La Plata: el intendente Garro prioriza su reelección y pide “pensar en la ciudad”

En su primer acto como precandidato, el intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que “tenemos el desafío de seguir transformando los barrios de nuestra ciudad” y pidió a los platenses que en estas elecciones PASO, “no volvamos para atrás”.

“Cuando asumimos nos encontramos con una ciudad abandonada, las cosas que más necesitaban los platenses para vivir bien, no estaban. Veníamos de la peor inundación de nuestra historia, había una sola ambulancia para toda La Plata, las salas de salud en los barrios estaban destruidas y el fondo educativo para hacer escuelas se lo habían gastado en recitales”, dijo Garro al encabezar la jornada.

El intendente inauguró lo que será la sede central de Juntos por el Cambio en la ciudad, ubicado en Camino Centenario entre 509 y 510, y en ese contexto recordó: “Tuvimos que empezar de cero, ocupándonos de lo urgente y de lo importante al mismo tiempo, y lo hicimos”. 

“Ahora viene una nueva etapa, y es el momento de seguir llevándole servicios a los vecinos a su barrio, con más fuerza que nunca, y de solucionarles sus necesidades más inmediatas”, continuó Garro, quien estuvo acompañado por los precandidatos del espacio, militantes, referentes políticos, legisladores y representantes de todos los partidos que componen la alianza de JxC.

En ese contexto, hizo anuncios referidos a la extensión de la red de agua y cloacas, el comienzo de la segunda etapa de las obras hídricas, las mejoras en el sistema de transporte y la seguridad vial que delinea el Gobierno comunal para los próximos años. 

“Algunas de estas cosas ya empezamos a hacerlas. Estamos transformando los centros comerciales, somos la segunda ciudad con más LED del país; ahora podemos y vamos a hacer cosas mucho más grandes, porque tenemos un punto de partida sólido que nos permite avanzar”, recalcó Garro. 

En ese sentido, remarcó que en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), “es mucho lo que está en juego en el país y la provincia, por eso los invito a que más que nunca defendamos nuestras ideas, lo que creemos y pensamos, pero que fundamentalmente, por encima de todo, pensemos primero en la ciudad”. 

La inauguración del nuevo centro tuvo lugar un día después de la presentación oficial de la lista ‘Falta Menos Para Vivir Mejor’ con la que el espacio encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a nivel nacional y provincial irán a las urnas el próximo 13 de agosto.

LOS PRECANDIDATOS

Encabezarán la boleta de senadores provinciales por la Octava sección electoral Marcelo Leguizamón, Lorena Tetaz y Enrique Rifourcat; mientras que los platenses Pablo Juliano y Julieta Quintero integrarán la lista de diputados nacionales del espacio.

Asimismo, compondrán la nómina de concejales Darío Ganduglia, Florencia Barcia, Gustavo Staffolani, Melany Ailen Horomadiuk, Federico Molla, Luciana Bártoli, Lucas Gabriel Defeis, Vanesa Elena Temporetti, Juan Alberto Conte, Sandra Patricia Blanco, Oscar Kenneth Oppen y Georgina Sacramone.

Por otro lado, a la nómina de precandidatos a consejeros escolares la integrarán Emiliano Ezequiel De Martino, Sofía Gualberto, Leandro Arturo Padro, María Cecilia Amparan y Cristian Damián Cheli.

Relacionados: 

Kicillof: “Lo que está en juego no es solo un modelo económico: la derecha viene por la memoria y los valores”

os los gobiernos neoliberales nos endeudaron, achicaron el Estado y les quitaron derechos a los trabajadores: para que nuestro país pueda salir adelante tenemos que asegurar la continuidad de las políticas que defienden a las mayorías populares”, destacó el gobernador Axel Kicillof al participar esta tarde de un plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue en la sede de SUTEBA en la ciudad de La Plata, junto a los secretarios generales de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, y de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

En ese marco, Kicillof señaló que “tenemos enfrente a una derecha explícita, desatada, como habíamos visto pocas veces en la Argentina: ya no plantean solamente un ajuste, sino las ideas de arancelar la salud y la educación y privatizar todos los bienes públicos”. “Lo que está en juego es más que un modelo económico, es mucho más profundo. Se está jugando la historia entera, la memoria y los valores más básicos de nuestro pueblo”, añadió.

crédito: gobierno bonaerense.

