Impulsan cambios en el sistema de viandas escolares

La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández presentó este lunes un proyecto para modificar el sistema de los comedores escolares de los establecimientos públicos, al asegurar que los alimentos que reciben las y los estudiantes “intoxican y son de pésima calidad”, y denunció “un negocio que condena al hambre a quienes capaz en la escuela hacen su única comida del día”.

La legisladora precisó que el gasto “del desayuno de cada pibe, por unas galletitas de agua y una chocolatada berreta, es de $37”, al tiempo que afirmó que el monto asciende a $710 “en cada funcionario de la Secretaría de Transformación Cultural, con tostadas de pan integral, mermelada, queso crema, jugo exprimido, cafés y varios tipos de tés”.

“No vine solo a quejarme, presenté un proyecto para reformar entero el sistema de alimentación escolar”, indicó y adelantó que entre los ejes de su propuesta están la universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar y la prohibición que las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos.

También que las frutas y verduras estén producidas por cooperativas agroecológicas y que se incentive la compra de alimentos a pymes, así como la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación.

“Creo que no debería ser mucho pedir que ningún pibe se intoxique comiendo en la escuela. Defendamos la mejor infancia posible, las mejores escuelas y un estado sensible”, sentenció la legisladora.

Por su parte, Barroetaveña dijo que “la gestión de los comedores escolares de la Ciudad es calamitosa y requiere una urgente revisión”.

“Son más de 12.600 millones de pesos que año a año se destinan a unas pocas concesionarias para la provisión de un servicio ineficiente, plagado de denuncias por desmanejos y hasta casos de intoxicación masiva”, agregó.

Relacionados: 

Los gremios critican la vuelta a clases en CABA

El secretario adjunto de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, criticó hoy la decisión anunciada ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de que los estudiantes regresen a las aulas en agosto y sostuvo que “boicoteó todos los cuidados”

“La pandemia se combate con dos ejes: cuidados y vacunas. Larreta boicoteó todos los cuidados y no consiguió ni una sola vacuna. Ahora lo que quieren es destruir un cuidado que es el metro y medio de distancia”, dijo hoy López en diálogo con Radio 10.

López denunció que Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en realidad “anunciaron el fin de los protocolos” en el acto realizado ayer en el polo educativo, donde informaron la decisión de regresar a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto, y dijo que era una “contradicción”.

“Larreta y Soledad Acuña eran dos personas vacunadas guardando metro y medio de distancia en un patio al aire libre y así anunciaron que 800 mil chicos sin vacuna tenían que estar dentro del aula sin distanciamiento”, apuntó.

En ese marco, recordó que hubo “50 mil muertos desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de febrero y otros “50 mil” solo “desde que empezaron las clases presenciales” y remarcó que van a resistir estas políticas y el “negacionismo ideológico de que mueran los que tengan que morir”.

“No es que (el expresidente Mauricio) Macri dice que mueran los que tengan que morir y Larreta no. Larreta no lo dice, pero lo hace con medidas de Gobierno”, completó.

Por otro lado calificó como “sabandijas sinvergüenzas” a los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quienes “desde sus casas resolvieron por Zoom que 800 mil chicos vayan a la escuela” cuando Larreta objetó el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández.

“Cuando Alberto Fernández saca un DNU apoyado por el Consejo General de Educación y dice que por dos semanas se suspenden las clases en el país para que baje la curva de contagios, y la Corte Suprema decide que en la Ciudad no, eso es guerra judicial”, remarcó.

En ese sentido calificó esta decisión como “lawfare educativo” y dijo que “la Corte Suprema propone a Larreta como candidato cuando le da la razón y no acata un DNU del Gobierno”.

El 95% de las escuelas públicas porteñas no tiene un plan de mitigación de riesgos

El auditor porteño, por el Frente de Todos, Lisandro Teszkevwicz, explicó detalles del informe sobre mitigación de riesgo y Ley de escuelas Seguras de la Ciudad, donde quedaron evidenciadas importantes falencias en la materia.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), aprobó un informe sobre mitigación de riesgo y Ley de escuelas Seguras de la Ciudad, donde quedaron evidenciadas importantes falencias en la materia.

En ese marco, el auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkevwicz, dijo que “mientras la Corte Suprema de Justicia, el jefe de gobierno porteño y la ministra de Educación de la Ciudad, se embarcan en el festejo irresponsable de haber partidizado el Poder Judicial, hasta el punto de ponernos a la población en riesgo, en la Auditoria de la Ciudad trabajamos un informe que demuestra de manera contundente que el 95% de los edificios escolares de la Ciudad no poseen un Plan de Mitigación de Riesgos, como marca la ley, incluso antes de la pandemia”.

Las declaraciones del auditor fueron al término de la reunión de Colegio de Auditores, donde se aprobó el informe final correspondiente al Proyecto 2.20.03 – Mitigación de riesgos y Ley de Escuelas Seguras, durante el período 2019.

El informe hace referencia a los planes de Autoprotección, para ellos la Ley 5.920 establece que cada establecimiento educativo debe presentar su plan de autoprotección, y el mismo debe ser aprobado. Sin embargo, en 2019, sólo se habían presentado 51 planes de 816. Es decir, menos del 10% de los establecimientos escolares tiene planes para reducir los riesgos en tiempos sin pandemia.

El documento también muestra que la dirección de mitigación ha sido recortada en varias de funciones, que han pasado a Mantenimiento, mostrando falta de coordinación entre las distintas unidades encargadas de la seguridad en las escuelas como la Agencia Gubernamental de control y Mitigación.

Además, da cuenta del déficit de control, capacitación y prevención de incendios. En ese sentido, según detalla el informe, se detectaron 47ascensores no aceptados por las empresas de mantenimiento que realizan el control de los mismos, no se ha finalizado con el reemplazo de vidrios estipulado por ley.Se observó subejecución presupuestaria en las siguientes obras: “Protección de vidrios” (solo se devengó el 42,72 %); “Elementos para la accesibilidad” (tuvo devengamiento 0%). Además, hay empresas encargadas de mantenimiento que no están habilitadas por la Agencia Gubernamental de Control, lo mismo sucede para el caso de los matafuegos.

El informe de la AGCBA también muestra que es deficitaria la cantidad de capacitaciones en materia de incendios y en la cantidad de simulacros, y no hay constancia de las personas que asistieron a las capacitaciones efectivamente dictadas. Además, señala que no es claro el destino de los 1800 kits de reposición de botiquines que fueron adquiridos.

Ante este escenario, el Auditor del Peronismo porteño remarcó que “a pesar de haberse promulgado la Ley 5920 en el año 2017 no se ha aprobado aproximadamente el 95% del universo de edificios que albergan establecimientos educativos de gestión estatal. Y en este contexto, como ya denunciamos las escuelas porteñas ingresaron en un año de pandemia, en el que se les recortó 528 millones de pesos destinados a cubrir algunas de esas falencias de infraestructura”.

“El nivel de irresponsabilidad con la que Larreta y Acuña tratan la salud de nuestros pibes, y la comunidad toda, no solo es alarmante, es terriblemente peligroso en tiempos de COVID19”concluyó Lisandro Teszkiewicz.

La oposición denunció el recorte de 370 millones en computadoras para las escuelas porteñas

El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, denunció el millonario recorte en el presupuesto educativo realizado por el gobierno porteño conducido por Horacio Rodriguez Larreta.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero, el Gobierno de la Ciudad modificó las partidas presupuestarias destinadas al Plan Sarmiento redireccionando más de 370 mil millones de pesos hacia otras áreas.

En su cuenta de twitter, el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés denunció el hecho y manifestó: “El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases son los mismos que recortan el presupuesto año a año”.

En el anexo de la resolución Nº 1464/SSHA/20, se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa “Plan Sarmiento” para la Dirección General de Educación Privada.

Además, desde el Frente de Todos repudian la reducción del 70% del presupuesto destinado a infraestructura escolar desde el 2019.

Al respecto, Juan Manuel Valdés expresó: “El Jefe de Gobierno redireccionó partidas del presupuesto y la infraestructura escolar pasó de tres mil millones de pesos en 2020 a mil millones en 2021. Se ha reducido un tercio el presupuesto en infraestructura escolar y la semana pasada nos encontramos con una resolución del Boletín Oficial que reducía trescientos setenta millones de pesos las partidas para el Plan Sarmiento, destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias. En un año que sabemos que va a ser de pandemia, la Ciudad decidió desentenderse de la entrega de computadoras. No nos sorprendamos cuando no haya continuidad pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Yo me pregunto cuánto le preocupa a Larreta y Acuña que empiecen las clases. O es una posición de marketing para contrastar supuestamente con la decisión del Gobierno Nacional. No podemos tener la irresponsabilidad de sacarnos una foto y poner en riesgo a todas las comunidades educativas y por eso es difícil que vuelvan las clases presenciales en épocas de pandemia. Pero si el Estado tenía prevista una partida presupuestaria, arranca reduciendo trescientos setenta millones de pesos lo que van a recibir los chicos con computadoras y en dispositivos para la conectividad” agregó el legislador del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés comentó: “Una vez más Rodríguez Larreta y su Ministra Acuña muestran su falsedad. Le recortaron 300 millones de pesos al plan Sarmiento en un año de pandemia. Que no sigan mostrándose preocupados por la vuelta a clases, porque la educación nunca fue su prioridad. Esto va acompañado por la falta de vacantes que nunca se dignaron a resolver, mientras gastan fortuna a la propaganda electoral”.