Seguinos

ACTUALIDAD

Presentan paquete de medidas para mitigar el aumento de precios de los alimentos

Los legisladores del FDT solicitaron al Poder Ejecutivo porteño que informe sobre la readecuación de partidas presupuestarias que tienen previsto para el 2022 dado que la inflación y la recaudación van a ser superiores a lo proyectado.

Publicado

el

 El objetivo es evitar que el GCBA aproveche para destinar más recursos a áreas no prioritarias, como sucedió en el 2021, año en que la Secretaria de Medios gastó un 473% más que lo presupuestado, la Dir. Gral. de Comunicación Directa un 331% más, y la Secretaria de Comunicación social un 118%, sólo por mencionar algunas áreas.

“El Gobierno de la Ciudad no debe ser un espectador de esta situación y debe tomar medidas concretas para cuidar el bolsillo de la gente” planteó Neira. “Por eso estamos presentando una serie de proyectos como la reducción a cero de la tasa de Ingresos Brutos para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia. Esto permitiría reducir el precio final de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene este impuesto. A su vez se obliga al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade efectivamente al precio del consumidor. En caso de que la empresa no cumpla, se retrotrae la baja de la alícuota a ese contribuyente” explicó le legisladora del Frente de Todos.

“Por el lado de los ingresos de los porteños, proponemos que se instrumente un descuento del 40% en los productos de la Canasta Básica por medio del Banco Ciudad para todos los que compren con sus tarjetas (exceptuando funcionarios de los tres poderes del Estado), un 50% para los beneficiarios de programas sociales de la Ciudad en esos establecimientos y un 50% para todos los que compren en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad. Esta medida puede aminorar rápidamente el peso que tiene este rubro en los gastos de las personas” señaló Neira.

En línea con las iniciativas del Gobierno Nacional para una rápida mejora en los sectores más vulnerables, la legisladora propuso además que la Ciudad también otorgue un bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña – destinado principalmente al rubro alimentos – y pasar del aumento semestral que hoy tiene el programa a una actualización mensual.

En el mismo sentido, la diputada porteña solicitó que se implemente un aumento de partidas para los Comedores Comunitarios. “Ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo de la Ciudad. Si se compara lo ejecutado del 2021 en alimentos para comedores y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35%, cuando la inflación proyectada en el Acuerdo con el FMI está entre un 38% y un 48%” detalló.

Neira consideró que “la Ciudad posee los recursos para hacer frente a estas medidas, pero los destina a áreas que en este momento no son prioritarias. Lo vemos en la enorme masa de recursos que el Gobierno gasta en publicidad en la vía pública o en el aumento desmedido en áreas como la Secretaría de Medios, que en 2021 incrementó un 473% más del presupuesto que tenía asignado”. A raíz de ello la legisladora presentó además un pedido de Informes sobre la readecuación de las partidas presupuestarias en 2022, dado que la inflación y la recaudación de este año serán superiores a lo proyectado. “No podemos permitir que los recursos que hoy tanto necesita la ciudadanía vayan a parar a la campaña de Larreta. Es momento de que el Jefe de Gobierno deje en claro cuál es su prioridad en la gestión de la Ciudad, si su candidatura presidencial o el poder adquisitivo de los porteños” concluyó la diputada porteña del Frente de Todos.

1️⃣

 *Baja de la alícuota de Ingresos Brutos a 0% para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia.*

📉

 Esto permite que se reduzca el precio final, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene dicho impuesto.

🔎

 A su vez, se faculta al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade al precio del consumidor y, en caso de que no sea efectiva, retrotraer la baja para el contribuyente que no cumpla.

2️⃣

 *Descuentos en la compra de la Canasta Básica Alimentaria a través del Banco Ciudad.*

🛒

 Se solicita que se instrumente a través del Banco Ciudad un descuento en la compra de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria del 40% en supermercados y minimercados, 50% en ese tipo de establecimiento para quienes cobran transferencias condicionadas y un 50% para todos en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad.

🚫

 Este beneficio no aplica para funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

3️⃣

 *Bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del Ciudadanía Porteña.*

📌

 Instrumentar un bono extraordinario en línea con el propuesto por el Gobierno Nacional para el principal Programa de Transferencia Condicionada del GCBA.

4️⃣

 *Actualización mensual de Ciudadanía Porteña.*

📆

 Se modifica el período de actualización para que los incrementos dejen de ser semestrales y pasen a ser mensuales.

5️⃣

 *Aumento de partidas para Comedores Comunitarios.*

👉

 Se solicita aumentar las partidas dado que ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo Porteño. Si se compara la ejecución presupuestaria del 2021 y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35% cuando la inflación proyectada por en el Acuerdo con el FMI se prevé en una franja entre 38% y 48%.

6️⃣

 *Pedido de Informes sobre readecuación de partidas presupuestarias en 2022.*

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Subte: proyecto de ley para prohibir los paros

Publicado

el

Por

Ramiro Marra presentó un proyecto para prohibir los paros de subte

A raíz de un nuevo paro de subtes en la ciudad en el día de hoy, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei, propuso declarar a este medio de transporte como esencial para que no pueda frenar su actividad, que afecta a 1.300.000 porteños por día.

“Es increíble el esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad para que la gente no vaya a trabajar. Primero no frenando a los piqueteros cuando cortan la calle y ahora permitiendo que un lunes las líneas de subte estén de paro”, declaró Marra.

El economista agregó: “No sorprende que les importe poco la gente que se mueve en subte. En ocho años de gestión, Larreta no hizo un solo kilómetro nuevo en la red de subtes, mientras se gasta millones en reventar avenidas para hacer bicisendas”.

El proyecto de Marra establece que, de haber paro de los trabajadores ferroviarios, se deberá garantizar el pleno funcionamiento de las líneas de subte, ya que esta actividad pasaría a ser un servicio público esencial.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Beneficios impositivos a viviendas en alquiler

Publicado

el

Por

Las viviendas que se ofrezcan en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, para uso residencial de las personas, quedarán exentas del pago de la tasa de ABL y del impuesto Inmobiliario durante tres años o la duración del contrato de arriendo (lo primero que ocurra), según dispuso una ley sancionada este jueves en la Legislatura.

La promoción se refiere a los inmuebles que tengan un valor fiscal de hasta 10 millones de pesos y a cánones mensuales de locación inferiores a 220 mil pesos mensuales. Quedan excluidos de estos incentivos las casas o departamentos amueblados que se alquilen a turistas.

La ley surgió de un proyecto de la legisladora Paola Michielotto (VJ) y otros diputados de su bloque y de la UCR. El beneficio es para los contratos de alquiler que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2023 y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos determinará los requisitos de inscripción.

Mediante otra ley, también se estableció la eximición del pago de impuestos a los Ingresos Brutos al propietario que alquile viviendas, hasta un máximo de tres unidades habitacionales y por un monto no superior a los 220 mil pesos mensuales cada una.

Por otra parte, se aprobó la eximición del pago del 80% del derecho para Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable que apliquen sobre las obras o proyectos inmobiliarios destinados a vivienda individual o colectiva en las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Se pagará solo el 20% de los metros cuadrados declarados, después de haberse obtenido el permiso de obra.

Sistema de Co-vivienda

Se sancionó el denominado Régimen de Co-vivienda destinado a personas que están en situación de vulnerabilidad y afectadas por el déficit habitacional. Se trató de una iniciativa de la legisladora Cecilia Ferrero (VJ) y otros del mismo bloque, analizada en las comisiones de Presupuesto y de Vivienda.

El sistema consiste en que organizaciones sociales como cooperativas, mutuales, fundaciones, fideicomisos y otras asociaciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos de Co-vivienda ante el Instituto de la Vivienda, que será la autoridad de aplicación, en representación de sus socios o adherentes que deben ser personas de bajos recursos que no posean inmuebles propios.

Las entidades civiles que se presenten a concurso podrán celebrar con el IV actos jurídicos para hacerse cargo de edificaciones, refacciones de edificios, su administración y funcionamiento. Se tratará de terrenos en desuso, obras en curso o interrumpidas o edificios ya concluidos.

Se podrán utilizar para este régimen los inmuebles de dominio privado de CABA y el IV y los de dominio privados de otros propietarios estatales, no estatales y personas jurídicas sin fines de lucro.

La co-vivienda podrá aplicarse a edificios, unidades habitacionales o partes comunes. Los usuarios o moradores tendrán el derecho de propiedad horizontal o de uso y posesión conjunta de unidades o partes comunes. Como compensación, contribuirán con trabajo, dinero o ambas cosas a la organización civil de la que forman parte.


Normativa para residencias de personas mayores
Las disposiciones legales sobre el funcionamiento de institutos destinados al alojamiento de personas mayores fueron actualizadas y adecuadas a las recomendaciones de buenas prácticas de organismos como la Organización Mundial de la Salud. Este jueves se sancionó la ley respectiva en la Legislatura porteña, por iniciativa de la diputada Ana María Bou Pérez (VJ), tratada en la comisión de Salud.
Se catalogan: residencias para mayores autoválidos; hogar de día para mayores autoválidos; residencias para mayores con dependencias; residencia para mayores con psiquiatría; hogar de día para mayores con psiquiatría; residencia para mayores con padecimientos crónicos y casas de residencia.
Estos institutos deberán tener un director técnico, administrativo e institucional, al cual se le exige capacitación anual. Deberán tener, además, médico geriatra, psiquiatra, psicólogo, licenciados en terapias ocupacionales, recreativas, kinesiología, nutricionista, enfermero profesional, asistente de enfermería, asistente gerontológico y mucamo.
El nuevo régimen legal determina pautas sobre exámenes y controles de los mayores internados o residentes, evaluaciones multidimensionales, legajos, historias clínicas y las formas de inspección y control por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. La ley determina que los geriátricos y hogares de día deberán tener capacidad para al menos 6 personas, mientras que las Casas de Residencia, un máximo de 5 mayores convivientes.

Nueva eximición de un gravamen
Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se aprobó “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

Simplificación de trámites
Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el previo tratamiento en comisiones legislativas, los diputados porteños sancionaron nuevas disposiciones destinadas a simplificar trámites y reducir la carga o el pago de varias gestiones administrativas.
Por ejemplo, se fijo “sin cargo” la habilitación de locales comerciales, los exámenes y carnés de los cursos sobre manipulación de alimentos, 13 trámites referidos a taxis, remises y transportes escolares y otra variada cantidad de disposiciones inherentes al registro civil, los cementerios de la Ciudad, la protección ambiental, obras y gestión urbana.

Nomenclatura de espacios públicos
Luego de haber pasado por Audiencia Pública, quedó definida la denominación de una nueva calle y las nuevas nominaciones de tres estaciones de subterráneos.
Se impuso la denominación Graciela González Gass (en homenaje a la ex legisladora local y diputada nacional del radicalismo) a la continuación de la calle Moreno, entre Alicia Moreau de Justo y Av Ing. Huergo.
La estación Echeverría de la línea B de subtes pasará a llamarse Echeverría – Mártires Palotinos, en recordación de los tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados en la última dictadura militar.
La estación Hospitales de la línea H pasará a llamarse Ringo Bonavena – Hospitales, para conmemorar al popular boxeador que vivía en el barrio Parque de los Patricios.
La estación Independencia de la línea E se nominará Independencia – beata Mama Antula para honrar a la religiosa que fundó a fines del siglo XVIII la casa de ejercicios espirituales que aún existe cerca de esa parada de subtes.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Alquileres porteños: el GCBA ampliará la oferta de viviendas

Publicado

el

Por

Mientras se demora la derogación de la actual Ley de Alquileres y la oferta de viviendas se reduce día a día, Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves un paquete de medidas enfocadas en financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios.

Esta serie de iniciativas busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que en su mayoría constan de herramientas que bajan las barreras de entradas a inquilinos. Pero, además, suman medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones; las cuales, en conjunto, tenderían a incentivar la oferta de viviendas para alquiler.

En cuanto a las primeras, la Ciudad ofrecerá la ampliación de tres programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual.

Según adelantaron desde el GCBA, el programa Garantía + fácil  bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria.

