Search
Close this search box.

Dengue: 364 casos confirmados en la C.A.B.A.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirma que hay 364 casos confirmados de dengue a dos meses de iniciado el 2020. Hay 191 son autóctonos. El resto son pacientes que viajaron a Paraguay, Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta.

El último Boletín Epidemiológico informa: “Desde el 1° de enero hasta el 29 de febrero (SE 9 completa), se notificaron 936 casos de dengue, confirmándose 364; de éstos, 110 corresponden a la semana 9 (del 23 al 29 de febrero). De los 364 casos, 191 (53%) no viajaron a una zona con circulación viral, 151 (41%) sí lo hicieron y 22 (6%) se encuentran sin datos de antecedente de viaje. La mayoría de los casos corresponde a los serotipos DEN4 y DEN1”.

Todas las acciones de prevención y promoción de las ETMAa pueden observarse en forma actualizada en https://www.buenosaires.gob.ar/salud/informes-semanales-etm

“En lo que va del año y hasta el 29/2, el total de notificados de dengue asciende a 936. De éstos se confirmaron 364 casos; 151 presentaron antecedente de viaje, en su mayoría, a Paraguay y 191 casos corresponden a personas que no viajaron a una zona con circulación viral reconocida fuera de la CABA. En 22 casos el antecedente de viaje se encuentra en investigación. En la temporada 2019/2020, iniciada en el 30/06/2019 (SE 27), hasta el 29/02/2020 (SE 9) fueron notificados un total de 1023 casos de ETMAa en residentes de la ciudad: 1004 casos de Dengue, 2 casos de Fiebre Amarilla, 7 de Fiebre Chikungunya y 10 para todos los eventos de infección por Virus Zika”.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa donde precisó que hasta el momento de los 12 casos positivos por coronavirus de Argentina hay nueve residentes porteños. Dijo que hay 70 personas en cuarentena y que hoy se conocerán los resultados de 10 casos sospechosos en la CABA.

Dijo que virus tiene bajo índice de mortalidad, “es muy fácil de transmitir” por lo que aseguró “que hay que redoblar los esfuerzos para que las personas que lleguen a Argentina desde vuelos europeos, aunque no estén enfermos, no contagien al resto”.

El Gobierno porteño, a tono con otras zonas afectadas, estudia suspender los espectáculos internacionales como congresos y conferencias. No incluye a los partidos de fútbol de la Copa Libertadores ni a grandes recitales.

“Es importante que todos aquellos que hayan viajado tengan la responsabilidad de quedarse en sus casas por dos semanas, están dispuestas las medidas para que no haya problemas trabajos, en las escuelas o en las universidades; estamos trabajando bien en coordinación con el gobierno nacional, tomando todos los recaudos necesarios para atender siguiendo el protocolo”, afirmó Rodríguez Larreta.

El mandatario, junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Larreta dijo que si alguien tiene dudas respecto a si porta o no el coronavirus, “llamen al 107, que el SAME en pocos minutos va a buscarlos a sus casas”.

Entre el número de infectados a nivel país, el Gobierno de la Nación indicó que hay 238 personas confirmadas en Formosa, 185 en Misiones, 160 en Salta, 130 en Corrientes, 115 en Santa Fe, 97 en La Rioja, 71 en Santiago del Estero, 52 en Entre Ríos, 33 en Tucumán, 32 en Jujuy, 17 en Catamarca, 5 en San Luis y uno en San Juan.

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.