Search
Close this search box.

La Matanza: millonaria inversión de pavimentación urbana

El proyecto de pavimentación en Laferrere cuenta con una inversión de más de 600 millones de pesos y beneficia a 400 mil vecinas y vecinos. Las obras en La Matanza generan miles de nuevos empleos, que reactivan la economía y llevan progreso a cada rincón del distrito.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió los avances de la obra del nuevo asfalto en Laferrere. La pavimentación forma parte del megaplan de obra pública más grande en la historia del distrito, que incluye 5 mil nuevas cuadras en las diecisiete ciudades del municipio.

Allí, junto con las vecinas, los vecinos y los trabajadores involucrados en este proyecto, el jefe comunal destacó la inversión de más de 600 millones de pesos para pavimentación en la localidad, y expresó: “Las obras que realizamos en La Matanza mueven el motor de la economía. Estamos ejecutando el megaplan de asfalto más grande de toda la historia, que se materializa en 5 mil nuevas cuadras de pavimento en toda La Matanza; porque el asfalto trae progreso, desarrollo, dignidad e igualdad de condiciones para cada barrio de nuestro distrito”.

 “Seguimos avanzando con esta megaobra que, además de generar miles de puestos de trabajo, beneficiará a más de 400 mil vecinas y vecinos de Laferrere, y cambiará la ciudad para siempre”, sostuvo el intendente y precisó: “Los nuevos puestos de trabajo que se crean son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años, y para muchos de ellos es su primer empleo registrado”, explicó Fernando Espinoza.

“Si hay más empleo, hay más consumo, si hay más consumo aumenta la producción y así aumentan los salarios. Ese es el del círculo virtuoso de la economía que estamos construyendo”, precisó el jefe comunal.

Además, el Intendente de La Matanza enumeró  las distintas obras de infraestructura que se están realizando en esta localidad. En este sentido, remarcó: “Estamos realizando una inversión millonaria en obras que modificará la estación de Laferrere y todo el centro comercial. Ya se están construyendo tres nuevos túneles bajo nivel, además de la peatonal sobre Avenida Luro. En simultáneo, en materia de prevención y protección ciudadana, estamos realizando obras que incluyen la instalación de más de 10 mil alarmas vecinales para prevenir el delito e instalando 40 mil nuevas luces led, que cambian la iluminación, traen tecnología y contribuyen al ahorro en el consumo de energía en todo el distrito”.

Por otra parte, Espinoza manifestó: “Trabajamos para llevar más progreso a cada rincón de La Matanza, a diferencia de lo que pasa en otros lugares de Argentina donde hace más de quince años que, por ejemplo, el sur de la Ciudad de Buenos Aires no cambia. No se hacen asfaltos, no pasa lo que vemos acá”, mencionó el jefe comunal, en tanto que señaló: “Nosotros queremos una Matanza que siga desarrollándose y que siga progresando, por eso estamos avanzando con todas estas obras en todo el distrito”.

Para finalizar, Fernando Espinoza sostuvo: “Como intendente me llevo la sonrisa, la alegría y la felicidad de nuestras vecinas y de nuestros vecinos”. “Estamos cumpliendo y generando una Argentina, una provincia y una Matanza para todas y todos”, concluyó.

Relacionados: 

Lanús: recambio de luminarias en 200 cuadras

Ya está en marcha la tercera etapa de los trabajos implementados con el objetivo de realizar la conversión de unidades en toda la comuna a fines de 2022. La misma  incluye 590 artefactos situados en 197 cuadras de esa localidad del este del distrito.

A mediados de agosto, el área de Espacio Público del Municipio inició el recambio de luminarias leds en el barrio de Monte Chingolo en el marco del plan de conversión local que apunta a lograr una mayor eficiencia energética mediante el ahorro y busca optimizar la visibilidad nocturna en la vía pública.

A su vez, durante la segunda quincena de agosto, las cuadrillas municipales trabajaron sobre la calle Allende (desde Cavia a Chorroarín) y en las arterias paralelas Roma, Achaval, Aguilar, Aguapey, Albariños y Albarracín en el tramo comprendido entre Cotagaita a Lynch.

En tanto, a lo largo de septiembre, se cambiarán unidades situadas en Allende (Chorroarín a Cotagaita) y en las arterias Núñez, Alvear, Álzaga, Berón de Astrada y Purita desde Cotagaita a Lynch. Además, se incluirán Cavia (Álzaga a Allende), Cazón (Aguilar a Purita), como así también, abarcará a las calles Kloosterman, Chilavert y Chorroarín (desde Roma a Purita).

El último período de esta etapa será en octubre. El mismo se completará en Chorroarín (Núñez a Purita) y en las arterias Rondeau, Condarco, Corvalán y Cotagaita (desde Roma a Purita).  

El recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED en Monte Chingolo alcanzará a 590 artefactos situados en un total de 197 cuadras.    

Entrega de viviendas Procrear en Ciudad Evita

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregó más de una decena de llaves de viviendas a familias beneficiarias del desarrollo urbanístico Ciudad Evita del Plan Procrear. Las viviendas entregadas forman parte de uno de los desarrollos urbanísticos que se están llevando adelante en el distrito, para el cual se invirtieron 480 millones de pesos y cuenta con más de 280 casas construidas. Esta entrega se suma a los otros 220 hogares del mismo desarrollo que fueron adjudicadas durante la pandemia.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregó más de una decena de llaves de viviendas a familias beneficiarias del desarrollo urbanístico Ciudad Evita del Plan Procrear. Durante el emotivo acto, realizado en el Polideportivo Alberto Balestrini, el jefe comunal sintetizó en una frase el sentido de esta y de otras políticas públicas que se están llevando adelante en conjunto con el gobierno nacional: “Gobernamos con una clara premisa: generar el progreso de las mayorías. Y el acceso a la casa propia es un derecho y una instancia fundamental en la vida de las familias”.

Las viviendas entregadas forman parte de uno de los desarrollos urbanísticos que se están llevando adelante en el distrito, para el cual se invirtieron 480 millones de pesos y cuenta con más de 280 casas construidas. Esta entrega se suma a los otros 220 hogares del mismo desarrollo que fueron adjudicadas durante la pandemia. En este punto, el intendente agregó que las familias que accedieron a la vivienda propia también tendrán previsibilidad con el monto de las cuotas para pagar su casa, y afirmó que “la decisión del presidente Alberto Fernández es que la gente pueda pagar sus cuotas con el esfuerzo de su trabajo.

De ese modo, no correrán el riesgo que lamentablemente tuvieron otras familias, como los que sacaron la vivienda con los créditos UVA que entregaba el gobierno de Macri y que hoy están perdiendo sus hogares porque son impagables”.

Y agregó “Durante los cuatro años del Gobierno anterior no se entregaban viviendas en La Matanza, no podíamos ver escenas como ésta que hoy vivimos con alegría y que ahora son una realidad que se repite a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Para mí es una alegría inmensa generar esta posibilidad de concretar estos grandes sueños”, expresó Espinoza y destacó que “gracias a estas decisiones de inversión pública no solamente se va a hacer realidad el sueño de la casa propia, sino que además se generan miles de puestos de trabajo. Por cada casa en construcción son 30 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, en 280 casas suma un total de aproximadamente 8000 personas trabajando dignamente y llevando dinero a sus hogares”.

Por otra parte, Eva, cuya familia fue una de las beneficiadas por esta entrega del Plan Procrear, señaló: “Estuvimos esperando este día y bueno, ya llegó. Es un sueño. La verdad es que estamos emocionados. Ésta es una gran oportunidad. De otra forma creo que no hubiésemos podido acceder a un techo propio”, y en sintonía su marido Luis agregó: “Tuvimos que mirar varias veces el documento de la entrega para ver que era real, porque uno no está acostumbrado a que pasen cosas buenas, así de este tamaño. Hay que destacar la acción del Estado. Hoy tenemos nuestra casa y la verdad es que esto no pasa en todos lados”.

Para culminar, luego de felicitar a los nuevos propietarios, Fernando Espinoza enfatizó: “Vamos por una nueva Argentina, ese país en el que la casa propia no sea algo inalcanzable, como nos legaron, Perón, Eva y Néstor”.

Avanzan las obras de infraestructura vial en Lanús este y oeste

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio trabaja en estructuras de hormigón, reconstrucción de pavimentos y desmonte en cinco frentes de obra que se mantienen activos en barrios del distrito.

Con el objetivo de mejorar la circulación y conectividad urbana, las cuadrillas se despliegan en zonas de Lanús este y oeste y avanzan con tareas de reconstrucción de pavimentos en áreas céntricas. 

Se trata de un amplio plan de reparación de roturas cuyo final de obra está previsto para comienzos de marzo en Rangugni entre Guido Spano y Mármol y Rangugni entre Castro Barros y Guido Spano. 

Simultáneamente se llevan adelante obras de desmonte en Lanús Este y Remedios de Escalada. En el primero de los casos en Córdoba entre Margarita Weild y 9 de Julio y también en 20 de Septiembre y Lavardén. 

Con plazos de ejecución en marzo y julio próximos, las tareas de rotura y desmonte implican la etapa de preparación del terreno para la posterior fijación del hormigón.  

Mediante martillos neumáticos, se pica el pavimento a reparar, cuyo excedente  es retirado primero con palas mecánicas y luego en camiones. 

Como parte de los cinco frentes de obras también promedian los trabajos de hormigón en Moreno entre Balbín y Farrel. En todos los casos las mejoras se concretan con partidas presupuestarias de los Fondos de Infraestructura Municipal 2021 y Argentina Hace.