San Fernando: obras de renovación de la Ruta 197

El Intendente de San Fernando y los Ministros de Obras Públicas de la Nación y de la Provincia presentaron el tramo renovado de la Av. Juan B. Justo entre Acceso Norte y el Puente Taurita, realizada con fondos del Gobierno Nacional. “El trabajo nos une y nos enfoca, no tengo dudas que la Obra Pública es el motor para que nuestros barrios crezcan y nuestros vecinos estén mejor”, destacó el Jefe Comunal, y el Ministro Gabriel Katopodis afirmó: “Un proyecto como este es mano de obra intensiva y fuentes de trabajo”.

Los Intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; y de Tigre, Julio Zamora; los Ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Provincia, Leonardo Nardini; junto a la Diputada Nacional Alicia Aparicio, recorrieron la inauguración de la repavimentación integral de la Avenida Juan B. Justo que también incluye boulevard central y dársenas exclusivas para colectivos, cordones y veredas.

El Intendente Juan Andreotti se refirió a esta obra: “Cada renovación que se hacía en estos lugares, todo lo que se avanzó desde el tiempo de Sergio Massa, era con el esfuerzo de cada uno de los Municipios, un trabajo individual de la comunidad, de los vecinos que pagan sus tasas”.

“La Ruta 197 se pudo hacer con fondos del Gobierno Nacional y por eso agradezco al Presidente Alberto Fernández”, dijo el Jefe Comunal y destacó: “Podemos avanzar mucho más rápido porque los impuestos que pagan nuestros vecinos a nivel nacional y provincial vuelven, se ve con el asfalto y con las obras hidráulicas. Todo eso mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y, a su vez, produce esa reactivación económica que da mano de obra”.

Y agregó: “El trabajo nos une y nos enfoca, no tengo dudas que la obra pública es el motor para que nuestros barrios crezcan y nuestros vecinos estén mejor”.

La obra que fue financiada con fondos nacionales y pertenece a la segunda etapa del Programa MAS, de Movilidad y Accesibilidad Sostenible, permite conectividad interjurisdiccional al integrar dos municipios, mejorar una ruta y cambiar la realidad comercial y la seguridad del tránsito para San Fernando y Tigre.

Ahora cuenta con un corredor funcional entre Acceso Norte y el puente Taurita, más amplio, con cordones, boulevard central, árboles, dársenas, nuevas paradas de colectivo, rampas y señalización. Además, en una próxima etapa se entubará el costado del Aeropuerto, lo que contribuirá al progreso de la zona.

El Ministro Gabriel Katopodis afirmó: “Un proyecto como este es un esfuerzo entre la Nación, la Provincia y los Municipios que significa mano de obra intensiva y fuentes de trabajo. El Frente de Todos y el Gobierno Nacional y Provincial tienen en claro que este es el rumbo para mejorar el país”.

Leonardo Nardini, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial también expresó: “Potenciar la obra pública desde la Nación, la Provincia y en conjunto con los Municipios es buscar que la gente se dignifique, es generar conectividad para que las empresas vengan y que las personas puedan encontrar un futuro mejor, que es lo que todos queremos”.

A su vez, el Intendente Julio Zamora concordó: “Estas obras cambian y transforman la vida de nuestra comunidad, por eso estamos eternamente agradecidos por esta renovación que va a significar progreso para Tigre y también para San Fernando”.

Además, estuvieron presentes en el recorrido la Concejal Eva Andreotti, de San Fernando; la Concejal Gisela Zamora, de Tigre; junto a más concejales y funcionarios de ambos municipios; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; y el Subsecretario Edgardo Depetri.

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Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.

Debaten proyectos para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano

Este mediodía se llevó a cabo una reunión conjunta de la Comisión de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto (Unión por la Patria), conjuntamente con la Comisión de Vivienda, presidida por Gustavo Mola (UCR Evolución), con el objetivo de recibir la exposición de Leandro Selim Saaied, Titular de la Unidad Ejecutora de Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3.

En el Salón Alfonsín, los diputados y diputadas de ambas comisiones, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López, escucharon la presentación del funcionario sobre el Proyecto de Renovación Urbana de la Ex AU3, con foco especial en el sector 4, que es aquel que se extiende entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo.

El proyecto que se está trabajando autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de esa zona de la Ex AU3 para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano. Esta iniciativa busca continuar trabajando sobre el Masterplan de la traza de la ex AU 3, avanzando sobre los 12.5 km que tiene el Sector 4, el cual atraviesa 8 barrios y 4 comunas.

Durante su exposición Saaied explicó que se llevó adelante un Proceso de Relevamiento Integral en donde se focalizaron “en tres vectores fundamentales: Acciones Legales, Acciones Técnicas y Acciones Legales”. Además contó que “se realizaron relevamientos exhaustivos de 572 grupos familiares, con quienes se mantuvieron diálogos y se llevaron a cabo más de 160 reuniones con vecinos”.

Por la tarde se llevó a cabo la Comisión de Presupuesto, que estuvo encabezada por la Presidente de dicha comisión, Paola Michielotto (Vamos por más) y los Vicepresidentes Primero y Segundo, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR/Evolución). Además participaron los legisladores Juan Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Gustavo Mola, María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), Matías Lammens, Juan Modarelli, Juan Manuel Valdés y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).

Allí se trató el proyecto “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas –o el organismo que en el futuro lo reemplace-, a realizar operaciones de crédito público “por hasta la suma de dólares estadounidenses ochenta y cinco millones (USD 85.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.

El objetivo de la financiación será para el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud. Y  la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, también estuvieron presentes los siguientes funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad: El Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud, María Victoria Rodríguez Quintana; la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick; el Director UP, Transformación Digital en Salud y Registro de Historia Clínica Electrónica, Francisco Recondo; y el Director General de Sistemas de Información Sanitaria, Leandro Alassia.