Search
Close this search box.

Vacunas: arribaron 2 millones de dosis de AstraZeneca

El cargamento de la empresa Astrazeneca fue recibido en Ezeiza por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata de 2.148.600 dosis del acuerdo con AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina. De esta manera, Argentina ya ha recibido más de 17,5 millones de vacunas.

Esta mañana a las 7 arribó al país la mayor partida de vacunas en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización contra el Covid-19. Se trata de 2.148.600 dosis del acuerdo con AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina, que fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. De esta manera, Argentina ya ha recibido más de 17,5 millones de vacunas.

El jefe de Gabinete destacó que “se trata  del embarque más grande que estamos recibiendo desde que se arrancó el proceso de adquisición y logística de las vacunas”.

Cafiero y Vizzotti recibiendo las vacunas este 30 de mayo.

“Es un día muy importante porque una parte de esas vacunas se fabricaron en el país, y estar recibiendo vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada acá, que es industria nacional, nos llega de orgullo” afirmó Cafiero y destacó que “los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresos también en ese sello”.

Estas dosis sumarán a las 2.785.200 que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica. Luego de esos arribos, el Gobierno nacional completó, en un trabajo récord, la distribución de 2.684.600 dosis a todas las jurisdicciones.

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti, remarcó: “El escenario que tenemos es con un horizonte de escalada importante. Casi 3 millones de vacunas la semana pasada, y otras 3 millones que recibimos como mínimo esta semana, nos dan la posibilidad de llegar a este hito de tener a las 15 millones de personas vacunas que tienen riesgo de tener complicaciones y fallecer”.

En ese sentido amplió: “Las provincias están preparadas para escalar la vacunación, así que apenas lleguen las vacunas se puede seguir avanzando. El miércoles va a haber una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en donde se va a recomendar cómo seguir ampliando la población objetivo”.

Relacionados: 

Duro informe sobre el presupuesto para “home less”

Una ONG realizó un duro pronóstico sobre el presupuesto asignado por el gobierno porteño para las personas se encuentran en situación de calle. Fue firmado por varias entidades.

Esta tendencia se confirma tanto en los relevamientos oficiales (GCBA, 2023) como en los realizados por las organizaciones de la sociedad civil, donde el 34,36% de los encuestados en 2023 manifestó que hacía menos de un año que se encontraba en esta situación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 Históricamente, el GCBA como relevó el documento de ACIJ, la emergencia habitacional que realiza el Estado son políticas de atención transitoria. Es decir, a través de la provisión de alojamientos en centros de inclusión social (paradores), o con la gestión de subsidios monetarios para la gestión de un alquiler. 

Desde la entidad, entienden que en ningún caso los programas vigentes prevén soluciones habitacionales definitivas o de largo plazo, y aquellos que alguna vez existieron (como Ley 341 y la Ley 624) hace años se encuentran discontinuados o desfinanciados.

 Actualmente, los subsidios habitacionales tampoco alcanzan a cubrir los gastos del alojamiento: de acuerdo a datos de la Clínica Jurídica del CELS, esta ayuda monetaria sólo cubre un tercio del costo de alquiler de habitaciones en hoteles-pensión.

Sin embargo, en la medida en que no se actualicen las partidas presupuestarias asignadas a estos programas, incluso estas respuestas de emergencia se verán fuertemente desfinanciadas. Con las proyecciones actuales, el conjunto de las políticas de emergencia se vería reducido en un 44% en términos reales, de acuerdo a las cifras del presupuesto presentado. 

Asociaciones firmantes

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – ACIJ, Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS, Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos – CADH, Barrios de Pie, Hambre No, Casa Esquina Libertad, Auge, Jóvenes de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)/Vientos de Libertad, Proyecto 7, Libres del Sur, Coordinadora Desde Abajo- CAACs Ven Seremos, Cooperativa Boca Calle, La Boca Resiste y Propone, Asamblea de Plaza Almagro, Escuela Isauro Arancibia, Isauro Arancibia Asociación Civil, Bloque de legisladoras y legisladores Unión por la Patria CABA, Grupo Bicentenario, Militancia Popular/ La Corriente Nac de la Militancia,Peronismo por la ciudad, Rodolfo Walsh, Hormiguero, Nep, Irrompibles, Grito de corazón, Red Urbana, Ciudad Sin Techo, gente en situación de calle y AIRES.

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.