Seguinos

ARTE Y CULTURA

“Mujeres que no fueron tapa”, el colectivo feminista reconocido

La Legislatura de la Ciudad entregó el diploma que acredita el Interés Cultural al reconocido proyecto colectivo “Mujeres que no fueron tapa”. 

El acto se celebró durante esta tarde, en el Salón Dorado de la sede Parlamentaria y contó con la presencia de los legisladores Juan Manuel Valdés –también impulsor de la declaración- y Lucía Cámpora, ambos del FdT. Y las integrantes del grupo Paula Bisio, Soledad Gey, Sandra Martinez, Mara Granado y, su fundadora Lala Pasquinelli.

En la apertura de las alocuciones, Valdés afirmó: “es el momento de reconocer una labor que se da en el marco de las relaciones sociales y de la cultura, para romper con redes de violencia”. A su vez, advirtió que es necesaria una “revolución simbólica” desde el punto de vista de la representación por los medios dominantes. “Este colectivo ha sido pionero en exponer estos modelos de perfección y de belleza que se le plantean a las mujeres, que sabemos que traen consecuencias nocivas”, comentó. Y concluyó que la Ciudad de Buenos Aires debe “pasar a la vanguardia en materia de igualdad de género y en materia de desnaturalización de las desigualdades”.

Por su parte, Cámpora resaltó: “A todas nos hacen reflexionar mucho con lo que llevan adelante, nos hacen cuestionarnos. Esto es una reivindicación en pos de la igualdad de género”. Y sumó: “porque decimos vivas nos queremos, también tenemos que reconocer éste tipo de iniciativas que precisamente fortalecen la construcción de una sociedad con igualdad y oportunidades, sin violencias machistas. Y en la que las pibas podamos cumplir esos sueños que el patriarcado pretende arrebatarnos”.

Finalmente, Pasquinelli –que también es artista visual y activista feminista- agradeció a la Legislatura por la declaración e informó que ellas unen puntos que permiten “entender esta violencia más socialmente reconocida, como es el femicidio o la violencia sexual, y que está sostenida en un montón de otras violencias más sutiles, mucho más normalizadas”. Apuntó que también construyen pedagogías que les permiten “cuidarnos a nosotras mismas, cuidar a las otras y hacer circular esos saberes y aprendizajes”.

“Mujeres que no fueron tapa” es un colectivo activista y feminista que trabaja desde hace años en mostrar y difundir la forma en la que la cultura masiva edifica y reproduce sistemáticamente estereotipos de género y mandatos. A través de sus redes sociales visibilizan y analizan el relato hegemónico para desnaturalizarlo, transformarlo y así construir otras voces, con historias de mujeres que se construyen por fuera de dicha narrativa. Además, sus iniciativas también llegan a las escuelas, en el marco de actividades que realizan junto a docentes. Su contenido ya alcanzó a 700 mil estudiantes.

En los últimos dos años crearon dos campañas muy importantes y masivas. Una de ellas es “Hermana, soltá la panza”, donde desafiaron el mandato de lograr la delgadez para el verano y para la que más de 10 mil mujeres enviaron fotografías, que finalmente se expusieron en el Centro Cultural Recoleta. La segunda iniciativa es “Hermana, soltá el reloj” con el objetivo de desarmar el discurso que sentencia que la vida de las mujeres termina antes de los treinta años.

La Legislatura de la Ciudad abrió la inscripción para participar de la muestra abierta por el Día del Activismo por la Diversidad: “Celebramos el Orgullo”. La convocatoria comienza este lunes a las 12 hs. y concluirá el viernes 9 de septiembre. La exposición se llevará a cabo el 31 de octubre, en la sede Parlamentaria.

Los artistas deberán ser parte del colectivo LGBTIQ+ y, a través de la fotografía o la pintura, deberán exponer su concepto de identidad o vincularse a temáticas de inclusión y diversidad. Las obras no podrán contener desnudos, imágenes explícitas ni violencias.

Para participar se debe llenar un formulario de inscripción, enviar dos obras o fotos –de las cuales se seleccionará una- y adjuntar una copia del Documento Nacional de Identidad de ambas caras. Luego, enviar todo el material en alta resolución vía drive o wetransfer a dg.asuntoscyp@legisaltura.gov.ar . En asunto deberá decir: Concurso “Celebramos el Orgullo”. Cabe destacar que la extensión solicitada es en formato JPG, medida mínima: 3600 pixeles en su lado más largo. Compresión. JPG calidad media a alta.

El jurado seleccionará diez obras para la muestra final, que serán publicadas el lunes 17 de octubre. Las mismas se exhibirán en la sala de exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura de la Ciudad –Perú 160- a partir del 31 de octubre y dentro del contexto de la Semana del Orgullo CABA.

Médicos reconocidos por el Estado porteño

La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires declaró de Interés Sanitario a las actividades médico-quirúrgicas efectuadas por los doctores Gustavo Goldman Gerardo Valvecchia, que están orientadas a la erradicación de la ceguera por cataratas. 

El acto se desarrolló este martes por la tarde en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada Paola Michielotto (VJ) –que también representó al legislador con mandato cumplido y autor de la iniciativa en 2019, José Luis Acevedo-; Catalina Valvecchia –en representación de su padre- y el Dr. Goldman.

La legisladora fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes “a la Casa de todos los porteños” y afirmó: “estamos en presencia de profesionales de altísimo nivel académico y humano, que hacen la diferencia por su trabajo, su compromiso, su esfuerzo y su capacitación contínua”. En este sentido, subrayó la labor y el tiempo de los profesionales al servicio de los pacientes tanto de las provincias argentinas como del exterior. “Son dos médicos con vocación solidaria, dedicados a curar y ayudar más allá de las fronteras”, sentenció.

Por su parte, Goldman agradeció a la Legislatura y a los diputados Michielotto y Acevedo. “Nosotros tenemos la posibilidad de ayudar con lo que aprendimos, a que la gente no sea ciega y tratar de que esas personas tengan una vida digna. El desafío es replicar nuestro trabajo”, afirmó el especialista.

Gustavo Goldman es médico recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 2000, con especialidad en oftalmología en la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su actividad como Médico Concurrente del Servicio de Oftalmología Hospital Israelita “Ezrah”, en la Clínica de Microcirugía como subjefe del departamento de Cámara Anterior y como médico y cirujano en el Centro Internacional de Microcirugía Ocular (CIMO), entre otros. Además, efectuó diversos trabajos científicos y es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.

Gerardo Valvecchia es médico especialista en ofalmología, recibido también en la UBA y con carrera docente y doctorado en la misma institución. Docente del curso universitario de la Universidad del Salvador y miembro de la institución científica American Academy Society of Opthtalmology, con áreas de interés en la cirugía de cataratas, alta miopía y transplante de córnea. A su vez, es creador y director del Curso FacoExtrema, médico asesor del Club de Leones en el proyecto “Dejemos entrar el sol. La Vista Primero” y vicepresidente de la Sociedad Argentina de cirugía refractiva y córnea. También es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

San Fernando: Más de 2.500 jóvenes de 37 escuelas participaron del Programa Artístico Escolar Municipal

Más de 2.500 jóvenes de 37 escuelas de San Fernando participaron del Programa Artístico Escolar Municipal. El PAEM, organizado en conjunto por la Dirección Gral. de Cultura y Turismo a través de su Teatro Martinelli; la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente; y el Consejo Escolar, está destinado a capacitar a estudiantes de escuelas públicas y privadas en distintas disciplinas artísticas como danza, teatro, música, literatura, producciones audiovisuales y expresiones plásticas.

En las últimas semanas en el Parque del Bicentenario, el Teatro Martinelli y el  Parque Náutico, el Municipio de San Fernando celebró las muestras finales de su Programa Artístico Escolar “PAEM”, que capacitó durante el año a más de 2.500 jóvenes de escuelas secundarias en danza, teatro, música, literatura, audiovisuales y artes plásticas.

