En el marco del convenio de cooperación que firmaron en diciembre pasado la Municipalidad de La Plata y la UNLP, con el objetivo de conformar en equipo un Plan de Contingencias actualizado y diversos proyectos enfocados principalmente en las condiciones hidráulicas de la ciudad, se llevó adelante en el nuevo Comité de Emergencia Municipal (COEM) otro encuentro para avanzar en la concreción del mismo.
Este nuevo encuentro, encabezado por el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli y el ingeniero Pablo Romanazzi, en pos del avance del Plan Director de Reducción de Riesgo de inundaciones que están desarrollando la Universidad de La Plata y la Comuna, se realizó por primera vez en el nuevo “365 COEM Base Operativa”, situado en avenida 532 esquina 119.
El Plan conjunto, que forma parte del convenio de cooperación firmado en diciembre del año pasado y que estará en implementación este año, prevé protocolos sobre cómo actuar en caso de emergencia hídrica; capacitación de riesgo para la población y la institucionalización del mismo para que sea una política de Estado para el futuro.
Al respecto, el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, explicó que “la Universidad tenía un gran trabajo técnico y no podían llevarlo al campo; acá la presencia de la Municipalidad vino a dar la posibilidad de que esto vaya a campo”.
En ese sentido, el funcionario municipal dijo: “los ejes principales son que el Estado dejó de estar ausente para estar presente y que la ciudadanía sienta que está preparada y también protegida; y en esa línea la presencia de la Universidad marca que ninguno de estos ejes tiene suspicacia, desvío, ni uso electoral, sino presencia, protección y preparación”.
Por su parte, Romanazzi aseveró que “estamos reunidos con la Comisión asesora técnica del plan que está integrada por miembros que representan a las más de 65 personas de la Universidad que están trabajando en este plan”.
Asimismo, el ingeniero comentó que “vemos un compromiso muy férreo por parte de las autoridades municipales de llevar adelante este tema y poder aplicarlo para el beneficio del vecino”.
Por último, el subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez, valoró: “La idea es que la Universidad nos vaya comunicando sus avances; por eso son esenciales estos vínculos donde vamos reflexionando y trabajando cuestiones para poder solucionar los posibles inconvenientes que se pueden llegar a presentar”.
Cabe mencionar que el plan estará apoyado en las investigaciones realizadas durante varios años por los grupos de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) de la alta casas de estudios.
El mismo además incluye talleres de capacitación para voluntarios que deseen colaborar en momentos de emergencia y medidas de ocupación de terreno en espacios donde no hay hábitat construido.
Del encuentro también formaron parte el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón y representantes de la Comisión Asesora Técnica del plan, la cual está integrada por miembros que pertenecen a 10 de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata.