Legislatura porteña de homenajes

El Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad fue escenario este lunes de exposiciones y debates políticos y legislativos en el marco del programa “Dialogando BA”, desarrollado por el Ministerio de Gobierno porteño para promover la participación ciudadana.

En este caso, el punto en consideración se refirió a la denominada “Legislación Racional” y contó con la participación de expositores argentinos, de Colombia y, de manera remota, de España y México.

Los participantes de la jornada trabajaron en ocho mesas de diez integrantes cada una, para tratar diversas temáticas inherentes a la política y la técnica legislativa. En un segundo tramo, se abordaron tópicos relativos a las evidencias científicas como en la elaboración de normas legislativas.

Además de funcionarios locales y concejales de Alte. Brown, Avellaneda, Vicente López, Tigre, Tandil, intervinieron las diputadas porteñas Paola Michielotto y Natalia Fidel (VJ) y la Subsecretaria General de la Legislatura CABA, Florencia Romano.

Dialogando BA es un mecanismo para promover la participación ciudadana en la Ciudad. La iniciativa, a cargo del Ministerio de Gobierno de la ciudad, consiste en invitar a ciudadanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado a discutir en mesas de trabajo las problemáticas de la ciudad y diseñar propuestas de políticas para darles solución. Las temáticas abordadas por las mesas han sido muy diversas, abarcando desde medidas de política económica, educativa, hasta reforma electoral, incluyendo muchas otras.

Juan Sebastián Gutiérrez, nacido hace 59 años en el porteño barrio de Villa Devoto y popularizado por su apodo de “Juanse”, recibió este lunes el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La iniciativa fue aprobada por el pleno del cuerpo parlamentario y el autor del proyecto, el legislador Facundo Del Gaiso (VJ), entregó este lunes por la tarde el diploma distintivo.

Acompañaron la ceremonia los legisladores Hernán Reyes y Daniel Del Sol (VJ); el ministro de Cultura del gobierno metropolitano, Enrique Avogadro, el mítico musico y cantante Nito Mestre, otras figuras del rock y el ámbito artístico  y un grupo de fans del Oeste del Conurbano bonaerense, a quienes Juanse agradeció especialmente la presencia.

Después de las presentaciones, Juanse tomó la guitarra y ofreció un breve pero vibrante recital en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, acompañado por un segundo guitarrista, un bajista y un percusionista. Otro momento importante del evento fue cuando el agasajado invitó a Nito Mestre a subir al estrado para cantar a dúo un tema de Charly García.

Hoy el grupo con el que suele actuar se llama “Juanse and The Band”, pero sigue siendo el líder de los “Ratones Paranoicos”, en sus esporádicas presentaciones. La legendaria agrupación musical tuvo su esplendor en los comienzos de la democracia recuperada en la década de los 80 aunque desde niño Juanse ya utilizaba ese nombre cuando a los 11 años armó su primera bandita.

Luego Juanse alcanzó amplia popularidad en los ambientes del rock argentino y una prolífica discografía.

Destacan campaña de ASDRA

Por impulso de la legisladora Natalia Fidel (VJ), aprobada por el pleno del parlamento porteño, se le otorgó carácter de “interés cultural” a la campaña denominada “Síndrome de Números”, organizada por la Asociación del Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). 

El encuentro se desarrolló este lunes por la tarde en el salón “Ciudad de Montevideo” y la distinción fue recibida por el presidente de la institución Alejandro Cytrynbaum y su director ejecutivo Pedro Crespi.  La iniciativa puesta en marcha busca recolectar información para crear la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down.

“En nuestro país, no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca”, sostiene ASDRA. En la página web de esa entidad civil se informó recientemente que, tras el lanzamiento de la campaña Síndrome de Números, “el Estado brindó, por primera vez, información oficial sobre esta población: según afirmó a Clarín el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, en el país hay 46.002 personas con trisomía 21 que tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.

Relacionados: 

Personalidades destacadas del Deporte por la Legislatura porteña

Los diputados de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte al boxeador Marcelo Fabián ‘El Toro’ Domínguez. El acto se realizó dentro del salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del legislador y autor de la iniciativa, Diego Weck; el homenajeado; el Licenciado en Alto rendimiento, Horacio Anselmi; el Presidente de la Federación Argentina de Box, Luis Dolffi; y el periodista Rodrigo Sujodoles Gazzero.

Luego de dar la bienvenida, Weck manifestó que la distinción era “algo que la Ciudad de Buenos Aires tenía pendiente”. Además destacó: “Es una inspiración para todos los jóvenes porque nunca se rindió ante la adversidad. Su espíritu indomable y su coraje inquebrantable lo convirtió en un campeón en el ring y en la vida”.

Por su parte, Domínguez agradeció la distinción y recordó a su técnico, Carmelo Cuello, y a Bautista Rago: “Entre los tres formamos una sociedad que funcionó”. Y concluyó: “Lo que hice fue por la gente que quiero, no por reconocimiento o una foto, me interesa que un chico aprenda y que puedan salir adelante me da felicidad”. 

Marcelo Fabián Domínguez nació en la Capital Federal el 15 de enero de 1970, en el barrio de Caballito. Apodado “El Toro”, comenzó a entrenar en el Gimnasio Huracán en 1986 y le dijo a quién se convertiría en su técnico, Carmelo Cuello, que quería ser campeón del mundo. Las primeras peleas amateurs las hizo usando las botitas de Oscar Natalio Bonavena, que le dieron los entrenadores de “Ringo”, siempre vinculados a Huracán del porteño barrio de Parque de los Patricios.

Obtuvo su primer chance de título mundial en diciembre de 1994, estando en el 6to puesto del Ranking por la WBC. Este título lo disputó con tan solo 15 peleas invicto, en el estadio Delmi de Salta, frente al congoleño-francés Anaclet Wamba. En 1995 Domínguez tuvo su segunda oportunidad mundialista, donde logró ganar el cinturón interino del CMB con una victoria por KO técnico sobre el franco-argelino Hakim Tafer. Defendió el título en cinco ocasiones, hasta que en 1998 en lo que sería su sexta defensa, perdió frente al boxeador Juan Carlos Gómez.

En la recta final de su carrera se trasladó al peso pesado e hizo de las peleas frente a “La Mole” Moli un verdadero clásico de esta categoría. Le ganó las tres veces que se enfrentaron, obteniendo de esta manera los títulos argentino y sudamericano y latino (OMB) de los pesados. Combatió hasta los 45 años, sumando 48 victorias, un empate y ocho derrotas, con 24 nocauts.

Desde 2007 es director del gimnasio del Club Atlético Atlanta. Hoy se dedica a enseñar con la misma convicción que cuando subía al ring para pelear. Domínguez lleva adelante un plan que tiene como principales objetivos la capacitación de profesores de boxeo a lo largo de toda la Argentina y la apertura de más escuelas para que cada vez más chicos y chicas se sumen a este deporte.

Luego, el Salón Montevideo fue el escenario para la entrega de la declaración, que establece al novelista y dramaturgo, Hugo Barcia, como nueva Personalidad Destacada de la Cultura. Del acto participó el legislador y creador de la iniciativa, Claudio Ferreño; la diputada, Maia Daer; el homenajeado; y la periodista, Nora Lafón.

En el inicio de las alocuciones, Daer resaltó: “Barcia es una persona generosa, que muestra una parte romántica de la vida y una parte histórica de la vida y como nosotros hacemos emocionalmente nos queden esos recuerdos en la retina”.

En tanto que Barcia agradeció a Ferreño por la distinción y acentuó: “Como dice Oesterheld en El Eternauta, no creo en el héroe individual, creo en el héroe colectivo. Y tengo un proyecto que me trasciende y es la patria”.

Hugo Barcia nació en Palermo el 27 de diciembre de 1952. En 1975 empezó a trabajar en la Sección “Policiales” del matutino Crónica. Además fue uno de los fundadores de la revista-libro “Unidos” y en 2004 fundó la Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación “Los 100”, en la que fue Secretario General.

Desde diciembre de 2005 y hasta su retiro en febrero de 2018, se desempeñó como Subgerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Canal 7 (Radio y Televisión Argentina). A lo largo de su trayectoria, Barcia fue Director de múltiples publicaciones políticas. Entre ellas se mencionan las revistas “Movimiento”, “Altavoz” y “Opinión Pública”.

Asimismo, en el año 2017 recibió el Premio Jauretche a la Cultura por su labor en la difusión de ideas nacionales. Entre sus ensayos más notables cabe destacar “La Carpa de Alí Babá”, que vendió 200 mil ejemplares, y “La Traición de Alí Babá”. En cuanto a sus numerosas novelas y relatos, merecen especial mención “El Dragón del Sur”, “Las sombras cardinales de Porfirio” “Decires de Gorriti y Gascón.

Finalmente, el 17 de enero de 2022 estrenó “Camille, la maldita”, que lleva dos temporadas consecutivas, con gran repercusión del público,  y diferentes distinciones en los premios ACE y Luisa Vehil.

Por último, en la biblioteca del Palacio Legislativo se entregó la Personalidad Destacada para el librero, Miguel Ávila y del cual participaron tanto el homenajeado como el diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina.

“Miguel es un comprometido con su labor librera y la promoción de la literatura, pero también ha sido para rescatar el patrimonio y la memoria de aquellos pasajes de los albores de nuestra historia nacional”, enfatizó Cortina. Mientras que Ávila recordó cuando entró a trabajar en una librería a los 13 años y concluyó: “No tengo más en el libro que agradecer todas las cosas hermosos que me dio y la vida, las cosas hermosos que me dio por el caudal de amigos que me dio la vida”.

Miguel Ávila es un reconocido librero, que destaca por su rol clave en la protección de “La Librería de Ávila”, la librería más antigua del país. Además fue designado como presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

El Primer Festival de la Canción Argentina es de Interés para la Ciudad

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural a la quinta edición del Primer Festival de la Canción Argentina. El acto se desarrolló dentro del salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Roy Cortina; el vicepresidente de SADAIC, Eugenio Inchausti; el director del festival, Willy Poch; y su productor general, Alberto Peragostini.

“La música no es solo una forma de entretenimiento, sino que también permea a un pueblo e influye en la relación de las personas”, inició Cortina en sus alocuciones. También resaltó que la música es portadora de ideas, significaciones y valores, como también el hecho de que “muestran toda la identidad argentina”. Y enfatizó: “Argentina dejó una huella indeleble en la música internacional. Y continúa aportando al panorama de la musical global”.

Luego de recibir la distinción, Poch manifestó que es “una alegría inmensa e infinita” recibir la declaración. También subrayó: “Esto es un trabajo de mucho tiempo, una lucha y que tiene una proyección. Este festival vuelve a poner en el tapete a la canción argentina”. 

El Festival de la Canción Argentina surge en 2019 gracias al impulso de productores, artistas y trabajadores de la industria. Y con el objetivo de generar un reconocimiento a la labor de todo autor, compositor e intérprete local.

Es una instancia que abre la participación a todos los estilos de la música popular argentina, como son el tango, latina, folklore, rock, pop, electrónica o música urbana. Buscando promover y estimular el desarrollo de la música argentina, a través del reconocimiento que otorga la premiación de sus creadores. 

A su vez cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el Sindicato de Músicos (SADEM). Así como el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música, Radio Nacional y la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, entre otras entidades.

Reconocimiento a la Escuela Cangallo Schule

La Escuela Cangallo Schule fue homenajeada en la Legislatura a 125 años de su fundación por el proyecto presentado por el diputado Diego García de García Vilas (VJ). Las autoridades estuvieron presentes este miércoles en el Salón Dorado para recibir su reconocimiento.

La institución educativa fue fundada el 19 de agosto de 1898, en primer momento sobre la calle Sarmiento como la continuidad de la escuela de alemán que dependía de la Iglesia Evangélica Alemana. 

Con el paso de los años, un grupo de familias conformaron la base educativa que cimentó el camino formativo hasta el día de hoy. Ubicada sobre la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2169, la “asociación civil, educadora y cultural con carácter filantrópico, dedicada a la enseñanza sin distinción de razas, clases y creencias, bajo la inspiración de las ideas y doctrinas de Domingo Faustino Sarmiento, de acuerdo con los fundamentos de la nacionalidad y el respeto de la Constitución y las Leyes de la Nación Argentina” cumplió 125 años de historia.

El legislador García de García Vilas fue alumno de la escuela y la definió como un lugar donde aprendió mucho más que lo acordado en el ciclo lectivo. “Fue el primer lugar donde pudimos continuar una vida que había sido interrumpida. Fue aquí donde pudimos empezar a dejar atrás esa historia, con el acompañamiento de los docentes y los amigos que pude ir haciendo. Me sentí absolutamente integrado, pleno, sin temor, donde uno podía mostrarse tal cual era, donde podíamos discutir y donde nos enseñaban que podíamos tener visiones distintas pero que todas debían ser respetadas por nuestros pares y docentes”, contó el diputado, que asistió a la institución luego del retorno a la democracia. 

Lorena Orosco, presidente de la Comisión Directiva de Padres de la Escuela, resaltó: “Es un honor recibir este reconocimiento tan importante, vinculado con el amor por la Escuela. Elegir una escuela para un hijo no es tarea fácil porque no es solo un lugar para aprender. Elegimos cada día esta escuela laica, pluralista y con altas metas educativas. Reafirmamos el compromiso de continuar trabajando desde nuestro lugar para que siga vigente el mandato de su fundador: que la Escuela Cangallo viva, crezca y prospere”.