Search
Close this search box.

“La noche de las librerías”, espacios de cultura y literatura

Residentes recorren la avenida Corrientes durante la “Noche de las Librerias”, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de noviembre de 2019. La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, celebró el domingo una nueva edición, la número 12, de “La noche de las librerías”, actividad en la que los espacios de cultura y literatura abrieron hasta más allá de la medianoche.

La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, celebró hoy domingo una nueva edición, la número 12, de “La noche de las librerías”, actividad en la que los espacios de cultura y literatura abrieron hasta más allá de la medianoche.

  A lo largo de la emblemática avenida Corrientes, el evento, que el año pasado atrajo a más de 100.000 asistentes, reunió, desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada, en la calle con más librerías del mundo a residentes y turistas que aprovecharon los 47 espacios abiertos y más de de 50 actividades gratuitas para toda la familia.

  ”La noche de las librerías”, previa al feriado del lunes, ofreció iniciativas dentro y fuera de los locales, exhibición de libros en las veredas y actividades programadas en salas de teatro, bares y al aire libre.

  También se realizaron presentaciones de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, una “jam” (improvisación) de escritura, ciclos de poesía, presencia de “booktubers”, juegos para todas las edades y “salas de estar” preparadas para descansar, leer o presenciar algún espectáculo de lectura.

  ”Es una de las grandes fiestas culturales de nuestra ciudad, una ciudad que celebra al libro todo el año”, dijo en declaraciones a Xinhua el responsable (ministro) de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, cuyo departamento organiza el evento.

  Según resaltó, “Buenos Aires es la ciudad en el mundo que tiene más librerías por habitante. La gente está celebrando el libro, la lectura, pero además el gran oficio del librero, la persona que nos recomienda un libro”.

  El evento, detalló, propuso “una programación para toda la familia, para todas las edades, de diferentes géneros. Es una gran fiesta, donde lo que hacemos es escuchar a nuestras escritoras y escritores favoritos, comprar libros, participar de las diferentes actividades que nos propone una vinculación diferente con el libro y, sobre todo, celebrar a la cultura en nuestra ciudad”.

  Entre las actividades más destacadas estuvieron el diálogo abierto con el escritor argentino Eduardo Sacheri sobre su nueva novela “Lo mucho que te amé”, la charla “Aprender y enseñar a escribir” que reunió a los autores Liliana Heker, Julián López y Jorge Consiglio, y el diálogo sobre literatura policial entre Juan Sasturain y Ricardo Romero.

  También hubo una mesa de poesía con Osvaldo Bossi, María Lucesole, Melina Alexia Varnavoglou; otra de lectura en la que Luis Fernández entrevistó al filósofo Tomás Abraham, y una de cine con Ariel Winograd y Juan Taratuto, bajo la coordinación del experto Axel Kustchevatsky.

  Juan Manuel Stratta, dueño de dos librerías ubicadas en la avenida Corrientes, “Jekill” y “Mr. Hyde”, dijo a esta agencia: “Es un evento hermoso, es la noche que esperamos todos los libreros, que se hace una vez al año”.

  ”Esperamos que nos ayude económicamente también. Nos preparamos muchos meses antes, comprando mercadería, buscando ofertas, para que la gente pueda entrar y comprar a buen precio”, dijo el librero.

  Una de las sorpresas la constituyó la charla del exbaterista de la banda británica The Cure, Laurence “Lol” Tolhurst, quien se encuentra de visita en el país con motivo de su libro y contó anécdotas de la agrupación liderada por Robert Smith.

  En una tarde-noche de calor que no impidió la presencia de miles de personas en las calles, también disertaron los periodistas expertos en música Sergio Marchi y Gustavo Bove, quienes hablaron de las biografías de los músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

  

Residentes observan libros en una librería durante la “Noche de las Librerias”, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de noviembre de 2019. La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, celebró el domingo una nueva edición, la número 12, de “La noche de las librerías”, actividad en la que los espacios de cultura y literatura abrieron hasta más allá de la medianoche.

Relacionados: 

Arbolado y medio ambiente: desratización y estado de situación de los árboles del Parque de los Patricios

En el Salón San Martín, se reunió la Comisión de Ambiente, que tuvo la presencia de los diputados Emmanuel Ferrario, Patricia Glize, Cecilia Ferrero, Inés Parry, Jéssica Barreto, María Bielli, Delfina Velázquez y Cele Fierro.

Se acordó solicitar información referida a trabajos de desratización estado de situación de los árboles en el Parque de los Patricios. También se habló sobre la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. 

El Gobierno porteño anunció en febrero pasado que reemplazará 45 árboles ubicados dentro del Parque de los Patricios -entre las calles Av. Caseros, Uspallata, Pepirí, y Monteagudo-. Los trabajos en esa zona estarán a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño junto al equipo de la Comuna 4.

