Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Relacionados: 

El subte sale 500 y el premetro 200 pesos con un aumento express de 300 %

Desde hoy rige la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

Amparo que no logró frenar la suba

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto a legisladores porteños, presentaron ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte al que calificaron de “ilegal y fraudulento”.

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara, delegado del subte.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios”, sostuvo la diputada nacional. 

Bregman detalló que “en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”. 

Y agregó: “Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”. 

“En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, se quejó la dirigente.

A pesar del aumento pautado para este viernes 17, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que beneficia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Salud: marcha de enfermeros para sumarse al escalafón profesional

En el Mes Internacional de la Enfermería, el sindicato ALE volvió a instalar el reclamo al Gobierno porteño porque se equipare los salarios de los enfermeros y las enfermeras que ganan un promedio de $ 90.667 por mes en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El personal de enfermería de C.A.B.A., nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a distintas organizaciones de la salud se movilizaron ayer en el “Mes Internacional” de la primera línea.

Después de concentrar en el Obelisco, marcharon a la sede de la Justicia Porteña donde tramita el amparo que emplaza al gobierno de C.A.B.A. a equiparar salarios y condiciones de trabajo de enfermería con el resto de profesionales de la salud, y terminaron con un acto frente a la Legislatura de la Ciudad.

La remuneración promedio de efectivo adicional para un Licenciado En Enfermería en Buenos Aires es de $ 1.667, con un rango de entre $ 542 y $ 4.051.7 may 2024 según releva el sitio WP.

Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, analizó que ”se le va achicando el margen a Macri y Quirós para seguir con esta marginación y violencia ilegal contra la enfermería. Tenemos judicializado el reclamo para que se equiparen nuestros salarios con el del resto de profesionales de la salud y ya en dos fallos, la Justicia Porteña dictaminó a nuestro favor”.

Más allá de la decisión judicial, desde ALE creen que la Legislatura porteña “hay varios bloques de que votarían a favor de nuestro Reconocimiento pleno incluyéndonos en la Ley 6035: hay un nuevo proyecto presentado con las firmas de Fierro, Ocaña, el bloque de la UCR y el peronismo nos anticipó que acompañan también. Es una oportunidad para la Legislatura de hacer justicia de verdad con la primera línea”, agregaron.

En tanto, presente en la marcha, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, señaló que “tenemos mil violencias cotidianas: nos recortan días de descanso, no nos pagan los módulos que son horas extras a $ 1400 pesos la hora, estamos inseguras en los hospitales, como lo vivimos en el Fernández con un abuso sexual a plena luz del día o la falta de personal generalizado, y de enfermería en vacunatorios que ya no aguantan más. Nos sobran razones para estar en las calles, y lo vamos a seguir haciendo”.

Jorge recalcula ante la fuga de presos y lanzó nuevas medidas

Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, las medidas que lanzó el Gobierno de la Ciudad por la superpoblación en comisarías y las fugas de presos durante el mes de abril. Acuerdo con Nación.

El gobierno porteño de Jorge Macri aseguró que “la herencia recibida” tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías ha llegado a una situación crítica.

Para tomar dimensión, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy hay más de 2.000.

Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 “delincuentes extranjeros”, muchos de ellos con condena. “Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos”, piden desde el ministerio de Justicia a cargo de Waldo Wolff y Diego Kravtez.  

Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.

Para afrontar la situación el Gobierno porteño impulsará una serie de medidas: 

La construcción de una “Alcaidía Central” en la zona sur de la Ciudad (Comuna 8). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.

Se instalarán 19 ” módulos de detención”, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.

Se retomarán las obras en el “Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz” para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.

Se incorporarán “tobilleras electrónicas”. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Como parte de estas medidas también se están acondicionando los espacios de comisarías y alcaidías, adecuando las instalaciones de servicios existentes (sanitarias, eléctricas, climatización y de gas), para que sean más eficientes y seguras, tanto para el personal policial como para los detenidos.

En 2023 hubo 41 fugas. Este año se redujo ese número, en el primer trimestre hubo 10 aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada. En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. 

La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, argumentan desde la cartera de Justicia, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal.

De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados.