Search
Close this search box.

La Legislatura debatió sobre el proyecto de “Ficha Limpia” para candidatos

La Legislatura organizó este jueves un nuevo encuentro para debatir sobre el proyecto de ley de la Ficha Limpia, que se enfoca en la inhabilitación a presentarse a elecciones a personas que tengan condenas por causas de corrupción.

Emmanuel Ferrario (VJ), vicepresidente primero del cuerpo parlamentario, y Hernán Reyes (VJ), en su rol de titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, lideraron la convocatoria abierta hacia los vecinos, representantes de la sociedad civil y de poderes legislativos de otras jurisdicciones de nuestro país. Dentro de los cuatro bloques expositores sobre el proyecto, participaron diputados provinciales y nacionales y también agrupaciones de la sociedad civil que impulsan el mismo.

“Las personas no se resisten a los cambios, sino a las pérdidas que éstos generan. En el caso de la Ficha Limpia lo que ataca es a todos los políticos que están anclados en privilegios. Eso es lo que busca este proyecto, esa pérdida en beneficio de la democracia, de una mejor representación”, sostuvo Ferrario durante su intervención. 

Por su parte, Reyes explicó: “Los argentinos se merecen poner un límite a la posibilidad que personas condenadas por corrupción administren nuestros fondos y administren el destino de nuestra nación. Lo merecemos como ciudadanos y lo necesitamos como democracia”.

Según lo expuesto durante el encuentro, propuestas que siguen el lineamiento de la Ficha Limpia fueron aprobadas a nivel provincial en Salta, Mendoza, Chubut y Jujuy. En el año 2020, en el Recinto de Perú 160, se alcanzaron 39 votos a favor del proyecto, quedando a un solo sufragio positivo del primer paso del cambio legal en la Ciudad. 

La diputada provincial de Mendoza María José Sanz (UCR) explicó que, tras la implementación de la Ficha Limpia en su provincia, 12 personas fueron inhabilitadas para presentarse a elecciones, hecho que fue celebrado en el salón como un triunfo republicano.

La legisladora Claudia Neira (FdT) consideró de mayor relevancia acelerar los tiempos de los procesos judiciales para un mayor y real impacto de la Ficha Limpia, ya que exige una doble sentencia. Además, sumó: “Tenemos que animarnos a dar los debates asumiendo que mayoritariamente en la política argentina tenemos algunos consensos. Los mismos tienen que llevarnos a buscar a tener un sistema democrático más transparente”.

Además de vecinos, en la actividad participaron: Diego García Vilas, Graciela Ocaña, Paula Oliveto Lago, Fanny Mandelbaum, Claudio Savoia, Gastón Blanchetiere, Gastón Marra, Silvia Lospennato, Laura Cartuccia, Marcela Campagnoli, María José Sanz, Marcelo Cossar, Natalia Fidel, Jorge Djivaris, Cecilia Ferrero y Marcelo Guouman, entre otros.

Relacionados: 

Legislatura porteña: se conformaron las comisiones de legisladores y legisladoras

En el transcurso de esta semana, la Legislatura porteña fue conformando las comisiones de Promoción Social, Turismo y Deportes, Vivienda y Legislación del Trabajo, así como se constituyó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación.

Esta última está conformada por Franco Vitalli (Unión por la Patria) como Presidente y a Silvia Imas (Vamos por más) como Vicepresidente. La dirección quedará a cargo de Marilina del Águila.

Los diputados que también integran la nómina son Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023).

Otras comisiones

ta mañana y en el Salón San Martín, se constituyó la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, donde la presidencia quedó a cargo de la legisladora, Berenice Iañez, representante de Unión por la Patria. Mientras que las vicepresidencias primera y segunda fueron asignadas a los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta, ambos de UCR/Evolución.

En tanto que el resto de los legisladores que integran la comisión son Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Juan Pablo O´Dezaille, Victoria Freire y Magdalena Tiesso (Unión por la Patria). 

Por su parte, Fabián Toscas fue designado director de la comisión, cuya función principal es dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con las familias, las personas mayores y aquellas con necesidades especiales. También abarca la prevención y protección de sectores en riesgo, desde una perspectiva de promoción e integración social, así como cuestiones relacionadas con geriátricos, centros de asistencia social, políticas de emergencia, barrios carenciados, asistencia comunitaria, subsidios a entidades intermedias, defensa civil y lo estipulado en los artículos 17, 18, 19, 41 y 42 de la Constitución de la Ciudad.

Luego se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Vivienda, donde el legislador, Gustavo Mola (UCR/Evolución), quedó elegido como presidente y Victoria Freire (Unión por la Patria) como vicepresidente.

Los diputados que también son parte de la comisión son Francisco Loupias (UCR/Evolución), Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (Vamos por más), Juan Pablo O’Dezaille, Berenice Iañez, María Bielli (Unión por la Patria), Sandra Rey (La Libertad Avanza) y Marina Kienast (Frente Liberal Republicano). La Comisión de Vivienda tiene por objeto el tratamiento de todo lo relacionado con el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad. 

Terminada la reunión, se constituyó la Comisión de Turismo y Deporte. Allí la legisladora, Maia Daer (Unión por la Patria) fue nombrada presidenta Francisco Loupias (UCR/Evolución) y Patricia Glize (Vamos por más) ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Quienes conforman la comisión son los diputados Juan Facundo del Gaiso, María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), con la dirección a cargo de Vanesa Annun.

La Comisión de Turismo y Deportes tiene la responsabilidad de dictaminar sobre todos los asuntos o proyectos relacionados con el fomento y desarrollo del turismo, alojamientos turísticos, áreas turísticas, y lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad. Además, tiene competencia sobre la promoción y desarrollo de actividades deportivas y recreativas, los Centros Deportivos de la Ciudad, y lo establecido en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad, según lo dispuesto por la Resolución 230/2000.

A la tarde se constituyó la Comisión de Legislación del Trabajo, en donde se designó a Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) como nuevo Presidente y a Leonardo Saifert (La Libertad Avanza) como Vicepresidente. Y a Javier Nuñez como director.

Los diputados que componen también la nómina son Hernán Reyes, Patricia Glize, Claudio Romero, Ignacio Parera (Vamos por más), María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública) y Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria).

La Comisión de Legislación del Trabajo dictamina sobre los proyectos o asuntos relacionados al empleo público, el régimen básico de la función pública, estatuto y escalafones y seguridad social. Como también lo prescripto en los artículos 43, 44 y 45 de la Constitución de la Ciudad (Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad – Artículo 113 bis).

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales fue la primera en constituirse el día de hoy, donde se designó al diputado Lucio Lapeña (UCR Evolución) como Presidente y aa Matías Lammens (Unión por la Patria) como Vicepresidente. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón Alfonsín, se designó a María Soledad Gago como directora general.

Los legisladores que integran la comisión son: Paola Michielotto, Silvia Imas (Vamos por más), Gustavo Mola (UCR Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza). También participó de la reunión la legisladora Inés Parry.

Esta Comisión tiene la responsabilidad de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país para abordar problemas comunes, coordinar políticas comunes en el área metropolitana con los gobiernos locales de los distintos partidos que integran el Gran Buenos Aires, mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales, así como dictaminar sobre convenios de colaboración.

Seguidamente, en el salón San Martín, se constituyó la Comisión de Ambiente y se designaron las autoridades. La legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista) asumió la presidencia y el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) la Vicepresidencia. Federico Brunstein fue designado como director.

A la Comisión de Ambiente le corresponde tratar todo lo relacionado con el Plan Urbano Ambiental y el Código Ambiental, el ordenamiento y preservación del ecosistema, la preservación de parques, plazas, paseos públicos y espacios verdes, el saneamiento de los cauces de agua y su recuperación, así como el barrido y limpieza CEAMSE y la evaluación de impactos urbanos ambientales.

Al mediodía fue el turno de la Comisión de Planeamiento Urbano, que se constituyó con el legislador Edgardo Alifraco (Libertad Avanza) como presidente, mientras que las legisladoras Paola Michielotto (Vamos por más) y María Bielli (Unión por la Patria) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Andrea Radice fue designada directora.
Los legisladores que integran esta comisión son Matías Barroetaveña, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por Todos), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR Evolución) y María Sol Méndez (Confianza Pública), junto con Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

La Comisión de Planeamiento Urbano tiene la responsabilidad de dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con el Código Urbanístico (Ley n° 6.099), la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural urbano, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

La legislatura inició el proceso de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos

Este lunes 11 de marzo, se inició el procedimiento de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña.

La reunión estuvo a cargo de las autoridades de la Junta de Ética, María Luisa González Estevarena (Presidenta) y Juan Pablo Modarelli (Vicepresidente), junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, donde se dispuso la apertura del Registro de Postulantes para ocupar el cargo. También estuvieron los diputados que integran la Junta: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Sol Méndez, Claudia Neira, Matías Lammens, Silvia Imas y Edgardo Alifraco.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

El registro permanecerá abierto por tres días hábiles: 21, 22 y 25 de marzo de 2024, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 horas. Los ciudadanos, ya sea por cuenta propia o a través de organizaciones no gubernamentales, deben presentar sus propuestas de candidatos en papel y en formato digital, adjuntando sus currículums y antecedentes.

La presentación debe realizarse ante la Junta de Ética en Perú 160 en los días y hora indicados anteriormente y en soporte digital a través del mail juntaetica@legislatura.gob.ar. El proceso requiere que los postulantes propuestos cuenten con el aval de un diputado para ser considerados en la nómina.

Macri recibió a los nuevos jóvenes cadetes para la Policía de la Ciudad

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio la bienvenida a los 2.852 cadetes de la Policía: “Nadie está por encima de la ley“, aseguró ante los cadetes.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la bienvenida a los 2.852 jóvenes aspirantes a cadetes y bomberos de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado comenzaron su formación para incorporarse a la fuerza de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene la suerte y el desafío de estar estudiando en el que es probablemente el mejor Instituto de Formación de Seguridad y de Policía y Bomberos de la Argentina. Están acá porque hay algo que los mueve a dar lo más importante que puede tener cualquier ser humano que es su propia vida en pos de cuidar a otros”, explicó el Jefe de Gobierno. 

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y también participaron el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

La formación para ambas carreras, en las que 2.675 cadetes buscarán convertirse en oficiales de la Policía y 177 en Bomberos Calificados, tiene la duración de un año y se cursa bajo el régimen de internado. Las jornadas arrancan a las 6 de la mañana y finalizan a las 22, de lunes a viernes.

Durante todo el año, los postulantes a policías cursarán 33 materias con 2.096 horas cátedra mientras que los futuros bomberos harán 22 materias, con 2.240 horas cátedra.

“Queremos que se cuiden, que nos cuiden, que cuiden a cada ciudadano de esta maravillosa ciudad, a los que vienen a visitarlas, a trabajar y a buscar un porvenir, a los que la visitan como turistas. Tenemos el inmenso desafío de que cada camada de nuevos egresados sea mejor que la anterior. Y eso es lo que nos convoca, lo que convoca esta nueva gestión de este instituto”, aseguró el Jefe de Gobierno.

crédito: Policía de la Ciudad.

Hace 16 años se creó el Instituto, por el que ya pasaron 10 generaciones de policías y 7 de bomberos, que hoy están en la calle, en las plazas o en el cuartel, teniendo una actitud de alerta para servir.

Los integrantes de la fuerza de seguridad reciben clases sobre derechos humanos, policía comunitaria, seguridad pública, legislación porteña, aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, criminalística e informática.

Todas las materias son dictadas por profesionales, profesores universitarios, jueces y fiscales.

Para finalizar, Jorge Macri indicó:”Sepan que nuestro compromiso es inmenso, que ahí donde ustedes estén vamos a estar nosotros, tanto en el camino de la formación como cuando les toque estar ahí afuera en la calle. Este es un compromiso que hemos asumido y ustedes son uno de los guardianes de la vida y del cumplimiento de la ley, y para nosotros eso no tiene marco de negociación. Nadie, absolutamente nadie en la Ciudad de Buenos Aires, está por encima de la ley”.

Los estudiantes se inscribieron por la página web http://www.insusep.edu.ar/ y fueron seleccionados mediante dos exámenes psicotécnicos, médicos y de aptitud física. Para finalizar les realizaron una entrevista y evaluación de nivel cultural e intelectual.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con canchas de fútbol, rugby, hándbol, básquet, una pileta olímpica, una pista de atletismo, gimnasio, salón de usos múltiples y una pared de escalada para que los cadetes puedan practicar. Además, los aspirantes tienen la posibilidad de practicar tiros y hacer pruebas de manejo en simuladores, lo que permite una preparación completa.

Capacitación en criptodelitos

Un efectivo de la Policía de la Ciudad se graduó de un Máster sobre “criptodelitos” en San Salvador.

 El subcomisario e inspector de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, Juan Miguel Gómez, se egresó el último viernes de un Máster sobre Investigación del Uso de Criptomoneda para el Uso Criminal en la Academy Internacional Law Enforcement (ILEA) de San Salvador.

Durante las jornadas de estudio, que fueron dictadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los oficiales participantes se interiorizaron sobre el traceo, el seguimiento y el análisis de la mencionada divisa virtual. 

Esta especialidad ayudará a que el dinero sustraído o utilizado para fines delictuales, como el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil o el terrorismo pueda ser rastreado y dar con las personas que realiza dicha maniobra delictiva.

Los participantes también se capacitaron para el uso de herramientas modernas y efectivas para detectar elementos operativos de funcionamiento de varias criptodivisas.

Por parte de la comitiva Argentina dijo presente el subcomisario e inspector Juan Miguel Gómez, junto con funcionarios judiciales, provinciales y federales. Mientras que también, dijeron presente también representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay.