Seguinos

ARTE Y CULTURA

“Mujeres que no fueron tapa”, el colectivo feminista reconocido

La Legislatura de la Ciudad entregó el diploma que acredita el Interés Cultural al reconocido proyecto colectivo “Mujeres que no fueron tapa”. 

El acto se celebró durante esta tarde, en el Salón Dorado de la sede Parlamentaria y contó con la presencia de los legisladores Juan Manuel Valdés –también impulsor de la declaración- y Lucía Cámpora, ambos del FdT. Y las integrantes del grupo Paula Bisio, Soledad Gey, Sandra Martinez, Mara Granado y, su fundadora Lala Pasquinelli.

En la apertura de las alocuciones, Valdés afirmó: “es el momento de reconocer una labor que se da en el marco de las relaciones sociales y de la cultura, para romper con redes de violencia”. A su vez, advirtió que es necesaria una “revolución simbólica” desde el punto de vista de la representación por los medios dominantes. “Este colectivo ha sido pionero en exponer estos modelos de perfección y de belleza que se le plantean a las mujeres, que sabemos que traen consecuencias nocivas”, comentó. Y concluyó que la Ciudad de Buenos Aires debe “pasar a la vanguardia en materia de igualdad de género y en materia de desnaturalización de las desigualdades”.

Por su parte, Cámpora resaltó: “A todas nos hacen reflexionar mucho con lo que llevan adelante, nos hacen cuestionarnos. Esto es una reivindicación en pos de la igualdad de género”. Y sumó: “porque decimos vivas nos queremos, también tenemos que reconocer éste tipo de iniciativas que precisamente fortalecen la construcción de una sociedad con igualdad y oportunidades, sin violencias machistas. Y en la que las pibas podamos cumplir esos sueños que el patriarcado pretende arrebatarnos”.

Finalmente, Pasquinelli –que también es artista visual y activista feminista- agradeció a la Legislatura por la declaración e informó que ellas unen puntos que permiten “entender esta violencia más socialmente reconocida, como es el femicidio o la violencia sexual, y que está sostenida en un montón de otras violencias más sutiles, mucho más normalizadas”. Apuntó que también construyen pedagogías que les permiten “cuidarnos a nosotras mismas, cuidar a las otras y hacer circular esos saberes y aprendizajes”.

“Mujeres que no fueron tapa” es un colectivo activista y feminista que trabaja desde hace años en mostrar y difundir la forma en la que la cultura masiva edifica y reproduce sistemáticamente estereotipos de género y mandatos. A través de sus redes sociales visibilizan y analizan el relato hegemónico para desnaturalizarlo, transformarlo y así construir otras voces, con historias de mujeres que se construyen por fuera de dicha narrativa. Además, sus iniciativas también llegan a las escuelas, en el marco de actividades que realizan junto a docentes. Su contenido ya alcanzó a 700 mil estudiantes.

En los últimos dos años crearon dos campañas muy importantes y masivas. Una de ellas es “Hermana, soltá la panza”, donde desafiaron el mandato de lograr la delgadez para el verano y para la que más de 10 mil mujeres enviaron fotografías, que finalmente se expusieron en el Centro Cultural Recoleta. La segunda iniciativa es “Hermana, soltá el reloj” con el objetivo de desarmar el discurso que sentencia que la vida de las mujeres termina antes de los treinta años.

La Legislatura de la Ciudad abrió la inscripción para participar de la muestra abierta por el Día del Activismo por la Diversidad: “Celebramos el Orgullo”. La convocatoria comienza este lunes a las 12 hs. y concluirá el viernes 9 de septiembre. La exposición se llevará a cabo el 31 de octubre, en la sede Parlamentaria.

Los artistas deberán ser parte del colectivo LGBTIQ+ y, a través de la fotografía o la pintura, deberán exponer su concepto de identidad o vincularse a temáticas de inclusión y diversidad. Las obras no podrán contener desnudos, imágenes explícitas ni violencias.

