“En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos” anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno, Jorge Macri tras el colapso de las comisarías porteñas que se vino acrecentando en los últimos años, no sólo por la mayor cantidad de detenciones sino por el rechazo del SPF a recibir detenidos.
El Gobierno de la Ciudad, anunció en el mes de mayo la instalación de módulos para detenidos. Los mismos estarán ubicados en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas) y la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.
“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, justificó la medida el mandatario porteño.
Según detallaron contarán con “mesas y bancos de metal donde los detenidos podrán comer. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños.
Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad.”
La noticia repercutió negativamente en un grupo de vecinos de Saavedra, que comenzaron a organizarse para tratar de detener el proyecto.
Argumentan que es una locura pretender instalar módulos de detención estén a metros de instituciones educativas. Y solicitan “políticas de gobierno serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno”.
Una de las primeras acciones que realizaron es comenzar a juntar firmas en la plataforma colaborativa Change.org, bajo el título ¡NO A LA CÁRCEL DE SAAVEDRA!. La solicitud ya está llegando a las 500 firmas.
Según infor del medio “Mi Belgrano”, los vecinos y las vecinas del barrio de Saavedra, que rechazan la construcción de cárceles modulares en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, participaron ayer jueves en la reunión del ciclo Seguridad en tu barrio, que se realizó en el Club La Emiliala de Villa Pueyrredón, informa Saavedra Online.
Seguridad en tu barrio es una propuesta del Gobierno porteño que consta de 16 reuniones mensuales simultáneas entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Impulsadas desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló esta semana las primeras unidades de las cárceles conteiner en la Comisaría Comunal 12. En paralelo, vecinos y vecinas del Consejo Consultivo Comunal 12 elevaron pedidos de informes a las autoridades porteñas y comunales.
El próximo lunes las 19.30 horas se reunirá la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo para el tema “Módulos de seguridad en la Comisaría N°12 de la Comuna 12”. A su vez, los vecinos y vecinas promueven una petición en la plataforma Change.org en rechazo a esta medida. Ya cuenta con más de 1600 adhesiones.
“Saavedra se va a convertir en una cárcel. Las políticas de gobierno tienen que ser serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno. Los vecinos de toda la Comuna 12 pedimos la anulación de la sede en Saavedra y la urgente relocalización de la misma”, plantearon.
El Gobierno porteño tomó la medida de instalar cárceles modulares en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril pasado se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367, en el barrio de Villa Urquiza.
Ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, en mayo pasado el Gobierno porteño anunció la instalación de 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos.