Galmarini encabezó la capacitación sobre educación tecnológica a directivos y directivas de escuelas

La Presidente de AySA participó de una capacitación de la empresa TICMAS sobre contenidos educativos tecnológicos dirigidos a directivos de escuelas. La actividad tuvo lugar en Tigre, en la sede de la fundación, donde también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. “Creemos que la educación es fundamental para sacar a la Argentina adelante y además creemos que otra educación es posible y lo estamos haciendo”, destacó Galmarini._

La Titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, encabezó una capacitación sobre educación y tecnología en la ONG Compromiso Urbano con Tigre. La actividad estuvo a cargo de la empresa TICMAS y en esta oportunidad fue dirigida a directivos de 17 instituciones educativas de Tigre.

“Contenta y emocionada de reencontrarme con directoras, directores, recordar todo lo hecho y además compartir esta capacitación. Además TICMAS recibió un premio y es parte de las 20 empresas más importantes del mundo que trabajan en educación y tecnología. La tecnología tiene que ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está capacitación se realiza con una plataforma muy dinámica, que se hace con la experiencia de las y los docentes y de las y los alumnos. Los chicos y las chicas construyen a través de la tecnología otros lenguajes y nosotros tenemos que acompañarlos”, expresó Galmarini.

En ese sentido, la funcionaria indicó: “Hoy comenzamos con 17 escuelas, 1500 alumnos y alumnas, con todos los equipos directivos, docentes y no docentes. La idea es llegar a más, a todos los 6tos años del ciclo primario y seguir avanzando en otros ciclos. Y agradecerles por animarse otra vez, hoy con la ONG, con nosotros y con el mismo equipo que con Sergio Massa en Tigre ya habíamos instalado el programa `Aulas Digitales Móviles´, cuando Nación recién comenzaba con Conectar Igualdad. Luego pudimos completarlo en Jardín, Primaria y Secundaria con herramientas digitales, armando los pisos tecnológicos”.

TICMAS es una plataforma modular que acompaña a estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas en la transformación digital, brindando contenidos y herramientas de aprendizaje, accesibles para todos los colegios a través de una rápida implementación.

El Director de Tecnologías Educativas de la Provincia de Buenos Aires, Iván Thisted, expresó: “Sabemos que cualquier tipo de equipamiento tecnológico tiene que llegar con capacitación. Discutir cómo enseñamos y cómo aprendemos y a esto sumarle tecnología nos requiere a todas y todos, que haya computadoras y tablets en las escuelas es posible porque se sentaron a trabajar empresarios, ingenieros y funcionarios, y que eso además suceda para que se enseñe con los docentes, inspectores, concejales y las asociaciones civiles, es fundamental. La escuela que queremos es la que estamos construyendo entre todos y todas”.

En tanto, la Diputada Provincial, Luciana Padulo, referente destacada del FR en educación , remarcó: “Rescato la felicidad de poder reencontrarnos nuevamente y que mejor que hacerlo aportando herramientas modernas que los chicos necesitan hoy en día porque ya son todos nativos digitales. Por eso, elegimos a TICMAS, que es una de las mejores empresas del mundo en materia de educación tecnológica. Siento una felicidad enorme al verlas nuevamente, y además porque, trabajamos años junto a todas las directoras, codo a codo con Malena durante nuestra gestión en tigre en estos proyectos”.

Por su parte, Melina Nogueira, Directora de Experiencias y Acompañamiento de Escuelas de TICMAS, detalló: “Es muy importante para nosotros contar con el apoyo de directivos cuando hacemos despliegues en territorio de TICMAS como una plataforma integral y flexible para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los diferentes ámbitos. Apostamos siempre a la articulación en red con las escuelas y los dirigentes, porque es el enfoque que nos caracteriza. Les contamos cómo usar TICMAS en el aula y muchas propuestas de formación docente para acompañar su fortalecimiento en el ciclo lectivo 2022”.

Los directivos que recibieron la capacitación expresaron su satisfacción con la propuesta , como lo hizo María Marcela Rapretti, Directora de la EP 21º de Tigre: “Nos pareció fantástica porque marca la diferencia. Es una plataforma muy innovadora y creemos que va a impactar en la comunidad. Tener en la escuela pública esta herramienta tecnológica es fundamental. Esperamos con la alegría ver a los chicos con su propia computadora y una plataforma para estudiar”.

Por último, Malena Galmarini remarcó: “Le agradezco a ambos Ministros de Educación, Perczyk y Sileoni, también a Claudia Bracchi, Viceministra de Provincia y sobre todo a las y los docentes, al personal auxiliar y a los equipos de dirección que reinventaron esta vocación durante los últimos años. La educación es fundamental para sacar a la Argentina adelante y creemos que otra educación es posible y lo estamos haciendo”.

