Legislatura declaró de interés a un centro cultural y a una revista

El complejo nació en 2015, es el primer Centro Cultural de Arte Digital de la Argentina y su objetivo es desarrollar y mostrar el trabajo de artistas regionales en el circuito nacional e internacional.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a las actividades desarrolladas por ARTLAB. El acto se llevó a cabo esta tarde en el salón Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Roy Cortina y el director de ARTLAB Gonzalo Solimano.

En el inicio de los discursos, Cortina destacó el “crecimiento sostenido” del distrito audiovisual de la Ciudad y que la creatividad digital representa un ecosistema de gran importancia para la cultura local. “ARTLAB es un catalizador y un acelerador de la escena desde una propuesta innovadora”, puntualizó.

Y recalcó que el laboratorio “abre una ventana al mundo sobre las posibilidades que nuestra ciudad tiene para la expansión y el desarrollo de nuevas industrias creativas relacionadas a la tecnología y lo digital”.

Por su parte, Solimano agradeció a la Legislatura y a Cortina por la declaración. “Hablar de todas estas cosas hermosas que vimos demuestra el amor y el cariño que se le pone a este proyecto”, declaró. Además rememoró los inicios de ARTLAB: “nuestra primer premisa fue compartir el conocimiento y generar comunidad”.

Desde hace ocho años, ARTLAB oficia como laboratorio, estudio y residencia de creatividad digital, especializada en prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología como medio, soporte y/o tema. Además, uno de sus propósitos es el de ofrecer talleres y workshops para artistas de la escena local como alternativa para su formación profesional. 

Sus fundadores buscaron impulsar un espacio para la difusión y el intercambio entre referentes locales del universo musical y audiovisual por fuera de instancias de educación tradicional. La iniciativa acercó el arte y la cultura a la comunidad a través de distintos programas, divulgando la obra de artistas nacionales y locales desde sus usinas en la Ciudad de Buenos Aires.

Declararon de interés a la revista Si Muove.

La publicación se dedica a la divulgación científica de la astronomía y es editada  en el  planetario Galileo Galilei.

Esta tarde, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Social y Educativo a la revista de astronomía y de divulgación científica Si Muove. La jornada se llevo a cabo en el Salón Dorado y tuvo la presencia de la legisladora y autora del proyecto Lucía Romano, el director general del Área de Representaciones de la Ciudad Alejandro Pérez, la directora general del Planetario Estefanía Coluccio Leskow y el director de edición de la publicación Diego Hernández.

En el comienzo de las alocuciones, Romano destacó: “Hace 12 años que esta revista tiene como finalidad la difusión de información científica, astronómica y haber promovido esta iniciativa en el ámbito de la ciudad y por esta Legislatura es un honor para mí”. Y puntualizó que la publicación acerca la astronomía a la gente y la hace popular. Luego, Coluccio Leskow informó que la revista es una de las actividades que se desarrollan dentro del Planetario para la divulgación científica, relacionada a los astros y el espacio.

“La divulgación de la ciencia es fundamental para que las sociedades desarrollen el pensamiento crítico, para que se comprendan cosas sólidamente. Y eso se refleja en progreso tecnológico, que se traduce en crecimiento económico, social y cultural”, concretó.  Luego Pérez recalcó que Si Muove “merece visibilidad y nuestro aplauso” por parte de “la casa de la política por excelencia”. También agregó: “Esta revista nos unifica y pone en valor el trabajo del empleado público, que con sus manos y sus conocimientos logran este producto científico de divulgación y que es un orgullo para todos los porteños”.

Con 11 años ininterrumpidos, Si Muove realiza divulgación científica de carácter educativo y con principal objetivo en llevar los temas de la astronomía al público en general. Tanto sus descubrimientos como su historia y sus personajes, a través de un lenguaje claro y preciso. También alejado del tecnicismo científico, para que finalmente pueda ser comprendido por todos y sin dejar de perder la rigurosidad científica que la caracteriza.

Relacionados: 

Personalidades destacadas del Deporte por la Legislatura porteña

Los diputados de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte al boxeador Marcelo Fabián ‘El Toro’ Domínguez. El acto se realizó dentro del salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del legislador y autor de la iniciativa, Diego Weck; el homenajeado; el Licenciado en Alto rendimiento, Horacio Anselmi; el Presidente de la Federación Argentina de Box, Luis Dolffi; y el periodista Rodrigo Sujodoles Gazzero.

Luego de dar la bienvenida, Weck manifestó que la distinción era “algo que la Ciudad de Buenos Aires tenía pendiente”. Además destacó: “Es una inspiración para todos los jóvenes porque nunca se rindió ante la adversidad. Su espíritu indomable y su coraje inquebrantable lo convirtió en un campeón en el ring y en la vida”.

