En Parque Centenario, Macri barrió a los vendedores ambulantes sin permisos

La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de 300 metros y más de 600 puestos en los que se vendían “todo tipo de productos, de procedencia desconocida”, según informaron fuentes del gobierno porteño.

Era una calle ocupada, que iba entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh.

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, sostuvo que “la venta ilegal y la ocupación del espacio público no son negociables”, al tiempo que agregó que “así como lo hicimos con los manteros de Parque Patricios, con la feria ilegal de Perette en Retiro, y los de Constitución, hoy estamos saldando otra demanda de los vecinos del barrio de Caballito, llevando tranquilidad y orden”.

En Parque Centenario los sábados, domingos y feriados (de 10 a 20) funciona la Feria Manualista en Av. Patricias Argentinas y Leopoldo Marechal; sábados y domingos (de 10 a 22) la Feria Artesanal en Av. Diaz Velez y Campichuelo (Paseo del Mástil); y de lunes a domingos en el horario de otoño/invierno (de 10 a 18), la Feria de Libros en Franklin y Leopoldo Marechal.

El operativo arrancó de madrugada con más de 100 inspectores y policías de la Ciudad. “Los vecinos convivían con el descontrol”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

Jorge Macri afirmó que el objetivo es “darle más tranquilidad a los vecinos que quieren recorrer el parque los fines de semana y también ser justos con los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos y el alquiler de un local”.

Además, explicó que “entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros”.

Una vez realizado el desalojo, el jefe de Gobierno de la Ciudad recorrió la zona junto a los ministros Waldo Wolff (Seguridad) e Ignacio Baistrocchi (Espacio Público e Higiene Urbana).

La “Perette” tenía una extensión de 300 metros y más de 600 puestos en los que se vendían “todo tipo de productos, de procedencia desconocida”, según informaron fuentes del gobierno porteño.

Un poco más de 2 mil manteros “ilegales” había en Parque Centenario: “Los sacamos”, celebró Jorge Macri El operativo arrancó de madrugada con más de 100 inspectores y policías de la Ciudad.

Según el gobierno porteño, lo mismo ocurrió con los manteros del Parque Patricios y con las ranchadas del aeropuerto Jorge Newbery, en Plaza de Mayo, en la Plaza Lavalle, en la vereda del Congreso o con los manteros de la zona de Plaza Constitución.

El jefe de Gobierno porteño se hizo presente este fin de semana luego del desalojo de los “manteros ilegales” en la madrugada del sábado, donde afirmó que el objetivo es “darle más tranquilidad a los vecinos que quieren recorrer el parque los fines de semana y también ser justos con los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos y el alquiler de un local”.

Además, Jorge Macri explicó que “entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros”.

Una vez realizado el desalojo, el jefe de Gobierno de la Ciudad recorrió la zona junto a los ministros Waldo Wolff (Seguridad) e Ignacio Baistrocchi (Espacio Público e Higiene Urbana).

Relacionados: 

Código Urbanístico: audiencia pública con vecinos, asambleas barriales y comuneros

Desde este jueves 7 de noviembre se retomó la audiencia pública sobre la Modificación al Código Urbanístico, que comenzó ayer a la tarde, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en el marco de la Ley Nº 6, modificada por la Ley Nº 6629.

Cuenta con formato mixto paraque los inscriptos puedan hacer su participación de forma presencial o virtual y el proyecto en tratamiento fue aprobado en primera lectura el 26 de septiembre último, en el marco del expediente 2120–J–2024, del Jefe de Gobierno.

La audiencia pública es presidida por el diputado Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, acompañado de los diputados Paola Vanesa Michielotto, Alejandro Omar Grillo, María Sol Méndez, Manuela Thourte, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Claudia Neira, María Cecilia Ferrero y Franco Vitali.

Debido a la gran cantidad de inscriptos, 1740, se estima una duración de 8 días, hasta el 15 de noviembre, con el fin de lograr una amplia participación y asegurar un tiempo prudente para el desarrollo de cada exposición por parte de vecinos, integrantes de las asambleas barriales, asociaciones vecinales, ONGs y todo aquel participante que se haya inscripto para dar su parecer sobre el tema. 

En la primera parte de la audiencia se expusieron los alcances de la propuesta de modificación del Código Urbanístico, a cargo de los funcionarios expertos: Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano; Sandra Tuya, Directora General de Planeamiento Urbano; Aníbal del Olmo, Director General de Antropología Urbana y Marina Vasta, Gerente Operativa en la Dirección General de Interpretación Urbanística.

