Macri en el evento cripto “LaBitConf”

crédito: Prensa Jorge Macri.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, asistió hoy a la 11° edición de LaBitConf (Latin American Bitcoin & Blockchain Conference), el evento sobre criptomonedas más importante de Latinoamérica, en el que empresarios, economistas, emprendedores, desarrolladores y comunidades de los principales proyectos blockchain exponen y comparten sus ideas.

crédito: Prensa Jorge Macri.

Estuvo acompañado por el legislador Darío Nieto y por el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández, y fue recibido por Charly De Venezia, director ejecutivo de LaBitConf, y por el periodista y conductor Mario Pergolini, uno de los disertantes del encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones Costa Salguero.

Relacionados: 

¿Qué cambios se aprobaron para taxis y clubes de barrio?

Además de los cambios en el Código Procesal de la Ciudad, se creó el INDEC porteño, readecuaron la antigüedad de los taxis, se aprobaron beneficios para clubes de barrio y se hicieron modificaciones en Ley de Mecenazgo.

Antigüedad de los taxis

Por unanimidad, los diputados legislaron sobre una prolongación de la vida útil de los automotores asignados al servicio de taxis. Se permitirá, para el año actual, la circulación de modelos de hasta 14 años de antigüedad. Para los años 2025 y 2026 regirá el tope máximo de 15 años de uso y, luego, mediante una tabla decreciente, se dispone volver en el 2030 al techo de 10 años de uso como máximo. Los coches con más de 10 años deberán hacer la verificación técnica cada 6 meses.

El INDEC de la Ciudad

Por unanimidad, quedó convertida en ley la normativa que regula y reglamenta el funcionamiento del sistema estadístico del ámbito metropolitano. Al efecto, se creó el Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires (INDECBA).

Capacitación sobre mayores

Con despacho de las comisiones de Personas Mayores y Legislación del Trabajo y el voto ampliamente mayoritario de los legisladores, se ordenó la capacitación obligatoria de todo el personal de la función pública de la Ciudad, en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en lo que se denomina “perspectiva de edad”, que es el buen trato a las personas mayores.

Para los clubes de barrio

Por iniciativa de la comisión de Turismo y Deporte, el cuerpo parlamentario aprobó una medida que permitirá a los clubes de barrio abrir cuentas corrientes en el Banco Ciudad sin costos de apertura, operativos o de mantenimiento.

Designaciones

Adrián Hugo González y Tomás Aguerre fueron formalmente designados como director titular y director adjunto, respectivamente, del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad.
Por otra parte, se aprobó la nominación de Ezequiel Martín Quaine para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional de Faltas de la Ciudad.

Nueva legisladora

Alejandrina Barry renunció este jueves a su banca de legisladora y fue reemplazada por Mercedes Trimarchi. Ambas fueron electas por el Frente de Izquierda, aunque en la Legislatura conforman monobloques con distintos nombres. El relevo está relacionado con decisiones internas de “rotación” de esa agrupación política.

Ley de Mecenazgo

El proyecto busca fomentar la financiación privada de iniciativas culturales, incentivando la creación de diversas manifestaciones artísticas y fortaleciendo el sector cultural de la Ciudad. Desde su implementación, ha apoyado miles de proyectos en áreas como teatro, danza, música, artes visuales y más, siendo fundamental para muchos artistas y colectivos. 

A fin de seguir promoviendo el desarrollo de la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posibilitar una mayor participación de los privados en el sector, se propician las siguientes modificaciones a la norma vigente: establecer el veinte por ciento (20%) como aporte que puede imputar el patrocinador en virtud del régimen, salvo para los Grandes Contribuyentes que se mantiene en el diez por ciento (10%); establecer un esquema del ochenta por ciento (80%) de aporte al proyecto cultural para ser considerado como un pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos con el tope establecido por el artículo 15 de la Ley, y en consecuencia derogar el artículo 19 que exime a los proyectos culturales de inclusión social de la aplicación del artículo 17.

También introduce nuevas facultades para la Autoridad de Aplicación, como la aprobación de proyectos, la administración de recursos, el control del cumplimiento de los beneficios y la creación de un comité evaluador.  Los integrantes del Consejo de Participación Cultural y del comité evaluador quedan inhabilitados para presentar o participar en proyectos culturales durante su ejercicio y un año después.

Monte Castro: desarmadero virtual valuado en 500 mil dólares

La Policía de la Ciudad desarticuló en el barrio de Monte Castro una banda delictiva que se dedicaba a comercializar por una plataforma de internet autopartes ilegales y secuestró alrededor de 500 piezas en un valor de mercado de 500.000 dólares.

