Segundo Congreso Internacional de Contrataciones Públicas

Durante los días 3 y 4 de junio se realizó el Segundo Congreso Internacional de Contrataciones Públicas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Organizado por el Consejo de la Magistratura porteño en conjunto con los otros dos poderes de la Ciudad, la segunda edición del Congreso contó con la participación de más de 500 personas.

Bajo el lema “El Poder de las Buenas Prácticas ante el dinamismo desafiante”, el Congreso promovió la visión de aquellos encargados de pensar las normas, de impulsarlas y de ejecutarlas, con la mirada enriquecida del aporte de expertos representantes de diferentes organismos multilaterales, profesionales y académicos, tanto nacionales como internacionales. Durante las dos jornadas se abordaron diferentes ejes temáticos dentro de los cuales se destaca la contratación pública como motor del desarrollo, la transparencia y los límites de la jurisdicción judicial, los desafíos de la contratación pública y la innovación y tendencias en dicha materia, entre otros.

En ese sentido, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, resaltó: “La contratación pública es el motor para un cambio cultural en las distintas jurisdicciones pero lo que debemos preguntarnos es qué mejora le hacemos a la sociedad en su conjunto desde lo ético y lo social y la promoción de los derechos ambientales”.

Asimismo, Ferrero expuso en el panel sobre las reformas normativas necesarias para una contratación pública con impacto social y sostuvo: “Pensamos estas Jornadas porque estamos en un momento del mundo en el que se debe analizar la compra estratégica desde las contrataciones públicas y cuál es su impacto en la sociedad”.

El decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara, agradeció a los tres poderes de la Ciudad “por elegir la casa de estudios de todos los porteños para discutir esos temas tan trascendentales”. “Esta segunda edición nos invitó a reflexionar sobre la función de cada órgano jurisdiccional y también sobre el aporte a un desarrollo colectivo, equitativo, inclusivo, ambientalmente sustentable y desburocratizado tratando de desarrollar una mirada enriquecedora con el aporte de los expertos” reconoció.

Por su parte, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Marcela De Langhe, recalcó “el fructífero debate que quedó expuesto en los paneles que se desarrollaron durante los dos días del Congreso”.

En ese aspecto, De Langhe afirmó: “Estas Jornadas sirvieron para exponer y condensar todos los desafíos que se abren en el campo de las contrataciones públicas entendiendo que el proceso de selección debe resguardar dos grandes objetivos: la obtención de las condiciones mas convenientes de la administración, en términos de calidad y precio, y el trato igual y transparente a todos los oferentes”.

crédito: consejo CABA.

Especialistas y personalidades presentes en el congreso

Los diferentes ejes temáticos fueron abordados por más de 30 disertantes tanto nacionales como internacionales, dentro de los cuales se destacaron las exposiciones de la mencionada Ferrero, el comando de Sistemas Espaciales de los Estados Unidos y docente Adjunto en Contrataciones Públicas del King´s College London y George Washington University, Daniel Shoeni, la jueza de Primera Instancia en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y profesora Especialista en Contratación Pública, Natalia Tanno, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y profesor Titular de Elementos del Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Balbín, el juez de la Cámara Contencioso Administrativa, Tributaria y de Relaciones de Consumo de la CABA, Lisandro Fastman, el presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Carlos Pimentel, la Directora General de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Tojo.

En tanto, estuvo presente el ex consejero y Profesor Titular de Instituciones del Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Alberto Biglieri, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Roberto Sappa, la oficial Principal de Adquisiciones del Banco Mundial, Alexandre Borges de Oliveira, el especialista líder en Adquisiciones del Banco Mundial, Álvaro Larrea, el director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay, Agustin Encina Pérez, la jefa de la Sección Económica y Comercial en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Victoria Lövenberg, la directora de Compras y Contratación Pública – Chile Compra, Veronica Valle Sarah y el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo y especialista en Procesos de Contratación Pública, Miguel Gliksberg, entre otros.

