La Ciudad rindió homenaje a los bomberos fallecidos en cumplimiento del deber

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri encabezó ayer un acto en homenaje a los bomberos de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber. “Como Jefe de Gobierno me emociona acompañarlos en este día y quiero agradecerles el testimonio que nos dan de fortaleza y esperanza, aun cuando hayan perdido a un ser querido”, dijo en su mensaje dirigido a los familiares de los efectivos fallecidos.

Macri compartió esta mañana el acto que se desarrolló ante el monumento que recuerda a los policías y bomberos caídos en actos de servicio, ubicado en avenida Bullrich y Cerviño, en Palermo. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el jefe del cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Moriconi y el jefe de la Policia, Pablo Kisch.

Jorge Macri destacó: “Hoy estamos recordando a héroes que han salvado vidas y siempre vamos a mantener viva en la memoria ese ejemplo de compromiso y vocación de servicio”. Esta fecha quedó establecida en homenaje al comandante general Ariel Vázquez y al comisario mayor Maximiliano Firma Paz, quienes murieron en el incendio de una perfumería de Villa Crespo, el 2 de junio de 2020. El 14 de diciembre de 2022 también perdió la vida el inspector Oscar Cantero durante el incendio que afectó a una obra en demolición en el barrio de Flores.

Al respecto el ministro de Seguridad Waldo Wolff señaló que: “Hoy honramos a los caídos en cumplimiento del deber. Los bomberos nos transmiten constantemente su espíritu de familia y la pasión que sienten adentro de los cuarteles, en los autobomba, lo que sienten cuando suenan las sirenas”.

“Nos sentimos orgullosos de esta fuerza y de cada uno de sus miembros. Hoy recordamos a quienes han caído en cumplimiento del deber pero que, también, viven en el pedestal de la gloria. Así los recordamos, vivos y con gloria”

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Ing. Juan Moriconi se sintió honrado de “recordar a aquellos valientes bomberos que en el cumplimiento de su deber sacrificaron sus vidas para protegerla de otros. El ser bombero no es simplemente una profesión, es una vocación marcada por el sacrificio, la dedicación y el amor al prójimo”.

“Con el corazón lleno de gratitud, recordamos a quienes ya no están con nosotros. Sus nombres están grabados no solo en nuestras placas conmemorativas, sino en nuestros corazones. Cada uno de ellos representa una historia de heroísmo y entrega que jamás olvidaremos. Ariel, Maximiliano y José siempre permanecerán en nuestras memorias. Sus acciones nos inspiran a seguir adelante” señaló Moriconi.

Relacionados: 

Beneficio para 35 mil porteños en Ingresos Brutos

Eliminación de Impuestos: 35 mil vecinos no profesionales ya no pagan Ingresos Brutos en la Ciudad y el beneficio alcanzará a 140 mil contribuyentes. ¿Cómo comunicarse con AGIP?

na iniciativa impulsada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y aprobada por la Legislatura de la Ciudad, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) comenzó a aplicar bonificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para quienes tributan en el Régimen Simplificado y realizan prestaciones de servicios de manera independiente. En la mayoría de las categorías se eliminó el impuesto. 

El beneficio alcanza a más de 140 mil contribuyentes y se aplica según la categoría tributaria: 

● Categorías A, B y C reciben una bonificación del 100%, es decir que ya no pagan el impuesto. 
● Categorías D a H tienen una bonificación del 75%. 

Entre los contribuyentes beneficiados se encuentran peluqueros, fotógrafos, mecánicos, barberos, personal trainers, esteticistas, editores y varios más que trabajan por cuenta propia o bajo contratación. 

Castigar al que produce es condenar a una sociedad al estancamiento. Y eso pasaba en esta Ciudad. Durante años, el Estado confundió su rol: en vez de impulsar al que trabaja, lo asfixió. Se terminó. Eliminamos Ingresos Brutos para quienes viven de su oficio. Porque esta es la única forma de salir adelante: dejar de ponerle el pie encima al que trabaja. Esto también es ordenar”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Hoy 47 mil porteños ya cuentan con el beneficio: 35 mil ya no pagan más el impuesto, en tanto que los otros 12 mil tienen el beneficio del 75% de bonificación. 

No hace falta hacer ningún trámite: el descuento se aplica de forma automática, siempre que la actividad sea la prestación de servicios y el contribuyente no registre deuda en el impuesto. 

Para que el universo restante de 93 mil contribuyentes pueda acceder al beneficio, antes deberán regularizar su situación tributaria. Pueden hacerlo a través de la moratoria vigente que vence el 30 de abril y que permite saldar deudas en cuotas y con importantes descuentos.

La medida forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, orientadas a reducir y simplificar la carga tributaria en la Ciudad, en este caso, en beneficio de los trabajadores que viven de su oficio. 

Entre esas iniciativas presentadas el año pasado y que hoy ya son realidad se destacan:

▪️Devolución exprés de los saldos a favor de Ingresos Brutos:

24 mil vecinos ya obtuvieron el beneficio.
Reintegro por hasta $15 millones a Pymes y comerciantes. 
Hasta el momento ya se devolvieron más de $34 mil millones.
Trámite 100% online y el dinero se devuelve en apenas 96 horas, cuando antes se tardaba cuatro meses.  

DATOS IMPORTANTES

▪️Exención del 100% de ABL a jubilados y pensionados

Hoy más de 76 mil jubilados ya no pagan más este impuesto.
Se actualizaron los requisitos para que más vecinos puedan acceder al beneficio.
La exención pasó de ser parcial a total para todos los jubilados.
Pueden acceder tanto propietarios como inquilinos.

ABL digital: las boletas pasarán a ser 100% online y dejarán de enviarse en papel

El Gobierno avanza en la digitalización total del ABL: las boletas dejarán de distribuirse en formato físico y se gestionarán exclusivamente de manera online. La medida busca simplificar trámites, reducir costos y fomentar el uso de herramientas digitales por parte de los contribuyentes.

A partir de abril, las boletas de ABL dejan de enviarse en papel. Podés consultarlas, descargarlas, imprimirlas y pagarlas online, las 24 horas, desde cualquier dispositivo.

Cómo acceder

  1. Ingresá a agip.gob.ar
  2. Andá a Pagos > Consulta de boletas
  3. Elegí el impuesto (Inmobiliario / ABL)
  4. Ingresá tu Nº de partida
  5. Seleccioná la boleta y hacé clic en Obtener boletas / Pagos

Para recibirla por mail, adherite a la boleta electrónica desde agip.gob.ar en Adhesión a boleta electrónica y completá tus datos.

Una forma más simple, rápida y sustentable de gestionar tus pagos.

Otra vivienda recuperada tras 20 años de inacción estatal

Uno de los accasos más llamativos ocurrió en el barrio de Palermo donde un hombre recuperó su casa, usurpada hace más de 33 años y hatsa recibió el llamado del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Hoy, la justicia porteña recuperó una vivienda usurpada hace 20 años en el mismo barrio.

Se trata de la propiedad recuperada número 593 en el marco de las políticas impulsadas por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. 

La Fiscalía PCyF 6, a cargo de Federico Taramelli, logró el desalojo de un inmueble situado sobre la calle Nicaragua al 6000 en el barrio de Palermo.

La fiscalía inició la investigación a partir de denuncias de vecinos efectuadas en octubre del 2025, que referían quejas por ruidos molestos, acumulación de basura y la constante circulación de personas a toda hora.

Así, a partir de tareas de campo realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (CIJ), se constataron las denuncias iniciales y se pudo verificar que la propiedad pertenece al Gobierno de la Ciudad, y que había sido ocupada ilegalmente desde 2006, momento en que el GCBA hizo la denuncia que tramitó en el Fuero Contencioso Administrativo.

También se pudo establecer que la ocupación fue llevada a cabo mediante abuso de confianza por parte de quien era el cuidador de ese inmueble, y que luego fueron entrando más ocupantes, llegando a contabilizarse 6 familias, 20 personas en total.

Jorge Macri reconoció el trabajo de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal que trabajan permanentemente para que se puedan recuperar propiedades.

Los barrios con mayor cantidad de propiedades recuperadas por la Ciudad fueron Balvanera (65 operativos), La Boca (39), Almagro (28), Barracas (24) y Constitución (23).

La gestión de Jorge Macri apunta a reforzar la seguridad en las calles y a llevar tranquilidad a los vecinos. También hubo operativos para mejorar el ordenamiento urbano y combatir la venta ilegal: ya se realizaron 12 megaoperativos contra unos 18 mil manteros en zonas clave de la Ciudad como Once, Flores (en la avenida Avellaneda y sus inmediaciones), Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.

Cabe destacar que los ocupantes habían sido intimados con anterioridad a desocupar la vivienda, siguiendo el protocolo de actuación para casos de inmuebles usurpados del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Asimismo, al momento de realizarse el desalojo, la Dirección General de Atención Inmediata – Programa Buenos Aires Presente (B.A.P) entrevistó a todas las personas que se encontraban ocupando el inmueble, quienes aceptaron la reubicación habitacional y los subsidios ofrecidos.

El procedimiento, que fue coordinado por el CIJ y ejecutado por la Comisaría Vecinal 14 “B” de la Policía de la Ciudad, contó con la participación de la  Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias (GAYE), la Dirección General de Atención Inmediata, Programa Buenos Aires Presente (BAP), Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección General de Fiscalización – DGFIS, Jefatura de Gabinete, Dirección General de Administración de Bienes y SAME. Intervino el Juzgado PCyF 27.

Finalmente, el inmueble fue restituido a la Dirección General de Administración de Bienes del GCBA.

Otro desalojo en el barrio de Pompeya

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese