El pasaje en colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires está entre $52,96 y $72,61. Sin el beneficio del Estado quedaría en unos $700. Si querés renunciar al subsidio podés hacerlo registrando tu SUBE en esta página.
Los valores del pasaje de tren actuales con subsidio son entre $11,57 y $52,95 en el AMBA; $79 en Salta; $105 en Chaco y $180 en Santa Fe. Sin el subsidio te queda en $1.100.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.
La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la webargentina.gob.ar/SUBE.
De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.
En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena.
En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $ 52,96 – máxima $ 72,61.
Registrá tu SUBE y pagá menos
Realizá tu trámite para mantener los descuentos de la RED SUBE y evitar pagar la tarifa de mayor valor vigente desde el 1° de abril en trenes y colectivos del AMBA.
Recordá que para finalizar el trámite tenés que apoyar la tarjeta asociada en una Terminal Automática SUBE o en la parte trasera de un celular con NFC desde la app SUBE, opción “Ver Saldo”.
Cuidados al viajar en transporte público
Usar el cinturón de seguridad en micros de larga distancia es obligatorio.
Usar el cinturón te salva la vida. La Junta de Seguridad en el Transporte realizó una investigación para conocer los determinantes de uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia. Solo 4 de cada 10 personas informaron utilizar siempre el cinturón de seguridad al viajar.
abías que…?
Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.
El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual.
Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede fomentar que los conductores tomen conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.
Alcohol Cero al Volante ya es Ley Nacional
Desde el 13 de abril de 2023, Alcohol Cero al Volante es Ley y aplica en cada ruta nacional del país.
- En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante para todo el territorio nacional, donde se propone que el nivel de alcohol en sangre a la hora de conducir no sea superior a cero.
- El texto de la Ley fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, el SEDRONAR, el Consejo Federal de Seguridad Vial y legisladores nacionales.
- En octubre de 2021 el proyecto comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.
- El 12 de septiembre de 2022 salió el dictamen positivo para que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados.
- El 24 de noviembre de 2022 el proyecto consiguió la media sanción en Cámara de Diputados y el 13 de abril de 2023 la Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa y, finalmente, la convirtió en ley.
¿Por qué alcohol cero?
- Actualmente, en 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.
- Además, también hay más de 60 localidades que se sumaron para establecer el límite de alcohol cero en sus calles y avenidas.
- En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.
- El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.
- El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol. El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y tiempos de reacción, por lo que establecer un límite de 0,5 gramos por litro de sangre no solo no tiene sentido sino que además da lugar a la especulación.