Relacionados: 

Todo lo que tenés que saber sobre el dengue

¿Cómo prevenirlo? Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.

La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

Debido a que los huevos del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, es importante destacar que las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.

La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.

La fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que solo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado, pero no las larvas ni los huevos, por lo que su ciclo de reproducción continúa. 

Por eso, la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar ese ciclo.

Recomendaciones para la prevención

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.

Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

Mantener los patios y jardines desmalezados.

Destapar canaletas y desagües de lluvia.

Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.

Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

¿Cuándo sospechar de dengue?

Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:

Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos

Dolor muscular y/o en las articulaciones

Náuseas, vómitos y/o diarrea

Malestar general

Sarpullido / rash en la piel

Constitución: desalojaron 9 personas en situación de calle que fueron reubicadas junto a sus perros

Personal del programa Buenos Aires Presente procedió a realizar un censo de las condiciones del lugar y de las personas que vivían allí. En total, se contabilizaron nueve personas que fueron reubicadas por el BAP, con todas sus pertenencias, según informó en un reporte la Policía de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad desalojó un predio tomado en Constitución. Las personas fueron reubicadas, se realizó una limpieza de la zona y se rescataron 36 perros en estado de abandono.

La Guardia de Auxilio inspeccionó el predio y determinó que no se encontraba en condiciones de habitabilidad debido a la posibilidad de derrumbe y escasez de suministro eléctrico, motivo por el cual implantó la faja de clausura correspondiente por razones de seguridad estructural y constructiva. Personal de Espacio Público procedió a realizar un barrido, rastrillaje y limpieza de la totalidad del terreno.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°4 a cargo de López Di Murio y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián solicitaron la implantación de una consigna policial en el lugar, a los fines de evitar que vuelva a ser tomado y se haga la respectiva entrega del mismo.

En un trabajo conjunto entre personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, la Dirección General de Control Animal (DGCONTA), la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad e Higiene Urbana, se llevó a cabo un operativo en la calle Pavón al 1800, en el barrio de Constitución, para desalojar un predio tomado que ya contaba con numerosos reclamos por parte de los vecinos de la zona.

Personal del programa Buenos Aires Presente procedió a realizar un censo de las condiciones del lugar y de las personas que vivían allí. En total, se contabilizaron nueve personas que fueron reubicadas por el BAP, con todas sus pertenencias.

Además, en el lugar se encontraban 36 perros de raza mestiza, con falta visible de alimento, higiene y agua. Todos ellos fueron examinados por veterinarios de APRA, fueron rescatados y reubicados en distintas ONG.

Vecinos reclaman contra los “manteros” que copan las calles de varias comumas

En las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Gloria Llopiz Ortiz vive sobre la avenida Pueyrredón al 300, en una de las cuadras donde se puede ver la mayor cantidad de manteros. “No podemos transitar libremente por nuestra veredas –explica–. Ni ir a la casa de amigos, mucho menos invitar a alguien. Hay circuitos imposibles de transitar: queda un espacio mínimo para caminar. Y hay mucha violencia”.

Si el caos diario imposibilita el tránsito peatonal de los vecinos, las dificultades se agravan en casos particulares, como por ejemplo, personas con cochecitos de bebés y, muchos más aún, adultos mayores que deben usar bastones.

“Ayer, en uno de los grupos de WhatsApp que tenemos con los vecinos, una señora discapacitada contó que quería tomar el colectivo, pero no podía esperar en la vereda porque estaba cubierta de mantas. Cuando le pidió al chico si la dejaba pararse ahí, porque estaba con el bastón, él la insultó de arriba abajo. Ella llamó al 911, pero nunca vino”, cuenta Llopiz Ortiz.

Los comerciantes están reacios a opinar sobre el asunto. Las respuestas: no estaban el día del allanamiento, la dueña del local no se encuentra ahora, o, el simple “todo tranqui” cuando se les consulta por la interacción entre los comercios y los manteros.

https://www.instagram.com/reel/C_6At6yPYYN/?utm_source=ig_web_copy_link