Atención de extranjeros en hospitales públicos porteños: el debate que se viene

La Ley de Migraciones 25.871 de Argentina, sancionada en 2003 y reglamentada en 2010, establece que todos los extranjeros tienen derecho a la salud y la asistencia social, independientemente de su situación migratoria.

Pero desde el Gobierno Nacional y también desde otros sectores de la oposición dialoguista como Pichetto o como el actual jefe de Gobierno porteño deslizaron comentarios públicos sobre esta medida que es resistida pero que en los duros hechos marca otra realidad.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, garantiza la atención médica para todas las personas que viven y transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada vecina/o cuenta con un equipo médico de cabecera que le brindará atención integral y de calidad en un Centro de Salud (CeSAC) a menos de 15 minutos de su domicilio. Tampoco tendrán que trasladarse para solicitar turnos; pueden hacerlo de manera telefónica, a través de la línea 147.

El sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es público, gratuito y de calidad.

Quien levantó la voz fue Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional por Coalición Federal,. quien publicó en sus redes sociales un cartel en idioma ruso en un hospital público. El cartel pedía solamente que los ciudadanos rusos que vinieron al país escapando de la guerra asistan, al menos, con un traductor a la cita con el médico.

Este hecho hizo que se pusiera al menos en debate la posibilidad del pago de la prestación de salud en los hospitales públicos para los ciudadanos extranjeros dado el colapso de gente que asiste a los nosocomios.

Hace días, Jorge Macri, expresó que “nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras”, en línea con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Vale recordar que el diputado Nahuel Sotelo del bloque La Libertad Avanza en la Cámara Baja presentó a mediados de 2022 la iniciativa #SaludParaLosArgentinos. “No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reciprocidad”, había expresado por entonces. Además indicó que los extranjeros que no residían en Argentina deberían comenzar a contribuir económicamente por los servicios sanitarios que reciben. Esta iniciativa se presentó en la Comisión Salud pero aún no fue tratada.

El caso de Santa Cruz

La segunda provincia en tomar la misma decisión fue Santa Cruz, que esta semana anunció que comenzará a cobrar la atención a los extranjeros en hospitales públicos. La medida, que abarca a los residentes transitorios, será oficializada en una resolución a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

En diálogo con este medio, el ministro de Salud y Ambiente provincial, Ariel Varela, indicó que prevé un ahorro de entre el 15 y el 20% del presupuesto mensual en salud.

Según sus datos estadísticos, 1800 personas de otros países se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia patagónica: el 70% de ellos -sostuvo el titular de la cartera- son residentes chilenos.

Las tarifas serán de un 50% por encima de lo que establece el nomenclador del centro de salud, es decir, del costo para el hospital. Por ejemplo, la internación en una cama en clínica médica podría costar entre 150 mil y 180 mil pesos por día.

Por otro lado, el cobro no aplicará a aquellos extranjeros con residencia precaria: “Nosotros tenemos residentes extranjeros que están ya obviamente viviendo en nuestra provincia y algunos son muy precarios. Ellos presentan un carnet hospitalario y se los atiende en nuestros hospitales públicos”. En tanto, las urgencias se atenderán igual.

“Hay 850 mil porteños que hacen uso del sistema de salud publica. 450.000 ya tienen médico de cabecera; otros 200.000 son de Pami; y otros 200.000 van a los hospitales”, agregó el ministro de salud hace varios años también con Larreta como jefe de Gobierno porteño.

Dos nuevos proyectos de ley

En la provincia de Neuquén, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjeros. La iniciativa incluye a turistas y residentes transitorios o precarios; no a residentes permanentes.

“Quien necesite atención médica no se le va a negar, pero debe tener un seguro o bien abonar”, indicó la autora de la norma, la diputada Verónica Lichter. Su proyecto cuenta con la firma de los diputados de su bloque, Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez.

Y agregó: “En un contexto de emergencia sanitaria, que decretamos hace dos meses, derivar recursos escasos en extranjeros no nos parece que sea la forma. Por lo tanto, como en tantos países limítrofes, que cuando vamos allá y necesitamos, por un accidente o por algo, se nos cobra la atención médica que acá sea igual”.

En esa línea, la legisladora indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.

Cabe destacar que en casos de urgencias, como turistas que sufren un accidente o se pierden en la montaña, la iniciativa contempla que el Estado argentino lo atienda y luego recupere los costos generados.

En tanto, en Corrientes, el legislador José Antonio Romero Brisco (Partido Autonomista) presentó una iniciativa similar. La norma propone que todos los “residentes transitorios” o “precarios” deban solventar sus costos por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción, tanto a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’, como quienes sean determinados como ‘’residentes temporarios”, aclara el texto.

No se podrá negar la atención en casos de emergencia y, al igual que en el proyecto presentado en Neuquén, “la autoridad de aplicación arbitrará, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se incurriera”.

Relacionados: 

Ecoparque: murió la elefanta Kuky tras vivir 31 años en cautiverio

“El Ecoparque informa que esta mañana Kuky, una de las elefantas africanas, falleció en su ambiente, donde vivió durante 31 años. Por el momento se desconocen las causas del deceso”, comunicaron apenas pasado el mediodía de este martes.

“Para poder determinar con precisión las causas de este hecho, se realizará una necropsia, procedimiento estándar en estos casos, con el fin de obtener más información sobre lo sucedido. El fallecimiento ocurrió en el ambiente donde Kuky vivía junto a su compañera Pupy, quien continúa bajo la asistencia y contención de sus cuidadores”.

En otro tono y completamente consternados, desde la organización animalista SinZoo -que desde hace más de una década pide por el traslado de todos los animales exhibidos- compartieron la triste noticia: “Kuky, no nos alcanzará la vida para pedirte perdón”. Según este grupo, “una de las dos elefantas africanas que hace años esperan su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil murió anoche al caer o resbalar en el charco de agua del recinto externo”.

La historia

Las vidas de Pupi y Kuky están ligadas. Llegaron juntas al Zoológico de Buenos Aires el 22 de mayo de 1993 provenientes del Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) luego de que fusilaran a sus madres durante la matanza selectiva de elefantes para reducir la presión de sus poblaciones sobre la vegetación del parque.

 Hace 7 años, la Fundación Franz Weber desde Proyecto ELE, que se ocupa de la liberación de los elefantes que viven en Argentina, comenzó a trabajar incansablemente para lograr que Kuky y Pupy, las dos elefantas africanas del ex zoológico de la ciudad de Buenos Aires, tuvieran su traslado al oasis en medio del Mato Grosso, el Santuario de Elefantes de Brasil.

Allí donde desde 2020 vive la elefanta Mara, que antes había ocupado el mismo predio donde esta mañana encontraron sin vida a su excompañera. Cuatro años de burocracia hicieron que no llegara a viajar y este 22 de octubre apareció muerta la elefanta más vieja de los porteños.

Enfoque multidisciplinario de prevención y educación en casos de ludopatía infantil

En el encuentro en la Usina del Arte el Jefe de Gobierno detalló las acciones que lleva adelante la Ciudad para poner en la agenda pública un tema complejo como el juego compulsivo en chicos y adolescentes. Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el presidente de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), Jesús Acevedo, quien cerró el encuentro del que participaron más de 600 personas entre profesionales de la salud mental, representantes de organizaciones, periodistas, y legisladores, y ministros y secretarios del Gabinete porteño.

La experta chilena Pilar Sordo es reconocida por su enfoque psicológico y social, y sus trabajos en áreas relacionadas con la salud mental y la educación emocional. Es autora de 10 libros. Su participación junto al Jefe de Gobierno refleja el esfuerzo conjunto y multidisciplinario para llevar adelante el mensaje de prevención y educación en chicos y adolescentes.

“En los chicos la apuesta es una forma de atajo. Incluso para muchos niños es la forma mágica de pensar cómo pueden salvar a sus amigos. Casi hay un pensamiento mágico donde el discurso social refuerza la apuesta permanentemente. Y eso los niños lo aprenden desde muy chicos. Y si a eso le sumamos las famosas billeteras virtuales, es una combinación perfecta”, dijo Pilar Sordo.  

“Por un lado los padres, las madres, sobreprotegemos a nuestros hijos en la vida, por seguridad o por miedo. Entonces, hay una sobreprotección de vida y, por otro lado, de abandono. De una u otra manera, a los papás y a las mamás nos asusta más la droga que la ludopatía. Hay algo que nos pasa a todos, que no somos capaces de darnos cuenta que todos los que estamos aquí ya somos adictos al celular”, agregó.

“La adicción a las pantallas genera ansiedad, depresión, problemas de autoestima y trastornos del sueño, de alimentación y de atención. Y no podemos pedirles a los chicos que se regulen solos, porque es algo que tienen que aprender y desarrollar. Por eso trabajamos sobre la salud mental desde que asumimos, con un nuevo Protocolo para atender estas problemáticas que muchas veces son difíciles de detectar y abordar”, explicó el Jefe de Gobierno. Junto con LOTBA, la Ciudad lleva adelante la campaña “Hablar es ganar” que brinda herramientas de control y prevención para tratar el juego patológico y las apuestas online en niños y adolescentes.

