Seguinos

ARTE Y CULTURA

La artista Luz Castillo personalidad cultural destacada de la Ciudad

Publicado

el

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la artista Luz Castillo. La jornada se desarrolló esta tarde, en el Salón Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora de la iniciativa María Cecilia Ferrero, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enrique Avogadro y la homenajeada.

En el comienzo de las alocuciones, Ferrero agradeció la presencia de los presentes en “la casa de todos y de todas”. Y destacó: “Es un privilegio y una responsabilidad el lugar que ocupamos en la Legislatura y es desde la Comisión de Cultura que integro y es desde donde intento generar esta posibilidad de celebración, de encuentro y de fiesta para los protagonistas de la cultura de nuestra Ciudad.

“Esta declaración justifica mi vida, es por eso que agradezco que me acompañen en este momento”, resaltó Castillo. A su vez dio las gracias a todos aquellos que trabajaron con ella: “Yo soy la anciana loca de las ideas, pero también hay que hacerlas. Y eso ha sido el trabajo de la gente que ha estado conmigo desde que empezamos”.

Y determinó que la pasión es su pasión y que el peor fracaso de todos “es cuando uno se cae y no se vuelve a levantar”.

Finalmente, Avogadro resaltó que “la cultura de esta ciudad le debe mucho” porque ArtexArte hace “un trabajo extraordinario”, de una forma atípica en estos tiempos. Y concluyó: “Es una persona que contagia una pasión desmesurada. Es impresionante la curiosidad y la voracidad de luz en todos los campos del arte y desde distintos lugares del mostrador. Porque ejerce un rol como artista interdisciplinaria notable y además es un ejemplo como mecenas, que acompaña una enorme cantidad de proyectos artísticos y artistas”.

Castillo nació en 1935, en esta ciudad. Se recibió en la Universidad de Ciencias Económicas y luego estudió artes plásticas con Ahuva Slimovicz, y luego con Eduardo Médici. Tiempo después estudió teatro, con Hedy Crilla, y danza, de la mano de Ana Itelman. También cuenta con estudios de investigación en Filosofía y permaneció en dicho ámbito durante veinticinco años, enseñando, escribiendo y pensando, mientras criaba a sus hijos.

En la década de los 90, Castillo inauguró su propia galería de arte en Belgrano, que terminaría siendo ArtexArte. Durante cinco años, en dicha galería de 250 metros cuadrados pasaron grandes artísticas del mundo artístico. En el 2000 se mudaron a Villa Crespo, donde el espacio actualmente reside. Los 1800 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas de 450 metros cada una, brindan una posibilidad enorme, con múltiples salas de exposiciones, sala de video, sala de lectura, una biblioteca especializada y sala de conferencias.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

¿Es saludable consumir café a diario?

Publicado

el

Por

Hasta cuatro tazas por día se considera saludable y no perjudicial para tu salud pero hay dudas sobre si la cafeína te quita el sueño. Qué dice la Universidad de Michigan de EE.UU.

En el año 2023, se consumieron aproximadamente 2.250 millones tazas de café al día en todo el mundo, lo que simboliza una taza diaria por cada tres habitantes del planeta. En Argentina, representa el 45 % de las bebidas elegidas  según publicó RedAcción.

La Universidad Estatal de Michigan exploró los efectos de la privación de sueño junto con el consumo de cafeína en un experimento con 276 participantes donde constataron que el café no sirve como sustituto para el sueño.  

En efecto, consumir cuatro tazas de café por día es la cantidad de cafeína recomendada, es decir 400 miligramos, tazas de café medianas o diez latas de coca cola o dos bebidas energéticas.

Sin embargo, en el caso de bebidas enlatadas siempre es recomendable chequear su información nutricional, ya que el contenido real de cafeína puede variar enormemente.

Consumir más de cuatro tazas te afectará tu salud. Los síntomas indicadores serán: dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, orina frecuente y latidos rápidos del corazón.

Los efectos de la cafeína pueden sentirse con mayor o menor intensidad dependiendo de la persona, su sensibilidad y hábitos de consumo.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Macri presente en Las Colonias de Verano porteñas

Publicado

el

Por

“Desde la Ciudad vamos a acompañar para que la pasen realmente bien”, afirmó el Jefe de Gobierno en el Polideportivo de Parque Patricios, acompañado por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti; el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes; el director pedagógico de la colonia de Parque Patricios, Gabriel Pilota; y el director de discapacidad de la sede, Ariel Lozano.

En la Ciudad hay 14 sedes de las #ColoniasBA, ubicadas en los Parques Sarmiento y Manuel Belgrano (ex KDT) y los Polideportivos Colegiales, Costa Rica, Santojanni, Pomar, Pereyra, Dorrego, Patricios, Martín Fierro, Chacabuco, Parque Avellaneda y Parque Roca, más una sede adicional en el Club de Amigos. Funcionan de lunes a viernes, entre las 9 y las 16.

crédito: prensa gcba.

Se suman cinco sedes para personas con discapacidades (de 10 a 17, también de lunes a viernes) en Parque Sarmiento, en los polideportivos Patricios y Chacabuco, y en los parques Sarmiento, Avellaneda y Manuel Belgrano.

Cada sede cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por coordinadores pedagógicos, profesores, auxiliares administrativos, médicos, enfermeros, nutricionistas y guardavidas, para que los chicos estén bajo todos los cuidados necesarios que les permitan disfrutar la colonia sin dificultades y de un verano con amigos, jugando y refrescándose en las piletas que el Gobierno de la Ciudad tiene en cada una de las sedes.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Colonias de verano en las comunas porteñas

Publicado

el

Por

Son totalmente gratuitas y en esta nota repasamos cada colonia por comuna porteña y qué horarios y requisitos pide el Gobierno porteño.

¿Cuáles son los polideportivos en los que se llevará a cabo este año la Colonia?

Parque Manuel Belgrano: Salguero 3450 Tel: 4807-7700

Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Polideportivo Colegiales: Freire 234 Tel: 4555-6838

Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín Tel: 4521-8063

Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776

Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932

Polideportivo Pomar: Mercedes 1300 Tel: 4568-0184

Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462

Polideportivo Dorrego: Lisandro de la Torre y Monte Tel: 4687- 6823

Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300 Tel: 4941-2054

Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642

Polideportivo Pereyra: Velez Sarsfield 1271 Tel: 4301-3700

Club de Amigos: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885 Tel. 4801-1213

Parque Roca: Avenida Presidente Roca 3490

¿Entre qué fechas se desarrolla?

La Colonia comenzó el martes 2 de enero y finalizará el miércoles 31 de enero. El horario será de 9 a 16 horas (colonia convencional) y de 10 a 17 horas (colonia para personas con discapacidad).

¿A quién está dirigida la Colonia de Deportes?

La Colonia es para chicos de 4 a 12 años. Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.

¿La Colonia dispone de algún servicio de transporte?

La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial, los papás deberán llevar y retirar a los niños.

ATENCIÓN: Altas y Bajas durante la Colonia

Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.

Consideraciones generales

Si tu hijo o hija necesita una dieta especial

Tenés que presentar el certificado médico el primer día de la colonia a los directores de la misma.

Si el nene o la nena requiere medicación

Informarlo al doctor por escrito, también el primer día de Colonia.

¿Qué pasa si no podés pasar a buscar a tu hijo o hija por la Colonia?

El niño debe retirarse con otra persona, la misma debe dejar sus datos y fotocopia del DNI al director de la Colonia.

ACLARACIÓN: el primer día de Colonia traé la lista de personas que retirarán a tu hijo a lo largo del mes (Nombre y apellido de la persona, DNI, número de teléfono y mail)

Días de lluvia

En caso de la presencia de inconvenientes climáticos, se informará en el caso de cada polideportivo o parque cómo siguen las actividades dependiendo de la disponibilidad de espacios cerrados.