Para participar se debe llenar un formulario de inscripción, enviar dos obras o fotos –de las cuales se seleccionará una- y adjuntar una copia del Documento Nacional de Identidad de ambas caras. Luego, enviar todo el material en alta resolución vía drive o wetransfer a dg.asuntoscyp@legisaltura.gov.ar . En asunto deberá decir: Concurso “Celebramos el Orgullo”. Cabe destacar que la extensión solicitada es en formato JPG, medida mínima: 3600 pixeles en su lado más largo. Compresión. JPG calidad media a alta.

El jurado seleccionará diez obras para la muestra final, que serán publicadas el lunes 17 de octubre. Las mismas se exhibirán en la sala de exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura de la Ciudad –Perú 160- a partir del 31 de octubre y dentro del contexto de la Semana del Orgullo CABA.

Médicos reconocidos por el Estado porteño

La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires declaró de Interés Sanitario a las actividades médico-quirúrgicas efectuadas por los doctores Gustavo Goldman Gerardo Valvecchia, que están orientadas a la erradicación de la ceguera por cataratas. 

El acto se desarrolló este martes por la tarde en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada Paola Michielotto (VJ) –que también representó al legislador con mandato cumplido y autor de la iniciativa en 2019, José Luis Acevedo-; Catalina Valvecchia –en representación de su padre- y el Dr. Goldman.

La legisladora fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes “a la Casa de todos los porteños” y afirmó: “estamos en presencia de profesionales de altísimo nivel académico y humano, que hacen la diferencia por su trabajo, su compromiso, su esfuerzo y su capacitación contínua”. En este sentido, subrayó la labor y el tiempo de los profesionales al servicio de los pacientes tanto de las provincias argentinas como del exterior. “Son dos médicos con vocación solidaria, dedicados a curar y ayudar más allá de las fronteras”, sentenció.

Por su parte, Goldman agradeció a la Legislatura y a los diputados Michielotto y Acevedo. “Nosotros tenemos la posibilidad de ayudar con lo que aprendimos, a que la gente no sea ciega y tratar de que esas personas tengan una vida digna. El desafío es replicar nuestro trabajo”, afirmó el especialista.

Gustavo Goldman es médico recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 2000, con especialidad en oftalmología en la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su actividad como Médico Concurrente del Servicio de Oftalmología Hospital Israelita “Ezrah”, en la Clínica de Microcirugía como subjefe del departamento de Cámara Anterior y como médico y cirujano en el Centro Internacional de Microcirugía Ocular (CIMO), entre otros. Además, efectuó diversos trabajos científicos y es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.

Gerardo Valvecchia es médico especialista en ofalmología, recibido también en la UBA y con carrera docente y doctorado en la misma institución. Docente del curso universitario de la Universidad del Salvador y miembro de la institución científica American Academy Society of Opthtalmology, con áreas de interés en la cirugía de cataratas, alta miopía y transplante de córnea. A su vez, es creador y director del Curso FacoExtrema, médico asesor del Club de Leones en el proyecto “Dejemos entrar el sol. La Vista Primero” y vicepresidente de la Sociedad Argentina de cirugía refractiva y córnea. También es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

Mitos sobre los Reyes Magos

Los Reyes Magos, según la tradición, viajaron hasta Belén en camellos para entregarle al niño Jesús regalos, más precisamente oro, incienso y mirra, como ofrenda ante la llegada del hijo de Dios. Dos mil años después, recreamos la presencia de ellos en todos los hogares del mundo donde viven chicos, para dejarles presentes, si es que “se portaron bien”. Pero en este relato hay cuestiones que damos por descontadas, y no están asentadas en ningún lado.

¿Los Reyes Magos eran efectivamente tres?