Durante la actividad, estuvieron presentes la Directora de Relaciones Institucionales de AySA y Concejal de Tigre, Mayra Mariani, la Directora Nacional de Escuelas Públicas de Gestión Privada del Ministerio de Educación, Maria Gloria Zingoni; la Presidenta de la Fundación Compromiso Urbano con Tigre y Concejal, Victoria Etchart; los Consejeros escolares de Tigre, Fernanda Correa y Felipe Baldonado; el referente territorial Sebastián Rovira y el Equipo de Formación docente de TICMAS.

Relacionados: 

Aysa encabeza los índices de transparencia en la gestión

La empresa presidida por Malena Galmarini fue destacada al encabezar el listado de empresas grandes más transparentes, en la 2da edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por CIPPEC.

AySA viene desarrollando una tarea de mejora continua de sus indicadores de transparencia; en tal sentido, con respecto al ITEPE 2021, el cual había arrojado una muy buena puntuación de 84,6 –ubicándola dentro de las cuatro empresas con mejores indicadores de transparencia-, el ITEPE 2022 otorgó un puntaje casi perfecto de 99,2 (sobre un máximo 100) ubicando a AySA en el primer lugar por su alto cumplimiento en materia de transparencia, sobre las seis empresas más destacadas que lograron un puntaje de 81 o superior.

Llevado esto a acciones concretas, la empresa continuó ampliando la información puesta a disposición de la ciudadanía en la página web institucional, tal como la información sobre los antecedentes educativos y profesionales de los Directores miembros del Directorio de AySA, y de los Directores, el organigrama completo, los indicadores de desempeño operativo y la información acerca de los procedimientos de compras y licitaciones, siendo este punto uno de los segmentos donde AySA obtuvo el puntaje máximo.

Con respecto al resultado de 99.2 obtenido por AySA, Galmarini señaló: “mientras algunos se ocupan de desinformar por la redes sociales, nosotros seguimos abriendo nuestra gestión, publicando online todos los datos de nuestro trabajo y abriendo la empresa a la ciudadanía. Así como visitamos cada obra de expansión, pusimos también a disposición una plataforma abierta con todos los datos de nuestras más de 1500 obras, que se va actualizando todos los meses”.

El principal objetivo del ITEPE consiste en contribuir a mejorar la transparencia activa de las empresas de propiedad estatal, a través de la evaluación sistematizada de la calidad y actualización de la información publicada. Para ello, compila información vinculada a 25 indicadores distribuidos en 6 dimensiones de análisis tales como: gobierno, estructura organizacional, composición y distribución de los recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero, entre otros.

El trabajo de CIPPEC destaca además que Aysa presenta un apartado específico de Gestión de la información en el que no sólo se permite acceder a la planilla de solicitud de información de forma sencilla, sino que también provee un acceso fácil al procedimiento de reclamo de información que tiene un apartado de preguntas abiertas muy accesible.

A su vez, durante el proceso de análisis y codificación se reconoció a la empresa también por contar con prácticas destacadas sobre la mayoría de los indicadores desarrollados, “la empresa cuenta con un apartado accesible en su página web donde publica las declaraciones juradas actualizadas del directorio sin necesidad de realizar un pedido de acceso a la información”, detalla el informe.

“A más de tres años de encabezar esta gestión, nos pone muy contentos este reconocimiento, porque cuando la inversión del Estado es palpable por los ciudadanos, sentimos que nuestra tarea tiene más relevancia. Pero además este logro reivindica una mirada amplia sobre el rol de Aysa en la construcción de mejores indicadores de acceso al agua y al saneamiento cloacales, desde una mirada social, ambiental, de género y de contribución al desarrollo del país. El agua debe ser un recurso estratégico de nuestro país, y nosotros estamos construyendo los indicadores que sustentan ese enfoque”, añadió Galmarini.

Como parte de su política de transparencia y gobierno abierto, AySA se propuso mejorar la publicación de información sobre las obras y contrataciones de la empresa. En primer lugar, se diseñó y puso en marcha una plataforma innovadora con información actualizada y georreferenciada de las más de 1600 obras realizadas por AySA en la órbita geográfica de su concesión (obras.aysa.com.ar).

El dataset con los datos en formato abierto de todas las obras también se puso a disposición de la ciudadanía (https://www.aysa.com.ar/data/). Además, se trabajó colaborativamente con organizaciones líderes a nivel internacional para mejorar los formatos y los estándares en que se publicaba la información de obras, en sintonía con las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en materia de transparencia de compras y contrataciones. Así, se introdujeron mejoras en los datos que permiten, entre otras cosas, analizar con mayor precisión la eficiencia en los plazos de ejecución de las obras, identificar las modalidades de contratación predominantes, detectar las variaciones durante la ejecución de las obras, y evaluar los niveles de competencia en los procesos de contratación.