Con otra capacitación, Tombolini llevó su campaña a la Comuna 11

El candidato a jefe de Gobierno de Consenso Federal organizó una clase de fotografía con dispositivos móviles destinada a emprendedores y público en general. Allí se sumó a las prácticas de los asistentes, criticó los gastos superfluos de Rodríguez Larreta y llamó a bajar los impuestos.

El candidato a jefe de Gobierno de Roberto Lavagna, Matías Tombolini, sigue recorriendo la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una campaña electoral que apunta al desarrollo productivo. En esta oportunidad, estuvo en el barrio de Villa Santa Rita (Comuna 11), en donde organizó un taller gratuito de fotografía con dispositivos móviles destinado a emprendedores y emprendedoras.

La actividad tuvo lugar este martes en Anuk Multiespacio (avenida Nazca 1920) y, si bien estuvo dedicada especialmente a aquellas personas que buscan retratar sus productos para publicarlos y comercializarlos por internet, también convocó a numerosos vecinos y vecinas con deseos de aprender a sacar buenas fotos recreativas con sus celulares.

“El año pasado comenzamos con nuestra oferta de talleres de capacitación porque consideramos prioritario promover el desarrollo. Al día de hoy, llevamos realizadas cerca de ochenta clases en diferentes materias, como electricidad doméstica, marketing digital, maquillaje social, uso de redes sociales, comunicación eficaz, búsqueda laboral y muchas otras más. Estos talleres son parte central de nuestra campaña porque creemos en la capacidad quienes acá vivimos”, expresó Tombolini.

En ese sentido, elogió al candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y recordó que cuando fue ministro de Economía de la Nación sacó a la Argentina de una de las peores crisis de su historia. “Él ya lo hizo una vez, junto con la gente. Entre todos pusimos de pie un país que estaba de rodillas. Por eso digo que los argentinos sabemos hacerlo”, afirmó, parafraseando el eslogan de la campaña.

A nivel porteño, Tombolini cuestionó el orden de prioridades y los gastos superfluos del gobierno de Rodríguez Larreta y llamó, urgentemente, a “bajar los impuestos”.

También agradeció a Valeria Wolff, la profesora especialista en imagen y sonido a cargo del taller, que viene de una larga trayectoria de trabajo en la empresa Apple.

La clase de Wolff fue muy dinámica. Durante su transcurso, los asistentes pudieron llevar a la práctica, con sus celulares, las consignas que ella les fue dando para lograr buenas composiciones fotográficas. Por ejemplo, respetar la regla de los tres tercios, usar la cuadrícula (o líneas guía) que poseen los dispositivos móviles, hacer foco y evitar el zoom y el flash. 

La profesora, además, explicó que, en las fotos que ilustran un emprendimiento determinado, hay que tener una continuidad estética tanto entre ellas como con el logo de la marca. Al respecto, mencionó las diferentes paletas (gamas) de colores que utilizan las distintas empresas y cómo en función de las mismas componen las fotografías que ilustran sus perfiles o páginas web. También, señaló que las texturas de los fondos aportan para la continuidad estética.

Finalmente, mostró algunas de las aplicaciones de edición, que permiten desde recortar una foto hasta iluminarla, cambiarle la intensidad del color o darle diferentes efectos.

Al taller también asistieron Luciana Romero y Micaela Bounchanavong, quienes integran, respectivamente, las listas de candidatos a senadores nacionales y legisladores porteños del espacio, y Stella Maris Martínez, primera en la boleta para la Junta de la Comuna 11.

Durante la clase, muchos presentes aprovecharon la presencia de Tombolini para practicar encuadres con él y, de paso, llevarse una selfie con el candidato.

Relacionados: 

Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Enfermeros y su carrera administrativa: el debate en la Legislatura porteña

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería SITRE, Chritian Acosta, fue convocado hoy para discutir la ENFERMERÍA en la Legislatura Porteña. Estuvieron en la Comisión de Salud por la mañana, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde se reunieron los legisladores integrantes de esta Comisión en una primera una reunión informativa junto con distintos representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores de profesionales de la enfermería.

La reunión fue conducida por el diputado Juan Facundo Del Gaiso, presidente de la Comisión, acompañado del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías Damián López, los diputados Juan Pablo O´Dezaille, Sandra Mónica Rey, vicepresidentes 1º y 2º respectivamente. Además, estuvieron presentes los diputados, Maia Daer, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Berenice Iañez, Francisco Loupias, Victoria Montenegro, María Graciela Ocaña, Claudio Ariel Romero, Gabriel Solano, Manuela Thourte, Lucio Lapeña, Sebastián Nagata y Mercedes Trimarchi.

Los temas abordados se relacionan con dar el marco normativo del ejercicio profesional de la enfermería en el sector público. Actualmente, hay distintas iniciativas legislativas en torno a la labor de los profesionales de la enfermería y se están realizando distintas reuniones de comisión con el objetivo de debatir los distintos proyectos presentados.

En la comisión, también hubo presencia de las organizaciones que afilian enfermeros/as en el GCABA, a los diputados y autoridades del Ministerio de Salud de CABA. 

Se debatirán 2 proyectos presentados, uno de Unidad apoyado por UxP, Confianza Pública, FIT, UCR/EVOLUCIÓN y un sub-bloque de LLA, este proyecto sólo está orientado a incluir en la carrera de profesionales de salud a las y los Licenciados en enfermería. 

Por otro lado el ejecutivo de la ciudad presentó una alternativa para mantener en la carrera administrativa a toda la enfermería.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

Continúa el reclamo de los enfermeros porteños

El SITRE denuncia una nueva postergación del reconocimiento profesional para el sector de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires en un reclamo que viene postergado desde la gestión anterior del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y continúa hoy con Jorge Macri sin resolvere.

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) manifestó este jueves su profundo rechazo al proyecto recientemente presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque del PRO, el cual una vez más posterga el justo reconocimiento de la enfermería como carrera profesional, marginándola del convenio profesional que incluye al resto de los trabajadores de la salud.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Sin embargo, el bloque del PRO no solo diluyó la convocatoria a la Comisión de Salud para tratar el tema, sino que ahora presentó un proyecto propio que vuelve a postergar a los enfermeros y enfermeras de la Ciudad, negándoles una vez más el reconocimiento como profesionales.

“El PRO insiste en ignorar la importancia y el sacrificio de nuestros trabajadores de enfermería. Presentan un proyecto que no hace más que retrasar, de nuevo, el reconocimiento de quienes desde hace años deberían ser considerados profesionales de la salud, con las condiciones laborales que les corresponden”, expresó el secretario general del SITRE, Licenciado Christian Acosta.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

El SITRE a través de un comunicado al que accedió ComunasBA exige que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trate de inmediato y con seriedad la incorporación de los trabajadores de enfermería en el marco del convenio profesional, sin más dilaciones ni excusas políticas que continúan postergando a miles de trabajadores esenciales para el sistema de salud.