Aunque parezca increíble, los textos bíblicos no dicen nada sobre el número de reyes que se acercaron al pesebre, y la referencia a que eran tres parece más una convención que se estableció siglos después. En rigor, la cifra puede surgir del número de regalos: mirra, incienso y oro, adjudicados en ese orden a Melchor, Gaspar y Baltasar. También se lo vincula al número de la Santísima Trinidad. De hecho, las versiones oscilaban entre dos y sesenta magos, nada menos. Como quedó antedicho, se supone que se llega al número de tres por una mera convención, ya que en el siglo III, el teólogo Orígenes estableció ese número, que acabó por imponerse y fue oficializado por el Papa León I en el siglo V. Y se acabó la discusión.

¿Eran realmente magos? ¿Y tenían jerarquía de reyes?

Se descuenta que eran magos, pero no pensemos en la denominación actual. Más bien, el mago de esa época era alguien con “poderes” y que tenía conocimientos astronómicos. Los historiadores de la religión cristiana refieren que la condición de mago remite a una “casta entre los persas con gran devoción por la astrología”. Poco después adquirió la definición de “adivinos y exponentes de cultos religiosos esotéricos”. Algo lindante con la hechicería, no muy del agrado del cristianismo, por cierto.

Por otra parte, fue Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, quien instaló que eran nobles, al citar el Salmo 72: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. Como la magia no era bien considerada, este apelativo los posicionó mucho mejor en el firmamento católico. El teólogo Santiago de la Vorágine dejó escrito que los aludidos “eran al mismo tiempo reyes y magos”.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Matanza: “Concierto a Cielo Abierto” con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico

Organizado por el Municipio de La Matanza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó la decimoquinta edición del Concierto a Cielo Abierto, que desde el año 2008 por una iniciativa de Fernando Espinoza se acerca cultura y música para todas y todos los vecinos en los espacios públicos.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a la secretaria de Cultura del distrito, Silvia Francese, disfrutaron de un megaespectáculo de música clásica de primer nivel, gratuito y abierto a todo público, de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, dos agrupaciones musicales emblemáticas de Argentina. El evento se realizó sobre la Avenida de Mayo de la ciudad de Ramos Mejía, ante más de 20 mil vecinas y vecinos.

Al mejor estilo de ciudades como Viena, Praga o París, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu, el repertorio abarcó las obras Obertura de “Los Maestros Cantores” de Richard Wagner, “Gli arredi festivi” de su ópera “Nabuco” de Giuseppe Verdi, 5° movimiento de la 2° Sinfonía “Resurrección” de Gustav Mahler y 4° movimiento de la 9° Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven.

Luego de disfrutar del concierto, el intendente Fernando Espinoza declaró: “Vivimos una noche mágica. Ver a nuestras vecinas y vecinos disfrutando del Concierto a Cielo Abierto, después de estar dos años sin poder hacerlo por la pandemia, es realmente muy emocionante”. “Poder reencontrarnos en este momento del año, en el que pronto llegan las fiestas, es algo difícil de explicar.  Se vive y se siente la emoción de todos los presentes”, sostuvo.

Uno de los momentos más emotivos del concierto, se dio cuando los 105 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y los 96 miembros del Coro Polifónico Nacional, se pusieron la camiseta se la selección argentina y flamearon la bandera desde el escenario junto al maestro Carlos Vieu.

El Concierto a Cielo Abierto fue inaugurado en 2008 por una decisión del intendente Fernando Espinoza y se convirtió en uno de los encuentros culturales más importantes de La Matanza. En este sentido, el jefe comunal enfatizó: “Disfrutar del megaconcierto con el Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu, y de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional, dos agrupaciones emblemáticas de Argentina, es maravilloso e inolvidable”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó: “Es una enorme felicidad estar en La Matanza. Tengo una gran admiración por Silvia, por Fernando y por todo el proyecto cultural que tienen en el distrito. Compartir una noche hermosa, en vísperas de lo que van a ser las fiestas, es una enorme alegría. El Ministerio de Cultura quiso estar aquí, hermanado para siempre con La Matanza. Gracias Fernando por darnos esta posibilidad. Abrazo a toda la orquesta y al coro. Gracias de todo corazón”.

