Actividad de la Legislatura con declaraciones de interés y culturales

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a las actividades desarrolladas por la Red Coral Argentina y de Interés para la Comunicación Social y la Cultura al libro “El Estado en la Era Meta, del Estado Inteligente al Estado Inmersivo”, de Maximiliano Campos Ríos. 

El primer acto se desarrolló en el salón San Martín y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Roy Cortina y el Director General de la Red Coral Argentina, Hugo Castro.

En el inicio de las alocuciones, el diputado dio la bienvenida a la celebración “de la música y el canto coral” y felicitó a Castro: “Es un gran protagonista de los gigantescos avances que hemos logrado en este año de trabajo coordinado”. Además resaltó el hecho de que el proyecto fue aprobado por unanimidad, “en el marco de un trabajo muy intenso para difundir el canto coral en la Ciudad de Buenos Aires”.

 “Este momento es muy especial”, contó Ríos al momento de recibir la distinción. También rememoró los comienzos de la Red Coral Argentina y agregó: “Jamás hubiésemos pensado ser distinguidos con este diploma de honor”. Y concluyó que sus integrantes son “empecinados, donde cada integrante no es una sociedad o más, sino un nodo o un nudo de esta trama que pretende ser y que tejemos entre todos”.

La Red Coral Argentina, cuya sede principal se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nació en 2007 con el objetivo de transitar nuevos caminos y explorar recursos de promoción humana a partir de la capacidad y la confianza en el alcance de la acción colectiva. 

El principio fundante de la organización es consolidar un espacio que nuclee no solo a directores, sino a todos los protagonistas del quehacer vocal y coral, incluyendo a coreutas, directores, músicos, promotores del canto coral y comunitario, profesionales de la comunicación, musicoterapeutas, docentes, estudiantes de dirección, arregladores y otros rubros vinculados con la actividad coral.

Luego, el salón Presidente Alfonsín fue el escenario para el reconocimiento al libro “El Estado en la Era Meta, del Estado Inteligente al Estado Inmersivo”. Allí, el legislador y autor de la iniciativa Marcelo Guouman resaltó: “Maxi es un intelectual, siempre logramos entendernos y empatizar rápidamente respecto de lo correcto en el proceder de ese momento. Eso es la política”.

A su vez detalló su carrera profesional y académica. Y declaró, en base a la obra: “El libro es un brillante acercamiento al Estado, a su capacidad de mandar y de imponer. Pero sobre todo es una mirada sobre la actualidad de la administración pública. Maxi acerca la dimensión de la burocracia como servicio público hecha por y para los ciudadanos y todas las formas en las que puede enriquecerse a través de los nuevos avances tecnológicos”.

Finalmente Ríos agradeció a Guouman y a todo el Cuerpo Legislativo y rememoró: “Los años de compartir la gestión fueron muy enriquecedores. Una de las cosas más lindas de transitar la gestión pública es la oportunidad de aprender en público y de diferentes personas y tener una diversidad en las visiones”. Y abogó por “la construcción de una narrativa sobre lo público”. 

“El Estado en la Era Meta, del Estado Inteligente al Estado Inmersivo”, de Maximiliano Campos Ríos, es una obra que da cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está produciendo en la sociedad y de su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan políticas públicas.

Los cambios tecnológicos significaron no sólo el pasaje de un mundo analógico a un mundo digital, sino también un cambio en nuestras conductas y hábitos. Los avances en el campo de la robótica, la masificación de internet, el surgimiento del ciberespacio y los nuevos algoritmos consolidaron una sociedad basada en el conocimiento y la información.

Esta nueva era también ha sido posible debido al impacto que generó la crisis del COVID-19, los largos periodos de cuarentena que experimentaron varios países y la necesidad, ante ese escenario, de continuar con nuestra vida por distintos caminos llevaron a un salto en la utilización de un sinfín de avances tecnológicos que puso a prueba a toda la sociedad. La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el uso de un cúmulo de tecnologías que posibilitan a una persona estar presente en un espacio sin salir de su casa han desafiado todo lo escrito, e incluso previsto, hasta el momento.

El periodista del Vaticano

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada de la Cultura al periodista Hernan Reyes Alcaide. El acto se desarrolló en el salón Eva Perón y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Claudio Romero, el legislador mandato cumplido Omar Abboud y el homenajeado. Además, el Papa Francisco envió sus saludos a través de un video.

“Es un humilde reconocimiento a un gran periodista y escritor”, remarcó Romero en el inicio de los discursos. Luego rememoró la carrera de Reyes Alcaide y destacó: “La Legislatura es la casa de la democracia y de la representación de todos los partidos políticos y nos permite acercarnos a través de estas declaraciones”.