Colonia para personas con discapacidad

También es totalmente gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos (a partir de los 6 años y sin límite de edad y con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o mental. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Sedes

Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257 Tel: 4671-5932

Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410 Tel: 4921- 5776

Polideportivo Patricios: Pepiri 135 Tel: 4911-4642

Parque Manuel Belgrano: Jerónimo Salguero 3450. Tel: 4807-7700

Contacto

Para mayor información, abrimos la siguiente vía de contacto, que se suma a los canales habituales de comunicación de la Subsecretaría de Deportes:

Dirección: Av. Martín García 456, Edificio Cruz de Malta.

Días y horario de atención: de 9 a 15 horas.

Teléfono: 5030-9886 internos 2028 – 2026.

Mail: coloniadeportesba@gmail.com

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Prevención del Dengue en los municipios bonaerenses

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizará hoy viernes y la semana próxima una estrategia de descacharrado en 31 municipios para prevenir la circulación viral del dengue, que registró en territorio bonaerense 40 casos importados frente a la temporada de lluvias y altas temperaturas. Se trata de una medida que forma parte del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”.
 
Según el último Boletín Epidemiológico, elaborado por la cartera sanitaria“desde el inicio de la temporada actual (SE 35/2023 a la fecha), no se registra circulación viral de dengue, ni de chikungunya en la Provincia de Buenos Aires“. “Se registraron casos confirmados importados de dengue lo que representa un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector”, destacó el informe.
 
Además, el Boletín detalló que “desde la SE 35/2023 hasta la SE 48/2023, se notificaron 290 casos con sospecha de dengue, de los cuales 40 fueron confirmados, 14 son probables, 39 casos fueron descartados y 197 aún continúan en estudio”. “Todos los casos confirmados registraron antecedentes de viaje principalmente a las provincias de Chaco y Formosa. En la SE 47 se notificó un caso confirmado DEN-1 en Merlo, cuyo antecedente de viaje se encuentra en investigación”, se indicó.
 
La cartera sanitaria provincial destacó que el descacharrado apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el mosquito Aedes aegypti.
 
El dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial. Su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública. Su principal vector es el mosquito Aedes aegypti, que asimismo es el transmisor también del virus de la fiebre Chikungunya (emergente en Argentina), la fiebre Amarilla y el virus Zika.
 
Frente a esto, la cartera sanitaria desarrollará acciones para eliminar posibles criaderos en los municipios pertenecientes a las Regiones Sanitarias: III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII, priorizando los distritos que tuvieron brotes este año. Ellos son Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza.

Dentro de la estrategia, está previsto que los distritos elijan una de esas dos fechas propuestas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, como así también de otras dependencias públicas municipales.
 
La jornada incluye actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Al mismo tiempo, las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final.
 
“Se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores”, precisaron las autoridades.
 
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y juntan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas).
 
Entre las tareas de prevención, se recomendó la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue; y descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
 
También a los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua; las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año; en el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados. Finalmente, se planteó que el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Cromañon, espacio de memoria para las víctimas del incendio

Publicado

el

Por

El objetivo es construir en Mitre 3038/78, barrio de Balvanera (Comuna 3), un Espacio de Memoria, administrado por autoridades nacionales y familiares y sobrevivientes del incendio producido el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos.

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se publicó el Decreto 652/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina. Esta cartera será el “sujeto expropiante de los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78” y deberá coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble” como Espacio de Memoria.

Por impulso de familiares de víctimas y sobrevivientes, en octubre de 2022 el Congreso de la Nación aprobó la Ley nacional N° 27.695 que declaró “de utilidad pública y sujetos a expropiación” el inmueble de la calle Mitre para “la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

Además, a comienzos de noviembre, el Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón.

Seguir leyendo

Destacadas