La Legislatura porteña inaugura una muestra para destacar el rol del periodismo argentino en la investigación de la causa AMIA, cuando se cumplen 30 años del atentado contra la mutual judía. Este no es el unico homenaje a pocos dìas de cumplirse 30 años del trágico atentado donde la AMIA inauguró una obra de teatro realizada por familiares de víctimas.
El homenaje fue organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y se llevará a cabo desde las 18.30.
En la exhibición se podrán ver las tapas de los diarios tras el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos. El objetivo es destacar y poner en valor el rol clave que tuvo la prensa argentina en el reclamo de justicia y lucha contra la impunidad a lo largo de los años.
Es importante recordar que la Justicia argentina declaró recientemente al atentado perpetrado en 1994 como un “crimen de lesa humanidad”, que supuso una grave violación a los derechos humanos.
La muestra se podrá recorrer en el hall de planta alta de la Legislatura a partir del 18 de julio.
AMIA presenta “La silla vacía”, una experiencia teatral protagonizada por familiares de las víctimas
Cuatro actores que no son actores se suben al escenario para representar una parte de sus vidas, aquella que irrumpió brutalmente cuando la bomba que explotó en la AMIA, el 18 de julio de 1994, les arrebató a uno de sus seres queridos.
Así puede resumirse, en un primer intento, el espíritu de la novedosa producción teatral “La silla vacía”, que AMIA produjo especialmente, en el marco de los 30 años del atentado terrorista, y que está dedicada a la memoria de las 85 víctimas fatales de la masacre.
La obra cuenta con la actuación de Hugo Basiglio, Jennifer Dubín, Adrián Furman y Alejandra Terranova, familiares de cuatro víctimas fatales. Adrián, a su vez, es víctima sobreviviente del 18J.
Se trata de la primera vez que AMIA incursiona en las artes escénicas, en el marco de las acciones por la memoria y el reclamo de justicia que viene llevando adelante para denunciar, a través de diferentes iniciativas artísticas, la impunidad vigente en la causa y no permitir que el olvido se sume al poder destructivo que el terrorismo ocasionó.
La dramaturgia de la obra “La silla vacía” está basada en los testimonios de los cuatro familiares que ponen el cuerpo para ofrecer una puesta en escena que transita la tristeza, la bronca, la nostalgia y, muy especialmente, el amor y el recuerdo hacia los seres queridos.