Quilmes: el Museo Roverano se renueva

El viernes quedaron inaugurados el nuevo espacio en el que funcionará el Taller de Muralismo y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Museo Roverano, ubicado en la calle Rivadavia 448 esquina Pringles, en
Quilmes Centro.

“Hoy con mucha alegría estamos haciendo el acta de traspaso de este espacio e inaugurando el taller de muralismo y las obras en el SUM y el espacio común, que están en el Museo Roverano, donde pudimos poner en condiciones su lugar de entrada, reforzar la seguridad y generar un lugar de atención y cocina, que va a servir para muchísimos eventos que se van a desarrollar”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Y agregó: “En el taller de muralismo pudimos poner en valor la cubierta que tenía muchas filtraciones. Era una cubierta de asbesto cemento, o sea que era insegura para la salud. Pudimos poner en valor todo el espacio, con pintura, realizando los revoques, mejorando la estructura, haciendo sanitarios nuevos y todos los espacios que son necesarios para el taller de muralismo y de otros talleres y otras actividades que seguramente en este lugar”.

En tanto, el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano, señaló: “Estamos inaugurando el primer taller para muralismo que tenemos en la municipalidad. Estamos muy contentos con esta obra, que fue poner en valor un espacio que estaba derruido, en muy mal estado, al lado del Museo Roverano y que se usaba como depósito y lo hemos reacondicionado. El trabajo que hizo Obras Públicas aquí fue impresionante. Ahora lo vamos a disfrutar, lo vamos a utilizar, tanto para
nuestros equipos de muralismo y de arte público, como para usarlo como aula taller para generar más espacios culturales para nuestra gente”.

En esta línea, el director de Arte Público y Muralismo, Leandro Cepeda, indicó que “esta es una obra histórica para la Dirección de Arte Público. Es el primer taller de arte público y muralismo, de la ciudad. Estamos muy contentos, porque es un espacio de trabajo, el cual principalmente los trabajadores lo merecen. En segundo plano esto va a permitir potenciar nuestro trabajo y nuestra obra para los vecinos y vecinas. Tener la
posibilidad de invitar a otros artistas, otros trabajadores de la cultura, personas que estén interesadas en el arte público a poder vivir la experiencia y compartir con nosotros, poder plasmarlo en las paredes y muros de la ciudad”.

En el caso del nuevo Taller de Muralismo, se adaptó un depósito en mal estado por lo que se puso en valor este espacio, en donde se realizaron tareas en los sanitarios, como cerámicos, artefactos y griferías nuevas, el reparo de las instalaciones, la colocación de nuevas luminarias LED y de equipos de aire acondicionado, además de trabajos de pintura.

En esta línea, la intervención incluyó la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina y sanitarios completamente nuevos y el reparo de filtraciones que presentaba la cubierta, por lo que entre ambas tareas, se estima una totalidad de 250 m2 en intervenciones y mejoras. Estos trabajos, que contaron con el financiamiento del Fondo Educativo Municipal,
fueron efectuados mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y se enmarcan en las más de 200 obras que se están llevando a cabo en el distrito como parte de los primeros dos años de gestión de la intendenta Mayra Mendoza.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Obras e Infraestructura de Quilmes, Sebastián García; el director general de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela, y la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy.

Relacionados: 

Jubilados y los libros: el plan para leer de forma gratuita

El jefe Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, puso en marcha “Biblioteca puerta a puerta”, un servicio gratuito para la entrega por delivery de libros en préstamo a vecinos mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida. La biblioteca puerta a puerta es un servicio de préstamos de libros a mayores de 65 con delivery gratuito.

En las nuevas oficinas de la empresa Rappi en Saavedra, el Jefe de Gobierno y la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, cerraron el convenio con directivos de la plataforma tecnológica que hará el envío a domicilio de los libros.

“Hemos comprado muchos libros este año para fortalecer a toda nuestra Red de bibliotecas”, señaló Jorge Macri en la presentación del programa.

El sitio la opción “Biblioteca Puerta a Puerta” y una  vez que encuentren el título podrán realizar la reserva online. Luego, en un plazo de 48 horas, se establecerá el contacto para coordinar la entrega a domicilio, que será efectuada por un repartidor de Rappi.  Cinco días antes del fin del préstamo el equipo del programa se pondrá en contacto nuevamente con el usuario para coordinar la devolución.

La ministra Ricardes sostuvo: “Celebramos especialmente este servicio, que es una manera más de estar junto a nuestros adultos mayores y de las personas con discapacidad para acercarles la oferta cultural pública”. 

La instrumentación de este programa también contará con el soporte de Boti, el chatbot de la Ciudad, que podrá ser usado como herramienta de búsqueda y recomendación.  Además, dispondrá de una línea telefónica directa para atención personalizada, un catálogo seleccionado especialmente con novedades literarias y tendrá a la biblioteca Ricardo Güiraldes como punto logístico de centralización.

Bibliotecas Públicas de la Ciudad

Encontrá toda la información disponible para fomentar la promoción de la lectura a través de actividades de difusión cultural, en forma libre y gratuita.

El puente de la lectura: Lectura de textos de ficción como puente para la producción de textos propios. Narrativa Breve ficcional para jóvenes. Coordina: María Pía Chiesino. 
Biblioteca Joaquín V. González, Suárez 408

Lunes de 11 a 13 h

María Pía Chiesino es licenciada en Letras UBA y es profesora del Taller de Lecto Comprensión Académica para ingresantes en la Universidad Nacional de Avellaneda. Dictó Lengua y Literatura en escuelas de enseñanza media para adolescentes y adultos, en CABA y en Provincia de Buenos Aires. Se ocupa de la edición y los contenidos de la publicación digital Libro de arena, que recibió el Premio Pregonero de la Fundación el Libro, en el año 2018.

Laboratorio de Lectura y producción literaria: Un recorrido por los géneros literarios para jóvenes. Coordina: Mario Méndez. 
Biblioteca Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025. 

Lunes 17 a 18:30 h

Lunes 18:30 a 20 h

Mario Méndez estudió Realización cinematográfica, es maestro de grado, escritor, editor y docente en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado una cincuentena de libros para niños y jóvenes. Ha coordinado talleres literarios, ciclos de encuentros con autores y editores, así como otros de Cine y literatura, en los Programas Chicos de la Calle, La calle crea y Bibliotecas para armar y en el Plan Nacional de Lectura en todo el país.

Leer, escuchar, escribir, contar: Caminos de ida y vuelta entre la escritura y la oralidad. Coordina: Diana Tarnofky. 
Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319. 

Martes 10:30 a 12 h.

Acciones poéticas:  Explorar la puesta en voz de la poesía y los microrrelatos a través de diferentes dispositivos. Coordina: Diana Tarnofky. 

Biblioteca Evaristo Carriego, Honduras 3784

Martes 17:30 a 19 h

Diana Tarnofky es narradora oral, docente en Educación por el Arte y Técnica Nacional en Recreación y Tiempo Libre. Realizó estudios de Mimo, Clown, Literatura, Entrenamiento de la Voz y Lenguajes Corporales. Coordinó talleres de narración oral y lectura en voz alta en bibliotecas públicas, comunitarias, centros de salud y hospitales públicos como Garrahan, Piñero y Tornú. Integrante del equipo interdisciplinario Arte en Salud del Hospital Italiano. Hace 26 años participa en festivales nacionales e internacionales de Narración Oral.

Deshojando mitos y leyendas: Taller de lectura y escritura de relatos fabulosos. Para niños y niñas de 9 a 12 años. Coordina: María Laura Migliarino. 
Biblioteca Infantil Enrique Banchs, Urquiza y Av. Caseros.

 Miércoles : 10.30 a 12 h.

María Laura Migliarino es licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación Social UBA, durante 2021 y 2022 realizó la Especialización en Literatura infantil y juvenil UNSAM. Desde el año 2004 forma parte del equipo docente del Ministerio de Cultura del GCABA y trabaja desde hace más de 15 años en diversos proyectos de promoción de la lectura para la Asociación Civil La Nube -infancia y cultura-, Plan Nacional de Lectura y editoriales.

El puente de la lectura: Lectura de textos breves de ficción y no ficción como puente para la escritura de textos propios. Narrativa breve ficcional y no ficcional. 
Coordina: María Pía Chiesino. 

Biblioteca Joaquín V. González, Suárez 408. 

Jueves de 14 a 16 h.


Bellas letras:  Explorar la relación íntima entre la literatura y las artes visuales a partir de las amistades entre escritores y artistas plásticos. 
Coordina: Belén Leuzzi. 

Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319.

Viernes 10 a 11:30 h.

Belén Leuzzi es educadora e investigadora en Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Encargada de la catalogación y fichaje de obras de arte contemporáneo argentino en colecciones privadas. Brinda talleres literarios a partir de las artes visuales y tutorías para la creación, desarrollo y funcionamiento de espacios de lectura en bibliotecas comunitarias. Estudiante avanzada de la Licenciatura y del Profesorado en Artes Plásticas, FFyL, UBA.

Voces de la ilustración: Taller de lectura y escritura de los libros denominados álbumes o silenciosos para chicos y chicas de 9 a 12 años. 
Coordina: María Laura Migliarino. 

Biblioteca Infantil Enrique Banchs, Urquiza y Av. Caseros.

Viernes 10:30 a 12 h. 

Taller de biografías históricas. Especial mujeres argentinas: Taller de lectura y análisis de biografías históricas de mujeres. 
Coordina: Laura Ávila. 

Biblioteca de la Mujer Alfonsina Storni, Venezuela 1538.

Viernes de 15 a 17 h.

Laura Ávila es realizadora cinematográfica, guionista, novelista especializada en ficción histórica. Docente en formación en la carrera de Historia. Entre otros libros ha publicado Los músicos del 8 y La sociedad secreta de las hermanas Matanza (Destacada de ALIJA), novelas que reflejan la vida cotidiana de los afrodescendientes en el siglo XIX y escribe series de animación. Su guión de Historias chicas obtuvo una Mención en los Premios Nacionales.
 

Vinos “tokenizados”, un negocio donde ganan bodegas y consumidores

Comercializar “vinos digitales” ya es posible gracias a una plataforma argentina
Comprar un NFT de un vino, es decir un “vino tokenizado”, es un negocio por demás rentable que ya es posible gracias a los argentinos que crearon la plataforma Drinksify.

Desde allí, se pueden adquirir tokens no fungibles (Wine NFT´s) de las etiquetas que las bodegas quieran ofrecer y, además, automáticamente acceder a un club de beneficios, ahorrar y preservar los pesos con una excelente inversión y asegurarse stock de una partida determinada que estará lista en meses o años.

La “tokenización” de activos es algo que llegó para quedarse. Si bien no es algo nuevo, en Argentina aún es un mercado incipiente y muchos aún lo miran de reojo, como con cierta desconfianza.

Comprar un token de un activo físico es lo mismo que comprar un bien que va a mantener el valor en el tiempo o se va a apreciar más aún”, explica Carlos Moyano, socio fundador de Drinksify, la primera plataforma en su tipo para comprar vinos tokenizados del mundo.

Para conocer y saber aún más acerca de esta verdadera novedad y revolución en el mundo del vino, Carlos Moyano despeja dudas y respuestas para quienes quieren incursionar en el mundo de los NFT (Non Fungible Token) de vinos comprando por Drinksify:

1) ¿Qué beneficios tiene adquirir un vino “tokenizado”; y por qué no ir directo a comprar el vino en algún punto de venta?

Carlos Moyano no duda y explica:

a) Porque te involucras en la elaboración del vino que te gusta y te asegurás una botella, caja o barrica del cual sos fanático o querés probar cuando salga al mercado. Recordemos que hay etiquetas muy demandadas y difíciles de conseguir que se venden rápido, o partidas limitadas, o incluso que se vendan solo a través del sistema de NFT a modo de preventa. Y aquí también debo destacar que los vinos que se venden a través de nuestra plataforma aún no están embotellados pero el vino Sí existe y está en proceso de crianza.

b) Otro gran beneficio es que no ocupan lugar físico. Hay clientes que ya se están armando sus propias cavas “virtuales” y las harán “reales” el año que viene, cuando los vinos estén listos, mientras que otros han comprado para NFTs para hacer regalos originales.

c) Podes acceder programas de Beneficios exclusivos para quienes compren un Wine NFT, como descuentos en el ticket de vinotecas y restaurantes en el momento de consumo (mediante un QR que podrán bajar en el momento), copas de vino sin cargo, catas exclusivas y muchos beneficios más que cada Bodega va a otorgar a quienes compren sus Tokens.

d) Mantené el valor de tu dinero y le ganás a la inflación. Porcentualmente los vinos han aumentado más su valor que lo que lo ha hecho el IPC. Por ende, ya sea para resguardar el valor de tus ahorros, o bien para incrementarlos en el mejor de los casos, es una excelente inversión que además no ocupa lugar físico y se puede vender en cualquier momento fácilmente.

2) ¿Es seguro comprar vinos través de esta plataforma?

En estos momentos no debe haber sitios más seguros para comprar que aquellos que venden tokens (NFT´s) ya que estas operaciones se realizan sobre una red Blockchain, es decir, transacciones inviolables que no pueden hackearse ni modificarse.

Otro punto importante es que representan un contrato directo de compra y venta (Smart Contract) entre la bodega y el consumidor final; es decir, no nos compran a nosotros sino a la bodega. Nosotros solo somos la Plataforma que lo hace posible.

3) ¿Qué pasa si no puedo esperar hasta que el vino esté hecho y necesito vender el NFT?

Es muy fácil, ya que hay miles de compradores y vendedores en la plataforma. Y si aún si no hubiera compradores, serán las mismas Bodegas quienes los recompren cuando un consumidor quiera desprenderse del Wine NFT para asegurar la “liquidez” de los mismos.

4) ¿Por qué es un buen negocio para las bodegas estar en Drinksify?

Porque hasta el momento nunca pudieron comenzar a vender sus vinos mientras los elaboraban. El proceso de elaboración dura de 2 a 3 años y no contaban con un canal seguro para hacer esta “pre venta” directa con sus consumidores.

Esto no solo es un beneficio financiero, sino que fundamentalmente representa un nuevo canal digital de ventas y todo gracias a la tecnología que permite transaccionar fácil y seguro con sus clientes.

A pesar de ser un mercado que no está muy desarrollado en el País, sí es cierto que ya hay terrenos, propiedades, desarrollos inmobiliarios, autos y decenas de activos físicos que se pueden comprar y vender “tokenizados”. Ahora, el vino es uno de ellos, a través de drinksify.io

“Mujeres que no fueron tapa”, el colectivo feminista reconocido

La Legislatura de la Ciudad entregó el diploma que acredita el Interés Cultural al reconocido proyecto colectivo “Mujeres que no fueron tapa”. 

El acto se celebró durante esta tarde, en el Salón Dorado de la sede Parlamentaria y contó con la presencia de los legisladores Juan Manuel Valdés –también impulsor de la declaración- y Lucía Cámpora, ambos del FdT. Y las integrantes del grupo Paula Bisio, Soledad Gey, Sandra Martinez, Mara Granado y, su fundadora Lala Pasquinelli.

En la apertura de las alocuciones, Valdés afirmó: “es el momento de reconocer una labor que se da en el marco de las relaciones sociales y de la cultura, para romper con redes de violencia”. A su vez, advirtió que es necesaria una “revolución simbólica” desde el punto de vista de la representación por los medios dominantes. “Este colectivo ha sido pionero en exponer estos modelos de perfección y de belleza que se le plantean a las mujeres, que sabemos que traen consecuencias nocivas”, comentó. Y concluyó que la Ciudad de Buenos Aires debe “pasar a la vanguardia en materia de igualdad de género y en materia de desnaturalización de las desigualdades”.

Por su parte, Cámpora resaltó: “A todas nos hacen reflexionar mucho con lo que llevan adelante, nos hacen cuestionarnos. Esto es una reivindicación en pos de la igualdad de género”. Y sumó: “porque decimos vivas nos queremos, también tenemos que reconocer éste tipo de iniciativas que precisamente fortalecen la construcción de una sociedad con igualdad y oportunidades, sin violencias machistas. Y en la que las pibas podamos cumplir esos sueños que el patriarcado pretende arrebatarnos”.

Finalmente, Pasquinelli –que también es artista visual y activista feminista- agradeció a la Legislatura por la declaración e informó que ellas unen puntos que permiten “entender esta violencia más socialmente reconocida, como es el femicidio o la violencia sexual, y que está sostenida en un montón de otras violencias más sutiles, mucho más normalizadas”. Apuntó que también construyen pedagogías que les permiten “cuidarnos a nosotras mismas, cuidar a las otras y hacer circular esos saberes y aprendizajes”.

“Mujeres que no fueron tapa” es un colectivo activista y feminista que trabaja desde hace años en mostrar y difundir la forma en la que la cultura masiva edifica y reproduce sistemáticamente estereotipos de género y mandatos. A través de sus redes sociales visibilizan y analizan el relato hegemónico para desnaturalizarlo, transformarlo y así construir otras voces, con historias de mujeres que se construyen por fuera de dicha narrativa. Además, sus iniciativas también llegan a las escuelas, en el marco de actividades que realizan junto a docentes. Su contenido ya alcanzó a 700 mil estudiantes.

