Search
Close this search box.

Ciudad: saludable propuesta para suspender el acarreo de autos

El legislador porteño Juan Manuel Valdés, a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura Porteña, propuso suspender la concesión del servicio de acarreo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires hasta que se concrete la licitación.

Con contratos vencidos en 2001, las dos empresas de acarreo que se reparten la Capital Federal son Dakota–STO y BRD–SEC. Levantan 14 autos por hora a un valor de $6500 por cada vehículo. Pero apenas pagan un canon mensual $55.000. Al costo del acarreo la persona debe sumarle el costo de la multa, de igual magnitud.

“Suspéndase en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concesión del servicio de acarreo hasta tanto se efectivice la licitación correspondiente”, sostiene el artículo 1° del proyecto de Valdés. El segundo artículo agrega: “El Poder Ejecutivo arbitrara los medios necesarios para garantizar el acarreo de los vehículos que obstaculicen las rampas, plazas de estacionamiento y/o cualquier otro espacio destinado a la accesibilidad de personas con discapacidad”.

Relacionados: 

Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas. 

Preocupación en una escuela de Flores: un niño llevó un arma cargada

Un alumno de 6 años llevó un arma cargada con siete balas a una escuela de Flores y la Policía de la Ciudad debió acercarse hasta el establecimiento para resguardar la situación.

Fue en la Escuela Primaria Común N°10 Ingeniero Octavio S. Pico, ubicada sobre la calle Lafuente al 500, cuando el menor le exhibió a un compañero una pistola calibre 22. que estaba cargada con siete balas.

Este último corrió hasta la maestra, le advirtió que el alumno tenía un arma y de forma inmediata la llevó hasta la dirección. En principio se creyó que era de juguete, pero al ser revisada se confirmó que era de verdad.

Con este escenario se activó el protocolo correspondiente y efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron hasta el edificio para secuestrar el arma y poner a resguardo a los alumnos.

Desde la institución confirmaron que el menor nunca maniobró el arma si no que se la mostró a su compañero, que rápidamente avisó a las autoridades.

“El equipo directivo puso en marcha inmediatamente los protocolos correspondientes, llamando a los supervisores, a la policía, a la guardia de abogados, y también se puso en contacto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que intervenga en el caso. Personal del Consejo se hizo presente en la escuela y llevó al menor a la sede de Martín García 464; el chico fue acompañado por la directora de la escuela. El caso ya se encuentra judicializado”, informó el Ministerio de Educación.

El caso quedó a cargo de la jueza en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Laura De Marinis, que trata de saber porqué el alumno tenía en su mochila la pistola.

Legislatura porteña: se conformaron las comisiones de legisladores y legisladoras

En el transcurso de esta semana, la Legislatura porteña fue conformando las comisiones de Promoción Social, Turismo y Deportes, Vivienda y Legislación del Trabajo, así como se constituyó la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación.

Esta última está conformada por Franco Vitalli (Unión por la Patria) como Presidente y a Silvia Imas (Vamos por más) como Vicepresidente. La dirección quedará a cargo de Marilina del Águila.

Los diputados que también integran la nómina son Maia Daer (Unión por la Patria), María Sol Méndez (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario (Vamos por más), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza) y Francisco Loupias (UCR/Evolución).

La comisión trata sobre los temas o proyectos a la difusión de políticas públicas, al sistema público de medios de comunicación social, industrias de medios, nuevas tecnologías de la comunicación, bibliotecas físicas y digitales y a la promoción del libro y la lectura. A su vez compete a las industrias culturales relacionadas con la comunicación y todo lo referente al ámbito de la información y las comunicaciones (Resolución 33/2023).

Otras comisiones

ta mañana y en el Salón San Martín, se constituyó la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, donde la presidencia quedó a cargo de la legisladora, Berenice Iañez, representante de Unión por la Patria. Mientras que las vicepresidencias primera y segunda fueron asignadas a los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta, ambos de UCR/Evolución.

En tanto que el resto de los legisladores que integran la comisión son Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Juan Pablo O´Dezaille, Victoria Freire y Magdalena Tiesso (Unión por la Patria). 

Por su parte, Fabián Toscas fue designado director de la comisión, cuya función principal es dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con las familias, las personas mayores y aquellas con necesidades especiales. También abarca la prevención y protección de sectores en riesgo, desde una perspectiva de promoción e integración social, así como cuestiones relacionadas con geriátricos, centros de asistencia social, políticas de emergencia, barrios carenciados, asistencia comunitaria, subsidios a entidades intermedias, defensa civil y lo estipulado en los artículos 17, 18, 19, 41 y 42 de la Constitución de la Ciudad.