Por su parte, Domínguez agradeció la distinción y recordó a su técnico, Carmelo Cuello, y a Bautista Rago: “Entre los tres formamos una sociedad que funcionó”. Y concluyó: “Lo que hice fue por la gente que quiero, no por reconocimiento o una foto, me interesa que un chico aprenda y que puedan salir adelante me da felicidad”. 

Marcelo Fabián Domínguez nació en la Capital Federal el 15 de enero de 1970, en el barrio de Caballito. Apodado “El Toro”, comenzó a entrenar en el Gimnasio Huracán en 1986 y le dijo a quién se convertiría en su técnico, Carmelo Cuello, que quería ser campeón del mundo. Las primeras peleas amateurs las hizo usando las botitas de Oscar Natalio Bonavena, que le dieron los entrenadores de “Ringo”, siempre vinculados a Huracán del porteño barrio de Parque de los Patricios.

Obtuvo su primer chance de título mundial en diciembre de 1994, estando en el 6to puesto del Ranking por la WBC. Este título lo disputó con tan solo 15 peleas invicto, en el estadio Delmi de Salta, frente al congoleño-francés Anaclet Wamba. En 1995 Domínguez tuvo su segunda oportunidad mundialista, donde logró ganar el cinturón interino del CMB con una victoria por KO técnico sobre el franco-argelino Hakim Tafer. Defendió el título en cinco ocasiones, hasta que en 1998 en lo que sería su sexta defensa, perdió frente al boxeador Juan Carlos Gómez.

En la recta final de su carrera se trasladó al peso pesado e hizo de las peleas frente a “La Mole” Moli un verdadero clásico de esta categoría. Le ganó las tres veces que se enfrentaron, obteniendo de esta manera los títulos argentino y sudamericano y latino (OMB) de los pesados. Combatió hasta los 45 años, sumando 48 victorias, un empate y ocho derrotas, con 24 nocauts.

Desde 2007 es director del gimnasio del Club Atlético Atlanta. Hoy se dedica a enseñar con la misma convicción que cuando subía al ring para pelear. Domínguez lleva adelante un plan que tiene como principales objetivos la capacitación de profesores de boxeo a lo largo de toda la Argentina y la apertura de más escuelas para que cada vez más chicos y chicas se sumen a este deporte.

Luego, el Salón Montevideo fue el escenario para la entrega de la declaración, que establece al novelista y dramaturgo, Hugo Barcia, como nueva Personalidad Destacada de la Cultura. Del acto participó el legislador y creador de la iniciativa, Claudio Ferreño; la diputada, Maia Daer; el homenajeado; y la periodista, Nora Lafón.

En el inicio de las alocuciones, Daer resaltó: “Barcia es una persona generosa, que muestra una parte romántica de la vida y una parte histórica de la vida y como nosotros hacemos emocionalmente nos queden esos recuerdos en la retina”.

En tanto que Barcia agradeció a Ferreño por la distinción y acentuó: “Como dice Oesterheld en El Eternauta, no creo en el héroe individual, creo en el héroe colectivo. Y tengo un proyecto que me trasciende y es la patria”.

Hugo Barcia nació en Palermo el 27 de diciembre de 1952. En 1975 empezó a trabajar en la Sección “Policiales” del matutino Crónica. Además fue uno de los fundadores de la revista-libro “Unidos” y en 2004 fundó la Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación “Los 100”, en la que fue Secretario General.

Desde diciembre de 2005 y hasta su retiro en febrero de 2018, se desempeñó como Subgerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Canal 7 (Radio y Televisión Argentina). A lo largo de su trayectoria, Barcia fue Director de múltiples publicaciones políticas. Entre ellas se mencionan las revistas “Movimiento”, “Altavoz” y “Opinión Pública”.

Asimismo, en el año 2017 recibió el Premio Jauretche a la Cultura por su labor en la difusión de ideas nacionales. Entre sus ensayos más notables cabe destacar “La Carpa de Alí Babá”, que vendió 200 mil ejemplares, y “La Traición de Alí Babá”. En cuanto a sus numerosas novelas y relatos, merecen especial mención “El Dragón del Sur”, “Las sombras cardinales de Porfirio” “Decires de Gorriti y Gascón.

Finalmente, el 17 de enero de 2022 estrenó “Camille, la maldita”, que lleva dos temporadas consecutivas, con gran repercusión del público,  y diferentes distinciones en los premios ACE y Luisa Vehil.

Por último, en la biblioteca del Palacio Legislativo se entregó la Personalidad Destacada para el librero, Miguel Ávila y del cual participaron tanto el homenajeado como el diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina.

“Miguel es un comprometido con su labor librera y la promoción de la literatura, pero también ha sido para rescatar el patrimonio y la memoria de aquellos pasajes de los albores de nuestra historia nacional”, enfatizó Cortina. Mientras que Ávila recordó cuando entró a trabajar en una librería a los 13 años y concluyó: “No tengo más en el libro que agradecer todas las cosas hermosos que me dio y la vida, las cosas hermosos que me dio por el caudal de amigos que me dio la vida”.

Miguel Ávila es un reconocido librero, que destaca por su rol clave en la protección de “La Librería de Ávila”, la librería más antigua del país. Además fue designado como presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

El Primer Festival de la Canción Argentina es de Interés para la Ciudad

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural a la quinta edición del Primer Festival de la Canción Argentina. El acto se desarrolló dentro del salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Roy Cortina; el vicepresidente de SADAIC, Eugenio Inchausti; el director del festival, Willy Poch; y su productor general, Alberto Peragostini.

“La música no es solo una forma de entretenimiento, sino que también permea a un pueblo e influye en la relación de las personas”, inició Cortina en sus alocuciones. También resaltó que la música es portadora de ideas, significaciones y valores, como también el hecho de que “muestran toda la identidad argentina”. Y enfatizó: “Argentina dejó una huella indeleble en la música internacional. Y continúa aportando al panorama de la musical global”.

Luego de recibir la distinción, Poch manifestó que es “una alegría inmensa e infinita” recibir la declaración. También subrayó: “Esto es un trabajo de mucho tiempo, una lucha y que tiene una proyección. Este festival vuelve a poner en el tapete a la canción argentina”. 

El Festival de la Canción Argentina surge en 2019 gracias al impulso de productores, artistas y trabajadores de la industria. Y con el objetivo de generar un reconocimiento a la labor de todo autor, compositor e intérprete local.

Es una instancia que abre la participación a todos los estilos de la música popular argentina, como son el tango, latina, folklore, rock, pop, electrónica o música urbana. Buscando promover y estimular el desarrollo de la música argentina, a través del reconocimiento que otorga la premiación de sus creadores. 

A su vez cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y el Sindicato de Músicos (SADEM). Así como el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música, Radio Nacional y la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, entre otras entidades.

Reconocimiento a la Escuela Cangallo Schule

La Escuela Cangallo Schule fue homenajeada en la Legislatura a 125 años de su fundación por el proyecto presentado por el diputado Diego García de García Vilas (VJ). Las autoridades estuvieron presentes este miércoles en el Salón Dorado para recibir su reconocimiento.

La institución educativa fue fundada el 19 de agosto de 1898, en primer momento sobre la calle Sarmiento como la continuidad de la escuela de alemán que dependía de la Iglesia Evangélica Alemana. 

Con el paso de los años, un grupo de familias conformaron la base educativa que cimentó el camino formativo hasta el día de hoy. Ubicada sobre la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2169, la “asociación civil, educadora y cultural con carácter filantrópico, dedicada a la enseñanza sin distinción de razas, clases y creencias, bajo la inspiración de las ideas y doctrinas de Domingo Faustino Sarmiento, de acuerdo con los fundamentos de la nacionalidad y el respeto de la Constitución y las Leyes de la Nación Argentina” cumplió 125 años de historia.

El legislador García de García Vilas fue alumno de la escuela y la definió como un lugar donde aprendió mucho más que lo acordado en el ciclo lectivo. “Fue el primer lugar donde pudimos continuar una vida que había sido interrumpida. Fue aquí donde pudimos empezar a dejar atrás esa historia, con el acompañamiento de los docentes y los amigos que pude ir haciendo. Me sentí absolutamente integrado, pleno, sin temor, donde uno podía mostrarse tal cual era, donde podíamos discutir y donde nos enseñaban que podíamos tener visiones distintas pero que todas debían ser respetadas por nuestros pares y docentes”, contó el diputado, que asistió a la institución luego del retorno a la democracia. 

Lorena Orosco, presidente de la Comisión Directiva de Padres de la Escuela, resaltó: “Es un honor recibir este reconocimiento tan importante, vinculado con el amor por la Escuela. Elegir una escuela para un hijo no es tarea fácil porque no es solo un lugar para aprender. Elegimos cada día esta escuela laica, pluralista y con altas metas educativas. Reafirmamos el compromiso de continuar trabajando desde nuestro lugar para que siga vigente el mandato de su fundador: que la Escuela Cangallo viva, crezca y prospere”.