CABA. Grave denuncia de “extorsión” en la Comuna 3

Personal de la Comuna que nuclea a los barrios Balvanera y San Cristóbal informaron que se los intima a realizar campaña en horario de trabajo. 

Según su testimonio, los principales afectados son empleados con contrato de locación, monotributistas que le facturan a la Comuna y perciben un salario de $24 mil por una jornada laboral de ocho horas, de lunes a viernes. Sus contratos se renuevan cada año. A estas personas se les “propone” que participen de las actividades electorales y se les recuerda que trabajan allí gracias al oficialismo. Quienes están en planta permanente y transitoria también son “invitados” a participar de la campaña de la lista liderada por Horacio Rodríguez Larreta. 

Aquellos que se nieguen a cumplir con el requerimiento pueden recibir distintos tipos de sanciones. En algunos casos implica percibir solo un tercio de los aumentos salariales, en otros, directamente el despido mediante la baja de contratos de locación.

Los empleados también informaron que se mueven camionetas e infraestructura de la Comuna 3 en función de la campaña electoral del partido de gobierno. “Esto sucede desde hace tiempo, nos obligan a ir de 10 a 13 hs. y de 17 a 19 hs.”, afirmó una de ellos, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias por parte de las autoridades comunales.

Consultada por el medio Abran Paso que cubre la Comuna 3, la candidata que encabeza la lista de comuneros de Juntos por el Cambio en la Comuna 3, Silvia Collins, aseguró que desconoce estos hechos y que en las mesas del radicalismo, que se encuentran bajo su responsabilidad, “no pasa nada de eso”. La candidata y su partido no forman parte de la estructura de Gobierno, ni de la Comuna.  

Los comuneros del Frente de Todos María Suárez y Gabriel Zicolillo manifestaron su preocupación porque les llegaron comentarios de vecinos que observaron a personas en las sedes comunales y luego en las mesas del Junto por el Cambio de la esquina de su casa. 

Diversas leyes nacionales prohiben las acciones denunciadas por los empleados de la Comuna 3. La Ley 25.164 establece en su artículo 24 “la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”. La Ley 471 prohibe “utilizar personal, bienes o recursos del Gobierno de la Ciudad con fines particulares”. La Ley 1.225 prohibe encargar a los empleados “trabajo imposible de realizar, o tareas que estén manifiestamente por encima o por debajo de su preparación y de las exigencias del cargo que ocupe, o no asignarle tarea alguna” y amenazarlo/a repetidamente con despido infundado”. 

Es fundamental que se detengan este tipo de actitudes para mejorar la calidad institucional de la Comuna y del proceso electoral. Será una tarea fundamental de la Junta Comunal que asuma en diciembre, adoptar las medidas necesarias para evitar estos hechos.

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El gobierno porteño usa pistolar Taser en los subtes

La presentación y el recorrido se realizaron en la estación Las Heras de la línea H de subtes, y contó también con la participación del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Durante una primera etapa se utilizarán en las cabeceras Plaza de Mayo – San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Leandro Alem (Línea B), Retiro – Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán – Catedral (Línea D), Plaza de los Virreyes – Retiro (Línea E) y Hospitales – Facultad de Derecho (Línea H), además de estaciones concurridas como Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Bulnes, Primera Junta, San José de Flores, Facultad de Medicina, Tribunales y Bolívar, entre otras.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el cuerpo policial porteño ya cuenta con 90 pistolas Taser, que actualmente ya se está utilizando en las calles, mientras un total de 235 efectivos están capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública para utilizarlas. Y para fin de año está previsto una compra de 100 pistolas más.

¿Qué son las pistolas Taser y cómo se utilizan para combatir la inseguridad?

Las armas disparan sondas que se clavan en la ropa o en la piel del potencial agresor, tiene una velocidad de 175 km y un alcance de 10 metros. Los dardos guiados por cable generan una descarga eléctrica de 400 voltios durante 5 segundos, con la capacidad de inmovilizar durante uno o dos minutos el cuerpo del posible atacante. Su descarga produce la contracción de los músculos del cuerpo de quien recibe el contacto de los dardos, de manera que la persona no pueda moverse.

Cada pistola cuenta con cinco cartuchos y los agentes que la utilicen tendrán incorporado un sistema de cámara corporal, con su correspondiente montaje, que brindará la posibilidad de tomar imágenes del uso de las Taser.

España, de hecho, tiene pensado empezar a utilizar las “armas no letales” ya que el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, “garantizo este martes que en cuatro años todos los coches patrullas del cuerpo, los llamados vehículos Z, contarán con una pistola táser con su correspondiente dispositivo de grabación a disposición de los agentes destinados en labores de seguridad ciudadana”.

Un “armamento no letal”, en palabras de Pardo, que llegará a los agentes en los próximos cuatro años a razón de 700 unidades por año, de forma que a finales de 2028 “todos los vehículos Z de la Policía Nacional lleven al menos un inmovilizador eléctrico de dotación”.

