Australia tiene pensado prohibir el uso de las redes sociales a poblaciones infantiles. La idea detrás de la iniciativa apunta a que plataformas como Instagram, TikTok y Twitter están “afectando negativamente a la salud física y mental de los jóvenes”.
Un informe de Amnistía Internacional sobre el uso de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes de nuestro país muestra que Whatsapp, Instagram, Facebool Messenger y TikTok son de las más utlizadas. TikTok tenía 16,2 millones de usuarios mayores de 18 años a comienzos de 2023.
El trabajo de AI marca el desafío de los padres por regular y prevenir a nuestros hijos del mal uso de las redes sociales como los desafíos o retos que llevaron al suicidio o al riesgo de muchos ellos en varios países.
“El perfil de usuarios jóvenes, adolescentes, niñas y niños al que está especialmente dirigida la plataforma es documentado en países con amplia conectividad fija y móvil como el Reino Unido, donde en julio de 2023 la autoridad regulatoria de las comunicaciones, OfCom, informó que TikTok es la principal fuente de noticias para las personas de entre 12 y 15 años, superando a YouTube e Instagram”, dice el informe de Amnistía.
El potencial de crecimiento de TikTok es superior al de otras plataformas que lograron ya niveles de masividad casi universales (WhatsApp) o que han saturado el público destinatario y que decrecen en cantidad de usuarios o en el tiempo de navegación dedicado.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que el Gobierno va a activar una prueba de verificación de la edad en los próximos meses, antes de la introducción de la legislación para hacer cumplir una prohibición. Australia está considerando una edad mínima de entre 14 y 16 años.
“Los padres están ‘muy preocupados’ por el uso que hacen sus hijos de las redes sociales. Los padres quieren que sus hijos dejen sus teléfonos y se dediquen al fútbol. Yo también”, declaró Albanese a la Australian Broadcasting Corporation. Incluso el líder de la oposición, Peter Dutton, jefe del Partido Liberal, también se mostró en sintonía con este proyecto para prohibir las redes sociales a los menores de 16 años.
En el Reino Unido, están buscando regular legalmente el uso de la plataforma con el objetivo enunciado por la propuesta es proteger a niñas, niños y adolescentes de material inapropiado para su edad.
El origen del proyecto de ley se remonta a la gran conmoción en la sociedad británica causada por el suicido de una chica de 14 años, Molly Russell, en 2017.
Sus padres, al revisar las cuentas de la hija después de su muerte, acusaron a Instagram (Meta) de amplificar contenidos relacionados con suicidios, autolesiones y depresión. Los algoritmos recomiendan y ayudan a localizar contenidos que, en determinadas coyunturas, pueden lesionar la salud o la vida de las personas usuarias.
Amnistía en este informe de diciembre del año pasado hace un detalle del uso de la plataforma en menores de edad así como de las marcas para invertir publicidad en estas redes. El objetivo del informe AI es preservar la privacidad y la salud mental de los niños.
“La programación algorítmica de TikTok busca, como el resto de las redes sociodigitales, retener a los usuarios en la plataforma, porque el tiempo que pasan en la aplicación se traduce en mayor cantidad de datos para explotar por parte de la compañía. El modelo de negocios es, principalmente, transformar esos datos en perfiles para colocar publicidad dirigida o conductual”, explica Aministía.
Fuente: “Juan Brodersen – Dark news” y Amnistía Internacional