Tras la polémica por el asbesto en los subtes, te contamos que hizo el gobierno porteño

Tras el paro de subtes que colapsó en julio la Ciudad de Buenos Aires, se instaló la polémica por la medida de fuerza, la presencia de asbesto “cancerígeno” en algunas formaciones de la línea B y lo que dice el gobierno del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta que aspira a la presidencia.

Avance de los trabajos hasta el momento:

Flota:

  • La flota de las líneas A, D y H no tiene asbesto.
  • Finalizamos el desasbestizado de las flota Mitsubishi de la línea B (se finalizó lo pautado inicialmente en el marco de la comisión, pero actualmente están siendo intervenidos, ya que durante el proceso de revisión general se detectó positivo de asbesto un nuevo elemento) y Materfer del Premetro, y avanzamos con el plan de desasbestización de las flotas CAF 6000 de la Línea B, los Fiat de la Línea E, y Nagoya 5000 de la Línea C (esta última no está operativa actualmente).

Además, en el marco del Plan de Desasbestizado ya se trabajó en diecinueve subestaciones eléctricas rectificadoras (SER) y actualmente se avanza en Martín Fierro, Emilio Mitre, Premetro I y Premetro III.

Al mismo tiempo, finalizó el relevamiento de los centros de potencia  y comenzó el desasbestizado de los que se encuentran dentro de las SER. 

También se relevaron los talleres Canning, Constitución, Polvorín, Bonifacio, Congreso de Tucumán, San José y Mariano Acosta, y las salas de ventilación de la red. Se desasbestizó el vestuario del taller Constitución. 

Taller Rancagua: se hizo una limpieza industrial del taller, se desasbestizaron los elementos que dieron positivo y se mejoró y amplió el sistema de ventilación forzada.

Se desasbestizó el primer cuarto de bombeo en la línea D (Fitz Roy) y próximamente se van a a desasbestizar otros diez críticos para la operación.

En cuanto a la cantidad de materiales retirados no existe algo así como kilos de asbesto puro, sino kilogramos de componentes con diversos porcentajes de concentración de asbesto, o bien, componentes que estuvieron en contacto con asbesto o elementos de protección personal.

En este sentido, el detalle por línea es el siguiente:

  • Línea A: 17.710 kg (aclaración: en esta línea se computan los componentes del taller Polvorín que, al ser un taller central, era la vía de egreso de la red de materiales encontrados de diferentes líneas).
  • Línea B: 24.878 kg
  • Línea C: 37.998 kg
  • Línea E: 7.964 ks
  • Línea Premetro: 1.900 kg

Proceso de trabajo seguro y certificado

“La burbuja”

Tanto en el taller Rancagua como en Lacarra, donde se está llevando adelante el trabajo de desasbestizado, se construyó una “burbuja”, una estructura cubierta por polietileno de doscientos micrones en todos sus lados, donde se trabaja con condiciones especiales para poder llevar adelante la tarea.

Una vez dentro de la “burbuja”, los trabajadores con trajes descartables y máscaras con filtros, retiran con bolsa guante los órganos que tienen componentes con asbesto y los trasladan al cuarto de descontaminación, que se encuentra en el espacio contiguo. En el interior de esta estructura se trabaja en atmósfera negativa (depresión de aire) y es donde se retiran los elementos contaminados. Luego, se coloca una pieza nueva en el tren.

Eliminación de desechos

Una vez que terminan, los trabajadores pasan por una ducha que elimina cualquier posibilidad de que les haya quedado adherida alguna partícula de amianto. El agua se junta en un receptáculo y se descarta siguiendo los protocolos para el tratamiento de residuos peligrosos.

Almacenamiento

El operador especializado retira los materiales con asbesto y los almacena en depósitos especiales transitorios ubicados en diferentes espacios de la red, señalizados y con acceso restringido.

Traslado y disposición final

Luego son llevados por un transporte autorizado a diversas plantas de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, reguladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Subterráneos de Buenos Aires no tiene injerencia en los procedimientos llevados adelante por dichas plantas.

Últimas pruebas antes de volver al servicio

Una vez reemplazadas las piezas, un equipo interdisciplinario realiza la última inspección. El grupo está conformado por representantes de SBASE, Emova, los gremios, APrA y de la Dirección de Protección del Trabajo.

Finalmente, el área de Material Rodante de Instalaciones Fijas de Emova revisa la formación o las instalaciones y terminan de alistar las formaciones o de acondicionar las instalaciones para que vuelvan a servicio.

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Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.