Constitución: 200 manteros demorados por venta callejera de ropa

Esta semana se produjo un mega allanamiento en la “Saladita” de Constitución donde se allanaron un total de 165 locales, incautaciones por 300 millones de pesos y 136 personas a disposición de la justicia.

La Policía de la Ciudad realizó un mega operativo contra la venta ilegal en Constitución, donde allanó 165 locales de un paseo de compras. En los procedimientos realizados ayer fueron incautados 691 bultos de prendas de vestir con marcas falsificadas, por un valor estimado en los 300 millones de pesos. Un total de 136 personas fueron puestas a disposición de la Justicia, imputadas por infracción a la Ley de Marcas 22.362.

“El operativo en Constitución tiene que ver con la venta de productos apócrifos y marcas falsas. Hubo allanamientos y seguimos combatiendo la ilegalidad. Y sostenemos un fuerte trabajo en la recuperación del espacio público. Cada vez que nosotros recuperamos un espacio público para los vecinos, lo recuperamos de manera permanente. Vamos a seguir garantizando que la gente que quiera trabajar de manera normal, cumpliendo las formas, lo pueda hacer. Once ha cambiado de manera dramática para bien” , sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El procedimiento se realizó en una “saladita”, ubicada en Lima al 1700 a metros de la terminal ferroviaria, y fue llevado a cabo por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur de la Policía de la Ciudad, con el apoyo de personal de Motorizada y grupos de contención.

“Este mega operativo contra la ilegalidad y la ocupación del espacio público es parte de la decisión política de restablecer el orden en la Ciudad y llevar tranquilidad a los vecinos”, manifestó el Ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff. Además, sostuvo que “vamos a seguir trabajando para combatir la venta ilegal detrás de la cual convergen otros delitos conexos. Ya lo hicimos en Parque Centenario, en Once, Parque Patricios, Retiro y ahora Constitución. El orden no se negocia, el espacio público es de todos los porteños y las leyes se cumplen”.

La investigación comenzó en mayo de este año a partir de un procedimiento en la vía pública por infracción a la Ley de Marcas, en el que un hombre fue detenido con 40 zapatillas apócrifas con la inscripción “Adidas”.

La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, subrogado por el Dr. Julián Ercolini, ante la Secretaría 21 de la Dra. Carolina Lores Arnaiz, que solicitó a la DIC1-Sur llevar adelante la investigación para dar con la trazabilidad del delito.

Las averiguaciones llevaron al paseo de compras en cuestión, investigándose todos los locales, su administración y sus responsables. Esta tarea incluyó un trabajo de los especialistas de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen, con intervenciones de abonados telefónicos tras la aceptación judicial.

Tras confirmarse que en el lugar se vendía mercadería con diversas marcas falsificadas, el juzgado interventor ordenó los allanamientos a los 165 locales distribuidos en las dos plantas de la galería, y a la administración, los cuales se llevaron a cabo con el personal a cargo de la investigación y la colaboración de las otras áreas de la Policía de la Ciudad, y la presencia de integrantes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y también de la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, dijo: “fue fundamental el trabajo de la Superintendencia de Investigaciones y de todo el equipo del Ministerio para poder desarticular este espacio de comercio ilegal. Estamos convencidos de que este es el camino para que se respete el trabajo de aquellos que hacen todo en regla”.

En el procedimiento los oficiales incautaron 691 bultos repletos de mercadería cuyo valor estimado oscilaría los 300 millones de pesos. Por otra parte, 225 personas fueron identificadas, quedando imputadas 136.

crédito: Prensa POLICÍA DE LA CIUDAD

Relacionados: 

Múltiples allanamientos a los “manteros” de Once

Luego de varias movidas y denuncias de los vecinos en los últimos días, hoy se produjeron varios allanamientos en Balvanera, fueron un total de 197 allanamientos a depósitos de los “manteros” de Once. Se realizan dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredon-Rivadavia-Corrientes y Pasteur.

El gobierno porteño se ve que no recorre las calles de Once porque todos los días hay “manteros” y vendedores ambulantes en el tumultuoso barrio porteño de Balvanera sobre avenida Corrientes, sobre Pueyrredón, sobre Rivadavia y también sobre todas las calles aledañas como Sarmiento, Perón y Bme. Mitre donde justamente está ubicada la comisaría.

Es una ⁠Investigación ya iniciada hace 5 meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Interviene la ⁠Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida – Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 a cargo del Dr. Repetto. Participan más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.

En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.

Manteros vs. comerciantes: en Once amanecimos con pintadas en las calles

El barrio de Once amaneció con pintadas reclamando que retiren a los manteros del espacio público. La comuna 3 de Balvanera hoy amaneció con la intersección de las calles Perón y Castelli pintadas con reclamos de los vecinos y comerciantes contra los “manteros”.

La agrupación barrial Buenos Vecinos BA vuelve a protestar con una medida novedosa como las pintadas en la vía pública. Hace pocos dìas se viralizó una pelea con vendedores africanos cuando ellos habían instalado en la vereda del barrio de Once una mesa de difusión este sábado por la mañana en la esquina de Pueyrredón y Sarmiento, la zona comercial del barrio de Balvanera.

“Queremos que Jorge Macri nos devuelva las veredas usurpadas por el crimen organizado. Ley y orden jefe de gobierno ¡Ahora! Basta de relato Vecinos”, indicaron.

Esta acción se realiza luego de la agresión que sufrieron integrantes de Buenos Vecinos BA el sábado pasado, cuando habían montado su mesa de difusión en Castelli y Perón.

El hecho quedó filmado: un grupo de manteros se acercó a los vecinos y los increpó, incluso tiró las mesas y sillas que habían montado. La Policía de la Ciudad se hizo presente, pero igual se vivieron momentos de tensión y violencia.

Gloria Llopiz Ortiz, referente de Buenos Vecinos BA, manifestó apenas se produjo la agresión: “Ellos ocupan nuestras veredas y se consideran dueños del barrio, de nuestra seguridad, de nuestra vida”. “Que nos devuelvan el espacio público tomado por las mafias, nuestros derechos, la paz y nuestra seguridad”, agregó.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Constitución: desalojaron 9 personas en situación de calle que fueron reubicadas junto a sus perros

Personal del programa Buenos Aires Presente procedió a realizar un censo de las condiciones del lugar y de las personas que vivían allí. En total, se contabilizaron nueve personas que fueron reubicadas por el BAP, con todas sus pertenencias, según informó en un reporte la Policía de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad desalojó un predio tomado en Constitución. Las personas fueron reubicadas, se realizó una limpieza de la zona y se rescataron 36 perros en estado de abandono.

La Guardia de Auxilio inspeccionó el predio y determinó que no se encontraba en condiciones de habitabilidad debido a la posibilidad de derrumbe y escasez de suministro eléctrico, motivo por el cual implantó la faja de clausura correspondiente por razones de seguridad estructural y constructiva. Personal de Espacio Público procedió a realizar un barrido, rastrillaje y limpieza de la totalidad del terreno.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°4 a cargo de López Di Murio y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián solicitaron la implantación de una consigna policial en el lugar, a los fines de evitar que vuelva a ser tomado y se haga la respectiva entrega del mismo.

En un trabajo conjunto entre personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, la Dirección General de Control Animal (DGCONTA), la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad e Higiene Urbana, se llevó a cabo un operativo en la calle Pavón al 1800, en el barrio de Constitución, para desalojar un predio tomado que ya contaba con numerosos reclamos por parte de los vecinos de la zona.

Personal del programa Buenos Aires Presente procedió a realizar un censo de las condiciones del lugar y de las personas que vivían allí. En total, se contabilizaron nueve personas que fueron reubicadas por el BAP, con todas sus pertenencias.

Además, en el lugar se encontraban 36 perros de raza mestiza, con falta visible de alimento, higiene y agua. Todos ellos fueron examinados por veterinarios de APRA, fueron rescatados y reubicados en distintas ONG.