En los últimos dos años crearon dos campañas muy importantes y masivas. Una de ellas es “Hermana, soltá la panza”, donde desafiaron el mandato de lograr la delgadez para el verano y para la que más de 10 mil mujeres enviaron fotografías, que finalmente se expusieron en el Centro Cultural Recoleta. La segunda iniciativa es “Hermana, soltá el reloj” con el objetivo de desarmar el discurso que sentencia que la vida de las mujeres termina antes de los treinta años.

La Legislatura de la Ciudad abrió la inscripción para participar de la muestra abierta por el Día del Activismo por la Diversidad: “Celebramos el Orgullo”. La convocatoria comienza este lunes a las 12 hs. y concluirá el viernes 9 de septiembre. La exposición se llevará a cabo el 31 de octubre, en la sede Parlamentaria.

Los artistas deberán ser parte del colectivo LGBTIQ+ y, a través de la fotografía o la pintura, deberán exponer su concepto de identidad o vincularse a temáticas de inclusión y diversidad. Las obras no podrán contener desnudos, imágenes explícitas ni violencias.

Para participar se debe llenar un formulario de inscripción, enviar dos obras o fotos –de las cuales se seleccionará una- y adjuntar una copia del Documento Nacional de Identidad de ambas caras. Luego, enviar todo el material en alta resolución vía drive o wetransfer a dg.asuntoscyp@legisaltura.gov.ar . En asunto deberá decir: Concurso “Celebramos el Orgullo”. Cabe destacar que la extensión solicitada es en formato JPG, medida mínima: 3600 pixeles en su lado más largo. Compresión. JPG calidad media a alta.

El jurado seleccionará diez obras para la muestra final, que serán publicadas el lunes 17 de octubre. Las mismas se exhibirán en la sala de exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura de la Ciudad –Perú 160- a partir del 31 de octubre y dentro del contexto de la Semana del Orgullo CABA.

Médicos reconocidos por el Estado porteño

La Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires declaró de Interés Sanitario a las actividades médico-quirúrgicas efectuadas por los doctores Gustavo Goldman Gerardo Valvecchia, que están orientadas a la erradicación de la ceguera por cataratas. 

El acto se desarrolló este martes por la tarde en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada Paola Michielotto (VJ) –que también representó al legislador con mandato cumplido y autor de la iniciativa en 2019, José Luis Acevedo-; Catalina Valvecchia –en representación de su padre- y el Dr. Goldman.

La legisladora fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes “a la Casa de todos los porteños” y afirmó: “estamos en presencia de profesionales de altísimo nivel académico y humano, que hacen la diferencia por su trabajo, su compromiso, su esfuerzo y su capacitación contínua”. En este sentido, subrayó la labor y el tiempo de los profesionales al servicio de los pacientes tanto de las provincias argentinas como del exterior. “Son dos médicos con vocación solidaria, dedicados a curar y ayudar más allá de las fronteras”, sentenció.

Por su parte, Goldman agradeció a la Legislatura y a los diputados Michielotto y Acevedo. “Nosotros tenemos la posibilidad de ayudar con lo que aprendimos, a que la gente no sea ciega y tratar de que esas personas tengan una vida digna. El desafío es replicar nuestro trabajo”, afirmó el especialista.

Gustavo Goldman es médico recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 2000, con especialidad en oftalmología en la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su actividad como Médico Concurrente del Servicio de Oftalmología Hospital Israelita “Ezrah”, en la Clínica de Microcirugía como subjefe del departamento de Cámara Anterior y como médico y cirujano en el Centro Internacional de Microcirugía Ocular (CIMO), entre otros. Además, efectuó diversos trabajos científicos y es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.

Gerardo Valvecchia es médico especialista en ofalmología, recibido también en la UBA y con carrera docente y doctorado en la misma institución. Docente del curso universitario de la Universidad del Salvador y miembro de la institución científica American Academy Society of Opthtalmology, con áreas de interés en la cirugía de cataratas, alta miopía y transplante de córnea. A su vez, es creador y director del Curso FacoExtrema, médico asesor del Club de Leones en el proyecto “Dejemos entrar el sol. La Vista Primero” y vicepresidente de la Sociedad Argentina de cirugía refractiva y córnea. También es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología