Artes plásticas abstractas en la Sala de Exposiciones

La muestra colectiva “Líneas de Fuerza” quedó inaugurada este miércoles en la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” de la sede legislativa porteña.

Verónica Gómez, curadora de la muestra, afirmó que ésta propuesta abstracta plástica refleja el trabajo arduo de cinco artistas que hace mucho que lo hacen juntas y durante la pandemia continuaron través de un taller virtual. Las expositoras son Ana Amorsino, Andrea Scardaccione, Inés Lutz, Stella Quinteros y Susana Prati.

Gómez, explicó que la unidad de las obras se dio “a través de un camino de la creación y sus altibajos. Cada una fue nutriéndose de la palabra y la observación de la otra. Aunadas en el taller, por momentos virtuales, por otros presencial, no dejaron de trabajar cada una en su obra y a la vez juntas. La muestra en su diversidad de formatos, colores y técnicas lo transmite, se siente la comunidad dentro de la singularidad de cada artista”.

La curadora valoró el arte visual en “un mundo donde la llegada de las imágenes se hace de manera muy superficial” y la observación, contemplación y creación, muchas veces es ignorada.

La inauguración estuvo a cargo del director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Juan Diego Bellocchio, en presencia de artistas, amigos y familiares invitados. Puede visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes entre las 10 y 19. Se ingresa por Perú 160, hacia el Subsuelo, donde está ubicada la Sala de Exposiciones.

Relacionados: 

“Nunca Más”: homenaje a 40 años del informe de la CONADEP

El Cuerpo Legislativo conmemoró los 40 años del célebre informe “Nunca Más”, a 40 años de su publicación.

El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro; la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra; el exembajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y el periodista y analista internacional, Martín Granovsky.

“Esta es una fecha muy significativa para la memoria de nuestro pueblo”, destacó Montenegro en el inicio de las alocuciones. También resaltó la importancia de encontrarse y de pensar en forma conjunta “los desafíos que hoy tiene la memoria y ese Nunca Más”. Y concluyó: “Que nos vayamos con mucha fuerza para seguir luchando y efectivamente el Nunca Más sea Nunca Más”.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

Luego Alfonsín puntualizó en la necesidad de preservar la memoria “y que las generaciones futuras sepan qué es lo que ocurrió”; y pidió el compromiso de varios actores en la preservación de la memoria histórica. Y finalmente señaló el peso histórico del Juicio a las Juntas Militares.

El 15 de diciembre de 1983, el entonces primer mandatario, Dr. Raúl Alfonsín, creó mediante el decreto 187/83 la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Co Na De P), con el objetivo de investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura cívico militar ocurrida entre 1976 y 1983.

El informe final producido por la Comisión se denominó “Nunca más”. En sus páginas, el informe afirma que los Derechos Humanos fueron violados de forma sistemática por el Estado. En sus conclusiones da por confirmado las desapariciones a las que determina que no fueron hechos aislados y advierte que la lista de desaparecidos que consigan es “inevitablemente una lista abierta”.

Un año después de su publicación, el “Nunca Más” fue utilizado como base probatoria por la Justicia para condenar a las cúpulas militares en la causa 13, inmortalizada como el Juicio a las Juntas. El cuadragésimo aniversario de la publicación encuentra a la sociedad argentina habiendo desarrollado un proceso de memoria, que es ejemplo en el mundo.

Aprendé idiomas gratis en una plataforma internacional

Buenos Aires es el primer distrito del país que impulsa una política para que las personas que viven o trabajan en la Ciudad puedan capacitarse y estudiar inglés de manera totalmente gratuita. 

El programa es un paso importante para que Buenos Aires se convierta en una “Ciudad Bilingüe”, un compromiso del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. La inscripción está abierta y ya se anotaron 17 mil personas. Inscripciones en buenosaires.gob.ar/ciudadbilingue.

El idioma inglés hoy es mucho más que un idioma, es la clave para acceder a un mundo de oportunidades laborales, profesionales y culturales y también una oportunidad para potenciar el desarrollo de la Ciudad. 

Con esta plataforma se busca que el idioma no sea una barrera que frene el desarrollo, por eso impulsa la capacitación permanente del principal activo que tiene la Ciudad, que es su capital humano. “Nuestro compromiso siempre va a ser promover todo lo que agregue valor al capital humano, porque es la gente que habita esta Ciudad la que nos hace fuertes y nos llena de orgullo”, sostuvo Jorge Macri. 

El programa es 100% virtual y los inscriptos podrán imponer sus propios tiempos de estudio en cualquier horario y lugar.

Quienes completen el curso obtendrán una certificación final oficial extendida por el Ministerio de Educación.  

La Plataforma tiene un testeo inicial y se enseñarán 10 niveles de inglés, con la certificación al final, y acreditaciones intermedias. La última certificación avala contenidos similares a los de una C1 y será validada por el Ministerio de Educación.

Clara Muzzio señaló: “Nuestro objetivo es que Buenos Aires sea una ciudad bilingüe. Que comerciantes, policías, personal de salud puedan responder consultas, dar asistencia y representar a la Ciudad y todo lo que tiene para dar de la mejor manera posible”.

El primer nivel, que es el más básico, puede certificarse en 8 semanas. Y hay niveles diferenciados según el tipo de profesión: uno para Salud, otro para Seguridad y finalmente, un tercero para Empleo Público, Comercio, Turismo y Gastronomía. Por ejemplo, un policía va a poder aprender un inglés más técnico vinculado con la seguridad, diferente al que puede aprender un comerciante.

El sistema está dirigido a personas que vivan o trabajen en la Ciudad de Buenos Aires. Y para quienes no cuenten con conectividad o una computadora, la Ciudad contempló 15 sedes presenciales distribuidas en las Comunas porteñas, llamadas Puntos Digitales. 

Esas sedes están equipadas con 30 netbooks cada una, para quienes necesiten acceso a tecnología. Además va a haber un facilitador que está a cargo de la sede. Esta persona estará presente en los horarios en los que la sede esté abierta, y se ocupa de registrar quiénes la visitan, para poder un llevar un registro.

Logro de la Asociación Civil de Medios Vecinales: la Legislatura la declaró de “Interés para la Comunicación Social” porteña

“Declárase de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la labor realizada por la Asociación Civil de Medios Vecinales”, fue el dictamen presentado por el legislador Juan Mnanuel Valdés en el día de hoy en el inicio de la sesión histórica para nuestra asociación. Fue aprobada por mayoría de votos en la Legislatura porteña. Un logro más para una asociación que nuclea a medios vecinales que difunden noticias de cercanía comunal y bien porteña.

La Asociación Civil Medios Vecinales fue creada en el año 2016 por un grupo de editores periodísticos con el fin de construir un espacio de cooperación social, articulación y promoción de la actividad profesional para la mejora de la calidad periodística de los medios de comunicación localizados en las 15 comunas porteñas.

Desde hace más de 30 años, el periodismo de cercanía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene valiosos antecedentes y experiencias de organización colectiva, dentro de un sector de prensa fuertemente concentrado.

La ACMV es una entidad pionera, que reúne a más de 40 medios y que dio un importante salto tecnológico en la sincronización de la información local, en la planificación de encuentros abiertos de capacitación con la comunidad en general y en la defensa de los derechos e intereses económicos del sector de la prensa de tipo vecinal.

Desde el año 2017, cada 6 de diciembre se celebra el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconociendo el rol indispensable que cumplen en cada barrio de nuestro distrito.

La Asociación, en particular, busca: “generar oportunidades innovadoras y creativas para mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, el cumplimiento de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

También promover la difusión y el crecimiento económico de los medios locales, en sus distintos soportes, como promotores de la historia, la cultura, la identidad y la actualidad informativa de las comunidades donde se encuentran.

Los medios vecinales cumplen un rol de cercanía que se convierte en el primer canal de denuncia de los vecinos de la Ciudad. El trabajo que realizan debe ser reconocido por esta Legislatura y seguir bregando por la pluralidad de voces. Por todo lo expuesto, legislador de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdéz, solicitó la aprobación del presente proyecto de Declaración.