Además, el Gobernador hizo hincapié en que “el país entero está mirando a la provincia de Buenos Aires, ya que hicimos un gran aporte para el triunfo en la elección general y tendremos una responsabilidad muy grande para contribuir con el triunfo de Sergio Massa en el balotaje”. “Tenemos que militar hasta el último día para evitar que la ultraderecha llegue a la Casa Rosada”, indicó.

En tanto, Baradel enfatizó que “este domingo tenemos que tomar una decisión muy importante: se trata de elegir entre volver al pasado o mirar hacia el futuro”. “Tenemos que redoblar la militancia y reconocer el gran esfuerzo que ha hecho Sergio Massa, quien agarró una papa caliente en el Ministerio de Economía, se puso al hombro la campaña y reivindicó al campo popular con políticas públicas que benefician a las y los trabajadores”, explicó.

Por último, Kicillof resaltó que “la decisión de este domingo es muy simple porque hay solo dos boletas en el cuarto oscuro: la que quiere privatizar todo y entregar las Islas Malvinas, y la que apuesta por la soberanía, la salud y la educación pública”. “Solo Unión por la Patria nos garantiza un gobierno que se plante ante el FMI y luche por mejorar los salarios y la distribución de la riqueza”, concluyó.

Participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Trabajo, Walter Correa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el intendente de Ensenada, Mario Secco; legisladores, funcionarios y secretarios gremiales.

La Plata: ambos candidatos se adjudican la victoria

La web del escrutinio frenó el conteo en un porcentaje del 97,56 % con un total de 1761 de 1805 mesas escrutadas. Un 38 a 38 que no es el de la elección de la AFA sino en La Plata. El ex intendente Julio Alak y el actual Julio Garro disputan voto a voto la elección que se definirá en la Justicia Electoral platense.

El intendente de La Plata, Julio Garro, precisó que “estamos en una elección que marca 856 votos de diferencia, pero todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12 mil personas que fueron a votar”.

En ese sentido, el jefe comunal ratificó que “en el escrutinio que nosotros hacemos, estamos arriba por más de 1400 votos” y aseguró: “Que no les quede ninguna duda que el miércoles esta elección la vamos a ganar”.

Garro apostó fuerte al corte de boleta. Promovió la boleta corta tanto con Javier Milei como con Sergio Massa, pero eso no alcanzó para sacar una diferencia importante.

En sus redes el rival y ex ministro de Justicia e intendente platense señaló que sus mesas testigos también lo dan victorioso en una boleta completa con Massa presidente y Kicillof gobernador que lo traccionó a la posible victoria.

ELECCIONES GENERALES EN LA PLATA

  • Escrutado el 97,56%, la diferencia que muestran hasta el momento los resultados oficiales entre Alak y Garro es de 856 votos.
  • Restan abrirse 44 urnas, lo que representa más de 12.500 votos.
  • Cerca de una quincena de las urnas corresponden al casco urbano y otras tantas a zona norte, en lugares donde Garro se impuso en las PASO.
  • Además, existen casi 1.000 votos recurridos que deberán discutirse.
  • De acuerdo a los cómputos internos de JxC La Plata, habiendo escrutado el 99,5% de las mesas, Garro se impuso por 1.426 votos ante el candidato de UXP.

Quilmes: Mayra Mendoza reafirmó su “compromiso para reconstruir una historia distinta”

La intendenta de Quilmes y candidata a la reelección por Unión por la Patria (UP), Mayra Mendoza, encabezó este lunes el acto de cierre de campaña que se llevó a cabo en el Club Polideportivo Vecinal, ubicado en calle 835 Nº 1936, en San Francisco Solano donde llegó acompañada por una multitud de vecinos, vecinas, militantes, miembros del Gabinete Municipal y los candidatos a Concejales y a Consejeros Escolares que salieron en caravana desde la plaza De las Lágrimas (889 y 828).  

“Que a nosotros nos juzguen por el resultado de nuestro trabajo. Por todo lo que hemos podido hacer hasta ahora y con una pandemia en el medio. Por las 46 plazas renovadas, por el Parque de La Ribera, por el hospital de Solano, por el parque Ciudad de los Deportes, por las 800 cuadras, por las luminarias LED, por las avenidas San Martín y Zapiola repavimentadas, por las 50 aulas nuevas que construimos, por el Instituto de Formación Docente 83, y por el trabajo. Nosotros trabajamos”, afirmó Mayra, que repasó parte de las obras realizadas en Quilmes.

Y subrayó: “Es lo que queremos seguir haciendo. Seguir trabajando por cada rincón de este municipio. En estos años demostramos que es posible que el Municipio funcione, que haya funcionarios y funcionarias que dan respuesta y ponen la cara. No quiero ver frenado el crecimiento de Quilmes. Permítanme seguir trabajando por cada barrio, por los comerciantes, por las industrias. Siempre para adelante”. 

En ese marco, le habló a la militancia presente: “Quiero agradecer el compromiso de involucrarse con un proyecto político que trabaja para mejorar la vida de la gente y les agradezco también que ese compromiso en un proyecto político tiene que ver con el futuro de ellos y de ellas. Quizás hoy no lo podamos ver, pero créanme que estamos haciendo historia, estamos construyendo un horizonte de esperanza para que crean en la política, para que militen, para que se involucren, para que sean solidarias”.

Mayra agregó: “Eso es lo que necesitamos y desde Quilmes estamos sembrando una semilla para que todo eso suceda en la Argentina como una vez sucedió con quienes estamos acá. Creo en los jóvenes como garantía de un proyecto de transformación. Y yo soy parte, una de un ‘nosotros’ que tiene que ver con una generación descreída de la política hasta escuchar y sentir esa convocatoria que hicieron Néstor y Cristina a los jóvenes de nuestra patria”. 

“Ese modelo argentino de Perón, Evita, Néstor y Cristina es el que a partir del 10 de diciembre va a gobernar la Argentina otra vez. Y ustedes saben que para nosotros nunca nada es fácil. Elegimos el camino de mayor trabajo, de construcción, de generación de conciencia. Nosotros queremos que todos quienes están acá y participan de nuestras convocatorias sean parte de este tipo de proyectos basados en el amor, en la solidaridad y en el trabajo. Por eso confío que todos los vecinos, vecinas, militantes, ciudadanos, compañeros, amigos, vamos a hacer que Sergio Massa sea nuestro presidente”, aseguró.

“Vamos a lograr que la Argentina pueda salir adelante de una vez por todas. Que ese crecimiento que tiene la Argentina en los próximos años sea efectivamente redistribuido por el esfuerzo de todos los argentinos. Está muy claro lo que está en juego, nunca estuvo tan claro lo que está en juego en la Argentina: la democracia, el Estado de derecho, la posibilidad de continuar con la obra pública”, indicó. 

La Intendenta enfatizó: “El 22 de octubre reventemos las urnas como ya lo hicimos. Sigamos construyendo una historia distinta en Quilmes. Lo hicimos con la pandemia, un momento que nadie puede olvidar que todos padecimos y sufrimos. Llega la elección del 2021, no teníamos todavía todas las herramientas para poder mostrar los resultados de nuestra gestión. Salimos, militamos y dimos vuelta a la elección y recuperamos nueve puntos. Miren si ahora no vamos a ganar este Municipio. Tenemos con qué en Quilmes, y principalmente no es con quién e individualmente, una persona, no. Tenemos con quiénes, el proyecto de la comunidad, el proyecto es colectivo. Yo voy para adelante, a pelear siempre por lo que creo que es justo y quiero que Quilmes viva dignamente es justo y vamos a pelear por eso”.

Mayra finalizó: “El 22 de octubre tenemos que ganar en primera vuelta, compañeros y compañeras. Lo tenemos que hacer, lo podemos hacer y lo vamos a hacer. Vamos a construir la victoria desde Quilmes aportando a que Axel Kicillof siga siendo a nuestro Gobernador y a que Sergio Massa sea nuestro Presidente y sea el presidente que continúe el camino de independencia económica, de soberanía política y de justicia social que nos mostraron Perón, Evita, Néstor y Cristina”.