El sube y baja en las entradas de las escuelas sigue en aumento

La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas.

En los últimos 12 meses se sumaron 25 escuelas, lo que significa que un 25% del total de colegios de la Ciudad cuenta con la participación de instituciones educativas al proyecto. Actualmente, 200 colegios forman parte y se contempla ampliarlo en un 20% para el 2024.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos.

Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada colegio cuenta con un voluntario, designado por el colegio. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Objetivos del programa

– Promover el ordenamiento del tránsito.

– Garantizar la seguridad vial.

– Mejorar las prácticas de convivencia.

– Agilizar la entrada y salida de los alumnos.

Sube y Baja en números

● 200 escuelas:

○ 162 gestión privadas.

○ 31 gestión pública.

○ 7 Educación especial.

● 106 mil alumnos son beneficiados diariamente por este programa

● 100% de disminución de la doble fila.

● 20 minutos de reducción en el tiempo de entrada.

● Desde 2 voluntarios por turno.

● 9 jurisdicciones pidieron asesoramiento (Rawson -Chubut-, San José de Cuyo y Mendoza Capital -Mendoza-, Córdoba Capital -Córdoba-, Venado Tuerto -Santa Fe-, Concordia -Entre Ríos-, Resistencia -Chaco-, Montevideo -Uruguay- y Bogotá -Colombia-).

Relacionados: 

Deudas de patentes y ABL: los cambios que impulsó Jorge Macri

Las deudas con el Gobierno de la Ciudad en servicios, como ABL y Patentes hoy en día son asignados a un mandatario para que lleve adelante la gestión judicial para cobrar la deuda. ¿qué cambió con el decreto y qué pasa con tu deuda?

El decreto con los cambios fue publicado en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. impulsa un tope y que se paguen montos razonables en concepto de honorarios de los mandatarios que son quienes llevan adelante los reclamos de lo ciudadanos.

El mandatario tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria -UMA, hoy de $ 68.285- y ese valor se fue distorsionando durante años cuando la proporción entre la deuda y el costo por el trabajo realizado que se fue volviendo muy superior a la deuda. Macri impulsa que si el honorario es mayor que la deuda, se le pone un tope: no podrá ser más del 20 %.

Deudas patentes/ABL

Otro punto importante que se modifica es que a partir de ahora se unifican todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagará honorarios a un solo mandatario. Hasta ahora si alguien tenía deudas de tres servicios distintos era derivado por la AGIP a tres mandatarios distintos.

A modo de ejemplo, si se toma como referencia una deuda de patentes con obligaciones impagas durante tres años, 2020, 2021 y 2022, con montos estimativos de $ 50 mil por año, un vecino hoy tiene que afrontar tres juicios distintos, que son asignados a tres abogados diferentes. Y debe abonar a cada uno de ellos el honorario mínimo estipulado.

Con la nueva disposición pagará lo que corresponde por la deuda, pero el valor de los honorarios se reduce a $ 120 mil.

Asimismo, a través de una disposición de la AGIP se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más.

Simultáneamente se enviará un proyecto de ley a la Legislatura tanto para elevar esos montos mínimos de deudas judicializables como para la condonación de deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó que lo que suele suceder con este tipo de deudas cuando se judicializan: “Llega la intimación e interviene un mandatario que tiene un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros, sino de lo que define el sistema judicial, que se llama UMA, y que generaba distorsiones muy grandes“.

“Por ejemplo, un vecino con una deuda de $ 50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $ 235 mil por la actualización de las unidades UMA”, afirmó y subrayó: “Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $ 50 mil, vas a pagar $ 10 mil por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

Parador exclusivo para personas en situación de calle con problemas de salud mental

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Por eso, la gestión de Jorge Macri dividió la atención por más que siguen sumándose a diario personas en situación de calle que vemos al caminar la Ciudad.

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández.

Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

créditos: fotos GCBA.

crédito: FOTOS GCBA.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). “Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, explicó Jorge Macri. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos. 

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió este sábado el Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: ”Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”.

Jorge Macri agregó: “En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además resocializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70% no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”.

“Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Arbolado y medio ambiente: desratización y estado de situación de los árboles del Parque de los Patricios

En el Salón San Martín, se reunió la Comisión de Ambiente, que tuvo la presencia de los diputados Emmanuel Ferrario, Patricia Glize, Cecilia Ferrero, Inés Parry, Jéssica Barreto, María Bielli, Delfina Velázquez y Cele Fierro.

Se acordó solicitar información referida a trabajos de desratización estado de situación de los árboles en el Parque de los Patricios. También se habló sobre la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. 

El Gobierno porteño anunció en febrero pasado que reemplazará 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios -entre las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo-. Los trabajos en esa zona estarán a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4.

Luego, tuvo lugar la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, donde se siguió trabajando la ampliación del Presupuesto 2024 de la Ciudad. La reunión encabezada por la presidenta de la Comisión Paola Micchielotto (Vamos por Más), la vicepresidenta Claudia Neira (Unión por la Patria) y el vicepresidente Lucio Lapeña (UCR Evolución), contó con la participación de legisladoras y legisladores de todas la fuerzas políticas que la integran.

En el encuentro se trataron y obtuvieron despacho los expedientes vinculados a una modificación que facilita la permanencia de los contribuyentes en el Régimen Simplificado y minimiza el riesgo de pasar el Régimen General; se elevó el monto mínimo de las transacciones inmobiliaria para la exención del impuesto a los sellos; y se abordó la eximición del pago del impuesto inmobiliario y de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza a los Centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad.