Search
Close this search box.

Evaluación en escuelas porteñas

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que realiza entre este lunes 13 y martes 14 de noviembre la tercera evaluación de Fluidez y comprensión lectora noviembre para los y las estudiantes de tercer grado.

Esta evaluación se realiza tres veces al año y la toman los docentes de Prácticas del Lenguaje en sus escuelas. El objetivo institucional es que inicien cuarto grado “leyendo de manera más autónoma y fluida”.

La evaluación es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada.

La primera evaluación del año se realizó en abril y sirvió “para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante al comienzo del año escolar”.

En base a los resultados, los y las docentes realizaron “intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora”.

La segunda evaluación se tomó en julio a más de 26.000 estudiantes de 466 escuelas estatales y 122 escuelas privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Permitió conocer “los avances alcanzados por cada estudiante tras las intervenciones de acompañamiento que se llevaron a cabo en sus escuelas”.

“Los resultados nos mostraron que casi el 40 % de los/as estudiantes mejoró su comprensión, entonación, uso de pausas y lectura expresiva. De esta forma, 7 de cada 10 estudiantes alcanzaron el nivel más alto de comprensión”.

Relacionados: 

Lanús: destacan la educación presencial en el distrito

En el marco de la pandemia y las nuevas restricciones, el intendente Néstor Grindetti participó de una reunión con representantes de las instituciones educativas del distrito, para conversar sobre los niños, niñas y adolescentes en materia educativa y reafirmar el compromiso de volver a las aulas.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti junto al secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala y el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lavezzi, se reunió con distintos representantes de la comunidad educativa para reafirmar el compromiso de querer volver a las aulas de manera presencial y con los protocolos sanitarios correspondientes.

“Nos reunimos con representantes de la comunidad educativa para mirar hacia delante, todos coincidimos que la educación presencial debe ser garantizada y que las escuelas no son focos de contagios”, expresó Grindetti y agregó: ” Estamos elaborando una serie de propuestas concretas de protocolos para acercarle a las autoridades provinciales respecto de los ingresos y egresos de los colegios y el nivel de circulación de los alumnos”.

crédito: prensa Lanús.

En ese mismo orden de ideas, conversaron y plantearon diferentes propuestas para trabajar de manera conjunta. Teniendo en cuenta, que las evidencias científicas indican que las aulas son un lugar seguro, respetando las medidas sanitarias para evitar que quienes tengan el virus contagien al resto de la burbuja.

Con el objetivo de dar una solución a las restricciones que impiden la presencialidad según la mirada del Gobierno Nacional y Provincial y que el próximo 3 de mayo, la Provincia garantice la vuelta a las aulas, el municipio está pensando diversas estrategias para llevar a cabo, como el armado de dispositivos e ideas para mejorar la circulación durante el ingreso y egreso a las instituciones.

Además de los mencionados participaron de la reunión directivos y docentes de centros educativos municipales, colegios públicos y privados del distrito. 

Quilmes. Identificaron al responsable de la amenaza de bomba en la Media 3.

En un trabajo conjunto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires, la UFI Nº 21 de Quilmes y la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano municipal, se logró identificar a la persona que hizo ocho llamados telefónicos, advirtiendo sobre la existencia de artefactos explosivos en las semanas posteriores al receso invernal en la Escuela Media Nº 3 de Quilmes Oeste.

La Fiscal Débora Masetto a cargo de la UFI N° 21 de Quilmes, tuvo a su cargo el proceso de investigación realizado junto a fuerzas policiales y la propia comunidad educativa, para dar con la persona responsable de los llamados. Se trata de una menor de edad alumna de la institución, quien se comunicó con la Escuela numerosas veces advirtiendo sobre la presencia de material explosivo en el edificio quedando, luego de su localización, a disponibilidad de la justicia.

“Cada vez que se recibe una llamada de estas características, se activa un protocolo específico que implica mover alrededor de treinta personas hacia el lugar del hecho. Desde luego que ejecutar estos movimientos implica un costo económico pero, lo lamentable es que durante el tiempo que dura el operativo, se descuida la custodia de otras zonas de la ciudad”, manifestó Denis Szafowal secretario de Seguridad municipal.

La Escuela Media Nº 3, tiene a la Escuela Primaria Nº 17 y al Jardín de Infantes Nº 910 como edificios colindantes. La presunta presencia de un explosivo en alguno de los establecimientos implica evacuar a las tres instituciones lo que conlleva no sólo la suspensión de las actividades escolares, sino que se genera una profunda inquietud en el personal, alumnos y padres.

“Lo que como comunidad debemos comprender es que cada acción que realizamos tiene consecuencias. Últimamente gracias a los avances tecnológicos en materia de comunicación y rastreo de llamadas, dar con quienes realizan este tipo de los delitos, es cada vez más rápido y gracias al trabajo colaborativo entre las fuerzas de seguridad y la justicia, se lograron abrir varias causas penales”, concluyó Szafowal.

Cabe destacar que la semana próxima comenzará el juicio oral al ex docente de matemáticas de esa misma institución, quien el año pasado, utilizó la misma metodología intimidatoria (llamada telefónica anónima al 911) y que, tras ser identificado como autor del hecho quedó a disposición de la justicia. En la ocasión se allanó el domicilio del acusado, encontrándose numerosos teléfonos celulares y documentación con datos sobre personal de las instituciones que amenazaba.

Vicente López. Talleres para emprendedores.

El Centro Universitario de Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro) abre sus puertas a todos aquellos emprendedores que estén dando sus primeros pasos en el mundo del emprendedurismo y quienes ya se encuentran con un proyecto avanzado, pero necesiten herramientas para llevarlo a otro nivel, con un nuevo curso: “Proyecto en Marcha”.

El mismo comienza el miércoles 14 de agosto y se compone de 4 encuentros de 3 horas por cada uno de ellos, realizados de forma semanal:

> Miércoles 14/08 de 17 a 20hs.

> Miércoles 21/08 de 17 a 20hs.

> Miércoles 28/08 de 17 a 20hs.

> Miércoles 04/09 de 17 a 20hs.

El objetivo de este curso es que los emprendedores se lleven herramientas prácticas para que su negocio pueda tomar más forma y empuje. Los temas a tratar en los encuentros serán:

> MISIÓN: ¿Por qué existimos?

> VISIÓN: ¿A dónde vamos?

> VALORES: ¿Qué nos guía?

> MODELO DE NEGOCIO: Qué es y cómo diseñarlo. Círculo Dorado. Pensamiento de Diseño. Lienzo de Proposición de Valor.

> CANVAS: Los 9 bloques (cómo, qué, quién, cuánto)

> METODOLOGÍAS ÁGILES: Lean Startup, Creación de Mínimo Producto Viable (MVP) Desarrollo de Cliente: Growth Hacking, Motor de Crecimiento de Ries. Design Thinking. Hipótesis Cliente + Problema + Solución

> LA OPORTUNIDAD: Análisis del mercado y la competencia. Mercado, Entorno Competitivo. Entorno Macroeconómico.  Matriz de Barreras de Entrada de Porter. TAM, SAM y SOM. Ley de la Innovación de Mercado o Curva de Rogers.

> EL PROYECTO: De la idea a la acción. Encaje Producto-Equipo-Mercado

> EL EQUIPO: Solos o acompañados, esa es la cuestión. Perfil de Equipo

El docente a cargo de este curso es Federico Berdeal, licenciado en Administración de la UBA donde colabora como docente universitario hace más de 5 años. Es co-fundador de Umami Ajo Negro y de Fika, mixología botánica. Cuenta con experiencia como consultor de empresas en diferentes industrias y facilita procesos de aprendizajes en acción y desarrollo emprendedor basado sobre metodologías ágiles.

Si bien el curso es gratuito consta de una previa inscripción a través del siguiente link: LINK

En caso de consultas: emprendedores@vicentelopez.gov.ar