Luego, el maestro Carlos Vieu, uno de los más reconocidos Directores de Orquesta de Argentina, expresó: “Este evento está a la altura de cualquier escenario al aire libre de los espectáculos del mundo y realmente hace lucir a los organismos nacionales como se merecen. Poder hacer que estemos todos en comunión con la gente, con el pueblo, con la posibilidad de acercarle la música más excelsa a nivel popular y sacar esa cuarta pared que a veces hay entre el escenario y su audiencia, es algo maravilloso”.

Participaron, como solistas invitados, el barítono Mario de Salvo, la soprano Carla Filipsic Holm, el tenor Christian Casaccio y la mezzosoprano Florencia Machado.

Al finalizar la entrevista, el jefe comunal destacó: “Este Concierto a Cielo Abierto es arte, es cultura y es alegría para poder enriquecer las almas de toda nuestra comunidad”, y finalizó: “Gracias infinitas a las vecinas y vecinos, por valorar y participar de esta gran noche en Ramos Mejía”.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Nació la App Mi Reclamo ¿cómo funciona?

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad presentó la App en el marco del tercer acto de entrega de diplomas a los conciliadores de consumo de la Justicia de la Ciudad

Este miércoles, en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el presidente Alberto Maques, el vicepresidente primero, Francisco Quintana, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y los consejeros Juan Pablo Zanetta Alberto Biglieri, participaron de la entrega de diplomas a los conciliadores que trabajarán para el Sistema de Conciliación previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo.

Durante la ceremonia, se presentó la App “Mi Reclamo” que será la que utilizarán los conciliadores, permitiendo al ciudadano realizar los reclamos por productos y servicios en el ámbito de la CABA desde dispositivos móviles y computadoras, a partir del próximo mes de marzo 2023. La presentación de la nueva herramienta de resolución de conflictos estuvo a cargo de autoridades de la Secretaría de Innovación del Consejo de la Magistratura.

El presidente Alberto Maques felicitó a los nuevos conciliadores que recibieron los diplomas habilitantes, “por el esfuerzo que llevaron adelante destacando la voluntad de avanzar y con un papel trascendente para el desarrollo de la Justicia de Consumo“. En ese sentido, remarcó que la labor de la conciliación es fundamental: “Son el primer contacto después del conflicto porque si bien están los elementos técnicos por parte del Consejo y la parte humana, yo apuesto al conocimiento de ustedes para continuar fortaleciendo el servicio de justicia y la cercanía al ciudadano”, resaltó. Por su parte, el vicepresidente primero Francisco Quintana, expresó: “Felicito a quienes trabajaron por esta aplicación que es una plataforma de gestión que favorecerá a la ciudadanía y felicito a quienes reciben estos diplomas en el marco de conciliación previa”. 

El consejero Juan Pablo Zanetta, expuso un recorrido cronológico sobre la conformación del proceso de capacitación conciliatoria y el desarrollo de estas herramientas tecnológicas. “Con la puesta en funcionamiento de la app de manera definitiva, el dictado de la normativa necesaria y la capacitación de los conciliadores, sin duda pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario” destacó el consejero sobre Mi Reclamo.

La app “Mi Reclamo” será la que utilizará el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo y es la que permitirá al ciudadano de forma muy amigable, efectuar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la CABA. Estará disponible para dispositivos móviles y computadoras a partir del mes de marzo. La capacitación a los nuevos conciliadores será durante la semana entrante. La misma fue creada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y modificará sustancialmente el abordaje de conflictos relacionados con derechos del consumidor.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Fernando: Más de 2.500 jóvenes de 37 escuelas participaron del Programa Artístico Escolar Municipal

Más de 2.500 jóvenes de 37 escuelas de San Fernando participaron del Programa Artístico Escolar Municipal. El PAEM, organizado en conjunto por la Dirección Gral. de Cultura y Turismo a través de su Teatro Martinelli; la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente; y el Consejo Escolar, está destinado a capacitar a estudiantes de escuelas públicas y privadas en distintas disciplinas artísticas como danza, teatro, música, literatura, producciones audiovisuales y expresiones plásticas.

