Search
Close this search box.

Tras la tormenta, la Provincia continúa el operativo sanitario para dar respuesta en Bahía Blanca

Dispuso de ambulancias, un hospital móvil, reforzó el personal de Salud y la provisión de insumos. A través de las Regiones Sanitarias brinda apoyo a todos los distritos afectados.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el trabajo que la Provincia lleva a cabo en Bahía Blanca y dio detalles del operativo sanitario que incluye la instalación de una unidad de logística, el envío de personal, un hospital móvil, cinco ambulancias e insumos, y remarcó que la cartera a su cargo está prestando apoyo, a través de la Regiones Sanitarias, en todos los distritos afectados por la tormenta del domingo.

En sus redes sociales, Kreplak dijo que “una vez más el Estado presente y la solidaridad del pueblo demuestran que nadie se salva solo”. En concreto, la Provincia dispuso de un hospital móvil y, desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) del ministerio de Salud bonaerense, se enviaron dos ambulancias de alta complejidad y tres de mediana complejidad. Se montó, también, una unidad de logística y desastre con tres carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y un móvil 4 x 4.

crédito: prensa Ministerio de Salud.

A Bahía Blanca, el distrito más castigado por la tormenta, se trasladó un equipo de cinco psicólogos de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), con profesionales especialmente preparados para abordar a personas afectadas por desastres naturales, accidentes con víctimas múltiples y catástrofes.

“Los equipos sanitarios, autoridades locales y la Región Sanitaria I están trabajando fuertemente en los territorios de Bahía Blanca para brindar apoyo y atención a toda la comunidad”, explicó el Ministro y confirmó que la cantidad de víctimas no aumentó y que “las personas internadas se encuentran estables”.

Desde el domingo, los equipos del ministerio de Salud bonaerense integran el Comité de Crisis local y reforzaron el sistema de emergencias regional con la llegada del SIES de la Región VIII, dependiente de la Costa, y del SIES de la región IX.

La Provincia sumó personal sanitario, reforzó el envío de medicamentos y comenzó el abordaje territorial casa por casa para escuchar y dar respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas.

Por último, como el hospital provincial “José Penna” también sufrió daños, sobre todo en un equipo de diagnóstico por imágenes, se comenzó el proceso de reparación, se fortaleció la guardia para urgencias traumatológicas y se reforzó con insumos el hospital de Punta Alta para dar apoyo a Bahía Blanca.

Relacionados: 

Bahía Blanca: Kicillof pidió “militar lo que está en juego hasta el último día”

“El próximo 19 de noviembre habrá dos boletas en el cuarto oscuro: una que ofrece privatizaciones y ajuste; y otra que nos garantiza un Gobierno Nacional que invierta en la salud, la educación y la inclusión de todos y todas”, afirmó este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar un encuentro con vecinos y vecinas del municipio de Bahía Blanca junto al intendente electo, Federico Susbielles.

En ese marco, Kicillof destacó que “frente a los que vienen a quitar derechos, en la provincia de Buenos Aires tenemos que militar hasta el último día para que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina”. “Es quien garantiza más inversión pública para los 135 municipios bonaerenses y el único que está preparado para afrontar los desafíos que tenemos por delante”, añadió.

“Estamos muy contentos por haber logrado que Bahía Blanca cuente próximamente con un intendente como Federico Susbielles, que tiene la convicción necesaria para trabajar junto a la provincia en la ampliación de derechos”, señaló el Gobernador y agregó: “Es en base a todo lo que hicimos que podemos reafirmar nuestro compromiso para avanzar durante los próximos años en todo lo que falta”.

crédito: prensa Kicillof.

Por su parte, Susbielles remarcó: “Tenemos la oportunidad de llevar adelante un modelo desarrollista y productivista en Bahía Blanca, que genere empleo de calidad y más infraestructura en el municipio”. “Necesitamos seguir progresando en materia de salud y educación, y eso sólo lo vamos a poder conseguir con el apoyo de la provincia y de un Gobierno Nacional que promueva la inversión pública”, dijo. 

Por último, Kicillof subrayó que “no hay lugar para el descanso y la distracción, necesitamos seguir militando hasta hablar con el último vecino y la última vecina que todavía no esté convencida para explicar todo lo que está en juego en la elección presidencial”. “Lo que necesitan Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires es un Estado presente que garantice los derechos y una vida digna para todos y todas”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; intendentes y autoridades electas en los municipios de la sexta sección electoral.

Kicillof se comprometió a “6 años de recuperación y mayor desarrollo”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comprometió a que los próximos 6 años serán de “recuperación y mayor desarrollo”, y aseguró que “no habrá ningún tipo de ajuste” porque el país está “empezando a caminar y nadie tiene derecho a cortarnos las piernas”.

Al inaugurar la 150° Asamblea Legislativa en la Legislatura provincial de la ciudad de La Plata, en un mensaje que se extendió durante casi 3 horas e incluyó un pormenorizado detalle de lo realizado en los dos primeros años de su Gobierno en un contexto de pandemia, Kicillof destacó las medidas que ya están en marcha y comenzaron a generar “recuperación económica” como parte del plan “6×6” que llevará a la transformación provincial con inclusión y justicia social.

“Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro. Asumimos en estado de emergencia, calificamos ese escenario como tierra arrasada: muchas obras paralizadas, producción que caía, un Estado provincial que no estaba presente”, expuso el mandatario.

