de toda la sociedad”. Esta obra es parte de un plan de inversión en políticas educativas en el distrito, dentro del cual ya se entregaron manuales y libros de cuentos para niñas y niños del nivel inicial y más de un millón de manuales en forma universal para los estudiantes de nivel primario y secundario. Además, como apuesta a la formación en la ciencia y tecnología se entregaron 250 mil kits de robótica con el principal objetivo de formar a los chicos desde sus primeros años de vida en materia de computación y nuevas tecnologías.

En este sentido, Fernando Espinoza, determinó que “más que mis palabras valen los hechos, me imagino el primer día de clases a 200 sonrisas y caritas de felicidad de los chicos corriendo estos pasillos; y la verdad que como intendente estoy muy feliz de ver este lugar. Para nosotros la educación es el presente y el futuro, y eso es una decisión política”.

Además, el jefe comunal comentó que La Matanza fue declarada “Ciudad del aprendizaje” el año pasado por la UNESCO, “Estamos dentro de las 57 ciudades del aprendizaje en el mundo, justamente, por la inversión que hacemos en educación. Tenemos dos Casas de Altos Estudios: nuestra querida Universidad Nacional, un orgullo, un emblema, una bandera de La Matanza, y ahora el Centro Universitario de la Innovación en González Catán, donde se dictan carreras de tecnología e innovación. Para nosotros, los hijos de los trabajadores, poder contar con instituciones públicas que nos provean de oportunidades es muy importante.”

 Y enfatizó “me da orgullo transformar la vida de mi gente, yo soy feliz cuando mi gente está feliz porque mientras otros dicen ‘tenés que caer en la educación pública’ o ‘los pobres no llegan a la universidad’, nosotros tomamos la decisión de hacer esta inversión en educación”. Y además remarcó: “no perdamos la memoria, lo que pasó, pasó, pero no perdamos la memoria. Para nosotros la escuela pública tiene que ser un derecho. En definitiva, cuando uno sueña solo, solo sueña, y cuando los sueños son colectivos, son grandes realidades como estas.”

Por otra parte, en la localidad de La Tablada se vienen llevando adelante varias obras hidráulicas, de bacheo, refacciones cloacales y pavimentación, acciones de protección ciudadana, embellecimiento de espacios públicos, erradicación de basurales, reconversión de luces led para brindar más luminosidad en las calles y cuidar el medioambiente. Hace pocas semanas comenzó a funcionar la Casa Joven sobre la Avenida San Martín, mientras se continúa con la reurbanización de los diferentes barrios de la localidad. El intendente, también deslizó que está en proceso de licitación una nueva obra en la Avenida Crovara que consiste en otorgar más seguridad vial, embellecer y poner en valor el lugar para el disfrute de todas y todos los vecinos.

Relacionados: 

Celulares en las escuelas, afuera

Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.

El año pasado la UNESCO presentó en Montevideo, Uruguay, el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023), en el cual advirtió sobre las consecuencias del excesivo uso de la tecnología, especialmente de celulares y computadoras, en el aprendizaje de los estudiantes. Este 2024, el Gobierno de la Ciudad avanzó en la prohibición ya reclamanda por docentes y padres que se hizo ley esta semana.

“Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos”

La ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel, presentó la resolución junto al jefe de Gobierno, Jorge Macri, con el argumento de “ mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”.

Por su parte, la titular Mercedes Miguel señaló que la decisión se encuentra enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende. Y también en los datos que se vienen marcando en la ONG Argentinos por la Educación sobre las políticas educativas de los últimos años en el país.

“Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, Miguel remarcó que “la Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes”. 

“Hay mucha evidencia sobre cuál es el nivel de daño que genera el mayor tiempo de nuestros niños”, añadió.

Sin embargo, quedarán exceptuados aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.

A su vez, en cuanto a los docentes, no docentes y directivos, la resolución ministerial recomienda el uso responsable del teléfono, aunque no se refiere puntualmente a una regulación o limitación.

Espinoza: “Estamos haciendo un relanzamiento del gobierno de La Matanza”

El intendente, Fernando Espinoza, designó, mediante la firma de decretos, nuevos cargos ejecutivos y operativos en Delegaciones Municipales para las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, durante este miércoles por la noche en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.

Ante cientos de vecinas y vecinos que se acercaron al Municipio, el jefe comunal expresó: “Estamos haciendo un relanzamiento de La Matanza de acá al 2023 con los cambios absolutos que vamos a tener”, y continuó: “Si recorremos los distintos barrios, se nota que la gestión pasó, a pesar de estos dos años de pandemia, porque hay más cuadras de asfalto, hay más obras hidráulicas, porque estamos cambiando las estaciones de González Catán y Laferrere para siempre, y porque estamos mejorando la Autopista Presidente Perón que genera desarrollo a toda la zona sur de La Matanza”. 