Luego, participó de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Laura Rossen, responsable de la Dirección General de Derecho de Acceso a la Ciudad; también los miembros de las Juntas Comunales, entre ellos Silvia Collin, Inés Fornassero y Carlos Alberto Salazar de la Junta Comunal N° 3; Diego Gonzalo Achile de la Junta Comunal N° 13; Luciana Grossi de la Junta Comunal N° 1; María Paz Carreira Griot de la Junta Comunal N° 14; Pablo Ortiz Maldonado de la Junta Comunal N° 12; Malena Eva Rotondo y Gastón Ezequiel Fernández de la Junta Comunal N° 11; Daniela Romero de la Junta Comunal N° 10; Lorena Analía Crespo de la Junta Comunal N° 9; Elisa Juárez y Julián Cappa de la Junta Comunal N° 7; Yamila Fuxman de la Junta Comunal N° 5; María Cristina Geninazzi y Mariano Cuyeu de la Junta Comunal N° 6; Leonardo Lucchese Di Leva de la Junta Comunal N° 15; y, vecinos inscriptos.

“Agradecemos esta instancia para venir a contar este proyecto de actualización del Código Urbanístico, tan importante y tan relevante para el futuro de la ciudad. Quiero destacar el valor del proceso que se ha llevado hasta acá. El proyecto enviado a esta Legislatura, allá a fines de julio, plantea una revisión periódica”, expresó García Resta al comienzo de las alocuciones.

“Aspiramos a una visión de desarrollo urbano sostenible. A lo largo de este arduo proceso de trabajo, hubo una instancia de participación que se extendió más allá de la sanción de la primera lectura, con reuniones con cada una de las 15 Juntas Comunales. Además, y en forma previa, hubo muchísimas horas de trabajo con asesores, con los diputados y diputadas de esta Casa, para lograr la mejor norma posible para la ciudad”, agregó.

Entre los lineamientos conceptuales del proyecto de modificación, García Resta sintetizó, “esta actualización apela a generar el equilibrio, que se basa en 3 escalas: la escala ciudad, equilibrio norte-sur; la escala barrio o comuna, que se refleja en las planchetas; y, la escala manzana, conformadas por parcelas, que tienen unidades de sustentabilidad, que es lo que permite construir o no en cada parcela”.

Más adelante, Tuya, destacó “en cada uno de los ajustes y propuestas de modificación, respetamos todos los principios de la planificación urbana y ambiental, que refieren a la ciudad integrada, que persigue todas las zonas entre sí, especialmente la zona sur con el resto de la ciudad; la ciudad policéntrica; la ciudad plural; la ciudad saludable; y, la ciudad diversa”.

Por su parte, Vasta explicó que “hay 4.275 inmuebles en el catálogo preventivo a la espera de una ley firme para pasarlos al catálogo definitivo, cuya audiencia pública será el 27 de noviembre”, mientras que Del Olmo, remarcó que “la metodología participativa llevó 50 reuniones con vecinos, en los que hubo intercambios técnicos con profesionales; uno de los motores de inicio fue el movimiento vecinal.”

La Audiencia continuará hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes, iniciando cada jornada a las 10 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/@legiscaba 

Constitución: 200 manteros demorados por venta callejera de ropa

Esta semana se produjo un mega allanamiento en la “Saladita” de Constitución donde se allanaron un total de 165 locales, incautaciones por 300 millones de pesos y 136 personas a disposición de la justicia.

La Policía de la Ciudad realizó un mega operativo contra la venta ilegal en Constitución, donde allanó 165 locales de un paseo de compras. En los procedimientos realizados ayer fueron incautados 691 bultos de prendas de vestir con marcas falsificadas, por un valor estimado en los 300 millones de pesos. Un total de 136 personas fueron puestas a disposición de la Justicia, imputadas por infracción a la Ley de Marcas 22.362.

“El operativo en Constitución tiene que ver con la venta de productos apócrifos y marcas falsas. Hubo allanamientos y seguimos combatiendo la ilegalidad. Y sostenemos un fuerte trabajo en la recuperación del espacio público. Cada vez que nosotros recuperamos un espacio público para los vecinos, lo recuperamos de manera permanente. Vamos a seguir garantizando que la gente que quiera trabajar de manera normal, cumpliendo las formas, lo pueda hacer. Once ha cambiado de manera dramática para bien” , sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El procedimiento se realizó en una “saladita”, ubicada en Lima al 1700 a metros de la terminal ferroviaria, y fue llevado a cabo por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur de la Policía de la Ciudad, con el apoyo de personal de Motorizada y grupos de contención.

“Este mega operativo contra la ilegalidad y la ocupación del espacio público es parte de la decisión política de restablecer el orden en la Ciudad y llevar tranquilidad a los vecinos”, manifestó el Ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff. Además, sostuvo que “vamos a seguir trabajando para combatir la venta ilegal detrás de la cual convergen otros delitos conexos. Ya lo hicimos en Parque Centenario, en Once, Parque Patricios, Retiro y ahora Constitución. El orden no se negocia, el espacio público es de todos los porteños y las leyes se cumplen”.

