La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sancionó ayer la ley de Parto y atención perinatal con el objetivo de garantizar los derechos, tanto de las personas gestantes, como de las recién nacidas, en el contexto del Decreto reglamentario 2035/15. La iniciativa fue de las diputadas Inés Gorbea y Manuela Thourte (UCR) y tuvo su tratamiento en la comisión de Mujer e Infancia, presidida por Laura Velasco (FdT).
El parto respetado consiste en dar prioridad a las decisiones en relación a cómo, con quién y dónde parir por parte de las personas embarazadas. Además, se hace énfasis en el acompañamiento necesario para lograr elecciones autónomas, seguras e informadas antes, durante y después del nacimiento.
Otro de los puntos clave, según indica el Decreto, es el “respeto del cuerpo y del transcurrir fisiológico del parto, expresado en un trato digno, en atención adecuada en tiempo y forma, sin intervenciones y/o medicalizaciones innecesarias”, a menos que sea un pedido expreso del o la paciente. Este respeto también debe asegurar la intimidad durante todo el proceso de asistencia y considerar el contexto social y cultural de la persona.
La ley aprobada en la Legislatura también aclara el cumplimiento del derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas injustificadas por el estado de salud”. En este sentido, la persona embarazada será protagonista de todas las decisiones que se tomen respecto a su hijo o hija, y no será sometida a ningún examen o proceso cuyo propósito sea de investigación o docencia, a menos que su voluntad lo permita.
Los últimos derechos legislados fueron el de permitir el acompañamiento de una persona de confianza del o la paciente durante el trabajo de parto, parto y posparto; tener a su hija o hijo a su lado durante la estadía en la institución sanitaria; y ofrecer siempre un Plan de parto, es decir, el conjunto de elecciones basadas en el intercambio de información entre el médico, el profesional de obstetricia, la persona gestante y su familia.