“La ludopatía infantil es solo una de las tantas manifestaciones de un problema más amplio: la necesidad de cuidar y priorizar el bienestar emocional de nuestros chicos. Es necesario recordar que la salud mental no es solo la ausencia de trastornos, sino la capacidad de cada persona de vivir una vida plena y significativa, enfrentando los desafíos de la vida con resiliencia”, dijo la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

El presidente de Lotería de la Ciudad, Jesús Acevedo, destacó: “Pilar Sordo es reconocida en todo el mundo por su labor como divulgadora en temas relacionados con el bienestar y salud mental. Ella viene haciendo hincapié en algo que hoy está más vigente que nunca: la importancia de que las personas prioricemos los espacios de habla y escucha, de que le demos lugar a los encuentros cara a cara a la hora de relacionarnos”.

La gestión de Jorge Macri puso la mira en los temas de bienestar emocional en chicos y adolescentes, y se propuso combatir los sitios que promueven las apuestas ilegales. A través de las denuncias de LOTBA, se desarticuló a una organización que explotaba plataformas de juego clandestino por Internet y se bloquearon más de 1800 sitios ilegales. Son los que suelen captar a los chicos que no pueden apostar en los sitios oficiales por ser menores.

Y para prevenir el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el daño que provoca la ludopatía, la Ciudad reguló el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las aulas de escuelas públicas y privadas. La medida busca proteger el desarrollo de chicos y adolescentes, estimular la concentración en clase y promover la socialización en los recreos. Impacta en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.

Otra de las medidas que tomó la Ciudad fue impedir el acceso a 1271 páginas legales e ilegales de apuestas desde la red WIFI de todas las escuelas de gestión pública. Se estableció un tope máximo de 11 operadores de juego online, que son los que actualmente están activos y regulados. Y se realizaron 55 talleres de concientización que alcanzaron a más de 6.000 estudiantes, y se bloqueó el acceso a sitios de juegos online en 1.770 escuelas.

Uso del celular: según la ciencia, lo desbloqueamos 50 veces por día

Así lo demostró el neurólogo Javier Abril Jaramillo, del Centro de Neurología Avanzada de España al comentar que “miramos el celular cada cinco minutos, lo desbloqueamos unas 50 veces cada jornada y estamos con él 250 minutos de media”. Mirar la técnica POMODORO.

Si proyectamos en el tiempo la tendencia actual de uso, al final de nuestra vida habremos pasado un promedio de once años mirando el celulares. ¿Una locura no?

Estos datos configuran una relación con la tecnología que ya, de partida, es de “dependencia”.

Los efectos de esta “relación tóxica en el cerebro son conocidos por todos”. Lo cierto es que ya no logramos mantener nuestra concentración como antes.

Cualquiera que haya leído un libro últimamente sabrá que hacerlo se ha vuelto más difícil. A nivel cognitivo, dedicarle atención exclusiva a una tarea se ha convertido en una odisea, dice el estudio.

Son varios los estudios que han intentado medir nuestra capacidad de concentración a lo largo de las últimas décadas. Por ejemplo, en el 2004, la investigadora Gloria Mark, de la Universidad de California, realizó un experimento para observar el tiempo que los participantes podían dedicarle a una tarea antes de cambiar a otra.

En aquel entonces, Mark concluyó que esta atención enfocada duraba dos minutos y medio. Pero al repetir el experimento en el 2012, la atención sostenida de los sujetos se había reducido a apenas 75 segundos.

Hoy, esta atención se puede sostener durante unos 47 segundos si hablamos de realizar actividades que involucren una pantalla.

Otros datos suma la periodista especializada en tecnología Irina Sternik cita datos del CONICET Mendoza: lo desbloqueamos mínimo 50 veces al día, lo usamos 9 horas y media, 5 de cada 10 adolescentes pueden pasar 12 horas con él, estamos 5 horas en redes sociales, nos olvidamos de las cosas y nuestra concentración no supera el minuto, nos distraemos cada 40 segundos y volver a concentrarnos demanda entre 26 y 29 minutos cuando alguien nos distrae. ¿Algo más? Sí, dice LadoB: somos responsables del 50% de esas distracciones. En ese caso, tardamos menos en recuperar la concentración: 22 minutos.