CABA. Grave denuncia de “extorsión” en la Comuna 3

Personal de la Comuna que nuclea a los barrios Balvanera y San Cristóbal informaron que se los intima a realizar campaña en horario de trabajo. 

Según su testimonio, los principales afectados son empleados con contrato de locación, monotributistas que le facturan a la Comuna y perciben un salario de $24 mil por una jornada laboral de ocho horas, de lunes a viernes. Sus contratos se renuevan cada año. A estas personas se les “propone” que participen de las actividades electorales y se les recuerda que trabajan allí gracias al oficialismo. Quienes están en planta permanente y transitoria también son “invitados” a participar de la campaña de la lista liderada por Horacio Rodríguez Larreta. 

Aquellos que se nieguen a cumplir con el requerimiento pueden recibir distintos tipos de sanciones. En algunos casos implica percibir solo un tercio de los aumentos salariales, en otros, directamente el despido mediante la baja de contratos de locación.

Los empleados también informaron que se mueven camionetas e infraestructura de la Comuna 3 en función de la campaña electoral del partido de gobierno. “Esto sucede desde hace tiempo, nos obligan a ir de 10 a 13 hs. y de 17 a 19 hs.”, afirmó una de ellos, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias por parte de las autoridades comunales.

Consultada por el medio Abran Paso que cubre la Comuna 3, la candidata que encabeza la lista de comuneros de Juntos por el Cambio en la Comuna 3, Silvia Collins, aseguró que desconoce estos hechos y que en las mesas del radicalismo, que se encuentran bajo su responsabilidad, “no pasa nada de eso”. La candidata y su partido no forman parte de la estructura de Gobierno, ni de la Comuna.  

Los comuneros del Frente de Todos María Suárez y Gabriel Zicolillo manifestaron su preocupación porque les llegaron comentarios de vecinos que observaron a personas en las sedes comunales y luego en las mesas del Junto por el Cambio de la esquina de su casa. 

Diversas leyes nacionales prohiben las acciones denunciadas por los empleados de la Comuna 3. La Ley 25.164 establece en su artículo 24 “la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”. La Ley 471 prohibe “utilizar personal, bienes o recursos del Gobierno de la Ciudad con fines particulares”. La Ley 1.225 prohibe encargar a los empleados “trabajo imposible de realizar, o tareas que estén manifiestamente por encima o por debajo de su preparación y de las exigencias del cargo que ocupe, o no asignarle tarea alguna” y amenazarlo/a repetidamente con despido infundado”. 

Es fundamental que se detengan este tipo de actitudes para mejorar la calidad institucional de la Comuna y del proceso electoral. Será una tarea fundamental de la Junta Comunal que asuma en diciembre, adoptar las medidas necesarias para evitar estos hechos.

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.