Larreta inauguró el XXII Período de Sesiones Ordinarias

Horacio Rodríguez Larreta entre otras obras de su actual gestión destacó la próxima inauguración de viaductos, después de 100 años sin que si hiciera alguno; el Paseo del Bajo y 54 nuevas escuelas. Instó a la Justicia a acompañarlo ante la problemática delictual de los “motochorro”.

Horacio Rodríguez Larreta entre otras obras de su actual gestión destacó la próxima inauguración de viaductos, después de 100 años sin que si hiciera alguno; el Paseo del Bajo y 54 nuevas escuelas. Instó a la Justicia a acompañarlo ante la problemática delictual de los “motochorros”.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana el XXII período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como lo establece el artículo 74 de la Constitución local, con un mensaje al Pleno de diputados en el que repasó el estado general de la administración.

Quiero destacar el consenso y el trabajo de los legisladores. Acá el diálogo se convierte en transformaciones concretas con leyes que nos permiten crear nuevas plazas, como la Manzana 66; nuevos barrios, como el Barrio Olímpico, y grandes obras como el Paseo del Bajo. Este año además terminan muchas obras en la ciudad“, expresó en sus palabras de bienvenida.

Ante un recinto colmado en el hemiciclo y palcos bajos que fueron ocupados por ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Judicial y de los organismos de control y entes descentralizados así como del Cuerpo diplomático con sede en la Ciudad el Jefe de Gobierno ingresó a las 9:10 horas acompañado por las autoridades del Cuerpo Parlamentario entre ellas el Presidente y Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Vicepresidente Primero diputado Francisco Quintana.

En la que es su cuarta presentación inaugural, la última del actual mandato que culmina en diciembre venidero, tras ser recibido con aplausos Rodriguez Larreta ocupó el centro del estrado y durante casi cuarenta minutos expuso los principales lineamientos y acciones desarrolladas y a concretar en el corriente año por su gestión.

A continuación las principales definiciones textuales según las temáticas que abordó.    

Educación

El futuro de los chicos es lo más importante, por eso el 18 de febrero 24 mil alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases en la Ciudad para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria. Y la próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos, que incluyen 9 Polos Educativos y agregan 9.000 vacantes. Además, 30 de ellas tienen sala de 3 años“.

“Seguimos agregando jornada extendida para los alumnos de sexto, séptimo, primero y segundo año, y ya más de 25.000 estudiantes cuentan con esta modalidad, que les agrega 90 días de clase por año”.

También la educación sexual es una de las prioridades. El año pasado se convocó a una mesa de especialistas que hicieron una serie de recomendaciones para trabajar y aplicar más y mejor la Ley de Educación Sexual Integral -ESI- en las escuelas de la Ciudad“.

“Por último, un pilar fundamental de esta transformación son los docentes. La Legislatura, después de un año de debate, aprobó la ley para que la carrera docente sea universitaria”.

Salud

La transformación histórica de Buenos Aires integra también el sistema público de salud. El mes que viene, por primera vez, se garantizará que todos los bebés recién nacidos tengan las siete consultas pediátricas que recomienda la Organización Mundial de la Salud en su primer año de vida“.

“En abril, todas las familias que usan el sistema público van a contar con un médico de cabecera. Y los pacientes de los Centros de Salud ya cuentan con Historia Clínica Electrónica, para que más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos”.

Este año se abrirán diferentes centros de salud y continuará la transformación de los 34 hospitales de la Ciudad“.

“También fue presentado el Plan Integral de Salud Sexual para cuidarnos, prevenir enfermedades y estar informados. Y se aumentó el presupuesto para la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en Centros de Salud y en Hospitales porteños”.

Seguridad

Sacamos cada vez más policías a la calle: de los 25.800 que hay en total, 19.000 están en la calle en distintos turnos. Y este año se suman 2.000 más“.

“Seguimos sumando cámaras de seguridad en toda la Ciudad. En total, entre las que están en las calles y en el transporte público, ya hay 10 mil que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes. Además, tenemos el anillo digital en todas las entradas y salidas de la Ciudad, que nos permite detectar autos con pedido de captura y atrapar delincuentes que cometen delitos y huyen a provincia”.

Los delitos disminuyeron. Incluso el peor, que es el homicidio. Bajaron, salvo uno que subió: el de los “motochorros”. Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar. De nuestra parte no vamos a bajar los brazos, todo lo contrario: vamos a seguir reforzando la seguridad para combatir a estos delincuentes.Y esperamos que la Justicia acompañe el esfuerzo de todos los porteños por vivir más seguros“.

Transporte

“Vivir mejor también es tener más tiempo para hacer lo que más nos gusta. Cada vez que llegamos antes a casa porque el transporte funciona bien o porque no tenemos que esperar en una barrera de tren, vivimos mejor. Es un beneficio para la gran mayoría de los vecinos. Y como siempre se puede mejorar, este año sumamos el sistema predictivo, que nos dice exactamente cuándo va a pasar el colectivo. Otra gran noticia es que ya contamos con las nuevas EcoBicis de mejor calidad y estamos pasando de 200 a 400 estaciones, y de 2500 a 4000 bicicletas”.

Este año vamos a experimentar grandes transformaciones a partir de obras que van a cambiar la Ciudad para siempre. En mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, la obra vial más grande de los últimos 70 años”.