En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26. “Es para romper la barrera de quienes pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada”, aseguraron desde el Gobierno porteño.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Precios Justos para verduras y frutas

Publicado

el

Por

La Secretaría de Comercio actualizó la canasta de frutas y verduras incluídas en el programa Precios Justos. Los montos acordados (por kilo) serán los siguientes: papa negra $179, tomate redondo $459, zapallo anco $149, manzana $399, cebolla $170, banana ecuatoriana $470, banana subtropical $382.

Respecto al mes anterior, la papa y la cebolla bajaron su precio, así como también se agregaron a la canasta pera y zapallo anco. Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA.

La canasta mantendrá precios fijos para todos sus artículos desde hoy y hasta el 30 de abril.

a Secretaría de Comercio, en un trabajo en conjunto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los principales proveedores del sector, actualizó la canasta de frutas y verduras, en el marco del programa Precios Justos, que entrará en vigencia a partir de mañana.

La canasta, que mantendrá precios fijos para todos sus artículos desde el 5 hasta el 30 de abril con el objetivo de brindar orden y previsibilidad, está compuesta por frutas y verduras relevantes para el consumidor promedio, a precios convenientes. Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA.

Los precios acordados (por kilo) serán los siguientes: papa negra $179, tomate redondo $459, zapallo anco $149, manzana $399, cebolla $170, banana ecuatoriana $470, banana subtropical $382.

Respecto al mes anterior se destaca que la papa y la cebolla bajaron su precio, así como también se agregaron pera y zapallo anco a esta ampliación.

Los proveedores que acompañan el acuerdo son: Cámara Argentina de banana y afines (CAMABANA), Kleppe S.A, Frutihorticola Saturno S.R.L, Patagonia Sunrise S.R.L, Pradan S.R.L, Agropecuaria El Corralito S.A, Frutamax S.R.L, Cuadro Norte S.R.L, Maguos S.R.L y Palmala S.R.L.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Marra propuso construir una alcaldía nueva en la C.A.B.A.

Publicado

el

Por

A través de un proyecto de ley, el bloque de Milei en la Legislatura porteña propuso construir una nueva cárcel en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ramiro Marra, presidente del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, espacio de Javier Milei, presentó un proyecto para construir una nueva cárcel en la Ciudad de Buenos Aires. Esto debido a la alta concentración de detenidos en las alcaidías y comisarías que hay en CABA, sobrepasando ampliamente su capacidad.

Hoy hay 1155 presos en total, cuando la capacidad máxima es de 543, lo cual, además de hacinamiento, provoca un alto peligro de fuga.

Marra indicó que “ni Juntos por el Cambio en ciudad, ni el Frente de Todos en provincia hacen lo que tienen que hacer para terminar con la delincuencia y la inseguridad que se cobra las vidas de la gente todos los días. Tenemos que poner tras las rejas a los criminales para no perder a nadie más y que la gente pueda trabajar tranquila”, haciendo referencia al caso de Daniel Barrientos, conductor de un colectivo de la línea 620, muerto en una balacera en los últimos días.

El presupuesto para la construcción de esta alcaidía ronda los 15 mil millones de pesos. En esa línea, Marra comentó que “15 mil millones de pesos es lo que necesitamos para terminar con las fugas de las comisarías y la puerta giratoria. Ese monto es equivalente a sólo la mitad de lo que se gasta en el ministerio de Cultura para organizar festivales y administrar museos que podrían ser privados, la administración de dos radios y un canal entero de televisión de la Ciudad, la enorme cantidad de publicidad y muchísimos gastos más”. Marra además agregó: “utilicemos la plata que se gasta en cosas absolutamente secundarias y pongamos énfasis en lo que verdaderamente importa: sacar a los delincuentes de las calles de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, en el proyecto se solicita un plan de capacitación, que tendrá como objetivo la formación de personal idóneo para la custodia de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad, ya que esta no está preparada para la administración de establecimientos de este tipo.

La creación de esta nueva alcaidía significará agregar mil plazas más para detenidos, esto permitiendo descongestionar la sobrepoblación que hay en las comisarías y alcaidías actualmente.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.