Este jueves 26 de octubre, la Legislatura de la Ciudad aprobó varios proyectos entre ellos modificaciones al Código de Tránsito y Transporte para reordenar y facilitar la circulación de grandes vehículos de carga conocidos como “bi-trenes”. Se trata de aquellos que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción o camión.
En tal sentido, se regimentó lo referido a definiciones de los equipos rodantes y la ampliación de las arterias y tramos de calles o avenidas por las cuales pueden circular.
La modificación permite que los camiones bi-trenes arriben al Puerto de Buenos Aires, ingresando desde Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Ricchieri y Autopista Buenos Aires – La Plata, además de acceder al Centro de Transferencia de Cargas en la zona suroeste, en el barrio de Villa Soldati, que cuenta con un predio de 37 hectáreas, donde se encuentran trabajando más de 60 empresas que se encargan del transporte de la mercaderías.
Ese Centro de Transferencia está ubicado al lado de una infraestructura vial realizada específicamente para conectar con los principales accesos de la Ciudad, mediante la Autopista Cámpora. Existen también otros sitios para carga y descarga pesada en la Ciudad como el polo industrial de bebidas cerca del Puente Alsina. La nueva normativa se aprobó con 31 votos positivos del interbloque Vamos Juntos y la abstención del resto de los presentes.
En tanto, se aprobó a partir de una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, la disponibilidad para su venta de una quincena de inmuebles en desuso que posee el Estado de la CABA, cuyo producido será derivado a solventar necesidades de varios hospitales del sistema público de salud, en especial los de niños Gutiérrez y Elizalde, el materno infantil Sardá, el de agudos Tornú y el oftalmológico Santa Lucía.
Emmanuel Ferrari al presidir la sesión. crédito: Prensa Legislatura porteña.
Definiciones del Código
– Camión de configuración bitrén: vehículo destinado al transporte de carga conformado por una (1) unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados.
– Camión de configuración bitrén tipo 1: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veintidós metros con cuarenta centímetros (22,40 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta sesenta (60) toneladas.
– Camión de configuración bitrén tipo 2: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centímetros (25,50 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.
– Camión de configuración bitrén tipo 3: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de treinta metros con veinticinco centímetros (30,25 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.
Autopartes
También aprobó la Legislatura eximir del pago de aranceles por el grabado y verificación de autopartes (motor, chasis, carrocería, vidrios y ruedas) a las personas mayores de 65 años propietarias de automotores.
Tres normas para la salud
En el ámbito de la salud la Ciudad adhirió a la ley nacional 27.716, de “diagnóstico humanizado”, que refiere a la capacitación para acompañar y dar contención a los familiares de niños por nacer o neonatos con síndrome de Down. Se trató de un (proyecto conjunto de Juan M. Valdés, del FdT,.. y Ana Bou Pérez, de VJ.
Asimismo, con el propósito de concienciar respecto del tema, se declaró al 7 de noviembre de cada año como día de los niños prematuros, para promocionar la recurrencia a los controles prenatales. También se sancionó una norma de divulgación de la donación de médulas óseas.
Patrocinio jurídico a mujeres y LGTBI+
A instancias del Frente de Todos, se dispuso incorporar al “Centro de Justicia de la Mujer” como auxiliar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que tiene entre sus funciones la de intervenir a requerimiento de los/as Jueces/zas o del Ministerio Público, según su caso, en las causas en donde se advierta o sospeche que hubo hechos de violencia de género y causas en donde se encuentren involucradas mujeres o personas LGTBI+ víctimas de violencia de género, promoviendo su acceso a la justicia: confecciona informes interdisciplinarios; efectúa constataciones de lesiones; brinda asistencia y/o asesoramiento en materia de igualdad de género y acceso a la justicia; realiza derivaciones a los servicios de patrocinio jurídico gratuito. Se aprobó con 47 votos, 5 en contra de la Libertad Avanza y 4 abstenciones de los bloques de izquierda.
Capacitación sobre Malvinas
La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley nacional 27.671 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las islas Malvinas, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El proyecto fue del FdT, se sancionó con 52 votos positivos, la abstención de las izquierdas y la oposición de LLA.