Surgió el año pasado y tiene por objetivo demostrar la libertad de mostrar nuestros cuerpos tal como son.
La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la campaña nacional “Hermana, soltá la panza”, hecha por el colectivo Mujeres que no fueron tapa. El acto se llevó a cabo en el Salón Alfonsín y tuvo la presencia de la diputada y autora del proyecto Laura Velasco y las integrantes Paula Bisio y Lala Pasquinelli.
“Queríamos trabajar en particular con el reconocimiento de esta campaña, que tuvo mucha repercusión en las redes sociales, buscando esta empatía y la participación de muchísimas mujeres y disidencias”, destacó Velasco en la apertura de los discursos. También remarcó la importancia de las redes sociales como creadoras de sentido y agregó: “La conquista de los cuerpos es la conquista de los territorios”.
Luego, Bisio sentenció que no es fácil ser mujer y disidencia en este mundo. Finalmente, Pasquinelli determinó: “Ponernos en ese lugar de objetos de consumo por supuesto que nos degrada socialmente. Tiene que ver con la desjerarquización que nos ubican y tiene que ver con que nos maten como moscas y nos bajen de dos tiros en la puerta de nuestra casa y delante de nuestros hijos”.
Desde hace años, diferentes movidas nos invitar a reflexionar de modo profundo sobre la diversidad de los cuerpos y a realizar críticas hacia los cánones de belleza y mandatos socialmente impuestos. El año pasado, desde Mujeres que no fueron tapa propusieron mostrar panzas reales para boicotear el “operativo bikini” en la campaña que se llamó “Hermana, soltá la panza”. Su impacto fue tan grande que este año replicaron la iniciativa, con la necesidad de reproducir estas campañas para que más personas sientan la libertad de mostrar sus cuerpos tal como son.
El libro “Band-Bandoneón” fue declarado de Interés por el Cuerpo Legislativo
La obra fue escrita por la autora alemana Janine Krüger y cuenta la historia de uno de los instrumentos emblemas de la cultura popular argentina.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Comunicación Social al libro “Band-Bandoneón”, de la autora, musicóloga y docente Janine Krüger. El acto se llevó a cabo esta tarde, en el Salón Montevideo, y contó con la presencia de la legisladora y autora de la distinción María Luisa González Estevarena, la editora Janina Steiner y la creadora de la obra.
En el comienzo de las alocuciones, la diputada destacó que Krüger nació en Alemania y que tiene una gran pasión por el tango, que la trajo a Buenos Aires. “El libro investiga la creación y la historia del bandoneón y nos invita a seguir el viaje del instrumento, muestra sus raíces locales en un estudio científico. Y que a la vez resulta interesante y accesible para el público”, subrayó.
Luego, la autora comentó estar orgullosa de la gente que participó en la investigación y sumó: “Veo mucha democracia, inclusión y participación cultural en este instrumento y sé que esta historia va a abrir otras puertas”. Por último, Krüger sumó: “Hay diálogo e intercambio. Como alemanes conocemos el bandoneón por ustedes y ahora sabemos que ya teníamos una historia antes. Estamos culturalmente muy conectados, estoy orgullosa de ser una parte de eso”.
Finalmente, Steiner sostuvo que esta publicación en particular contiene material que lo hace “el primero en su tipo”. Y concluyó: “Es una gran satisfacción que se reconozca la importancia de este libro en su aporte cultural a la cultura argentina y a la difusión del tango”.
La pasión por el tango hizo que Krüger viajara a la Ciudad de Buenos Aires, donde quiso investigar las relaciones entre las composiciones contemporáneas y tradicionales del tango. Durante su estancia en Buenos Aires, descubrió el bandoneón convertido en un verdadero símbolo nacional. A su regreso de Argentina se propuso buscar respuestas a sus interrogantes. Es así que surge el libro “Heinrich Band. Bandoneón” – Orígenes y viajes del instrumento más emblemático del tango.
La publicación muestra las raíces del bandoneón en un estudio científico, que a la vez resulta interesante y accesible para todo el público. Dado que el bandoneón resulta un instrumento que engalana la música popular argentina, tanto en el tango como en el chamamé.