Polémica por el aumento de los parquímetros en todo C.A.B.A.

Desde este año, ya rige la ley sancionada en la Legislatura porteña que aumenta el estacionamiento medido a casi todas las comunas. O sea, en la puerta de tu casa habrá parquímetro porque llegarán a 14 de 15 Comunas de la Ciudad.

Según cálculos de especialistas, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires circulan 1.800.000 autos por día, 37 mil taxis y 10 mil colectivos. El gobierno busca ordenar el tránsito con el estacionamiento medido. En la práctica se traduce con la instalación de nuevos parquímetros, que en la actualidad tarifan a razón de ocho pesos la hora. Habrá en 14 de las 15 Comunas porteñas: queda exenta en forma íntegra la 8 (Lugano, Riachuelo, Soldati).

Además de las que ya controlaban el negocio de estacionamiento y acarreo, Dakota-STO y BRD-SEC, se suman otras dos: IT NET Rosario y Plein Air Park (española). Los lugares de estacionamiento, se multiplicarán de poco más de 4000 a 86.000. O sea, que cada ciudadano porteña con vehículo tendrá que pagar para estacionar su auto en la puerta de su vivienda.

crédito: sitio “No a los parquimetros”

La primera controlará el estacionamiento en las Comunas 8, 9, 10 y 11 y la segunda la 12 y la 13. Quedaron vacantes por ahora, las Comunas 6, 7 y 4, sin grúas a la vista.

El costo de la hora de estadía en la vía pública aumentará a $ 25, el acarreo por estacionamiento impago o indebido aumentó el pasado 6 de enero de $ 1800 a $3000. A la suma del acarreo, hay que agregar el costo de la estadía en la playa de remoción: $ 540. A esta suma habrá que agregar el costo de la multa correspondiente, que sigue al valor del litro de nafta super desde $2667 hasta los 5334. El litro de super ya llega a los 60 pesos.

Si contabilizamos, el costo del acarreo, la multa y un día de estadía, en la playa de remoción que el Gobierno de la Ciudad, entrega a título gratuito a la empresa concesionaria, llegamos a la suma de $ 8848 pesos. Una verdadera locura.

Las dos empresas que operan con contrato vencido desde 2001, Dakota y BRD y que controlan unos 4000 estacionamientos medidos, acarrean cada una, un promedio de 400 autos diarios, lo que deja una suma diaria, aproximada al millón 200 mil pesos, por servicio de grúa y doscientos dieciséis mil pesos por estacionamiento, en la playa, ubicada en tierra pública y que explotan sin cargo.

La participación ciudadana, es fundamental, para enfrentar y frenar la política de los negocios privados con los bienes públicos. Convertir en un gran estacionamiento privado a las calles de los barrios, es un modo de privatizar, la vía pública, que se mantiene con nuestros impuestos.

La ciudadanía alzó la voz

Varios vecinos afectados por el aumento indiscriminaron de los parquímetros por tener que pagar para estacionar en la calle realizaron un sitio web llamado “No a los Parquímetros” además de juntar firmas en la plataforma Change.org. Además este 7 de febrero habrá una audiencia pública que promete ser polémica.

Relacionados: 

Tránsito porteño: ideas para combatir el caos diario

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará 168 cuadras y 3695 nuevos espacios de estacionamiento medido a los 4457 que ya existían en territorio porteño.

Al igual que en los otros barrios donde hay que pagar para estacionar en la calle, el estacionamiento tarifado en Puerto Madero regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. En cambio, los domingos y feriados no tendrá vigencia.

“Estamos comprometidos con la mejora constante de nuestra ciudad, y la inclusión de Puerto Madero en la zona tarifada de estacionamiento medido es un paso importante en ese camino. Esta medida busca no solo optimizar la fluidez del tránsito, sino también mejorar el ordenamiento urbano y garantizar la seguridad vial en nuestras calles”, explicó Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, al anunciar la implementación del sistema.

Quienes vivan dentro de la zona tarifada ya pueden tramitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Los vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta, Balvanera, y desde esta semana, Puerto Madero, pueden completar la inscripción en la página oficial del gobierno porteño.

El estacionamiento medido de C.A.B.A., en números, suman cantidad de cuadras que se suman son 168 con una capacidad de vehículos de 3695 autos. Los vecinos beneficiados con el estacionamiento medido en Puerto Madero serán 4766 y la cantidad total actual de espacios tarifados en la Ciudad son 4457.

Los requisitos para que los residentes puedan acceder al beneficio son:

Tener cuenta de miBA, el portal para realizar trámites en GCBA.

Contar con DNI o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.

Contar con número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta)*. Y el dígito verificador (DV) además de la partida (7 dígitos de partida + 2 DV)

Poseer cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul)**.

El vehículo registrado no debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

No obstante, las autoridades porteñas aclararon que el beneficio aplica solo para unidades de vivienda. Además, el vehículo a registrar tiene que estar a nombre de una persona física.

Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

crédito: Prensa Kicillof.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.