En las últimas semanas en el Parque del Bicentenario, el Teatro Martinelli y el  Parque Náutico, el Municipio de San Fernando celebró las muestras finales de su Programa Artístico Escolar “PAEM”, que capacitó durante el año a más de 2.500 jóvenes de escuelas secundarias en danza, teatro, música, literatura, audiovisuales y artes plásticas.

Tras haber acompañado el ciclo y las funciones frente a familiares y compañeros de alumnas y alumnos, el Director General de Cultura y Turismo, Néstor Torchia, explicó: “En el PAEM 2022 participaron más de 2.500 chicas y chicos de 37 establecimientos públicos y privados de San Fernando y estamos muy contentos porque tantos jóvenes y sus familias hayan formado parte del Programa, organizado en conjunto por el Consejo Escolar, la Secretaría de Educación y el Teatro Martinelli”.

A su vez, la Directora del Teatro Martinelli y responsable del programa, Verónica Heguy, agregó: “Muy satisfechos con la capacitación que brinda el Programa Artístico Escolar Municipal. De esta verdadera fiesta del arte que creemos es la herramienta fundamental para transformar el mundo. Resaltamos el agradecimiento con los capacitadores de las distintas disciplinas en PAEM 2022 que han tenido un gran desempeño y se plasmó en las propuestas tan variadas y de gran calidad que presentaron chicas y chicos”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Fernando: obras de restauración del Palacio Otamendi y el nuevo Teatro

El Intendente de San Fernando apreció el progreso de la gran construcción de la modernísima sala para 500 espectadores, que -junto con el histórico Palacio que se está restaurando y poniendo en valor, y los espacios verdes circundantes-, constituirá el Paseo Cultural Otamendi. “Estas obras para nosotros son un gran sueño, nos darán orgullo a todos los sanfernandinos”, expresó Andreotti.

Continúa avanzando la obra del Nuevo Teatro de última generación que el Municipio construye en pleno centrode San Fernando, el que sumándose al histórico Palacio Otamendi y al parque circundante, constituirá un polo cultural único en el distrito.

El Intendente Juan Andreotti, que recorrió la obra acompañado por la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, dijo: “La construcción de un teatro para 500 personas en el Casco de San Fernando es una de las obras más importantes que el Municipio está llevando adelante.Se está haciendo junto al Palacio Otamendi, que está en restauración; éste y el Nuevo Teatro conformarán el Paseo Cultural Otamendi, que transformará la vida cultural de nuestra ciudad, nos dará prestigio y beneficiará a los locales gastronómicos y la vida nocturna.

“La cultura y el arte son pilares de la sociedad. En San Fernando tenemos miles de artistas y queremos acompañarlos, por eso seguimos invirtiendo. Estas obras para nosotros son un gran sueño,nos darán orgullo a todos los sanfernandinos”, concluyó el Jefe Comunal.

Actualmente, finalizados los trabajos del subsuelo, se está conformando la estructura principal que sostendrá la losa de la sala teatral.

El Nuevo Teatro tendrá una capacidad para 500 espectadores, con una planta baja libre (primer nivel) con plaza y espacio exterior -que será el nexo del Teatro con el Palacio Otamendi- y a partir de ahí surge la sala con una primer platea y superpullman con balcones. Tendrá sala climatizada revestida en madera por acústica, montacargas desde el subsuelo (primera planta) al nivel del escenario para el montaje de las obras, y escaleras contra incendio.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @sanfermunicipio

Instagram: /sanfermunicipio

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.