Desde este año, ya rige la ley sancionada en la Legislatura porteña que aumenta el estacionamiento medido a casi todas las comunas. O sea, en la puerta de tu casa habrá parquímetro porque llegarán a 14 de 15 Comunas de la Ciudad.
Según cálculos de especialistas, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires circulan 1.800.000 autos por día, 37 mil taxis y 10 mil colectivos. El gobierno busca ordenar el tránsito con el estacionamiento medido. En la práctica se traduce con la instalación de nuevos parquímetros, que en la actualidad tarifan a razón de ocho pesos la hora. Habrá en 14 de las 15 Comunas porteñas: queda exenta en forma íntegra la 8 (Lugano, Riachuelo, Soldati).
Además de las que ya controlaban el negocio de estacionamiento y acarreo, Dakota-STO y BRD-SEC, se suman otras dos: IT NET Rosario y Plein Air Park (española). Los lugares de estacionamiento, se multiplicarán de poco más de 4000 a 86.000. O sea, que cada ciudadano porteña con vehículo tendrá que pagar para estacionar su auto en la puerta de su vivienda.
La primera controlará el estacionamiento en las Comunas 8, 9, 10 y 11 y la segunda la 12 y la 13. Quedaron vacantes por ahora, las Comunas 6, 7 y 4, sin grúas a la vista.
El costo de la hora de estadía en la vía pública aumentará a $ 25, el acarreo por estacionamiento impago o indebido aumentó el pasado 6 de enero de $ 1800 a $3000. A la suma del acarreo, hay que agregar el costo de la estadía en la playa de remoción: $ 540. A esta suma habrá que agregar el costo de la multa correspondiente, que sigue al valor del litro de nafta super desde $2667 hasta los 5334. El litro de super ya llega a los 60 pesos.
Si contabilizamos, el costo del acarreo, la multa y un día de estadía, en la playa de remoción que el Gobierno de la Ciudad, entrega a título gratuito a la empresa concesionaria, llegamos a la suma de $ 8848 pesos. Una verdadera locura.
Las dos empresas que operan con contrato vencido desde 2001, Dakota y BRD y que controlan unos 4000 estacionamientos medidos, acarrean cada una, un promedio de 400 autos diarios, lo que deja una suma diaria, aproximada al millón 200 mil pesos, por servicio de grúa y doscientos dieciséis mil pesos por estacionamiento, en la playa, ubicada en tierra pública y que explotan sin cargo.
La participación ciudadana, es fundamental, para enfrentar y frenar la política de los negocios privados con los bienes públicos. Convertir en un gran estacionamiento privado a las calles de los barrios, es un modo de privatizar, la vía pública, que se mantiene con nuestros impuestos.
La ciudadanía alzó la voz
Varios vecinos afectados por el aumento indiscriminaron de los parquímetros por tener que pagar para estacionar en la calle realizaron un sitio web llamado “No a los Parquímetros” además de juntar firmas en la plataforma Change.org. Además este 7 de febrero habrá una audiencia pública que promete ser polémica.