Personal de la División Delitos Tecnológicos Complejos, perteneciente al Departamento Delitos Tecnológicos Complejos y Especiales, realizó tareas de ciberpatrullaje en redes sociales y estableció que por la plataforma Marketplace había un perfil que se dedicaba a ofrecer todo tipo de autopartes y le llamó la atención que algunas puertas carecían de sus vidrios y del grabado que permita verificar su procedencia.

En consecuencia, se le dio intervención a la Unidad Temprana Oeste y se dispusieron tareas para individualizar el taller donde se realizaban las ilícitas prácticas.

La investigación de los efectivos dio como resultado el hallazgo de un taller de chapa y pintura en la calle Marcos Sastre al 4400, y en un domicilio contiguo había un terreno con once vehículos estacionados para su desarme. Al continuar con las tareas, se constató que tenían vinculación entre el terreno, el taller y una casa lindera.

Por tal motivo se solicitaron informes en los sistemas policiales y no había ningún desarmadero habilitado con la mencionada dirección.

Con toda la información recabada, la Justicia otorgó las tres órdenes de allanamiento y solicitó que los procedimientos sean realizados con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y del programa Buenos Aires Presente.

En el domicilio del imputado, un hombre de 39 años, los efectivos identificaron a tres personas más e incautaron 51.500 pesos, 123 dólares, 155 euros, 130 soles peruanos, 5.000 pesos colombianos, 100 reales y un teléfono celular.

crédito: Policía de la Ciudad

En tanto, en el depósito, se encontró a un joven de 18 años con 108 paragolpes, 75 ópticas, 14 parrillas, 91 partes de motor, 44 amortiguadores, 15 capots, 36 puertas de vehículos, 22 guardabarros, 19 puertas traseras, una tapa de baúl, 3 laterales, 6 espejos, 17 llantas con cubiertas, 7 llantas solas, 12 cubiertas, 5 parrillas de tren delantero y un automóvil Volkswagen Vento con sus vidrios blindados 360° y cinco impactos de bala.

Y en el taller, se identificó al segundo imputado junto a tres hombres. En ese lugar, se secuestraron dos celulares, 4 paragolpes, 3 plásticos y un farol trasero. Todo lo incautado llega a un valor de mercado cercano a los 500.000 dólares.

Al consultar con el magistrado actuante, se dispuso incautar todos los elementos hallados y que el depósito sea clausurado por varias irregulares por la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad. Además, en el taller se labraron actas por falta de seguros por responsabilidad civil y por retiro de residuos.

Los imputados fueron puestos en conocimiento de la causa por la existencia de un desarmadero ilegal de automotores y su comercialización de autopartes.

La Ciudad lanzó “Parque Seguros”

El patrullaje con cuatriciclos asegurará más agilidad y eficacia en las tareas de vigilancia y prevención y en cualquier procedimiento que requiera la intervención de la Policía de la Ciudad, particularmente en espacios de amplias dimensiones como los Bosques de Palermo o los Parques Chacabuco o Avellaneda. 

Jorge Macri subrayó que con estos avances el programa Parques Seguros, que la Ciudad puso en marcha desde el inicio de su gestión en diciembre del año pasado, ingresa en una nueva etapa: “Todos los lugares al aire libre que son punto de encuentro para compartir actividades tienen que ser lugares seguros de día y de noche. Estamos trabajando en el marco de una política integral de seguridad que venimos implementando desde que llegamos a la gestión y que no cesó. Así como terminamos con los piquetes, ordenamos el espacio público, levantamos la feria Perette o terminamos con la ocupación de lugares que ya se habían transformado en histórico”.

A su vez, el sustancial aumento de las cámaras infrarrojas que se incorporarán al sistema de videovigilancia conectado al  Centro de Monitoreo Urbano se realizará en base a información relevada por el Mapa del Delito. Esto contribuirá a identificar de manera más dinámica las llamadas zonas o “puntos calientes” que registran mayor tasa de delitos.

“La Ciudad tiene un sistema de seguridad que permite trabajar muy profesionalmente, con mucha tecnología, y dar una mejor respuesta ante una situación de inseguridad”, indicó el Jefe de Gobierno.

Simultáneamente se seguirán reforzando las otras medidas del programa Parque Seguros que ya están en plena ejecución, como la instalación de los tótems de alerta temprana al 911, ubicados en lugares estratégicos, para que los vecinos puedan dar aviso rápidamente sobre cualquier incidente. 
 
Ya comenzaron a operar los primeros 10, por ejemplo en Barrancas de Belgrano y en la Plazoleta Nueva Pompeya, y en lo que resta del año se completará la colocación de otros 200 tótems distribuidos en toda la Ciudad.

También continuará la instalación de nuevas luminarias LED. Ya se iluminaron y repotenciaron 88 plazas, plazoletas y parques y en los próximos meses van a tener el mismo sistema otros 50 espacios más.