La investigación comenzó en mayo de este año a partir de un procedimiento en la vía pública por infracción a la Ley de Marcas, en el que un hombre fue detenido con 40 zapatillas apócrifas con la inscripción “Adidas”.

La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, subrogado por el Dr. Julián Ercolini, ante la Secretaría 21 de la Dra. Carolina Lores Arnaiz, que solicitó a la DIC1-Sur llevar adelante la investigación para dar con la trazabilidad del delito.

Las averiguaciones llevaron al paseo de compras en cuestión, investigándose todos los locales, su administración y sus responsables. Esta tarea incluyó un trabajo de los especialistas de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen, con intervenciones de abonados telefónicos tras la aceptación judicial.

Tras confirmarse que en el lugar se vendía mercadería con diversas marcas falsificadas, el juzgado interventor ordenó los allanamientos a los 165 locales distribuidos en las dos plantas de la galería, y a la administración, los cuales se llevaron a cabo con el personal a cargo de la investigación y la colaboración de las otras áreas de la Policía de la Ciudad, y la presencia de integrantes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y también de la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, dijo: “fue fundamental el trabajo de la Superintendencia de Investigaciones y de todo el equipo del Ministerio para poder desarticular este espacio de comercio ilegal. Estamos convencidos de que este es el camino para que se respete el trabajo de aquellos que hacen todo en regla”.

En el procedimiento los oficiales incautaron 691 bultos repletos de mercadería cuyo valor estimado oscilaría los 300 millones de pesos. Por otra parte, 225 personas fueron identificadas, quedando imputadas 136.

crédito: Prensa POLICÍA DE LA CIUDAD

La hormiguita cuestionó una contratación en el área de Educación

El vicejefe de Gabinete de Ministros de la C.A.B.A. Gabriel Sánchez Zinny pasó un mal momento en la Legislatura porteña cuando fue a presentar el presupuesto de la jefatura de Gabinete cuando la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuetionó la contratación de la misma empresa en gestiones anterior y también este año.

“Suena curioso que el vicejefe de gabinete no conozca a la persona que lo ayudó a escribir una nota de opinión. Y todo eso es público. También esa empresa fue contratada en su gestión en la provincia. Los amigos y empresarios del poder siempre están mal”, le espetó Ocaña al funcionario de Jorge Macri en el encuentro en la Legislatura porteña sobre la supuesta irregularidad de la contratación de Minissterio de Educación porteño.

Esa misma firma fue contratada por la Provincia cuando Sánchez Zinny era ministro de María Eugenia Vidal. Se trata de una licitación para aprendizaje de inglés, por la que la Ciudad le pagará a Jorge Chrestía, titular de la empresa Ediciones Logos por una suma cercana a los 2,4 millones de dólares. “No tengo ninguna vinculación”, respondió el vicejefe.

“Suena curioso que el vicejefe de gabinete no conozca a la persona que lo ayudó a escribir una nota de opinión. Y todo eso es público. También esa empresa fue contratada en su gestión en la provincia. Los amigos y empresarios del poder siempre están mal. Vamos a seguir pidiendo información para entender porque se hizo una contratación directa”, le dijo Ocaña a LPO siendo una habitual aliada el oficialismo porteño pero con una agenda de transparencia habitual en su carrera política.

Debates área por área del presupuesto 2025 para la Ciudad

La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, presidida por Paola Michielotto (Vamos por Más) y con la vicepresidencia de Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR Evolución) mantuvo una nueva reunión en el marco de las rondas de funcionarios porteños que concurren al Palacio Legislativo por el tema del Presupuesto 20o2r5. En el encuentro que se realizó este lunes por la tarde se continuó con el tratamiento del expediente enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, sobre el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración local para el ejercicio fiscal 2025.

En esta cuarta jornada, expuso la Jefatura de Gabinete de Ministros, representada por el licenciado Gabriel Sánchez Zinny, vicejefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, quien estuvo acompañado por el equipo de las distintas áreas que integran la cartera: la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital (SECITD), el Instituto de Estadísticas y Censos (IDECBA), la Unidad de Proyectos Especiales Instituto de Formación Política y Gestión Pública (UPEIFPGP) y el Instituto Superior de la Carrera (ISC).

Sánchez Zinny destacó los principales lineamientos de la gestión, poniendo énfasis en la educación, con la implementación de una nueva currícula de primaria y programas como “Secundaria Aprende”.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, se planea reducir los tiempos de subsanación con el bot transaccional, que permitirá a los vecinos hacer el seguimiento de sus trámites. Además, se avanzará con proyectos como “Ciudad 3D”, una plataforma que centraliza los datos de cada parcela de la ciudad, y el uso de drones para actualizar información. Sánchez Zinny también se refirió a la modificación del Código Urbanístico, que está atravesando su correspondiente trámite parlamentario y busca concentrar el desarrollo en las grandes arterias, preservando la identidad de los barrios y el pulmón de manzana, además de proteger el patrimonio urbano.