El Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad fue escenario este lunes de exposiciones y debates políticos y legislativos en el marco del programa “Dialogando BA”, desarrollado por el Ministerio de Gobierno porteño para promover la participación ciudadana.
En este caso, el punto en consideración se refirió a la denominada “Legislación Racional” y contó con la participación de expositores argentinos, de Colombia y, de manera remota, de España y México.
Los participantes de la jornada trabajaron en ocho mesas de diez integrantes cada una, para tratar diversas temáticas inherentes a la política y la técnica legislativa. En un segundo tramo, se abordaron tópicos relativos a las evidencias científicas como en la elaboración de normas legislativas.
Además de funcionarios locales y concejales de Alte. Brown, Avellaneda, Vicente López, Tigre, Tandil, intervinieron las diputadas porteñas Paola Michielotto y Natalia Fidel (VJ) y la Subsecretaria General de la Legislatura CABA, Florencia Romano.
Dialogando BA es un mecanismo para promover la participación ciudadana en la Ciudad. La iniciativa, a cargo del Ministerio de Gobierno de la ciudad, consiste en invitar a ciudadanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado a discutir en mesas de trabajo las problemáticas de la ciudad y diseñar propuestas de políticas para darles solución. Las temáticas abordadas por las mesas han sido muy diversas, abarcando desde medidas de política económica, educativa, hasta reforma electoral, incluyendo muchas otras.
#Reconocimiento
— Legislatura CABA (@LegisCABA) May 17, 2022
Juanse desplegó su talento en la Legislatura pic.twitter.com/aeXVrN90fS
Juan Sebastián Gutiérrez, nacido hace 59 años en el porteño barrio de Villa Devoto y popularizado por su apodo de “Juanse”, recibió este lunes el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa fue aprobada por el pleno del cuerpo parlamentario y el autor del proyecto, el legislador Facundo Del Gaiso (VJ), entregó este lunes por la tarde el diploma distintivo.
Acompañaron la ceremonia los legisladores Hernán Reyes y Daniel Del Sol (VJ); el ministro de Cultura del gobierno metropolitano, Enrique Avogadro, el mítico musico y cantante Nito Mestre, otras figuras del rock y el ámbito artístico y un grupo de fans del Oeste del Conurbano bonaerense, a quienes Juanse agradeció especialmente la presencia.
Después de las presentaciones, Juanse tomó la guitarra y ofreció un breve pero vibrante recital en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, acompañado por un segundo guitarrista, un bajista y un percusionista. Otro momento importante del evento fue cuando el agasajado invitó a Nito Mestre a subir al estrado para cantar a dúo un tema de Charly García.
Hoy el grupo con el que suele actuar se llama “Juanse and The Band”, pero sigue siendo el líder de los “Ratones Paranoicos”, en sus esporádicas presentaciones. La legendaria agrupación musical tuvo su esplendor en los comienzos de la democracia recuperada en la década de los 80 aunque desde niño Juanse ya utilizaba ese nombre cuando a los 11 años armó su primera bandita.
Luego Juanse alcanzó amplia popularidad en los ambientes del rock argentino y una prolífica discografía.
Destacan campaña de ASDRA
Por impulso de la legisladora Natalia Fidel (VJ), aprobada por el pleno del parlamento porteño, se le otorgó carácter de “interés cultural” a la campaña denominada “Síndrome de Números”, organizada por la Asociación del Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). El encuentro se desarrolló este lunes por la tarde en el salón “Ciudad de Montevideo” y la distinción fue recibida por el presidente de la institución Alejandro Cytrynbaum y su director ejecutivo Pedro Crespi. La iniciativa puesta en marcha busca recolectar información para crear la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down. “En nuestro país, no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca”, sostiene ASDRA. En la página web de esa entidad civil se informó recientemente que, tras el lanzamiento de la campaña Síndrome de Números, “el Estado brindó, por primera vez, información oficial sobre esta población: según afirmó a Clarín el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, en el país hay 46.002 personas con trisomía 21 que tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD)”. |