Retomaron obra en el Hospital René Favaloro en La Matanza

En el mismo día que tuvo el encuentro con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó hasta el Hospital Dr. René Favaloro de Rafael Castillo para supervisar el avance de las obras para abrirlo definitivamente.

Con el Presidente estuvieron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el diputado nacional jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

crédito: prensa La Matanza.

“Vamos a poner finalmente manos a la obra después de cuatro años de desidia del gobierno anterior, para poder terminar este mega hospital que va a poder atender pacientes de La Matanza, de Morón y de Merlo por su ubicación estratégica, porque así fue pensado originalmente, como un hospital interzonal. Este hospital estaba prácticamente terminado y nunca se equipó, nunca se nombraron los médicos. En estos cuatros años funcionó con consultorios externos y guardias médicas del Municipio”, señaló Espinoza sobre la situación del Hospital René Favaloro.

Cuando se terminen las obras del René Favaloro y del otro hospital SAMIC que había quedado paralizado en La Matanza, el Néstor Kirchner de Laferrere, se incorporarán 400 camas de internación al sistema de salud de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires.

“Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que esta pandemia del coronavirus es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso celebramos la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que rápidamente puso manos a la obra y vamos a poder tener este hospital abierto en aproximadamente 40 días en una primera etapa”, detalló el intendente.

Espinoza, Máximo y Katopodis recorriendo la sobras con el presidente.

Espinoza explicó que el trabajo en conjunto que están haciendo el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los municipios del Conurbano para atender la emergencia de la pandemia se centra en tres ejes de acción: “primero el sistema de salud; segundo la seguridad para hacer cumplir la consigna de que todos se queden en sus casas y; por último, llegar con asistencia económica y social a los sectores de la sociedad que se quedan sin ingresos debido a la emergencia”.

Más temprano en el mismo día de esta recorrida por las obras del Hospital Favaloro, el jefe comunal de La Matanza estuvo en la reunión del Presidente con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y precisamente destacó que “el presidente Alberto Fernández mostró otra vez su capacidad de escuchar y de estar a la altura de las circunstancias”, además de elogiar “la conformación de un centro de emergencias, donde el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos unidos en las acciones a seguir”.

Tras la salida de la reunión Espinoza marcó que “hoy demostramos que se puede trabajar unidos, sin grietas”. Además, completó su mensaje a toda la sociedad argentina enfatizando que “la única forma de derrotar a este enemigo invisible que se llama Coronavirus es con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de toda la sociedad. Estoy seguro de que lo lograremos. La Argentina está tomando medidas con una antelación mayor a las que se tomaron en otros países del mundo, con la coordinación del estado Nacional, el estado Provincial y los gobiernos locales. Seguiremos en este camino y le pido por favor a todos los argentinos que cumplan la cuarentena y se queden en casa.”

Relacionados: 

Urbanización de la Villa 31: la locura de un empresario frenada por la política

Un empresario confesó en un podcast recientemente que presentó una propuesta a gobierno porteño para financiar con 300 millones de dólares la urbanización en el barrio de Retiro.

“Levanté 300 millones de dólares de 6 fondos”, reveló el arquitecto Alejandro Gawianski en La Fábrica PodCAST en el programa “El Club del Ladrillo” que se dedica contar las historias de urbanismo y sus protagonistas.

En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz

Se comenzará la construcción de un nuevo puente en Palermo-Colegiales. El viejo cruce sobre las vías del tren Mitre será reemplazado por una estructura más moderna y segura.

El Ministerio de Infraestructura y Movilidad, junto con la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), anunció la construcción de un nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz, que cruzará sobre las vías del tren Mitre. Esta obra busca reemplazar el antiguo cruce que, tras más de 100 años de servicio, presenta serias deficiencias estructurales.

Características del nuevo puente

El puente actual, que se inauguró en 1916, conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler, uniendo los barrios de Palermo y Colegiales. Luego de una serie de refuerzos provisionales en marzo pasado, se habilitó nuevamente pero solo para el tránsito de autos, motos y peatones, y se limitó su uso exclusivo para tránsito liviano. La nueva estructura incluirá:

  • Pasarelas peatonales a ambos lados: una con escaleras y otra con rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, cochecitos y bicicletas.
  • Medidas de seguridad más estrictas para el tránsito liviano, que incluirán limitaciones de altura mediante pórticos de acceso.
  • Un diseño que respeta la estética original del puente, pero incorpora mejoras en funcionalidad, accesibilidad y seguridad.

Beneficios para la comunidad

La intervención no solo busca garantizar la seguridad vial y ferroviaria. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, mencionó que el nuevo puente será más seguro para los 200 mil pasajeros que diariamente transitan por debajo en tren. Además, se preservará el puente actual debido a su valor histórico y arquitectónico, evaluando su futura reubicación según lo solicitado por vecinos y asociaciones patrimoniales.

El proyecto también incluye mejoras en el entorno urbano, abordando el área comprendida por Ciudad de la Paz, Santos Dumont, Concepción Arenal y Avenida Dorrego, extendiéndose hasta calle Zapata. Las mejoras contemplan:

  • Nivelación de veredas para crear calles compartidas.
  • Instalación de nuevo equipamiento urbano.
  • Parquización con riego automático.
  • Luminarias LED y cámaras de videovigilancia.
  • Mejoras hidráulicas en la zona.

Plazos y etapas de la obra

El puente original fue cerrado preventivamente en enero de 2023 tras una evaluación que reveló riesgos de colapso. En 2024, se desarrolló un plan en dos etapas: la primera consistió en refuerzos metálicos y reacondicionamiento de la calzada, que ya se completó. La segunda etapa, actualmente en curso, es la construcción del nuevo puente, que elevará los estándares de seguridad y transitabilidad de acuerdo a la normativa vigente.

Vendían y prometían casas falsas a través del IVC

Se trata de una mujer de 38 años que simulaba ser personal del Instituto de la Vivienda y ofrecía agilizar los trámites para la asignación de viviendas. La detenida ofrecía casas del IVC por 1 millón de pesos y fue detenida

Un gerente operativo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) denunció ante el Ministerio Seguridad la maniobra realizada por una mujer que se hacía pasar por empleada del IVC y ofrecía cupos para agilizar y garantizar la asignación de viviendas que otorga dicha entidad.

Esto se lograba tras el pago de un 1 millón de pesos con la facilidad de pagarlo en dos veces, información con la que contaba gracias a un conocido que había sido víctima de la estafadora.

Asimismo, se conoció la existencia de al menos 7 damnificados más, motivo por el cual, se solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales con el objetivo de detener a la mujer.

Fue entonces que el gerente denunciante se hizo pasar por un interesado y acordó un encuentro con la falsa empleada en un bar del barrio de Almagro donde la implicada hizo despliegue de sus servicios ignorando que el “interesado” era personal del IVC y sabía que ella no pertenecía a dicho organismo.

De esta manera, quedó expuesta ante las autoridades que procedieron a detenerla en el acto.

La Unidad Flagrancia Oeste a cargo del Dr. Maragliano ante la auxiliar fical, Dra. Archilla, ordenó el traslado de la mujer a quien se la imputa del delito de “usurpación de títulos y honores”, como así también, el secuestro de su celular.