En varias comunas se viene replicando el fenómeno “manteros” dada la crisis económica que vive el país como es frecuente en Once (Comuna 3) y ahora la instalación abrupta de 2500 vendedores en el Parque Patricios generó la reacción del Gobierno para desocuparlos.
“Ordenar el espacio público de la Ciudad es una de las prioridades de nuestra gestión. Este fenómeno de los manteros empezó hace un tiempo, arrancó como casual y después apareció una organización muy importante, muy fuerte, acá llegaron a haber 2.500 manteros, una cantidad preocupante, que generaba mucha incomodidad entre los vecinos, porque cuando se ocupa el espacio público hay alguien que lo sufre. Por eso el espacio público no es negociable”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri en el acto donde mostró que liberó el parque.
Macri insistió que el objetivo es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia, tal como ya ocurrió en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso, Constitución, y Retiro.
“Fue un operativo importante que empezó a las cinco de la mañana, pero hay que sostenerlo en el tiempo”, agregó Macri, acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
: “Quienes comercian en el espacio público deben hacerlo dentro de lo que marca la ley. Nuestro objetivo como Gobierno es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos”.
Este fue un paso más que reafirma el cambio de rumbo que tomó desde el inicio la gestión porteña. Va en línea directa con las acciones de lucha contra redes de comercio ilegales y reordenamiento del espacio público recientes que se llevaron a cabo por ejemplo, en la calle Perette en Retiro, donde había una feria de cosas robadas, y en las veredas alrededor de la estación Constitución.
En Parque Patricios particularmente los manteros se instalan todos los sábados y domingos de 9 a 21. Algunos llegan la noche anterior a las inmediaciones del Parque para guardar su lugar y otros escriben con sus nombres en el piso los rectángulos que van a ocupar.
“Nuestro objetivo es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos”. (Jorge Macri)