Tras haber acompañado el ciclo y las funciones frente a familiares y compañeros de alumnas y alumnos, el Director General de Cultura y Turismo, Néstor Torchia, explicó: “En el PAEM 2022 participaron más de 2.500 chicas y chicos de 37 establecimientos públicos y privados de San Fernando y estamos muy contentos porque tantos jóvenes y sus familias hayan formado parte del Programa, organizado en conjunto por el Consejo Escolar, la Secretaría de Educación y el Teatro Martinelli”.

A su vez, la Directora del Teatro Martinelli y responsable del programa, Verónica Heguy, agregó: “Muy satisfechos con la capacitación que brinda el Programa Artístico Escolar Municipal. De esta verdadera fiesta del arte que creemos es la herramienta fundamental para transformar el mundo. Resaltamos el agradecimiento con los capacitadores de las distintas disciplinas en PAEM 2022 que han tenido un gran desempeño y se plasmó en las propuestas tan variadas y de gran calidad que presentaron chicas y chicos”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Fernando: obras de restauración del Palacio Otamendi y el nuevo Teatro

El Intendente de San Fernando apreció el progreso de la gran construcción de la modernísima sala para 500 espectadores, que -junto con el histórico Palacio que se está restaurando y poniendo en valor, y los espacios verdes circundantes-, constituirá el Paseo Cultural Otamendi. “Estas obras para nosotros son un gran sueño, nos darán orgullo a todos los sanfernandinos”, expresó Andreotti.

Continúa avanzando la obra del Nuevo Teatro de última generación que el Municipio construye en pleno centrode San Fernando, el que sumándose al histórico Palacio Otamendi y al parque circundante, constituirá un polo cultural único en el distrito.

El Intendente Juan Andreotti, que recorrió la obra acompañado por la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, dijo: “La construcción de un teatro para 500 personas en el Casco de San Fernando es una de las obras más importantes que el Municipio está llevando adelante.Se está haciendo junto al Palacio Otamendi, que está en restauración; éste y el Nuevo Teatro conformarán el Paseo Cultural Otamendi, que transformará la vida cultural de nuestra ciudad, nos dará prestigio y beneficiará a los locales gastronómicos y la vida nocturna.

“La cultura y el arte son pilares de la sociedad. En San Fernando tenemos miles de artistas y queremos acompañarlos, por eso seguimos invirtiendo. Estas obras para nosotros son un gran sueño,nos darán orgullo a todos los sanfernandinos”, concluyó el Jefe Comunal.

Actualmente, finalizados los trabajos del subsuelo, se está conformando la estructura principal que sostendrá la losa de la sala teatral.

El Nuevo Teatro tendrá una capacidad para 500 espectadores, con una planta baja libre (primer nivel) con plaza y espacio exterior -que será el nexo del Teatro con el Palacio Otamendi- y a partir de ahí surge la sala con una primer platea y superpullman con balcones. Tendrá sala climatizada revestida en madera por acústica, montacargas desde el subsuelo (primera planta) al nivel del escenario para el montaje de las obras, y escaleras contra incendio.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: /sanfermunicipio

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Tarragó en San Fernando el 27 de noviembre

Antonio Tarragó Ros cerrará este domingo la 25ª Fiesta del Litoral en San Fernando

El domingo 20 de noviembre a las 16hs.se realizará en la Plaza Carlos Gardel (Quintana y Portugal) una nueva edición del tradicional espectáculo que contará con la presencia en vivo de artistas locales de música, canto y danzachamamé, y gran cierre de Antonio Tarragó Ros. La entrada es totalmente libre y gratuita.

El Municipio de San Fernando invita a los vecinos a una nueva edición de la Fiesta del Litoral, celebración que reúne a las familias para una jornada a pura música popular. Será este domingo 20 de noviembre en la plaza Carlos Gardel, ubicada en Quintana y Portugal.

A las 16 horas, y junto a la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí de Virreyes,se realizará la tradicional Procesión en honor a laPatrona del Litoral.

Y a las 17, se abrirá el patio gastronómico e iniciará elfestival musical con la presencia de artistas locales, con gran cierre a las 19.30 a cargo del ídolo chamameceroAntonio Tarragó Ros.