Inscripción a la escuelas públicas 2025

Ingresantes a Nivel Inicial, 1.° grado de Nivel Primario y 1.° año de Nivel Secundario pueden preinscribirse en el período ordinario para anotarse en escuelas de gestión estatal de la Ciudad. También continúa para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes.

ta etapa está destinada a aspirantes a todas las salas de Nivel Inicial, ingreso a 1.° grado de Nivel Primario y a 1.° año de Nivel Secundario. También para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, que no tiene fecha límite.

Para realizar la preinscripción las familias y/o estudiantes deberán ingresar con miBA al Sistema de Inscripción en Línea y cargar toda la información y documentación solicitada. Quienes no posean cuenta en miBA, pueden crearla acá. Luego, deben completar la preinscripción efectuando el control documental, que consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema al momento de la preinscripción. Este trámite puede hacerse en línea a través del sistema o en alguno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo) hasta el 25 de octubre de 2024. La consulta del estado de asignación de vacantes será a partir del 22 de noviembre.

En buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar está disponible el calendario del periodo ordinario y del complementario (que comienza el 2 de diciembre). Además, podrán conocer más sobre la oferta educativa de la Ciudad y encontrarán información sobre escuelas primarias, secundarias, técnicas, artísticas y medias, Institutos de Enseñanza Superior, ¡y más!

También podrán acceder al buscador de establecimientos educativos de la Ciudad para explorar las características de cada escuela, como la ubicación, las vías de contacto, un recorrido 360 por sus instalaciones y los programas educativos.

Si tienen dudas, pueden consultar en buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar el instructivo con el paso a paso para realizar la inscripción a través del Sistema de Inscripción en Línea y las preguntas frecuentes que se encuentran al final de la página. 

¿Quiénes deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea? 

El sistema de Inscripción en Línea está dirigido a todos/as los/as aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad o que cambien de nivel educativo. Deben preinscribirse a través del Sistema:

  • Estudiantes que comienzan su escolaridad.
  • Estudiantes matriculados/as en un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Estudiantes provenientes de escuelas privadas de la Ciudad o de cualquier otra jurisdicción (sean privadas o estatales).

Información útil sobre miBA

  • miBa es el perfil digital de la Ciudad para gestionar trámites, solicitudes y turnos. 
  • Para ingresar al Sistema de Inscripción en Línea con miBA los usuarios deben iniciar sesión solo con su CUIL y contraseña miBA.
  • Crear una nueva cuenta miBA es un proceso sencillo que se realiza en https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA.
  • Accedé a instructivos que te guiarán paso a paso para registrarte en miBA
  • Si necesitás ayuda, comunicate a través de Gestión BA. Para más información sobre miBA, también podés chatear con Boti, por WhatsApp al 11-5050-0147.

Aumentaron las detenciones en comisarías porteñas a más de 10 mil presos

Según el informe de un organismo especializado en el seguimiento y la coordinación de las instituciones penitenciarios y la población carcelaria, el gobierno porteño viene incrementando el número de detenciones en el primer semestre de 2024. Hay que tener en cuenta que las comisarías vecinales no tienen capacidad necesaria para gran cantidad de detenidos.

El informe con cierre al 26 de septiembre de 2024, la Policía de Ciudad alojó 2229 personas en 106 espacios distintos, con un cupo declarado total de 1243 plazas. Así, durante el primer semestre del año 2024 fueron detenidas y alojadas en comisarías, alcaidías y dependencias de la Policía de Ciudad de Buenos Aires 9659 personas.  

La Policía de la Ciudad aloja personas privadas de la libertad en diversos espacios: 1406 personas en 41 alcaidías comunales con un cupo declarado total de 1003 plazas, 473 personas en 18 comisarías vecinales con un cupo declarado total de 240 plazas y 350 personas en 47 “espacios a la espera de cupo” o “lugares transitorios” los cuales no tienen cupo declarado, según este informe detallado de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La Comuna 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), seguida de la 3, 4 y 7 concentraron más del 50% del total de detenciones con alojamiento. La que más casos registró fue la Comuna 1, con 2.342 detenciones.

En cuanto a las personas alojadas en alcaidías, el pico máximo fue de 1.248 personas el 25 de marzo, alcanzando una sobrepoblación de 466 personas. El alojamiento en Comisarías Vecinales, osciló entre 445 y 503 personas.

En espera de alojamiento

Las personas detenidas “en espera de alojamiento” son las que padecen las más gravosas condiciones materiales, ya que permanecen esposadas por periodos que pueden extenderse varios días, en “oficinas”, “quinchos”, “depósitos”, “lactarios”, “subsuelos”, “guardias internas”, entre otros, hasta tanto se resuelva su incorporación a un calabozo de las comisarias vecinales o alcaidías.