“Gracias a la responsabilidad y solidaridad del pueblo evitamos el colapso sanitario que hubiera multiplicado las muertes, pusimos en marcha el plan de vacunación público, gratuito y federal más grande de la historia. Esta vacuna ha permitido superar la crisis, recuperar encuentros, abrazos y derechos que la pandemia nos había quitado”, destacó.

El mandatario repasó que el país viene de “6 años muy duros” porque “la gente fue expuesta a políticas neoliberales, castigada por incertidumbre y miedo; por eso en los próximos dos años destinaremos todos los recursos y esfuerzos a reparar, reconstruir y transformar la provincia de Buenos Aires”, aseguró .

Al aludir al conflicto bélico de Europa “de consecuencias imprevistas” y que “desató disparada de precios, del petróleo, de la soja”, Kicillof señaló que en ese marco “hoy es necesario cada vez más fortalecer las instancias públicas de protección social. Vamos a salir con más Estado, no con menos Estado”, subrayó.

“No fue la mano invisible del mercado la que dejó atrás la pandemia ni la que repara las marcas de la catástrofe”, sino “un Estado sensible y protector que está dando vuelta la historia”, dijo.

En base a los lineamientos del programa 6×6, Kicillof anunció el incremento del número de beneficiarios del boleto estudiantil para incorporar a más estudiantes del conurbano y el interior de la Provincia, pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados; y la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por un total de $2.000 millones, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la Provincia.

Además, presentó la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas.

Por otro lado, aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para transferir al Gobierno de la Provincia la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, dando fin al último requisito normativo del “Plan de Encuadramiento y Regularización” con el Banco Central de la República Argentina, que limita la actividad del Banco Provincia desde la crisis de 2001. Asimismo, anunció la puesta en funcionamiento de la Cuenta DNI 13/17, que permitirá a los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular.

“El objetivo de nuestro gobierno es el objetivo y la responsabilidad de todos: generar un Estado más cercano, que cuide, proteja y promueva una vida mejor para todos y todas, independientemente del rincón de la Provincia donde elijan vivir”, expresó Kicillof y concluyó: “Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario”.

Estuvieron presentes ministros y ministras del Gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto; autoridades de la Suprema Corte de Justicia; representantes gremiales y de Cámaras Industriales; intendentas e intendentes bonaerenses.

Tres centros urbanos bonaerenses en el ojo electoral

La provincia de Buenos Aires concentra el 37% de los electores del país, un total de 13.185.036 ciudadanos. La mayoría de ellos se ubican en el conurbano, aunque hay tres grandes centros urbanos en el interior clave y por eso la última semana antes de la elección los candidatos pasaron por ellas.

Se trata de La Plata (600.000 electores), Mar del Plata (550.000) y Bahía Blanca (250.000). En los tres, Cambiemos se impuso tanto en 2015, como en 2017, aunque la marcha de la economía y el crecimiento de “Todos” y el “Kici-móvil” bonaerense, hacen suponer que a nivel local, el escenario permanece abierto.

En la última semana de campaña, muchos candidatos presidenciales y bonaerenses concentrarán buena parte de su agenda en dichas ciudades. Ayer, el presidente Mauricio Macri tuvo la anteúltima parada del “Sí, se puede”, en Mar del Plata. Allí estuvo acompañado por María Eugenia Vidal, que desde agosto a la fecha, ha visitado tres veces la ciudad con el objetivo de reforzar al diputado del PRO, Guillermo Montenegro, cuya candidatura, es una apuesta de la propia Vidal.

Y esta tarde será sede del cierre nacional del Frente de Todos, cuando Alberto Fernández encabece el acto junto a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y la candidata local Fernanda Raverta, rival de Montenegro por la intendencia marplatense.

La elección de la sede del FdT para el cierre contiene tres mensajes: conquistar un distrito emblemáticamente refractario al peronismo, visibilizar los embates de la economía en una ciudad que es una muestra de la crisis, y dar un fuerte espaldarazo a una dirigente de La Cámpora sin tierra (Raverta), en el tercer padrón electoral de la provincia.

Mar del Plata.

Ayer, La Plata fue la sede elegida para el cierre bonaerense del FdT, con un dato adicional: en tan solo 48 horas, la candidata del peronismo, Florencia Saintout, recibió no sólo la visita de Kicillof, sino también la de Fernández y Cristina.

El martes Fernández compartió un pequeño acto junto a la exdecana de la Facultad de Periodismo. Ayer, en el cierre provincial, también estuvo presente la expresidenta, en un acto que mantuvo la misma estética del cierre de las primarias.

La Plata

La Plata: el FdT local ganó las PASO (sumando las 5 candidaturas), aunque medido individualmente, Saintout quedó por debajo del actual intendente del PRO, Julio Garro en 90.000 votos. Voto a voto.

En el PRO platense explicaron que a partir de las PASO, desplegaron una campaña de cercanía intentando explicar las obras realizadas para evitar inundaciones y que buscaron transmitir el perfil de kirchnerista dura de Saintout, algo que podría significarle una dificultad a la hora de retener los votos de sus adversarios interno derrotados en la PASO.

Bahía Blanca

En Bahía Blanca la elección también quedó polarizada entre Cambiemos y el FdT. El actual intendente del PRO, Héctor Gay, va por su reelección y cosechó solo 4.000 votos más que Federico Susbielles, el candidato del peronismo quien además, es el titular de la Confederación de Básquet. El lunes de esta semana, Fernández brindó una conferencia con el candidato local acompañado a su vez por Sergio Massa, en el último espaldarazo en la previa de este domingo 27.