Por último, Reyes Alcaide se mostró más contento “por la lista de cosas que no salieron bien que las que sí, porque ellas me permitieron aprender”. También puntualizó en que la distinción es colectiva, debido a la gente que lo ayudó. Y abogó: “Que el periodismo aporte su granito de arena para cambiar el mundo y hacerlo un lugar más habitable”.

Hernán Reyes Alcaide  se desempeña y es parte de la agencia de noticias Télam en Roma desde 2015, donde ejerce el cargo de cubrir la coyuntura de Italia y el Vaticano. En el desarrollo de su labor, realizó coberturas desde más de 30 países como China, Irak, Taiwán, Egipto, Armenia, Kazajistán, entre otros.  

También escribió junto al Papa Francisco el libro “Latinoamérica”, que fue el primer libro de la historia entre un Pontífice y un periodista de la región. Esta obra en 2018, fue consagrada como el primer libro de un Papa en ser presentado en China. Por otra parte en 2020, el texto fue citado en la encíclica Fratelli Tutti, convirtiéndose en la única obra de un latinoamericano en aparecer en la encíclica papal.

En 2021, el periodista logró convertirse en el primer argentino laico de la historia en escribir para La Civilta Cattolica, siendo así la revista cultural más antigua de Italia gestionada por los jesuitas de todo el mundo. En 2022, Reyes fue el editor del último libro del Papa Francisco, “Les pido en nombre de Dios”, este ha sido traducido a ocho idiomas y acompañó al Papa en varios viajes fuera de Italia en el avión papal.

Relacionados: 

Homenaje en vida a Esteban Bullrich y todos los pacientes con ELA

La publicación desarrolla la biografía del exministro de Educación de la Nación y ex legislador, Esteban Bullrich, quien fue homenajeado en el marco del mes de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La publicación narra, íntimamente, una crónica de lucha contra la enfermedad y resalta la actitud que Esteban Bullrich ha tomado a partir de su diagnóstico. De la mano de la fe y de su más preciado sostén, su familia, Esteban se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y vitalidad.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora el 21 de junio, hoy se realizó ‘La Legislatura habla de ELA’, una jornada que buscó exponer las problemáticas sociales y el acceso a la salud de las familias que transitan esta enfermedad neuromuscular degenerativa. Durante el encuentro, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires declararon de Interés Social al libro ‘Guerrero del silencio’, biografía del exsenador nacional y exministro de Educación de la Nación, Esteban José Bullrich, escrito por Pablo Sirvén.

El acto se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Silvia Imas; la Presidenta de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio; la Directora Ejecutiva de la Fundación Esteban Bullrich, Agustina Bugnard; el Mayor Retirado del Ejército Argentino, Fernando Domínguez y el homenajeado, Esteban Bullrich.

En el inicio de las alocuciones, Muzzio enfatizó: “Mediante esta declaración de interés no solamente queremos reconocer el gran trabajo que hace la Fundación Esteban Bullrich y reconocer a todos los trabajadores de la salud, sino también a través de libro empezar a reconocer a Esteban; que es una fuente de inspiración para todos nosotros”.

A su turno, Imas señaló la importancia de la reunión para la comunidad y para la Legislatura. Luego puntualizó: “La ELA no afecta únicamente al paciente, sino a todo su entorno y transforma drásticamente la dinámica familiar”. Y destacó el rol de la Fundación Esteban Bullrich: “Quiero asumir un compromiso con la fundación y con todos ustedes, desde nuestro lugar, de hacer cada vez más visible la labor de la fundación”.

Finalmente Bullrich agradeció a Muzzio y a Imas por el reconocimiento y por darle voz a dicha enfermedad.

En el año 2022, el escritor Pablo Sirvén, encaró la desafiante tarea de escribir la biografía del exsenador Nacional Esteban Bullrich, quien había sido diagnosticado recientemente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta, aproximadamente, a 2 por cada 100.000 argentinos por año.

El libro, presentado en mayo de 2023, no es un mero recorrido cronológico por la historia de Esteban, sino una verdadera inmersión en su lucha contra la enfermedad; su motivo de vida y su tan arraigada fe que jamás lo han alejado de su antigua lucha contra la “mala política” y la grieta. Sobre estos pilares, fundamentales en la vida del ex senador, versa “Guerrero del Silencio”.

Adicionalmente, la obra va en línea con la misión de Esteban, que es seguir concientizando a la población sobre la ELA, una enfermedad poco frecuente, que aún no despierta el suficiente interés y, por este mismo motivo, no consigue el financiamiento necesario para encontrar su cura. En palabras del protagonista: “La ELA tiene cura, solo falta investigarla”.

Messi Experience: un viaje a la vida del 10

“The Messi Experience” anuncia que llegará en julio, durante vacaciones de invierno, al estadio más emblemático de Buenos Aires: el Luna Park. Esta experiencia inmersiva nos sumergirá en un viaje donde se recorrerá toda su vida y carrera mediante diferentes espacios interactivos, hasta cumplir su mayor sueño: Ser campeón del mundo.

Luego se su debut en Miami, ¨The Messi Experience World Tour¨ desembarcará en Buenos Aires en julio durante las vacaciones de invierno en el Luna Park, el estadio más importante de Argentina.

“The Messi Experience” es un viaje multimedia inmersivo y de vanguardia que celebra la extraordinaria vida y carrera de Leo Messi. A través de 9 instalaciones temáticas llenas de interacción y tecnología, cada una ofrecerá una visión única del mundo de Leo Messi. Desde sus humildes comienzos en Rosario, donde podés explorar su habitación de la infancia, hasta el potrero donde dio su primer puntapié a la pelota. Cada momento está meticulosamente recreado para que lo vivas en primera persona que dan vida a su viaje extraordinario.

“Leo Messi es mucho más que un fenomenal deportista; es un símbolo de perseverancia, orgullo y pasión. The Messi Experience¨ es una oportunidad de rendir homenaje a su tierra, que lo vio crecer y soñar y con la frente en alto una y otra vez para defender la celeste y blanca. Es recorrer la vida de ese nene rosarino que soñaba con jugar un mundial y terminó ganándolo. Una experiencia única y extraordinaria que invita al visitante a ser parte de su historia” comentó Andres Naftali de Primo Entertainment.

Sobre el lanzamiento de ¨The Messi Experience World Tour”;, Leo Messi comentó:  “Estoy muy contento de ser parte de este proyecto que les permite a los fans acercarse a mi recorrido tanto dentro como fuera de la cancha. A lo largo de mi carrera, siempre me esforcé por inspirar y conectar con la gente a través de mi pasión por el fútbol. Esta experiencia les va a dar la oportunidad única de revivir los momentos más inolvidables y sentir las emociones que marcaron mi camino”.

Con una duración aproximada de 75 minutos, “The Messi Experience World Tour”; se despliega en un espacio de 2.300 m2, repletos de escenografía, interactividad, tecnología, inteligencia artificial e historias que fueron contadas por Hernán Casciari quien se encargó de generar emociones en cada uno de los espacios.

La llegada de “The Messi Experience, un Sueño Hecho Realidad” World Tour brindará a los argentinos la oportunidad de revivir, de una forma nunca antes vista, todas las emociones que sentimos acompañando al 10 de la selección argentina, a nuestro capitán.

Para más información y actualizaciones próximas sobre la ubicación y las fechas en Argentina, visitá  www.themessiexperience.com/buenosaires y seguí a @TheMessiExperience en Instagram y Facebook.

La agenda cultural para la Ciudad

Paseos culturales, teatros, música, gastronomía, actividades para chicos y jubilados y mucho más ofrece la Ciudad con precios accesibles en una economía inaccesible con precios que aumentan a diario. Conocé todo lo que podés hacer en esta nota de Comunas.

📌 Música sinfónica

La Banda Sinfónica de la Ciudad dará un concierto en el que interpretará algunas de las icónicas composiciones de Liadov, Borodin, Respighi y Bach. Se llevará a cabo este jueves a las 20 en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). La entrada es gratuita y se retira dos horas antes del concierto.

📌 Ciclo de jazz

El trío conformado por Alan Zimmerman en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandan en batería se presentarán en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con un repertorio compuesto por clásicos del jazz. Se desarrollará este viernes a las 20. La entrada es gratuita y por orden de entrada hasta agotar la capacidad del lugar.

📌 Rock para chicos

Mecache Rock llega al Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un show para que los chicos descubran el género y se diviertan en familia. Se presentará este domingo a las 16. La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

📌 ¿Cuánto pesa el amor?

Una muestra que se despliega en 1500 metros cuadrados y donde se podrá disfrutar de las obras de más de 70 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos. Tendrá lugar en la Sala Cronopios, J y C, del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. La entrada es libre y gratuita.

📌 Tango bardo

El cuarteto milonguero integrado por bandoneón, piano, contrabajo y violín estará acompañado por la voz de Roberto Minondi. Se presentará este sábado a las 18 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

Música en el hall

📌 Al borde del mundo

Llamados telefónicos, autos averiados, rulemanes, una pasajera medium y la desolación de fin de año componen el universo ficticio de la nueva obra de Ana Kowalczuk y Camilo Polotto Javkin. Se estrenará este viernes a las 21 en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). Las funciones son los viernes y sábados. Las entradas se adquieren en EntradasBA, con descuentos para estudiantes de nivel secundario y jubilados.

📌 Milonga en El Plata

Como en tantos otros rincones de la Ciudad, la milonga y sus rituales tienen su lugar en el hall del Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765), donde los vecinos de Mataderos se acercan “a tirar unos pasos” en la pista con músicos en vivo, con parejas de exhibición y dj de milonga. Será este viernes desde las 19, con entrada libre y gratuita.

📌 Talleres en el Museo Moderno

En Museo Moderno (Av. San Juan 350) se desarrollan talleres para que niños, adolescentes y toda la familia descubran sus costados creativos. Este sábado tendrán lugar Caleidoscopio y Ensayo infinito, de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita y con inscripción previa en la web museomoderno.org

✅ GASTRONOMÍA Y PASEOS

📌 Ferias, patios y mercados

Sabe la Tierra se establecerá en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), el sábado, de 11 a 19 horas, con una edición especial, en el marco del 25 de mayo. El domingo estará en tres puntos distintos de la Ciudad: en Plaza Irlanda y Parque Saavedra, de 8 a 14, y en Parque Las Heras, de 12 a 19.
BA Market, por su parte, estará en Plaza Arenales (Nueva York y Bahía Blanca) este fin de semana, de 10 a 18 horas.
Además, los patios de Los Lecheros, de Parque Patricios, Rodrigo Bueno y Costanera Norte y los mercados de Bonpland, Belgrano y de San Nicolás acercan una gran variedad de platos. Las entradas para todas las propuestas son libres y gratuitas.

📌 Circuitos para descubrir la Ciudad en bici

Son diez los recorridos autoguiados para disfrutar de la gastronomía, el arte urbano, comercios, lugares emblemáticos y espacios verdes de Buenos Aires. Se puede acceder a los mapas en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/pedaleando

📌 Jardín Botánico

El parque cuenta con más de 900 hectáreas y más de 1500 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Tiene cinco circuitos autoguiados, un jardín de mariposas y una casona en la que se realizan muestras de arte y talleres, entre otras propuestas. Abre sábados y domingos, de 9.30 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Entradas BA: Para acceder a todas las actividades, el Gobierno porteño cuenta con una plataforma única, Entradas BA. A través de ella, vecinos y turistas pueden adquirir y reservar localidades (incluso las gratuitas), las cuales no es necesario imprimir, ya que se puede mostrar el código QR desde el celular al ingresar al lugar del evento.

✅ TEATRO COLÓN

Las entradas están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171.

📌 Concierto de piano

El pianista argentino Gastón Frydman se presentará en el Salón Dorado con un repertorio compuesto por obras de Brahms, Granados, Silvestrov, Golijov y Respighi. Se desarrollará este viernes desde las 17.30. Las localidades están a la venta en la web y la boletería del Teatro.

📌 Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad ofrecerá el sexto concierto de abono con un repertorio compuesto por obras de Frías, Mahler y Strauss. Estará dirigida por Paolo Bortolameolli y acompañada por el barítono Alfonso Mujica. Las entradas se pueden adquirir a través de la web y en la boletería del Teatro.

📌 Hello, Andy?

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta Hello, Andy?, una performance escrita y dirigida por Alfredo Arias donde la gran Alejandra Radano interpretará a Joan Crawford y dialogará con Andy Warhol. Se desarrollará el sábado a las 20 y el domingo a las 17. Las localidades están a la venta en la web y la boletería del Teatro.

📌 50 años de la Camerata Antiqua de Curitiba

La Camerata Antiqua de Curitiba, dirigida por Ricardo Kanji, se presentará con un concierto extraordinario en el Colón para celebrar sus 50 años este domingo junto a la soprano Ornella de Luca y el tenor Vitorio Scarpi. Será este domingo a las 11. Las entradas se pueden adquirir a través de la web y en la boletería del Teatro.

📌 Visitas Guiadas

Todos los días a partir de las 10. Salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 horas. Hay distintos tipos de tarifa para público general, personas con discapacidad y acompañantes terapéuticos, jubilados, menores de 7 años, jóvenes con Pase Cultural, residentes en Argentina y estudiantes residentes.

📌 Colón Fábrica

Un recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca (Av. Pedro de Mendoza 2147). Viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 horas.