En las rúbricas que corresponden al ejecutivo municipal asumió Marisa Guerín, como secretaria de la Tercera Edad; María Laura Barrio, como directora de Teatro; Ricardo Valdéz, como supervisor general de Deportes; y Diego Barresi, como responsable de la dirección general de Programas Socioculturales. 

En la parte operativa de las localidades, Espinoza puso en funciones en la localidad de Gregorio de Laferrere al delegado, Gabriel Guzmán; como subdelegado de la zona Centro a Mario Stella; como subdelegado de la zona Norte a Maximiliano Wild; y como subdelegado de la zona Sur a German Díaz. Asimismo en los nuevos roles de coordinadores generales de la localidad, Alejandro Capobianco y Alejandro Manrique.

Por otra parte, en la localidad de González Catán, asumió como subdelegado de la zona Oeste, Rubén Fresco; como subdelegado de la zona Este, Alberto Ricardo Fusz; y como coordinador general de la zona Este, Diego Gómez, mientras que para el mismo cargo de la zona Oeste de esta localidad lo hizo Carolina Zarate.

Por último, la localidad de Virrey del Pino también va a tener cambios en la gestión local de la mano de la nueva subdelegada de la zona Norte, Verónica Ávila; como subdelegado de la zona Sur, José Sandez; como subdelegado del Km 40, Jorge Putallaz; y en la función de coordinador general por esta localidad asumió Alejandro Juárez.

La Matanza: millonaria inversión de pavimentación urbana

El proyecto de pavimentación en Laferrere cuenta con una inversión de más de 600 millones de pesos y beneficia a 400 mil vecinas y vecinos. Las obras en La Matanza generan miles de nuevos empleos, que reactivan la economía y llevan progreso a cada rincón del distrito.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió los avances de la obra del nuevo asfalto en Laferrere. La pavimentación forma parte del megaplan de obra pública más grande en la historia del distrito, que incluye 5 mil nuevas cuadras en las diecisiete ciudades del municipio.

Allí, junto con las vecinas, los vecinos y los trabajadores involucrados en este proyecto, el jefe comunal destacó la inversión de más de 600 millones de pesos para pavimentación en la localidad, y expresó: “Las obras que realizamos en La Matanza mueven el motor de la economía. Estamos ejecutando el megaplan de asfalto más grande de toda la historia, que se materializa en 5 mil nuevas cuadras de pavimento en toda La Matanza; porque el asfalto trae progreso, desarrollo, dignidad e igualdad de condiciones para cada barrio de nuestro distrito”.

 “Seguimos avanzando con esta megaobra que, además de generar miles de puestos de trabajo, beneficiará a más de 400 mil vecinas y vecinos de Laferrere, y cambiará la ciudad para siempre”, sostuvo el intendente y precisó: “Los nuevos puestos de trabajo que se crean son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años, y para muchos de ellos es su primer empleo registrado”, explicó Fernando Espinoza.

“Si hay más empleo, hay más consumo, si hay más consumo aumenta la producción y así aumentan los salarios. Ese es el del círculo virtuoso de la economía que estamos construyendo”, precisó el jefe comunal.

Además, el Intendente de La Matanza enumeró  las distintas obras de infraestructura que se están realizando en esta localidad. En este sentido, remarcó: “Estamos realizando una inversión millonaria en obras que modificará la estación de Laferrere y todo el centro comercial. Ya se están construyendo tres nuevos túneles bajo nivel, además de la peatonal sobre Avenida Luro. En simultáneo, en materia de prevención y protección ciudadana, estamos realizando obras que incluyen la instalación de más de 10 mil alarmas vecinales para prevenir el delito e instalando 40 mil nuevas luces led, que cambian la iluminación, traen tecnología y contribuyen al ahorro en el consumo de energía en todo el distrito”.

Por otra parte, Espinoza manifestó: “Trabajamos para llevar más progreso a cada rincón de La Matanza, a diferencia de lo que pasa en otros lugares de Argentina donde hace más de quince años que, por ejemplo, el sur de la Ciudad de Buenos Aires no cambia. No se hacen asfaltos, no pasa lo que vemos acá”, mencionó el jefe comunal, en tanto que señaló: “Nosotros queremos una Matanza que siga desarrollándose y que siga progresando, por eso estamos avanzando con todas estas obras en todo el distrito”.

Para finalizar, Fernando Espinoza sostuvo: “Como intendente me llevo la sonrisa, la alegría y la felicidad de nuestras vecinas y de nuestros vecinos”. “Estamos cumpliendo y generando una Argentina, una provincia y una Matanza para todas y todos”, concluyó.