“También avanza el sueño de tener una Ciudad sin barreras. En mayo vamos a inaugurar el viaducto Mitre y más de medio millón de vecinos van a ganar tiempo porque eliminamos 8 barreras y abrimos 4 nuevos cruces. Lo mismo va a pasar con el viaducto San Martín. En julio el tren vuelve a llegar a Retiro. En total eliminamos 11 barreras y abrimos 9 calles. Y el tercer viaducto que estamos construyendo es el Belgrano Sur, que en agosto va a estar terminada la estación Sáenz”.

Toda esta transformación incluye también muchos de los trámites que tenemos que hacer. Hace unos días lanzamos el número de WhatsApp de la Ciudad, para que todos podamos pedir turnos, consultar infracciones o conocer la agenda cultural. El número es 11-5050-0147“.

Vivienda

“Un sueño que compartimos los porteños es el de tener nuestra casa propia. A partir de abril van a mudarse las primeras de las 1.050 familias a los departamentos del Barrio Olímpico”, dijo Larreta ante la nutrida comitiva de legisladores.

En octubre terminan de mudarse las más de 600 familias que van a vivir en el nuevo barrio Donado Holmberg. Y seguimos construyendo departamentos en la vieja estación Sáenz del Belgrano Sur que, a partir de noviembre, van a ser la casa propia de 711 familias porteñas. Además, ya tenemos los primeros inscriptos para comprar los 2.476 departamentos que construimos en la vieja Estación Buenos Aires, donde también construimos 74 locales comerciales que le van a dar mucha vida a la zona“.

Medioambiente

“La transformación de la Ciudad también la vemos en las plazas y parques. La mayoría de los porteños vivimos en departamentos y los espacios verdes son como el jardín de nuestra casa. Por eso, estamos creando 110 manzanas nuevas de verde para poder disfrutar más al aire libre”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

Y, por supuesto, seguimos atendiendo uno de los principales reclamos de los vecinos: las veredas. El año pasado arreglamos más de 1 millón de metros cuadrados, y este año vamos a arreglar 1 millón más“.

Cultura

“También estamos transformando la cultura: dentro de muy poco va a estar lista la nueva calle Corrientes. A fines de abril va a ser peatonal de noche para que todos podamos disfrutar de teatros, librerías, cafés, pizzerías y tantos otros espacios emblemáticos”.

Y lanzamos el Pase Cultural para que los estudiantes de 16 a 18 años y los docentes tengan una tarjeta con crédito y descuentos para ir al teatro, al cine, para comprarse un libro o ir a ver una banda de música“.

Empleo

“Estamos saliendo de un momento difícil y una de nuestras prioridades es cuidar el trabajo de los porteños. Por eso, lanzamos una serie de medidas impositivas, en conjunto con el Banco Ciudad, para seguir potenciando a todas las PyMES de la Ciudad”.

Gracias a programas como Potenciate, este año estamos becando a 12.500 jóvenes para que se capaciten en programación, robótica y gastronomía. Y creamos la Expo Empleo Joven, donde los conectamos con más de 300 empresas importantes para que los consideren cuando buscan gente“.

“Otro ícono de esta mega transformación de Buenos Aires es el Elefante Blanco, símbolo de la decadencia y la desidia, que ya no existe más. En su lugar va a estar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, al que todos los días van a ir a trabajar 1.200 empleados”.

Mujer

La transformación de la Ciudad va más allá de las obras. Somos una Ciudad abierta, plural, diversa y que sigue avanzando hacia una mayor igualdad. Un camino que lideran las mujeres y que acompañamos con medidas concretas. Hoy estamos frente al último grupo de legisladores y legisladoras sin paridad de género porque gracias al nuevo Código Electoral, desde el 10 de diciembre éste Cuerpo Parlamentario va a tener igual cantidad de legisladores varones que de legisladoras mujeres“.

En el Mes de la Mujer, vamos a inaugurar el Centro Integral de la Mujer en Palermo, cumpliendo con el compromiso de tener uno en cada Comuna. Estos centros son muy importantes, porque brindan asistencia y contención a las víctimas de violencia de género“.

“La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable y necesitamos más mujeres liderando proyectos y emprendimientos.

Por eso, desde febrero, las emprendedoras pueden acceder a un crédito del Banco Ciudad para financiar sus proyectos”.

Con esta presentación quedó oficialmente inaugurado el XXII Período de Sesiones Ordinarias que se extenderá hasta el 15 de diciembre, según establece el artículo 74 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.  

Relacionados: 

Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital

Alarma por un control de tránsito con mayoría de infractores

Se sabe que hoy en día hay un promedio de 4 accidentes de tránsito cada 20 minutos en la CABA, esto se debe y lo comprobó el Gobierno orteño cuando decidió controlar en Floresta

Durante la semana pasada, se labraron más de 2.000 infracciones por estacionamiento indebido en:

  • Espacios reservados para personas con discapacidad
  • Cajones azules
  • Paradas de colectivos

Estas acciones están dentro de las faltas graves, ya que afectan la accesibilidad, la seguridad y la fluidez del transporte público.

Objetivos del operativo

El operativo tuvo tres objetivos principales:

  1. Ordenar el tránsito en zonas de alta congestión vehicular
  2. Concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas
  3. Sancionar infracciones graves que impactan negativamente en la movilidad urbana

Resultados comprobados en otras zonas

Este tipo de operativos ya se implementó en hospitales y en el barrio de Belgrano, y demostraron ser eficaces para:

  • Mejorar la fluidez vehicular con controles estratégicos
  • Beneficiar a todos los actores viales
  • Promover una convivencia vial más ordenada
  • Generar conciencia sobre las buenas conductas en el tránsito

Fuente: Alertas TRÁNSITO Y Gobierno de la Ciudad de Bs As