“Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de LATAM por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela”, aseguró la entidad en un comunicado.
La Justicia argentina sentenció este jueves el bloqueo de Magis TV, un servicio pirata de televisión por internet (IPTV), y le pidió a Google que impida el funcionamientode la aplicación en el sistema operativo Android.
Además, realizó un operativo con allanamientos en locales donde se vendían TV boxes, dispositivos que traen la app instalada y permite acceder a contenidos pirateados como canales de TV, películas y partidos de fútbol. Por el operativo hay cinco detenidos y 675 sitios web de piratería desmantelados.
La sentencia, dictada por Esteban Rossignoli, a cargo del juzgado 4 de San Isidro (Buenos Aires), fue a raíz de una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), entidad que integran empresas de telecomunicaciones como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil, en el marco de la “Operación 404” -en referencia al conocido error de la web donde no se encuentra una página.
Fue dirigida por el Ministerio de Justicia de Brasil desde Brasilia, con la participación de entes de gobierno de Argentina, Perú, Reino Unidos y Estados Unidos.
Por el lado argentino, la investigación de Alejandro Musso, fiscal especializado en ciberdelitos de la fiscalía de Cibercrimen en la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), fue en las provincias de Buenos Aires y Misiones e involucró la compra de TV boxes.
“En este operativo se incorporaron dos elementos que estaban teniendo muchas ventas y publicidad en redes. Hicimos dos compras mayoristas y se instalaron los dispositivos en la Fiscalía. Al instalarlos se advierte que los dispositivos traen Magis TV instalado, el aplicativo pirata más grande de la región”, explicó a este medio Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza antipiratería.
“Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de LATAM por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela”, aseguró la entidad en un comunicado.
En total, entre Argentina y Brasil, cinco personas fueron detenidas y ahora enfrentan graves imputaciones penales y se desmantelaron 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música, precisó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño que condensó toda la información.
Tras la sentencia, LALIGA se comprometió a apoyar con informes técnicos la investigación desarrollada por la UFEIC y Alianza, dado que sus contenidos estaban siendo robados por Magis TV a distintos distribuidores. Desde el equipo de Antifraude AV en España y la representación en Argentina, se recopilaron informes y evidencias para cooperar con la causa, que ya fueron acercados a la Fiscalía.
“La resolución de la justicia argentina tras la investigación del fiscal, basada en las pruebas presentadas por Alianza, representa un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería y el fraude de contenidos audiovisuales. No solo se consiguió el bloqueo de todos los dominios asociados al servicio ilegal y su infraestructura tecnológica, sino que también se dictaminó que Google debe impedir el uso de aplicaciones ilegales ya instaladas en dispositivos Android mediante los mecanismos de seguridad de los que dispone, algo que hemos solicitado en numerosas ocasiones”, afirmó Javier Tebas, presidente de LALIGA.