Luego se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Vivienda, donde el legislador, Gustavo Mola (UCR/Evolución), quedó elegido como presidente y Victoria Freire (Unión por la Patria) como vicepresidente.

Los diputados que también son parte de la comisión son Francisco Loupias (UCR/Evolución), Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (Vamos por más), Juan Pablo O’Dezaille, Berenice Iañez, María Bielli (Unión por la Patria), Sandra Rey (La Libertad Avanza) y Marina Kienast (Frente Liberal Republicano). La Comisión de Vivienda tiene por objeto el tratamiento de todo lo relacionado con el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad. 

Terminada la reunión, se constituyó la Comisión de Turismo y Deporte. Allí la legisladora, Maia Daer (Unión por la Patria) fue nombrada presidenta Francisco Loupias (UCR/Evolución) y Patricia Glize (Vamos por más) ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Quienes conforman la comisión son los diputados Juan Facundo del Gaiso, María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Matías Lammens, Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Lucía Montenegro (La Libertad Avanza), Sebastián Nagata (Confianza Pública), con la dirección a cargo de Vanesa Annun.

La Comisión de Turismo y Deportes tiene la responsabilidad de dictaminar sobre todos los asuntos o proyectos relacionados con el fomento y desarrollo del turismo, alojamientos turísticos, áreas turísticas, y lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad. Además, tiene competencia sobre la promoción y desarrollo de actividades deportivas y recreativas, los Centros Deportivos de la Ciudad, y lo establecido en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad, según lo dispuesto por la Resolución 230/2000.

A la tarde se constituyó la Comisión de Legislación del Trabajo, en donde se designó a Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) como nuevo Presidente y a Leonardo Saifert (La Libertad Avanza) como Vicepresidente. Y a Javier Nuñez como director.

Los diputados que componen también la nómina son Hernán Reyes, Patricia Glize, Claudio Romero, Ignacio Parera (Vamos por más), María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública) y Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria).

La Comisión de Legislación del Trabajo dictamina sobre los proyectos o asuntos relacionados al empleo público, el régimen básico de la función pública, estatuto y escalafones y seguridad social. Como también lo prescripto en los artículos 43, 44 y 45 de la Constitución de la Ciudad (Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad – Artículo 113 bis).

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales fue la primera en constituirse el día de hoy, donde se designó al diputado Lucio Lapeña (UCR Evolución) como Presidente y aa Matías Lammens (Unión por la Patria) como Vicepresidente. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón Alfonsín, se designó a María Soledad Gago como directora general.

Los legisladores que integran la comisión son: Paola Michielotto, Silvia Imas (Vamos por más), Gustavo Mola (UCR Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza). También participó de la reunión la legisladora Inés Parry.

Esta Comisión tiene la responsabilidad de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país para abordar problemas comunes, coordinar políticas comunes en el área metropolitana con los gobiernos locales de los distintos partidos que integran el Gran Buenos Aires, mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales, así como dictaminar sobre convenios de colaboración.

Seguidamente, en el salón San Martín, se constituyó la Comisión de Ambiente y se designaron las autoridades. La legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista) asumió la presidencia y el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) la Vicepresidencia. Federico Brunstein fue designado como director.

A la Comisión de Ambiente le corresponde tratar todo lo relacionado con el Plan Urbano Ambiental y el Código Ambiental, el ordenamiento y preservación del ecosistema, la preservación de parques, plazas, paseos públicos y espacios verdes, el saneamiento de los cauces de agua y su recuperación, así como el barrido y limpieza CEAMSE y la evaluación de impactos urbanos ambientales.

Al mediodía fue el turno de la Comisión de Planeamiento Urbano, que se constituyó con el legislador Edgardo Alifraco (Libertad Avanza) como presidente, mientras que las legisladoras Paola Michielotto (Vamos por más) y María Bielli (Unión por la Patria) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Andrea Radice fue designada directora.
Los legisladores que integran esta comisión son Matías Barroetaveña, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por Todos), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR Evolución) y María Sol Méndez (Confianza Pública), junto con Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

La Comisión de Planeamiento Urbano tiene la responsabilidad de dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con el Código Urbanístico (Ley n° 6.099), la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural urbano, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.