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Flybondi continúa su crecimiento: recibió un nuevo avión y su flota ya tiene 15

Créditos: Prensa FlyBondi

Flybondi recibió su avión número 15 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es la tercera aeronave que se incorpora a la flota en un mes. De esta manera, se posiciona como la aerolínea argentina que más creció en los últimos 20 años. Se estima que con la incorporación de flota, transportará casi 500.000 pasajeros por mes lo que significa un 275% más de pasajeros respecto de octubre de 2019.

El avión 15 llegó al país luego de una operación que demandó más de  60 horas, ya que su recorrido comenzó en la ciudad de Jinan (China), luego se dirigió a Sapporo (Japón) para arribar en Anchorage (Alaska). Desde allí emprendió su viaje a San Antonio (USA) y realizó la última escala en  Lima (Perú)  antes de llegar a Ezeiza.

El Boeing 737-800 NG que se suma a la flota de Flybondi tiene una capacidad para 189 pasajeros. Se le asignará la matrícula LV-KJF, luego de realizar los  procesos administrativos y de certificación en los próximos días donde ya podrá comenzar la operación comercial.

Además, la low cost logró recientemente un nuevo hito: que más de 9 millones de pasajeros se sumen a la libertad de volar desde que comenzó a operar. Un dato relevante es que más de 1.800.000 pasajeros volaron por primera vez en su vida, reafirmando su principal propósito: que más personas tengan la libertad de volar.

Créditos: Prensa FlyBondi

“Llegar a la flota con la que contamos hoy es un hecho histórico para el país. Para nosotros es una muestra del potencial que tiene tanto Flybondi como el mercado de pasajeros: hay mucho para crecer. Queremos que más personas se sumen a la libertad de volar y el que ya nos eligió, que lo haga muchas veces más”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. Luego agregó: “Cuando comenzamos a volar hace 5 años, soñamos con democratizar los cielos con un propósito real. Lo hicimos y acá estamos, haciendo historia”. 

La incorporación de flota tiene un impacto positivo en el país y en la región, ya que se traduce, entre otras cosas, en mayor conectividad, en generación de empleo directo e indirecto y en el desarrollo de las economías regionales. 

Flybondi en números:

● Tiene una flota de 15 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.

● Vuela a 17 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

● Actualmente vuela a tres destinos internacionales en Brasil: Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.

● Tiene una cuota de mercado doméstica del 21% y 5% de cuota de mercado regional (agosto 2023).

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Duro informe sobre el presupuesto para personas en situación de calle

Una ONG realizó un duro pronóstico sobre el presupuesto asignado por el gobierno porteño para las personas se encuentran en situación de calle. Fue firmado por varias entidades.

Esta tendencia se confirma tanto en los relevamientos oficiales (GCBA, 2023) como en los realizados por las organizaciones de la sociedad civil, donde el 34,36% de los encuestados en 2023 manifestó que hacía menos de un año que se encontraba en esta situación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 Históricamente, el GCBA como relevó el documento de ACIJ, la emergencia habitacional que realiza el Estado son políticas de atención transitoria. Es decir, a través de la provisión de alojamientos en centros de inclusión social (paradores), o con la gestión de subsidios monetarios para la gestión de un alquiler. 

Desde la entidad, entienden que en ningún caso los programas vigentes prevén soluciones habitacionales definitivas o de largo plazo, y aquellos que alguna vez existieron (como Ley 341 y la Ley 624) hace años se encuentran discontinuados o desfinanciados.

 Actualmente, los subsidios habitacionales tampoco alcanzan a cubrir los gastos del alojamiento: de acuerdo a datos de la Clínica Jurídica del CELS, esta ayuda monetaria sólo cubre un tercio del costo de alquiler de habitaciones en hoteles-pensión.

Sin embargo, en la medida en que no se actualicen las partidas presupuestarias asignadas a estos programas, incluso estas respuestas de emergencia se verán fuertemente desfinanciadas. Con las proyecciones actuales, el conjunto de las políticas de emergencia se vería reducido en un 44% en términos reales, de acuerdo a las cifras del presupuesto presentado. 

Asociaciones firmantes

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – ACIJ, Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS, Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos – CADH, Barrios de Pie, Hambre No, Casa Esquina Libertad, Auge, Jóvenes de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)/Vientos de Libertad, Proyecto 7, Libres del Sur, Coordinadora Desde Abajo- CAACs Ven Seremos, Cooperativa Boca Calle, La Boca Resiste y Propone, Asamblea de Plaza Almagro, Escuela Isauro Arancibia, Isauro Arancibia Asociación Civil, Bloque de legisladoras y legisladores Unión por la Patria CABA, Grupo Bicentenario, Militancia Popular/ La Corriente Nac de la Militancia,Peronismo por la ciudad, Rodolfo Walsh, Hormiguero, Nep, Irrompibles, Grito de corazón, Red Urbana, Ciudad Sin Techo, gente en situación de calle y AIRES.

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.