Tras el paro de subtes que colapsó en julio la Ciudad de Buenos Aires, se instaló la polémica por la medida de fuerza, la presencia de asbesto “cancerígeno” en algunas formaciones de la línea B y lo que dice el gobierno del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta que aspira a la presidencia.
Avance de los trabajos hasta el momento:
Flota:
- La flota de las líneas A, D y H no tiene asbesto.
- Finalizamos el desasbestizado de las flota Mitsubishi de la línea B (se finalizó lo pautado inicialmente en el marco de la comisión, pero actualmente están siendo intervenidos, ya que durante el proceso de revisión general se detectó positivo de asbesto un nuevo elemento) y Materfer del Premetro, y avanzamos con el plan de desasbestización de las flotas CAF 6000 de la Línea B, los Fiat de la Línea E, y Nagoya 5000 de la Línea C (esta última no está operativa actualmente).
Además, en el marco del Plan de Desasbestizado ya se trabajó en diecinueve subestaciones eléctricas rectificadoras (SER) y actualmente se avanza en Martín Fierro, Emilio Mitre, Premetro I y Premetro III.
Al mismo tiempo, finalizó el relevamiento de los centros de potencia y comenzó el desasbestizado de los que se encuentran dentro de las SER.
También se relevaron los talleres Canning, Constitución, Polvorín, Bonifacio, Congreso de Tucumán, San José y Mariano Acosta, y las salas de ventilación de la red. Se desasbestizó el vestuario del taller Constitución.
Taller Rancagua: se hizo una limpieza industrial del taller, se desasbestizaron los elementos que dieron positivo y se mejoró y amplió el sistema de ventilación forzada.
Se desasbestizó el primer cuarto de bombeo en la línea D (Fitz Roy) y próximamente se van a a desasbestizar otros diez críticos para la operación.
En cuanto a la cantidad de materiales retirados no existe algo así como kilos de asbesto puro, sino kilogramos de componentes con diversos porcentajes de concentración de asbesto, o bien, componentes que estuvieron en contacto con asbesto o elementos de protección personal.
En este sentido, el detalle por línea es el siguiente:
- Línea A: 17.710 kg (aclaración: en esta línea se computan los componentes del taller Polvorín que, al ser un taller central, era la vía de egreso de la red de materiales encontrados de diferentes líneas).
- Línea B: 24.878 kg
- Línea C: 37.998 kg
- Línea E: 7.964 ks
- Línea Premetro: 1.900 kg
Proceso de trabajo seguro y certificado
“La burbuja”
Tanto en el taller Rancagua como en Lacarra, donde se está llevando adelante el trabajo de desasbestizado, se construyó una “burbuja”, una estructura cubierta por polietileno de doscientos micrones en todos sus lados, donde se trabaja con condiciones especiales para poder llevar adelante la tarea.
Una vez dentro de la “burbuja”, los trabajadores con trajes descartables y máscaras con filtros, retiran con bolsa guante los órganos que tienen componentes con asbesto y los trasladan al cuarto de descontaminación, que se encuentra en el espacio contiguo. En el interior de esta estructura se trabaja en atmósfera negativa (depresión de aire) y es donde se retiran los elementos contaminados. Luego, se coloca una pieza nueva en el tren.
Eliminación de desechos
Una vez que terminan, los trabajadores pasan por una ducha que elimina cualquier posibilidad de que les haya quedado adherida alguna partícula de amianto. El agua se junta en un receptáculo y se descarta siguiendo los protocolos para el tratamiento de residuos peligrosos.
Almacenamiento
El operador especializado retira los materiales con asbesto y los almacena en depósitos especiales transitorios ubicados en diferentes espacios de la red, señalizados y con acceso restringido.
Traslado y disposición final
Luego son llevados por un transporte autorizado a diversas plantas de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, reguladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Subterráneos de Buenos Aires no tiene injerencia en los procedimientos llevados adelante por dichas plantas.
Últimas pruebas antes de volver al servicio
Una vez reemplazadas las piezas, un equipo interdisciplinario realiza la última inspección. El grupo está conformado por representantes de SBASE, Emova, los gremios, APrA y de la Dirección de Protección del Trabajo.
Finalmente, el área de Material Rodante de Instalaciones Fijas de Emova revisa la formación o las instalaciones y terminan de alistar las formaciones o de acondicionar las instalaciones para que vuelvan a servicio.