Luego, tuvo lugar la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, donde se siguió trabajando la ampliación del Presupuesto 2024 de la Ciudad. La reunión encabezada por la presidenta de la Comisión Paola Micchielotto (Vamos por Más), la vicepresidenta Claudia Neira (Unión por la Patria) y el vicepresidente Lucio Lapeña (UCR Evolución), contó con la participación de legisladoras y legisladores de todas la fuerzas políticas que la integran.

En el encuentro se trataron y obtuvieron despacho los expedientes vinculados a una modificación que facilita la permanencia de los contribuyentes en el Régimen Simplificado y minimiza el riesgo de pasar el Régimen General; se elevó el monto mínimo de las transacciones inmobiliaria para la exención del impuesto a los sellos; y se abordó la eximición del pago del impuesto inmobiliario y de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza a los Centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad.

Jorge recalcula ante la fuga de presos y lanzó nuevas medidas

Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, las medidas que lanzó el Gobierno de la Ciudad por la superpoblación en comisarías y las fugas de presos durante el mes de abril. Acuerdo con Nación.

El gobierno porteño de Jorge Macri aseguró que “la herencia recibida” tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías ha llegado a una situación crítica.

Para tomar dimensión, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy hay más de 2.000.

Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 “delincuentes extranjeros”, muchos de ellos con condena. “Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos”, piden desde el ministerio de Justicia a cargo de Waldo Wolff y Diego Kravtez.  

Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.

Para afrontar la situación el Gobierno porteño impulsará una serie de medidas: 

La construcción de una “Alcaidía Central” en la zona sur de la Ciudad (Comuna 8). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.

Se instalarán 19 ” módulos de detención”, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.

Se retomarán las obras en el “Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz” para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.

Se incorporarán “tobilleras electrónicas”. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Como parte de estas medidas también se están acondicionando los espacios de comisarías y alcaidías, adecuando las instalaciones de servicios existentes (sanitarias, eléctricas, climatización y de gas), para que sean más eficientes y seguras, tanto para el personal policial como para los detenidos.

En 2023 hubo 41 fugas. Este año se redujo ese número, en el primer trimestre hubo 10 aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada. En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. 

La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, argumentan desde la cartera de Justicia, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal.

De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. 

En promedio, detienen 80 personas por día en la Ciudad

En el último mes se escaparan once presos de distintas comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y te contamos la voz oficialista y opositora sobre esta problemática de seguridad de los vecinos y vecinas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad y diputada de Vamos por Más (VxM), Gimena Villafruela, y la vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria (UP) y vocal de esa misma comisión, Claudia Neira, pusieron en contexto las causas de esta repentina fuga de diferentes comisarías de varios presos en días sucesivos y qué se está trabajando desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En ese sentido, Villafruela explicó que “la Ciudad no tiene Servicio Penitenciario ni cárceles propias. Así como la Policía de la Ciudad no está formada para cuidar a los presos, las Comisarías y Alcaidías no son lugares preparados para alojar delincuentes”, señaló la legisladora en una entrevista con el sitio Parlamentario.com.

“Tanto la Nación como la Ciudad, heredan una situación provocada durante la gestión de Alberto Fernández que fue generar un crecimiento exponencial de los detenidos en la Ciudad producto de prohibir el ingreso de presos al Servicio Penitenciario Federal durante la pandemia. En 2021, en la Ciudad había 60 presos, hoy tenemos más de dos mil. Hay una superpoblación en las Alcaidías y Comisarías, hay lugar para alojar mil y hoy tienen más de dos mil. Por todo esto es que los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad están trabajando de manera conjunta para ir regularizando esta situación”, detalló.

En tanto, la legisladora al mismo tiempo que remarcó que “el orden y la seguridad son ejes centrales en la Ciudad y eso se ve reflejado en los números: en el primer trimestre de gestión aumentaron las detenciones un 14%, sólo en el último mes aumentaron un 22%. Se detiene, en promedio, más de 80 personas por día. Estamos trabajando para cuidar al vecino y darle la tranquilidad que merece”.

Por su parte Neira, además de coincidir con Villafruela acerca de la sobrepoblación de las comisarías, explicó que “el ritmo de detenciones se encuentra en aumento. Desde el comienzo de esta gestión fueron detenidas más de seis mil personas, un promedio mucho mayor al de 2022, por ejemplo, donde en todo el año fueron detenidas poco más de 17 mil”.

“Todo esto genera una saturación del sistema que se traduce en este tipo de hechos, y pone en evidencia la necesidad de crear un Sistema Penitenciario propio de la Ciudad”, aseguró.

En cuanto al pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que Nación traspase presos al sistema federal, la diputada oficialista señaló que “hay canales de diálogo abiertos permanentemente entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación para descomprimir la situación y llegar a un acuerdo favorable que garantice la seguridad para los vecinos”.