La entrada será libre y gratuita, y en caso de mal tiempo, el evento podría ser reprogramado.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Se agradece su difusión.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Ricardo Montaner homenajeado por el municipio de Lanús

La distinción al cantante nacido en Valentín Alsina fue entregada por el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, en nombre del intendente Grindetti, en el programa “La Voz Argentina”

Ricardo Montaner, famoso por su larga trayectoria internacional como cantante, es además oriundo de Valentín Alsina en Lanús. Por dicha razón, y en el día de su cumpleaños (8 de septiembre), el Municipio decidió distinguirlo con el título de Personalidad Destacada de la Cultura lanusenses. 

A raíz de su cumpleaños número 65, celebrado en el programa emitido en vivo y con variados festejos, el cantante fue condecorado por Diego Kravetz con una placa dorada donde se le atribuye este título que pocos privilegiados obtuvieron en la historia de Lanús.

Esta placa, avalada por el Decreto Ley N° 6.769/58 – Ley Orgánica de las Municipalidades (Ordenanza Municipal N° 12.240), lo destaca, principalmente, por mantener actividades filantrópicas a través de fundaciones, mediante las cuales promueve proyectos en favor de la niñez, inspirado la creatividad de varias generaciones a través de los años.

Justo recibo este premio cuando Valentín Alsina cumplió 146 años. Yo tengo una parte de todos esos años allí, es un verdadero orgullo”, mencionó Montaner al recibir este premio.

Héctor Eduardo Reglero Montaner, conocido por su nombre artístico, Ricardo Montaner, nació en Valentín Alsina el día 08 de septiembre de 1957. El mismo, a lo largo de su carrera, ha desarrollado una destacada actividad cultural en el ámbito de la música local e internacional, convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos de habla hispana en todo el mundo.

Acompañado por su mujer, sus hijos Mau y Ricky y sus compañeros en “La Voz Argentina“, Marley, Soledad Pastorutti y Lali Espósito, Montaner recibió su reconocimiento y agradeció a las autoridades locales. Además de Kravetz, representando al Municipio estuvo presente la secretaria de Cultura, Thelma Vivoni

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Vibrante “Noche de la Pizza y la empanada”

Más de 1.000 locales de todo el país participaron esta noche de martes de la 39ª edición de “La noche de la pizza y la empanada”, organizada por la La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce), durante la cual una nutrida concurrencia se acercó para aprovechar descuentos y promociones en las consumiciones.

En la avenida Corrientes, tradicional polo del rubro en el centro porteño, las pizzerías que se sumaron a la iniciativa de Apyce tenían una importante cantidad de comensales, sobre todo las ubicadas frente a los teatros.

Propietarios de pizzerías consultados por Télam aseguraron que la pizzas que tuvieron mas salida fueron la de muzzarella, jamón y morrones, napolitana y fugazeta, mientras que las empanadas más consumidas fueron las de pollo y las de jamón y queso.

La pizzería Kentucky, ubicada frente al teatro el Nacional, estaba colmada por clientes atraídos por el descuento del 30% en pizzas.

Néstor, que aprovechó para reunirse con amigos, le dijo a Télam: “Hay que aprovechar movidas así. No siempre se puede salir a comer”.

A su vez, en la pizzería Las Cuartetas, se observaba una fila de medio centenar de personas que esperaban a ser atendidas fuera del local.

Renzo, vecino del barrio porteño de Monserrat, que se acerco a la pizzería para cenar con su pareja y sus tres hijos, señaló “Nos enteramos de la movida por Facebook y la verdad solo es una excusa para pasar una noche linda con mí familia”.

Quique, uno de los mozos de la mencionada pizzería, indicó: “No es habitual tener está cantidad de gente en un día de semana y nosotros agradecemos que haya un día así para que más personas se acerquen”.

A unas cuadras, en la pizzería Banchero, ubicado en Avenida Corrientes al 1300, frente al Multiteatro, una gran cantidad de personas se acercó al local para disfrutar de la promoción del 50% en pizza y empana

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.